CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Las autoridades se preparan para la víspera de Año Nuevo en Times Square ante mayores amenazas por la guerra entre Israel y Hamas

Por John Miller, Nicki Brown, Dakin Andone

(CNN) -- Las autoridades de todo Estados Unidos están trabajando para garantizar la seguridad de quienes celebren el Año Nuevo este fin de semana, particularmente en Nueva York, donde los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que la guerra en Gaza aumentó la preocupación por los ataques de lobos solitarios, aunque insistieron en que "no hay informes específicos de alguna amenaza".

Una evaluación conjunta de amenazas basada en un análisis de 10 organismos encargados de hacer cumplir la ley (entre ellos el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Departamento de Policía de Nueva York) dice que la guerra entre Israel y Hamas "ha creado un ambiente de mayor amenaza".

La "comunidad de inteligencia sigue preocupada por lobos solitarios que utilizan plataformas en línea para expresar amenazas de violencia contra las comunidades judía, musulmana y árabe, así como por cometer ataques simples y poco sofisticados que son difíciles de detectar de antemano", dice la información a la que tuvo acceso CNN.

Las preocupaciones son mayores en Nueva York, donde el FBI y el departamento de policía monitorearán posibles amenazas el domingo desde un gran centro de comando y en medio de un perímetro de seguridad mejorado mientras las multitudes en Times Square hacen la cuenta regresiva hasta la medianoche, probablemente la celebración de Año Nuevo de más alto perfil de todas, con una audiencia estimada de mil millones de persoans en todo el mundo. Las autoridades tienen en el radar manifestaciones que podrían surgir relacionadas con la violencia en Gaza.

Las preocupaciones, aunque expresadas antes del festivo, no son nuevas: las fuerzas del orden en todo Estados Unidos han estado especialmente alerta desde el ataque de Hamas del 7 de octubre y a medida que el asedio israelí a Gaza desde entonces se ha intensificado. La evaluación obtenida por CNN señala una serie de falsas amenazas de bomba a principios de este mes contra sinagogas y el tiroteo el mes pasado contra tres estudiantes palestinos en Vermont como casos que podrían haber sido motivados por el conflicto de Medio Oriente.

publicidad

Y no hace falta buscar muy lejos un ejemplo de un ataque en Times Square en la víspera de Año Nuevo por parte de un lobo solitario, en referencia a alguien que podría estar radicalizado para llevar a cabo actos violentos pero que no forma parte de un grupo extremista formal: el año pasado, la policía disparó a un joven de 19 años caracterizado por el funcionario del FBI Robert Kissane como un "extremista violento local" radicalizado por la propaganda en línea después de que supuestamente atacara a tres oficiales en un control de seguridal. El joven se declaró inocente y está a la espera de juicio.

Este año, los grandes eventos televisados en vivo "siguen siendo un objetivo atractivo para las organizaciones terroristas extranjeras", así como para los "extremistas violentos nacionales", señala la evaluación.

"Estamos en un entorno de mayor amenaza. Hemos estado en ese ambiente de mayor amenaza desde el 7 de octubre", dijo Kissane a CNN en una entrevista desde un centro de comando donde funcionarios de numerosas agencias asociadas monitorearán e investigarán posibles amenazas.

El día que los combatientes de Hamas cruzaron la frontera de Israel, matando a 1.200 personas y tomando a docenas como rehenes, fue "una especie de punto álgido", y el conflicto en curso "ciertamente está motivando e inspirando a la gente a hacer cosas malas", dijo Kissane, el agente especial a cargo de la División Antiterrorista del FBI en su Oficina de Campo de Nueva York y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo. Pero Nueva York frecuentemente acoge grandes eventos, señaló, y el Departamento de Policía de Nueva York, el FBI y sus socios están trabajando juntos.

"Yo diría que no hay lugar en el mundo que esté mejor posicionado para organizar un evento como la Nochevieja", dijo, enfatizando que no hay "ninguna amenaza específica y creíble" para el evento de este fin de semana en Times Square.

Las protestas representan una preocupación adicional, dicen los funcionarios

Las autoridades han ampliado el perímetro de seguridad alrededor de Times Square –una medida tomada en parte debido al ataque del año pasado, dijo el jefe de patrulla de la ciudad, John Chell– para mantener los autos alejados de las calles principales cercanas para que la policía pueda actuar rápidamente ante una emergencia. Y dependerán de una gran cantidad de herramientas y tecnología, como cámaras, un helicóptero policial y drones especialmente equipados, equipos de contrafrancotiradores de la policía en rascacielos y perros detectores de bombas que pueden detectar el olor de los explosivos, incluso en una multitud a 30 metros de distancia.

Los funcionarios también han expresado su preocupación por posibles manifestaciones relacionadas con la guerra en Gaza, y el análisis señala que las mismas podrían alterar "infraestructuras o eventos críticos" o incluso convertirse en objetivos.

En los últimos meses, algunas manifestaciones dieron lugar a enfrentamientos con la policía, mientras los manifestantes denuncian el creciente número de muertes de civiles en Gaza: más de 21.000 palestinos han sido asesinados desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud del enclave controlado por Hamas. El día de Navidad, seis personas fueron arrestadas en Nueva York durante una manifestación pro palestina después de enfrentamientos con la policía, informó WABC, afiliada de CNN.

"Hay una preocupación adicional debido a algunas de las protestas que hemos estado viendo", dijo el martes el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, señalando el intento el mes pasado de interrumpir la iluminación del árbol de Navidad del Rockefeller Center. "Y estamos seguros de que este año habrá algún tipo de intento de utilizar ese escenario para otras preocupaciones que tenga la gente".

Desde el 7 de octubre, el Departamento de Policía de Nueva York ha presenciado más de 1.000 protestas en toda la ciudad, dijo Chell a CNN. Y el departamento espera que haya manifestantes en la víspera de Año Nuevo, al igual que en el encendido del árbol Rockefeller y durante el desfile del Día de Acción de Gracias.

"Es una operación masiva para la que nos preparamos durante todo el año", dijo Chell sobre la víspera de Año Nuevo en Times Square. "Estamos hablando de 1,2 millones de espectadores en un área cerrada y confinada... Los ojos del mundo están puestos en nosotros. Tenemos la enorme responsabilidad de mantener a todos seguros, de mantener a los neoyorquinos en un buen lugar y divirtiéndose y proteger a toda la comunidad".

Esta es una historia en desarrollo y será actualizada.

John Miller de CNN informó y escribió esta historia desde Los Ángeles; Nicki Brown y Dakin Andone informaron y escribieron en Nueva York. Mark Morales y Zenebou Sylla de CNN contribuyeron a este informe.