CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este 31 de diciembre del 2023

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí.

Una fotografía tomada desde Rafah muestra humo ondeando sobre Khan Yunis en el sur de de Gaza durante el bombardeo israelí el 30 de diciembre de 2023. Crédito: /AFP vía Getty Images

Palestinos desplazados, que huyeron de sus hogares debido a los ataques israelíes, se refugian en un campamento de tiendas de campaña en Rafah, sur de Gaza, el 29 de diciembre de 2023. (Shadi Tabatibi/Reuters)

Palestinos desplazados, que huyeron de sus hogares debido a los ataques israelíes, se refugian en un campamento de tiendas de campaña en Rafah, sur de Gaza, el 29 de diciembre de 2023. (Shadi Tabatibi/Reuters)

12 posts

Hace 6 meses

Poco después del Año Nuevo, Hamas lanza cohetes contra Israel

Por Mohammed Tawfeeq, Amir Tal, Peter Rudden, Garrett Hutchins, Elizabeth Joseph

Israel interceptó al menos 12 cohetes disparados desde Gaza apenas unos minutos después de comenzar 2024, según un equipo de CNN en Tel Aviv que presenció el ataque.

Se escucharon sirenas en toda la región sur y central de Israel.

Las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamas, publicaron un comunicado afirmando que habían bombardeado Tel Aviv con una andanada de cohetes "M90" a medianoche, hora local.

Las FDI reconocieron el lunes por la mañana el lanzamiento de cohetes en una publicación en las redes sociales.

“Año nuevo, el mismo terrorismo de Hamas. Si bien Hamas todavía mantiene cautivos a 129 israelíes en Gaza, Hamas también decidió comenzar el año 2024 lanzando una andanada de cohetes contra Israel. No habrá “feliz” Año Nuevo hasta que todos estén en casa”. dijeron las FDI.

Hace 6 meses

Las FDI confirman que dispararon tiros de advertencia cerca de un convoy de ayuda de la ONU este jueves

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que soldados en el norte de Gaza intentaron detener un convoy humanitario de la ONU este jueves y dispararon "disparos de advertencia que no estaban dirigidos a los vehículos".

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) en Gaza dijo a CNN a principios de esta semana que soldados israelíes habían disparado contra su convoy mientras viajaba por una ruta designada por el Ejército israelí.

Tras revisar el incidente, las FDI dijeron este domingo que las tropas israelíes pidieron al convoy, después de completar su entrega de ayuda, que cambiara su ruta de regreso al sur "para proteger la seguridad del convoy del combate que se estaba desarrollando en las proximidades de esa zona".

“Los soldados de las FDI presentes en el terreno no estaban al tanto del cambio de ruta. A raíz de esto, cuando llegó el convoy, los militares en el campo operaron para detenerlo, incluyendo disparos de advertencia que no estaban dirigidos a los vehículos. Cuando los vehículos se detuvieron, las fuerzas cesaron el fuego”, dijo.

No hubo víctimas en el incidente, pero uno de los vehículos resultó dañado por “los rebotes de los disparos de advertencia que se realizaron”, dijeron las FDI.

Las FDI dijeron que habían aprendido del incidente y que aprovecharían esas lecciones para "prevenir futuros incidentes de esta naturaleza".

El jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, condenó el incidente en un comunicado el viernes, diciendo que el convoy estaba claramente marcado y que los ataques a los trabajadores humanitarios son ilegales.

Griffiths ha descrito anteriormente la "situación imposible" de llevar ayuda a Gaza en medio de "bombardeos constantes", malas comunicaciones, carreteras dañadas y retrasos en los puestos de control.

Hace 6 meses

¿Quiénes son los hutíes y por qué atacan a los barcos?

Combatientes hutíes marchan en apoyo de los palestinos en la Franja de Gaza, en un desfile en Saná, Yemen, el 2 de diciembre de 2023. (Khaled Abdullah/Reuters)

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, están intensificando sus ataques contra barcos en el mar Rojo, que, según dicen, son una venganza contra Israel por su campaña militar en Gaza.

Los ataques han obligado a algunas de las compañías navieras y petroleras más grandes del mundo a suspender el tránsito a través de una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo, lo que podría causar un shock a la economía global.

Se cree que los hutíes han sido armados y entrenados por Irán, y se teme que sus ataques puedan llevar la guerra de Israel contra Hamas a un conflicto regional más amplio.

Esto es lo que sabemos sobre los hutíes y por qué se están involucrando en la guerra.

¿Quiénes son los hutíes?

El movimiento hutí, también conocido como Ansarallah (Partidarios de Dios), es un bando de la guerra civil yemení que se ha prolongado durante casi una década. Surgió en la década de 1990, cuando su líder, Hussein al-Houthi, lanzó la “Juventud Creyente”, un movimiento de resurgimiento religioso de una subsecta centenaria del Islam chiita llamada zaidismo.

Los zaidis gobernaron Yemen durante siglos, pero fueron marginados bajo el régimen sunita que llegó al poder después de la guerra civil de 1962. El movimiento de Al-Houthi fue fundado para representar a los zaidis y resistir al sunnismo radical, en particular a las ideas wahabíes de Arabia Saudita. Sus seguidores más cercanos pasaron a ser conocidos como hutíes.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 6 meses

Netanyahu rechaza la acusación de Sudáfrica de que Israel está cometiendo genocidio en la guerra contra Hamas

Por Lauren Izso

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, preside una reunión en Tel Aviv, Israel, el 31 de diciembre. Abir Sultan/Pool/AP
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu chairs a meeting in Tel Aviv, Israel, on December 31. Abir Sultan/Pool/AP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó la afirmación de Sudáfrica de que Israel está cometiendo genocidio en su guerra contra Hamas.

Los comentarios de Netanyahu se produjeron después de que Sudáfrica presentara el viernes una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia para iniciar procedimientos sobre las acusaciones de genocidio.

"Me gustaría decir unas palabras sobre la falsa acusación de Sudáfrica de que Israel está 'cometiendo genocidio'. No, Sudáfrica, no somos nosotros los que vinimos a cometer genocidio, es Hamas. Nos matarían a todos si pudieran", dijo, añadiendo que las Fuerzas de Defensa de Israel están actuando "de la manera más moral" y "hacen todo lo posible para evitar dañar a los civiles”.

Continuó acusando a Sudáfrica de presentar el caso sólo para mostrarlo y enumeró otros conflictos en los que dijo que el país no tomó medidas para intervenir.

"Y pregunto: ¿Dónde estaban ustedes, Sudáfrica -y el resto de los que nos calumnian-, dónde estaban cuando millones de personas fueron asesinadas y desplazadas de sus hogares en Siria, Yemen y otros lugares? No estaban allí", dijo.

Algunos antecedentes: el bombardeo aéreo y la invasión terrestre de Gaza por parte de Israel, en respuesta a los mortíferos ataques terroristas y los secuestros perpetrados por Hamas el 7 de octubre, han causado una devastación generalizada en la franja costera densamente habitada, lo que provocó protestas de los grupos de ayuda y una creciente presión de la comunidad internacional. comunidad.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo a principios de este mes que Israel está realizando “bombardeos indiscriminados” en Gaza. Las evaluaciones de la inteligencia estadounidense sugieren que casi la mitad de las municiones aire-tierra que Israel ha utilizado en Gaza no han sido guiadas, también conocidas como “bombas tontas”. Las municiones no guiadas suelen ser menos precisas y pueden representar una amenaza mayor para los civiles.

Los defensores de la campaña de Israel argumentan que este tipo de municiones pesadas actúan como destructores de búnkeres, ayudando a destruir la infraestructura de túneles subterráneos de Hamas. Sin embargo, los militares occidentales normalmente utilizan estas bombas con moderación, dicen los expertos. El derecho internacional humanitario prohíbe los bombardeos indiscriminados.

Casi 21.700 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud del enclave controlado por Hamas. CNN no puede verificar de forma independiente las cifras del ministerio.

Pierre Meilhan, Bethlehem Feleke y Tamar Michaelis contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 6 meses

La Casa Blanca dice que no busca un conflicto más amplio en Medio Oriente después de que helicópteros estadounidenses hundieran barcos hutíes

Por Kevin Liptak, Nikki Carvajal
John Kirby (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

John Kirby (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

La Casa Blanca dijo el domingo que no busca un conflicto más amplio en Medio Oriente después de que helicópteros estadounidenses hundieran tres barcos hutíes en el mar Rojo tras ser atacados.

Los helicópteros hundieron los barcos y mataron a las personas a bordo, marcando la primera ocasión desde que estallaron las tensiones a principios de este año en que Estados Unidos ha matado a miembros del grupo rebelde hutí respaldado por Irán, que ha estado atacando buques comerciales y mercantes en el mar Rojo.

Hasta ahora, Estados Unidos ha evitado atacar directamente al grupo dentro de Yemen, ya que busca evitar una mayor escalada de la crisis.

Pero un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo el domingo que Estados Unidos seguiría actuando en su propia defensa.

"No buscamos un conflicto más amplio en la región y no buscamos un conflicto con los hutíes. El mejor resultado aquí sería que los hutíes detuvieran estos ataques, como hemos dejado claro una y otra vez", dijo el portavoz John Kirby en ABC News.

Más sobre el último ataque hutí: Cuatro pequeñas embarcaciones procedentes de "áreas de Yemen controladas por los hutíes" atacaron el sábado al Maersk Hangzhou con armas pequeñas e intentaron abordar el buque mercante, según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos, que añadió que un equipo de seguridad a bordo había respondido al fuego.

CENTCOM dijo que los helicópteros USS Eisenhower y USS Gravely respondieron a la llamada de socorro del Maersk Hangzhou (la segunda en menos de 24 horas) y fueron atacados por los barcos hutíes.

"Los helicópteros de la Armada de Estados Unidos respondieron al fuego en defensa propia, hundiendo tres de las cuatro embarcaciones pequeñas y matando a sus tripulaciones. El cuarto barco huyó del área", dice el comunicado, y agrega que "no hubo daños al personal ni al equipo estadounidense".

Más antecedentes: Los hutíes han lanzado docenas de ataques contra buques comerciales desde el 7 de octubre, diciendo que están actuando en solidaridad con Hamas. Estados Unidos ha desplegado buques de guerra en el mar Rojo para reforzar la seguridad en la crítica ruta marítima mundial.

Si bien el presidente estadounidense Joe Biden ha autorizado ataques contra otros grupos aliados iraníes que han atacado a las tropas estadounidenses en Irak y Siria, no ha llegado a atacar a los hutíes en Yemen.

"Tenemos importantes intereses de seguridad nacional en la región por nuestra cuenta, Estados Unidos, y vamos a colocar el tipo de fuerzas que necesitamos en la región para proteger esos intereses y vamos a actuar en nuestra defensa en el futuro", dijo Kirby.

Cuando se le preguntó sobre la perspectiva de un ataque preventivo en la región, Kirby repitió la postura de la Casa Blanca: "No descartamos nada, pero hemos dejado claro públicamente a los hutíes y en privado a nuestros aliados y socios en la región que nos tomamos en serio estas amenazas y vamos a tomar las decisiones correctas en el futuro".

Hace 6 meses

Netanyahu advierte que no renunciará a su cargo: "El único grupo del que tengo intención de dimitir es de Hamas"

Por Lauren Izso

El primer ministro Benjamin Netanyahu (Crédito: ABIR SULTAN/POOL/AFP via Getty Images)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no renunciará a su cargo, dijo a los periodistas en la tarde del sábado, y agregó que "el único grupo al que tengo intención de renunciar es Hamas".

Durante la conferencia de prensa en la que el primer ministro habló de la guerra del país contra Hamas, se le preguntó si ya había decidido que no asumiría personalmente la responsabilidad por el ataque de Hamas del 7 de octubre y que no dimitiría de su cargo.

"Su pregunta sobre la voluntad de dimitir... eso vuelve una y otra vez. Lo único de lo que tengo la intención de dimitir es de Hamas. A eso es a lo que voy a dimitir. Eso es con lo que estoy lidiando y nada más", dijo Netanyahu.

Hace 6 meses

Los habitantes de Gaza desplazados en Rafah cuentan a CNN sobre los altísimos precios de los alimentos y el grave hacinamiento

Palestinos esperan para recibir alimentos en un punto de donación de un campo de refugiados en Rafah, en el sur de Gaza, el 23 de diciembre de 2023. (Saher Alghorra/AFP/Middle East Images/AFP/Getty Images)

Los palestinos desplazados dentro de Gaza han descrito hacinamiento, precios altísimos de los alimentos, niños hambrientos y condiciones sanitarias deficientes.

CNN habló por teléfono con varias personas que intentan sobrevivir en Rafah, en el sur, a donde han huido decenas de miles a pesar de ser ya la parte más densamente poblada de Gaza.

"La forma en que me las arreglo es mendigando aquí y allá y recibiendo ayuda de cualquiera", dijo Abu Misbah, un trabajador de la construcción de 51 años que intenta mantener a una familia de 10 personas.

Las verduras y las frutas son inasequibles, afirmó. Sus hijos pidieron naranjas, pero él no pudo comprarlas.

"Nunca antes habíamos pasado por esta situación. Éramos una familia de clase media", dijo. "Ahora, desde la guerra, compramos dátiles, que antes encontrábamos gratis en todas partes. Queremos una solución a nuestro miserable sufrimiento".

Umm Omar, de 50 años, también está desplazada en Rafah y vive en una tienda de campaña. Durante la tregua, su familia regresó brevemente a casa sólo para encontrar todas las ventanas y paneles solares rotos, y la cocina destruida.

"Somos nueve personas en una tienda de campaña de dos metros por un metro", dijo. "Hemos comprado esta tienda de campaña nosotros mismos; nadie nos ayudó ni nos lo proporcionó".

Omar dijo que el grupo se las arregla con comida enlatada y estimó que la mayoría de los alimentos eran al menos cuatro veces más caros que antes de la guerra. También es difícil encontrar medicamentos.

"La vida es difícil y humillante; la palabra humillante ni siquiera se acerca a describirlo", dijo a CNN.

En los últimos días, se ha visto a grandes grupos de civiles desesperados por alimentos rodeando camiones de ayuda que llegan a Gaza en una lucha desesperada por conseguir ayuda.

Las Naciones Unidas han advertido que la situación humanitaria en el sur de Gaza se está deteriorando. Advirtió que el volumen de ayuda que ingresa al enclave "sigue siendo lamentablemente inadecuado".

Hace 6 meses

Marina estadounidense dice que hundió tres barcos hutíes que atacaron a un buque mercante

Por Lucas Lilieholm

Portaaviones clase Nimitz USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) transitando por el Canal de Suez. (Crédito de la Imagen: © Abaca via ZUMA Press)

Helicópteros de la Marina estadounidense hundieron tres pequeñas embarcaciones hutíes después de que atacaran e intentaran abordar el buque portacontenedores Maersk Hangzhou frente a la costa de Yemen, dijo el Ejército.

Cuatro pequeñas embarcaciones procedentes de "zonas de Yemen controladas por los hutíes" atacaron el Maersk Hangzhou con armas pequeñas e intentaron abordar el buque mercante, según un comunicado del CENTCOM del domingo, que añadió que un equipo de seguridad a bordo había respondido al fuego.

CENTCOM dijo que los helicópteros del USS Eisenhower y Gravely respondieron a la llamada de socorro del Maersk Hangzhou, el segundo en menos de 24 horas, y fueron atacados por los barcos hutíes.

"Los helicópteros de la Armada de Estados Unidos respondieron al fuego en defensa propia, hundiendo tres de las cuatro embarcaciones pequeñas y matando a sus tripulaciones. El cuarto barco huyó del área", dice el comunicado, y agrega que "no hubo daños al personal ni al equipo estadounidense".

CNN se ha puesto en contacto con Maersk para que haga comentarios sobre el incidente.

Algunos antecedentes: los hutíes, un grupo rebelde yemení respaldado por Irán, han estado atacando barcos comerciales en el mar Rojo, alegando que los ataques son un medio para presionar a Israel para que envíe ayuda a Gaza.

La serie de ataques obligó a las principales compañías navieras a suspender el tránsito a través de una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo.

Hace 6 meses

Netanyahu: La guerra de Israel contra Hamas continuará durante meses

La guerra de Israel contra Hamas está en su “nivel más alto y continuará durante meses”, dijo el sábado el primer ministro Benjamín Netanyahu, según la Radio del Ejército de Israel.

Dirigiéndose a los periodistas en Tel Aviv, el primer ministro también dijo que el ejército israelí está "luchando con fuerza y nuevos sistemas por encima y por debajo de la tierra".

"Tenemos la ventaja, hemos matado a más de 8.000 terroristas", afirmó, según la Radio del Ejército.

CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras de víctimas proporcionadas por las Fuerzas de Defensa de Israel o Hamas, debido al acceso restringido a la región y la dificultad para verificar cifras exactas en medio de un conflicto en curso.

Hace 6 meses

La alarma de la ONU crece a medida que más personas se trasladan a la zona ya más densamente poblada de Gaza

Los palestinos esperan para recoger alimentos en un punto de donación en un campo de refugiados en Rafah el 23 de diciembre.

Los palestinos esperan para recoger alimentos en un punto de donación en un campo de refugiados en Rafah el 23 de diciembre. Saher Alghorra/Middle East Images/Getty Images

Las Naciones Unidas expresaron su alarma por la creciente densidad de desplazados internos en partes de Gaza, a medida que el ejército israelí expande sus operaciones a más partes del centro y sur de Gaza.

En su última actualización, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que al menos 100.000 desplazados internos habían llegado en los últimos días a Rafah, la ciudad más al sur de Gaza, tras la intensificación de las hostilidades en Khan Younis y Deir Al Balah. y las órdenes de evacuación del ejército israelí.

La OCHA dijo que Rafah ya era la zona más densamente poblada de Gaza, con más de 12.000 personas por kilómetro cuadrado.

También hay una afluencia constante a partes de Deir Al Balah, en el centro de Gaza. La OCHA dijo que las instrucciones que acompañan a un mapa en línea publicado por las autoridades israelíes “piden a los residentes que se trasladen inmediatamente a los refugios en Deir Al Balah, que ya están superpoblados y albergan a varios cientos de miles de desplazados internos. El alcance del desplazamiento resultante de esta orden de evacuación sigue sin estar claro”.

La OCHA también informó cifras de la Organización Mundial de la Salud que muestran la propagación de enfermedades en Gaza, “particularmente debido a los recientes desplazamientos masivos en el sur de Gaza. Algunas familias se han visto obligadas a mudarse varias veces”.

Cerca de 180.000 personas que viven en refugios padecen infecciones de las vías respiratorias superiores; hay 136.400 casos de diarrea (la mitad de ellos entre niños menores de cinco años); 55.400 casos de piojos y sarna; 42.700 casos de erupción cutánea, así como brotes de ictericia y meningitis.

“La falta de alimentos, artículos básicos de supervivencia y la mala higiene exacerban aún más las ya de por sí terribles condiciones de vida de los desplazados internos, amplifican los problemas de protección y salud mental y aumentan la propagación de enfermedades”, dijo OCHA.

Hace 6 meses

El ejército israelí admite haber destruido una casa de baños de la era otomana durante sus ataques en Gaza

El humo se eleva desde diferentes puntos de la ciudad mientras continúan los ataques israelíes en Khan Yunis, Gaza, el 30 de diciembre de 2023. (Foto de Abed Rahim Khatib/Anadolu vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una casa de baños centenaria de la era otomana cuando apuntaron a un supuesto "escuadrón terrorista de Hamas" a mediados de diciembre, confirmó este domingo el ejército israelí.

Se decía que el Hamam al-Samra, en el barrio de Al-Zeitoun al norte de Gaza, fue construido en el siglo XIV y era el único baño público en Gaza. Fue destruido en un ataque aéreo israelí el 15 de diciembre, dijo a CNN su propietario, Salim Al-Wazeer.

"Un escuadrón terrorista de Hamas tenía su base en la estructura antes mencionada, que también contenía una red de túneles terroristas. Las FDI atacaron el objetivo terrorista utilizando municiones de precisión y minimizando el daño a las personas no involucradas", afirmó la FDI en un comunicado.

La casa de baños había sido renovada anualmente durante el mes de Ramadán desde 1999, dijo el propietario a CNN, y agregó que espera algún día reconstruir el hammam.

Hace 6 meses

Israel informa de más ataques procedentes del sur del Líbano

Humo tras los bombardeos de Israel en la frontera sur del Líbano, en el distrito de Kfar Kila, el 30 de diciembre de 2023 (Crédito: AFP via Getty Images)

Las FDI dijeron que sus defensas también interceptaron un "objetivo aéreo sospechoso que cruzó desde el Líbano hacia territorio israelí".

Los nuevos ataques se producen después de que Israel dijera este sábado que sus aviones habían apuntado a tres escuadrones "terroristas" en el Líbano, así como a la infraestructura de Hezbollah en el país vecino.

Hezbollah anunció que había llevado a cabo tres ataques contra las fuerzas israelíes, incluido un ataque con drones. También reconoció la muerte de cuatro combatientes, sin decir dónde fueron asesinados.

Recuerda: estos combates se centran en el norte de Israel y el sur del Líbano, y es independiente de las batallas de Israel contra Hamas más al sur, en Gaza.

Pero los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah —el poderoso grupo paramilitar respaldado por Irán que opera a lo largo de la frontera norte de Israel— se encuentran entre los factores que generan preocupaciones de que la guerra en Gaza pueda evolucionar hacia un conflicto amplio en Medio Oriente.