CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de terremoto en Japón del 1 de enero de 2024

Por -CNN-

El cubrimiento de esta información ha terminado. Para ver más noticias sobre este tema visita CNNEE.com

La puerta de un templo fue destruida después de múltiples terremotos fuertes el 2 de enero de 2024 en Shika, Ishikawa, Japón. (Foto de The Asahi Shimbun vía Getty Images)

La puerta de un templo fue destruida después de múltiples terremotos fuertes el 2 de enero de 2024 en Shika, Ishikawa, Japón. (Foto de The Asahi Shimbun vía Getty Images)

Pantallas de TV en Osaka muestran noticias del fuerte terremoto que sacudió Japón el 1 de enero de 2024. (Crédito: Kyodo News via Getty Images)

Se ve una casa derrumbada tras un terremoto en Wajima, Japón, el 1 de enero.

Se ve una casa derrumbada tras un sismo en Wajima, Japón, el 1 de enero. Kyodo/Reuters

41 posts

Hace 4 meses

Más de 35 réplicas cerca del epicentro del terremoto en las últimas 24 horas, según el USGC

Por CNN

Más de 35 réplicas de magnitud superior a 2,5 se han producido cerca del epicentro del terremoto de Japón en las últimas 24 horas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

De estas réplicas, una superó los 6,0 grados, 12 fueron iguales o superiores a 5,0 grados y 22 superaron los 4,0 grados.

Los sismólogos del USGS advirtieron este lunes de que las réplicas podrían durar meses.

Hace 4 meses

Aumenta a 48 el número de muertos tras el terremoto en Japón

Por Mayumi Maruyama

Un portavoz de la prefectura de Ishikawa informó que el número de muertos por el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la costa oeste de Japón este lunes, aumentó a 48.

Anteriormente la cifra estaba en 30 muertos, mientras el primer ministro Fumio Kishida dijo que los rescatistas estaban trabajando en el rescate de sobrevivientes a pesar de las dificultades para llegar a los territorios más devastados por el sismo.

Hace 4 meses

Hay más de 30.000 personas en centros de evacuación en la prefectura de Ishikawa

Por Emi Jozuka

Al menos 30.251 personas de la prefectura de Ishikawa se habían refugiado en centros de evacuación hasta el martes por la mañana, según informó un portavoz del gobierno de la prefectura a la CNN, añadiendo que había al menos 336 centros abiertos al público.

El portavoz dijo que el gobierno todavía estaba evaluando el número de evacuados en la ciudad de Wajima, la ciudad de Shiga y la ciudad de Anamizu, que se cree que han sufrido los mayores daños. Advirtió que el número total de personas que necesitan refugio puede aumentar.

Hace 4 meses

Aumenta a 30 el número de muertos por el terremoto de Japón

Por Mayumi Maruyama

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el lunes la costa occidental de Japón ha aumentado al menos a 30, según la prefectura de Ishikawa.

A primera hora de este martes, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, declaró que los equipos de rescate seguían trabajando para llegar hasta las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados.

Hace 4 meses

Aumentan a 15 los muertos por el terremoto de Japón

Por Mayumi Maruyama

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió este lunes la costa oeste de Japón aumentó al menos a 15.

La ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, informó a CNN de que se confirmó la muerte de 15 personas en la ciudad.

El gobierno de Ishikawa sigue contabilizando las muertes registradas en toda la prefectura y tiene previsto ofrecer una actualización más tarde este martes.

Hace 4 meses

Más de 45.000 hogares siguen sin electricidad tras el terremoto

Por ahar Akbarzai y Chie Kobayashi

Una casa dañada por el terremoto en Nanao, prefectura de Ishikawa, Japón, el 2 de enero de 2024. (Credit: Kyodo News/AP)

Unos 45.700 hogares de la prefectura central japonesa de Ishikawa se encuentran sin suministro eléctrico tras el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la zona este lunes, según informó este martes la compañía Hokuriku Electric Power.

El seísmo dejó al menos seis muertos en Ishikawa y decenas de heridos en otras cuatro prefecturas, entre ellas Toyama y Niigata, informó la cadena pública japonesa NHK citando hospitales y autoridades locales.

El Ministerio de Defensa envió 1.000 efectivos militares para ayudar en las labores de rescate y recuperación, según declaró este lunes a la prensa el ministro de Defensa, Minoru Kihara.

Hace 4 meses

Japón levanta todos los avisos de tsunami tras el terremoto

Por Sahar Akbarzai, Chie Kobayashi y Chris Lau

Todos los avisos de tsunami en Japón fueron retirados, según la página web de la Agencia Meteorológica del país en la mañana de este martes.

Las alertas se emitieron tras el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el centro de Japón este lunes por la tarde.

La agencia emitió inmediatamente una alerta de tsunami a lo largo de las regiones costeras occidentales y se informó de que las primeras olas golpearon la costa poco más de 10 minutos después.

Olas de tsunami de hasta 1,2 metros golpearon varias zonas a lo largo de la costa occidental de Japón. Posteriormente se retiraron las alertas de tsunami.

Recuerda: Según el sistema de alerta de tsunamis de Japón, las olas que se esperan de menos de 1 metro caen bajo "aviso de tsunami", mientras que las que se esperan de hasta 3 metros caen bajo "alerta de tsunami" y las olas que se esperan de más de 5 metros caen bajo "alerta de tsunami mayor".

Hace 4 meses

Sube a 6 el número de personas muertas tras el terremoto en Japón

Por Sahar Akbarzai, Chie Kobayashi

Al menos seis personas han muerto en la prefectura japonesa de Ishikawa tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el centro de Japón el lunes, según la emisora ​​pública japonesa NHK, citando a la policía de la prefectura de Ishiwaka.

Se confirmó la muerte de una persona de la tercera edad después de ser rescatada de una casa que se derrumbó debido al terremoto, dijo NHK, citando a la policía.

Decenas de personas han resultado heridas en otras cuatro prefecturas, incluidas las de Toyama y Niigata, según hospitales y autoridades, informa NHK.

El departamento de bomberos también dijo que está respondiendo a informes de personas atrapadas bajo edificios dañados, dijo NHK.

Hace 4 meses

Más de 100 casas y comercios se quemaron en un incendio que se desató tras el terremoto

Por Sahar Akbarzai, Chie Kobayashi
Una foto tomada el 1 de enero de 2024 desde un avión de Kyodo News muestra un incendio en Wajima, en la prefectura de Ishikawa, en el centro de Japón, después de que un fuerte terremoto sacudiera una amplia zona de la costa del Mar de Japón. (Foto de Kyodo News vía Getty Images)

Una foto tomada el 1 de enero de 2024 desde un avión de Kyodo News muestra un incendio en Wajima, en la prefectura de Ishikawa, en el centro de Japón, después de que un fuerte terremoto sacudiera una amplia zona de la costa del Mar de Japón. (Foto de Kyodo News vía Getty Images)

Un gran incendio se produjo el lunes por la tarde en la ciudad de Wajima, en el centro de Japón, después de que un terremoto de magnitud 7,5 sacudiera la zona, informó la emisora ​​pública japonesa NHK.

Más de 100 tiendas y casas se han incendiado, informó el martes NHK.

El incendio continúa, según la emisora.

Wajima es una ciudad costera ubicada en la prefectura de Ishikawa.

Hace 4 meses

El servicio en los trenes bala de Japón se reanuda después de que cientos de pasajeros quedaran varados durante horas

Por Chie Kobayashi
Los pasajeros ven una pantalla después de que múltiples terremotos fuertes sacudieran el lado norte del centro de Japón en la estación JR de Tokio el 1 de enero de 2024 en Tokio, Japón. (Foto de The Asahi Shimbun vía Getty Images)

Los pasajeros ven una pantalla después de que múltiples terremotos fuertes sacudieran el lado norte del centro de Japón en la estación JR de Tokio el 1 de enero de 2024 en Tokio, Japón. (Foto de The Asahi Shimbun vía Getty Images)

Cuatro trenes bala, cuyos viajes de alta velocidad fueron interrumpidos cuando un potente terremoto sacudió Japón el lunes, han reanudado ahora el servicio a sus destinos, según la emisora ​​pública japonesa NHK.

Los trenes de alta velocidad quedaron varados entre las ciudades de Toyama y Kanazawa, en el centro de Japón, tras el temblor de magnitud 7,5.

Después de estar parados durante más de 11 horas, dos trenes llegaron a la estación de Toyama a las 4 am hora local del martes (2 pm ET del lunes), informaron las autoridades. Otros dos trenes que viajaban en dirección opuesta llegaron a la estación de Kanazawa en la prefectura de Ishiwaka.

Casi 1.400 pasajeros quedaron varados dentro de los trenes de alta velocidad, dijo NHK, citando a Japan Railways West.

La emisora ​​dijo que no hubo informes de que nadie en los trenes se enfermara durante la espera.

Hace 4 meses

Videos captan aterrador momento en que los vehículos son sacudidos por el terremoto de 7,5 registrado en Japón

Así sacudió el terremoto de 7,5 los vehículos en Japón 0:41

Un sismo de magnitud 7,5 sacudió el oeste de Japón este lunes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Agencia Meteorológica de Japón. Videos compartidos en redes sociales muestran a los vehículos moviéndose violentamente mientras que las personas observan con asombro el fenómeno.

Hace 4 meses

¿Por qué ocurren tantos terremotos en Japón?

Por Uriel Blanco

Una mujer cruza una calle tranquila en las calles habitualmente concurridas de Ginza apenas unas horas antes del inicio de 2024, en el centro de Tokio el 31 de diciembre de 2023, cuando la gente tradicionalmente abandona la capital para visitar a familiares y amigos en sus ciudades de origen. Crédito: RICHARD A. BROOKS/AFP vía Getty Images

Japón es considerado como uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, como indican la embajada y consulados de Estados Unidos en Japón.

Esto, en consecuencia, convierte a la nación del sol naciente en un lugar muy propenso a sufrir sismos de todo tipo de intensidades, desde menores hasta terremotos.

El USGS explica que Japón es donde más sismos se registran en el planeta gracias a que el país tiene la mayor red sísmica del mundo, lo que hace que lleven un registro preciso de estos fenómenos naturales.

Pero, ¿por qué hay tantos sismos? Esto básicamente se debe a que Japón se encuentra en un área sísmica muy activa, menciona el USGS.

Esta área sísmica en la que se encuentra Japón se llama "Anillo de Fuego" o "Cinturón de Fuego", el cual está ubicado en las costas del océano Pacífico y "se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en el territorio que abarca", de acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El Servicio Geológico de Japón menciona que el país está ubicado a lo largo de zonas de subducción, lo que hace que "ocurran muchos sismos cada año".

Lee más aquí

Hace 4 meses

Se registran al menos 31 réplicas desde que ocurrió el terremoto en Japón, informa el USGS

Por Joe Sutton
Artículos de tiendas de conveniencia yacían en el suelo después de un terremoto en Nanao, Prefectura de Ishikawa, Japón, el martes 2 de enero de 2024. (Soichiro Koriyama/Bloomberg vía Getty Images)

Artículos de tiendas de conveniencia yacían en el suelo después de un terremoto en Nanao, Prefectura de Ishikawa, Japón, el martes 2 de enero de 2024. (Soichiro Koriyama/Bloomberg vía Getty Images)

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que se han registrado 31 réplicas después del terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el oeste de Japón el lunes, derrumbando edificios, provocando incendios y provocando alertas de tsunami.

De las 31 réplicas, “la réplica más grande hasta ahora fue una de magnitud 6,2 que ocurrió 8 minutos después del terremoto inicial”, dijo a CNN el lunes la sismóloga del USGS Jessica Turner en la oficina de Golden, Colorado.

Según Turner, se produjo un sismo de magnitud 5,5 4 minutos antes de que ocurriera el terremoto de magnitud 7,5.

"Normalmente, con terremotos de este tamaño, podemos ver réplicas durante los próximos días o una semana, pero pueden durar hasta varios meses", señaló Turner.

Hace 4 meses

Biden ofrece apoyo a Japón tras el terremoto

Por Sam Fossum
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega a una reunión en Washington, DC, el 13 de diciembre de 2023. (Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega a una reunión en Washington, DC, el 13 de diciembre de 2023. (Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está ampliando su apoyo a Japón después de que un potente terremoto sacudiera la zona occidental del país este lunes.

El Gobierno Biden está en contacto con funcionarios japoneses, y Estados Unidos "está listo para brindar cualquier asistencia necesaria al pueblo japonés", de acuerdo con un comunicado.

“Como aliados cercanos, Estados Unidos y Japón comparten un profundo vínculo de amistad que une a nuestro pueblo. Nuestros pensamientos están con el pueblo japonés durante este momento difícil”, dijo Biden en la declaración escrita.

Hace 4 meses

Confirman la muerte de al menos 4 personas tras terremoto de 7,5 grados en Japón

Por Chie Kobayashi, Eve Brennan

Al menos cuatro personas murieron en la prefectura japonesa de Ishikawa tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el centro de Japón el lunes, según las autoridades de la prefectura de Ishikawa.

Según los informes, otras dos personas también resultaron gravemente heridas por el terremoto, dijeron las autoridades.

Hace 4 meses

Unos 1.400 pasajeros siguen varados en trenes bala en Japón tras el terremoto

Por Junko Ogura, Jonny Hallam

Miembros de las fuerzas de Defensa de Japón se despliegan tras el terrremoto. (Crédito: Buddhika Weerasinghe/Getty Images)

Cuatro trenes bala que se detuvieron entre las ciudades de Toyama y Kanazawa en la prefectura japonesa de Ishikawa durante el potente terremoto de este lunes permanecían parados el martes, hora local.

La emisora pública japonesa NHK, citando a Japan Railways West, informó que casi 1.400 pasajeros seguían varados dentro de los inmóviles trenes de alta velocidad más de 10 horas desde que el fuerte temblor sacudió la región.

Hace 4 meses

Incendios en la ciudad de Wajima, en Japón, tras el terremoto de magnitud 7,5

Por Araceli Ledesma

Un incendio arde en la ciudad de Wajima, Japón, tras el terremoto de magnitud 7,5 que azotó el oeste de Japón este lunes.

Incendios en Wajima, Japón, tras terremoto 1:08

Hace 4 meses

Mira el momento en que una ola del tsunami alcanza la prefectura de Ishikawa

El meteorólogo de CNN Derek Van Dam habla el 1 de enero. (CNN)

Si bien la ola que golpeó un malecón protector en la ciudad de Suzu, en el oeste de Japón, "podría haber sido mucho peor", según el meteorólogo de CNN Derek Van Dam, todavía existe la amenaza de olas de tsunami después de un terremoto de magnitud 7,5.

El video muestra el malecón como barrera de la ciudad, que se encuentra en el lado opuesto de la península donde ocurrió el terremoto.

"Piensa en ello como si tuvieras una bañera llena de agua y dejaras caer una piedra dentro de ella. Crea ondas que se propagan en todas direcciones. Llegan al costado de la bañera y luego regresan hacia el centro nuevamente. La misma idea aquí", dijo.

Grandes olas son captadas en videos tras terremoto en Japón 0:52
Hace 4 meses

Japón retira las alertas de tsunami, pero siguen vigentes los avisos de tsunami

Por Hanako Montgomery

Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, habla con la prensa en Tokio, el 1 de enero de 2024 tras el fuerte terremoto que golpeó el oeste del país (Crédito: Kyodo News via Getty Images)

Las alertas de tsunami a lo largo de algunas zonas de la costa occidental de Japón han sido canceladas a medida que disminuye la amenaza de nuevas olas de gran tamaño.

Aunque la amenaza de olas más grandes ya ha pasado, siguen en vigor los avisos de tsunami para olas de hasta 1 metro (unos 3 pies).

Hace 4 meses

Las réplicas podrían continuar durante meses después del terremoto en el oeste de Japón, dice una sismóloga

La gente pasa la noche del 1 de enero de 2024 en una oficina de la prefectura de Ishikawa tras la evacuación debido al terremoto (Crédito: Kyodo News via Getty Images)

Una sismóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos advirtió que las réplicas provocadas por el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió este lunes el oeste de Japón podrían durar meses.

Susan Hough dijo que las personas que viven en esa parte del país han sentido terremotos antes, pero cree que este es "el mayor terremoto con mucha diferencia", lo que significa que la mayoría de los residentes probablemente no tengan experiencia con un evento sísmico de esta escala.

"Un terremoto de esta magnitud seguirá teniendo réplicas. Fácilmente podría tener réplicas de magnitud superior a 6, por lo que serán un peligro en sí mismas", dijo Hough.

El terremoto inicial derribó edificios, provocó incendios y desencadenó alertas de tsunami en lugares tan lejanos como el este de Rusia, lo que provocó órdenes para que los residentes evacuaran las zonas costeras afectadas de Japón.

En 2011, un terremoto de magnitud 9,1 en el este de Japón provocó un tsunami con olas de casi diez metros que dañaron varios reactores nucleares. Hough dijo que, comparativamente, si bien el riesgo de un tsunami del tamaño de 2011 es menos probable en el caso del terremoto de este lunes, las personas que viven cerca de la costa aún deben evacuar.

Algunos de los primeros informes provinieron de la ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, que registró olas de tsunami de alrededor de 1,2 metros (3,9 pies) alrededor de las 4:21 p.m. hora local, según la emisora pública japonesa NHK.

En última instancia, la ubicación juega un papel importante en el impacto que puede tener un terremoto, añadió Hough.

Hough dijo que este terremoto fue superficial: "El lugar donde se movía la falla estaba muy cerca de donde vivía la gente, y eso puede concentrar las sacudidas cerca de donde ocurrió el terremoto. La energía simplemente no tiene mucho tiempo para viajar y extenderse antes de llegar a donde la gente vive", explicó.

Hace 4 meses

Practicantes de snowboard describen el momento del terremoto en Ishikawa

El turista taiwanés Johnny Wu estaba esperando un autobús para regresar a casa cuando el terremoto sacudió el oeste de Japón. Dijo que la gente estaba "aterrorizada" cuando comenzó el temblor.

"Se podía ver toda la nieve cayendo, y también cómo caía del techo y cómo temblaban los autos. Y entonces todo el mundo entró en pánico", dijo a Reuters.

Wu dijo que ha experimentado terremotos, pero que "todavía le preocupaba que (el terremoto) se volviera más grave".

Baldwin Chia, un turista de 38 años de Shanghai, dijo que estaba con un grupo de practicantes de snowboard y describió el terremoto como "bastante fuerte".

"Toda la habitación temblaba, el televisor temblaba. Tuve que dejar todo sobre la mesa... Sin embargo, me sentí seguro en mi habitación. Pero todo lo demás temblaba", dijo a Reuters.

Chia dijo que sus amigos estaban afuera en el momento del terremoto, y agregó que "mi primer instinto también fue enviarles un mensaje de texto para ver si estaban bien. Definitivamente estaba preguntándome sobre las (posibles) avalanchas".

"Definitivamente da bastante miedo. Ya sabes, cuando oyes hablar de terremotos en Japón, no esperarías realmente experimentar uno", dijo.

Hace 4 meses

Japón es golpeado por un poderoso terremoto. Esto es lo debes saber

Por CNN
Una carretera dañada cerca de la secundaria Kanazawa Hokuryo, en Kanazawa, Japón, el 1 de enero de 2024 (Crédito: Kyodo News via Getty Images)

Una carretera dañada cerca de la secundaria Kanazawa Hokuryo, en Kanazawa, Japón, el 1 de enero de 2024 (Crédito: Kyodo News via Getty Images)

Un potente terremoto de magnitud 7,5 sacudió el oeste de Japón este lunes por la tarde, provocando olas de tsunami y daños a carreteras, energía, servicios de transporte e infraestructuras.

Los funcionarios japoneses advirtieron a los residentes de las áreas afectadas que evacuaran a terrenos más altos, mientras 1.000 militares de las Fuerzas de Autodefensa fueron enviados para ayudar en los esfuerzos de rescate y recuperación.

Aquí están los últimos desarrollos:

El terremoto: con una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 4:10 p.m. hora local a unos 42 kilómetros al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se reportaron varias réplicas en el oeste de Japón, dijo el USGS, incluida una réplica de magnitud 6,2 a unos 4 kilómetros al suroeste de Anamizu.

Advertencias de tsunami: las autoridades emitieron advertencias de tsunami a los residentes del oeste de Japón. Las advertencias de tsunami se emiten cuando se espera que las olas alcancen hasta 3 metros. Se registraron olas de tsunami de alrededor de 1,2 metros en la ciudad de Wajima, dijo la emisora pública japonesa NKH. En la ciudad de Toyama y sus alrededores se registraron olas de menos de 1 metro, mientras que la ciudad de Noto permaneció bajo alerta de tsunami.

Daños a las infraestructuras: el terremoto del lunes arrasó autopistas en el oeste de Japón, derrumbó edificios, provocó incendios e interrumpió las comunicaciones. Según NHK, hasta 33.000 hogares podrían verse afectados por cortes de energía, dijo el secretario jefe del gabinete japonés, Hayashi Yoshimasa.

Interrupción del transporte: al menos cinco autopistas han sido cerradas y varios vuelos cancelados en los aeropuertos de la prefectura de Ishikawa. Se cancelaron dos vuelos en el aeropuerto de Noto, donde hay una grieta en la pista. Un vuelo procedente de Tokio aterrizó antes pero regresó a la capital. Hubo 15 cancelaciones en el aeropuerto de Komatsu. Las escuelas no estaban en funcionamiento, pero 21 instalaciones escolares se están convirtiendo en centros de evacuación.

Esfuerzos de rescate y recuperación: al menos 8.500 militares están en espera para ayudar con los esfuerzos de emergencia después del terremoto, dijo el Ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara. Los funcionarios de salud en la ciudad de Suzu dijeron que algunos médicos no podían tratar a los pacientes heridos porque las carreteras dañadas les impedían viajar al trabajo.

Escenas de residentes atrapados: civiles gritaron en videos publicados en las redes sociales después de que casas enteras fueran arrasadas en el oeste de Japón. En otro video, la gente se agachaba debajo de las mesas en una bolera local, donde los temblores sacudieron la infraestructura y se podían ver pantallas de televisión temblando desde el techo. "Mi ciudad está en un estado terrible", dijo una persona en un vídeo publicado desde Noto. "Espero que no haya fuego".

Hace 4 meses

Japón envía a 1.000 militares a la zona del terremoto

Por Mayumi Maruyama

Japón enviará 1.000 militares para ayudar en los esfuerzos de rescate y recuperación tras el terremoto de magnitud 7,5 de este lunes, dijo el ministro de Defensa del país.

Minoru Kihara dijo a los periodistas que algunos miembros de las Fuerzas de Autodefensa del país ya llegaron a las ciudades de Wajima y Suzu en la prefectura de Ishikawa.

Otros 8.500 están en espera, añadió.

Las autoridades de varias ciudades de la prefectura de Ishikawa informaron de edificios dañados, cortes de energía, incendios y grietas en las carreteras.

Hace 4 meses

La gente se esconde debajo de las mesas mientras el terremoto arrasa viviendas y carreteras en el oeste de Japón

Por Sana Noor Haq

En esta captura de pantalla tomada de un video publicado en las redes sociales se ve a una persona escondida debajo de una mesa en una bolera durante el terremoto en la prefectura de Ishikawa en Japón. (Redes sociales)

Techos dañados y vigas de madera de casas derrumbadas quedaron esparcidos por la ciudad de Wajima en la prefectura de Ishikawa este lunes, después de que un terremoto de magnitud 7,5 sacudiera el oeste de Japón.

El terremoto se produjo a las 16:10, hora local, a unos 42 kilómetros al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Se informaron varias advertencias de tsunami y olas en múltiples áreas, incluidas las ciudades de Wajima, Noto y Toyama. Las autoridades advirtieron a las personas en las áreas afectadas que evacuaran a terrenos más altos.

En videos publicados en las redes sociales podían verse civiles gritando después de que casas enteras fueran arrasadas. En otro video, la gente se agachaba debajo de las mesas en una bolera local, donde los temblores sacudieron la infraestructura mientras se veían pantallas de televisión temblando desde el techo.

El terremoto paralizó varios servicios de transporte, provocando retrasos en los servicios de las líneas ferroviarias. Los viajeros corrieron e intentaron refugiarse en la estación de tren de Ishikawa mientras sonidos atronadores resonaban en las instalaciones.

Enormes grietas hendieron partes de la carretera en la prefectura de Ishikawa. Los funcionarios de salud de la ciudad de Suzu advirtieron que algunos médicos no podían viajar al trabajo para tratar a los pacientes heridos debido a los grandes daños en las carreteras.

Se podían escuchar sirenas mientras los incendios provocados por el terremoto arrasaban la ciudad de Wajima, con humo elevándose sobre árboles y edificios altos.

Un video filmado en la ciudad de Noto mostraba cajas de berenjenas esparcidas por la calle. Partes de las calles quedaron inundadas por aguas poco profundas, donde se habían caído vallas, tejados y pequeños arbustos.

"Mi ciudad está en un estado terrible", dijo una persona en el video. "Espero que no haya fuego".

Hace 4 meses

En imágenes: el sismo en Japón provoca daños en edificios y grietas en carreteras

Un enorme terremoto de magnitud 7,5 sacudió Japón el lunes por la tarde, hora local, provocando alertas de tsunami, interrumpiendo las comunicaciones y el suministro eléctrico, cortando carreteras y dañando edificios.

El terremoto se produjo a unos 42 kilómetros (26 millas) al noreste de Anamizu, en la prefectura de Ishikawa, y tuvo varias réplicas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Imágenes del país muestran edificios derrumbados, grietas en las carreteras y un incendio en Wajima, prefectura de Ishikawa.

Miles de hogares se ven afectados por cortes de energía, dijeron funcionarios, y las Fuerzas de Autodefensa de Japón dijeron que están en camino para apoyar a la prefectura de Ishikawa.

Los residentes examinan los daños tras un terremoto en la ciudad de Wajima, Japón, el 1 de enero. (The Yomiuri Shimbun/Reuters)

Los compradores se agachan dentro de un supermercado tras el terremoto en Toyama, Japón. (Noticias de Kyodo/AP)

En Kaga, un derrumbe de una instalación comercial. (Noticias de Kyodo/AP)

Tras el terremoto, se produce un incendio en Wajima. Noticias de Kyodo/AP

 

Hace 4 meses

Japón rebaja la "alerta de tsunami importante" para la ciudad de Noto

Por Hanako Montgomery

La Agencia Meteorológica de Japón ha rebajado la "advertencia de tsunami importante" emitida para Noto, en la prefectura de Ishikawa, a simplemente "advertencia de tsunami", según la emisora pública NHK.

Los funcionarios de la agencia cambiaron la advertencia alrededor de las 8:30 p.m. hora local, unas cuatro horas después de que el terremoto de magnitud 7,5 sacudiera el oeste de Japón este lunes.

Las advertencias de tsunami se emiten cuando se espera que las olas alcancen 3 metros (9,8 pies) o más.

La última vez que se emitió una advertencia de tsunami importante en Japón fue en 2011, cuando un devastador tsunami con olas de 30 pies golpeó (10 metros) después de un terremoto de magnitud 9,1 que sacudió 370 kilómetros (230 millas) al noreste de Tokio.

Hace 4 meses

Edificios dañados, cortes de energía, carreteras cerradas y comunicaciones interrumpidas por el terremoto

Por Jennifer Hauser
La gente camina por una carretera dañada por un terremoto en Wajima, prefectura de Ishikawa, Japón, el 1 de enero. (Kyodo/Reuters)

La gente camina por una carretera dañada por un terremoto en Wajima, prefectura de Ishikawa, Japón, el 1 de enero. (Kyodo/Reuters)

El potente terremoto de magnitud 7,5 que azotó el oeste de Japón este lunes interrumpió las comunicaciones, obligó a cerrar carreteras y derribó edificios, según las autoridades.

Al menos cinco autopistas han sido cerradas, dijo el secretario jefe del gabinete japonés, Hayashi Yoshimasa, según la emisora pública japonesa NHK.

Según NHK, seis personas están atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados en la prefectura de Ishikawa, añadió Yoshimasa.

Yoshimasa dijo que hasta 33.000 hogares podrían verse afectados por cortes de energía.

El convertidor de energía de la central nuclear de Shika, en la prefectura de Ishikawa, se vio afectado, pero "sin resultados importantes", dijo Yoshimasa a los periodistas. No ha habido otra anomalía más que esa, enfatizó.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón informó que no se encontraron problemas con los reactores de la central eléctrica, según NHK.

Algunos antecedentes: un devastador terremoto de magnitud 9,1 sacudió la costa este de Japón en 2011, provocando un tsunami con olas de casi diez metros es que dañaron varios reactores nucleares en el área.

El tsunami inundó la central eléctrica de Fukushima Daiichi, provocando el peor desastre nuclear del mundo desde Chernobyl en 1986. En el momento del terremoto, Japón tenía 54 reactores nucleares, dos de ellos en construcción, y 17 centrales eléctricas, que producían alrededor de 30% de la electricidad del país.

Desde entonces, el público se ha mostrado escéptico respecto de la energía nuclear y Japón ha realizado estrictas actualizaciones de seguridad en las plantas de todo el país.

En los últimos años el país también ha importado mayores cantidades de gas natural y carbón para satisfacer sus necesidades energéticas.

Rhea Mogul, Junko Ogura y Tetsu Sukegawa de CNN contribuyeron con el reportaje.

Hace 4 meses

Los médicos no pueden viajar al trabajo debido a los daños en las carreteras, mientras los pacientes heridos llegan al hospital de la ciudad de Suzu

Algunos médicos no pueden tratar a los pacientes heridos por un terremoto este lunes porque las carreteras dañadas les impiden viajar al trabajo, según funcionarios de salud de la ciudad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa.

Surgieron imágenes de enormes grietas en las carreteras del oeste de Japón, interrumpiendo los servicios de transporte y causando grandes daños a la infraestructura.

Los funcionarios del hospital de la ciudad de Suzu dijeron que las instalaciones están funcionando con un generador de repuesto debido a un corte de energía, informó la emisora ​​pública japonesa NHK.

Según NHK, el personal médico de otro hospital de la ciudad de Wajima estuvieron atendiendo a pacientes en un estacionamiento.

Hace 4 meses

Las autoridades trabajan para evaluar los daños del sismo, dice el primer ministro de Japón

Por Mayumi Maruyama
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, habla con los medios de comunicación en su oficina en Tokio, tras el terremoto del 1 de enero.

El primer minisro de Japón, Fumio Kishida, habla con los medios de comunicación en su oficina en Tokio, tras el terremoto del 1 de enero. JIJI Press/AFP/Getty Images}

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dice que las autoridades están trabajando para evaluar cualquier daño tras el sismo de 7,5 grados del lunes en el oeste de Japón.

"En respuesta al sismo M7 en la región de Noto en la prefectura de Ishikawa, hemos establecido inmediatamente la Oficina de Respuesta del primer ministro - Cuartel General de Contramedidas ante Desastres", escribió el primer ministro en X, antes conocido como Twitter, el lunes.

"Dando prioridad a las vidas humanas, estamos haciendo todo lo posible para evaluar los daños, haciendo todo lo posible para responder al desastre. Aquellos que se encuentran en las áreas afectadas, presten mucha atención a la información más reciente y coloquen la seguridad personal como su prioridad".

Hace 4 meses

Aquí es donde se han emitido alertas de tsunami en Japón

Por Emiko Jozuka, Alex Stambaugh, Gawon Bae y Sana Noor Haq

Las autoridades de las regiones occidentales y costeras de Japón advirtieron a los residentes sobre olas de tsunami después de que un poderoso sismo de magnitud 7,5 sacudiera el país del este de Asia este lunes por la tarde, hora local.

El terremoto se produjo a unos 42 kilómetros al noreste de Anamizu, en la prefectura de Ishikawa, y provocó varias réplicas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Se han reportado olas de tsunami en varias áreas y los funcionarios advirtieron que se esperan más olas, aconsejando a las personas en las áreas afectadas que evacuen a terrenos más altos.

Según el sistema de alerta de tsunami de Japón, las olas esperadas de menos de 1 metro caen bajo "aviso de tsunami", mientras que las olas esperadas de más de 3 metros caen bajo "advertencia de tsunami" y las olas esperadas de más de 5 metros caen bajo "advertencia de tsunami mayor".

Agencia Meteorológica de Japón 

Agencia Meteorológica de Japón

Se han emitido alertas de tsunami para:

Ciudad de Wajima: La ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, informó olas de tsunami de alrededor de 1,2 metros (3,9 pies), dijo la emisora ​​pública japonesa NKH. Las olas golpearon alrededor de las 4:21 pm hora local, poco después del terremoto.
Ciudad de Toyama y áreas circundantes: Otras áreas a lo largo de la costa occidental de Japón reportaron olas de menos de 1 metro, incluida la ciudad de Toyama, Kashiwazaki y el puerto de Kanazawa, la isla Tobishima y la isla Sado.

Ciudad de Noto: La ciudad de Noto, en la prefectura de Ishikawa, sigue bajo una importante alerta de tsunami, y se esperan olas de alrededor de 5 metros, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Fuera de Japón: También se declaró amenaza de tsunami en las ciudades de Vladivostok, Nakhodka y la isla de Sakhalin, en el este de Rusia, según el medio estatal ruso TASS. Las áreas dan al Mar de Japón. Mientras tanto, la Administración Meteorológica de Corea del Sur está atenta a posibles cambios en el nivel del mar en varias zonas a lo largo de su costa este, incluidas Gangneung, Yang Yang y Goseong en la provincia de Gangwon y la ciudad de Pohang en la provincia norte de Gyeongsang.

Hace 4 meses

La agencia meteorológica de Japón advierte sobre réplicas tras un potente sismo

La agencia meteorológica de Japón advirtió que podrían continuar fuertes réplicas durante los próximos tres días a una semana después de que un poderoso sismo de magnitud 7,5 sacudiera cerca de la prefectura de Ishikawa este lunes por la tarde, lo que provocó advertencias de tsunami.

La agencia instó a la gente a tener cuidado ante posibles derrumbes de edificios y posibles deslizamientos de tierra en áreas donde se han observado fuertes temblores.

Se están produciendo réplicas en una zona amplia, añadió la agencia.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se registraron al menos 14 réplicas más pequeñas cerca de la región donde se produjo el terremoto de magnitud 7,5.

Hace 4 meses

Suspendidos los servicios de tren bala en algunas partes de Japón tras un potente sismo

Algunos servicios de los trenes bala Shinkansen de Japón fueron  suspendidos después de que un potente sismo sacudiera Japón este lunes, según el sitio web del operador de trenes JR East.

Las líneas JR Hokuriku y Joetsu Shinkansen están suspendidas a partir de las 18:50 hora local, tras un potente terremoto de magnitud 7,5 y varias réplicas potentes, dijo.

El operador ferroviario añadió que los servicios en otras líneas también están sufriendo retrasos.

Hace 4 meses

Amenaza de tsunami emitida en partes del este de Rusia tras el sismode Japón, informan los medios estatales

Se ha declarado amenaza de tsunami en las ciudades de Vladivostok, Nakhodka y la isla de Sakhalin, en el este de Rusia, tras el sismo de magnitud 7,5 en Japón, informó el lunes el medio estatal ruso TASS.

Las áreas dan al Mar de Japón.

Hasta el momento no se han reportado evacuaciones.

Hace 4 meses

Corea del Sur vigila el nivel del mar en la costa este tras el sismo de Japón

La Administración Meteorológica de Corea del Sur está atenta a posibles cambios en el nivel del mar en varias zonas a lo largo de su costa este tras el terremoto de magnitud 7,5 que azotó el oeste de Japón este lunes.

Las áreas bajo vigilancia incluyen Gangneung, Yang Yang y Goseong en la provincia de Gangwon y la ciudad de Pohang en la provincia norteña de Gyeongsang.

 

Hace 4 meses

Más de 32.500 viviendas sin electricidad tras el sismo en Japón

Se ve una casa derrumbada tras un terremoto en Wajima, Japón, el 1 de enero.

Se ve una casa derrumbada tras un terremoto en Wajima, Japón, el 1 de enero. Kyodo/Reuters

Más de 32.500 hogares en la prefectura japonesa de Ishikawa se encuentran sin electricidad después de que la zona fuera sacudida por un potente terremoto y réplicas el lunes, según Hokuriku Electric Power.

Hace 4 meses

Olas de tsunami reportadas en las regiones costeras del oeste de Japón

La ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, informó de olas de tsunami de alrededor de 1,2 metros (3,9 pies), según la emisora ​​pública japonesa NHK.

Se informó que las olas golpearon alrededor de las 4:21 pm hora local, poco después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,5 sacudiera el área.

No hubo reportes inmediatos de daños.

Varias otras áreas a lo largo de la costa occidental de Japón reportaron olas de tsunami de menos de 1 metro, incluyendo la ciudad de Toyama, Kashiwazaki, el puerto de Kanazawa, la isla Tobishima y la isla Sado.

Se esperan más olas: La ciudad de Noto, en la prefectura de Ishikawa, sigue bajo alerta de tsunami importante y se esperan olas de alrededor de 5 metros, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Según el sistema de alerta de tsunami de Japón, las olas esperadas de menos de 1 metro caen bajo "aviso de tsunami", mientras que las olas esperadas de más de 3 metros caen bajo "advertencia de tsunami" y las olas esperadas de más de 5 metros caen bajo "advertencia de tsunami mayor".

Hace 4 meses

El secretario jefe del gabinete de Japón aconseja a la gente que evacue después de que se emitieran alertas de tsunami

Una advertencia de tsunami se muestra en una pantalla de televisión en Yokohama, Japón, el 1 de enero.

Una advertencia de tsunami se muestra en una pantalla de televisión en Yokohama, Japón, el 1 de enero. Eugene Hoshiko/AP

El secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi, pronunció un discurso televisado el lunes aconsejando a las personas en áreas bajo alerta de tsunami que evacuaran a terrenos más altos.

Hace 4 meses

Más réplicas sacuden el oeste de Japón

Se registraron varias réplicas en el oeste de Japón.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de una réplica de magnitud 5,2 a unos 58 kilómetros al este, noreste de Anamizu, en la prefectura de Ishikawa.

Luego se produjo una réplica de magnitud 5,6 a 8 kilómetros al norte, al noreste de Anamizu, dijo el USGS.

Hace 4 meses

No se han reportado anomalías en las plantas nucleares en la zona del fuerte sismo, dice Kansai Electric

Por Emiko Jozuka

Kansai Electric de Japón dijo que no se reportaron anomalías en las plantas nucleares en el área donde un poderoso sismo sacudió el oeste de Japón este lunes, dijo la compañía en un comunicado en X.

 

Hace 4 meses

Réplica de magnitud 6,2 sacude el oeste de Japón

Por Alex Stambaugh

Una poderosa réplica de magnitud 6,2 sacudió el oeste de Japón minutos después de que la zona fuera azotada por un sismo de magnitud 7,5, según el USGS.

La réplica de magnitud 6,2 tuvo una profundidad de 10 kilómetros  y se produjo a las 4:18 pm hora local, a unos 4 kilómetros (2,4 millas) al suroeste de Anamizu, en la prefectura de Ishikawa, según el USGS.

 

Hace 4 meses

Sismo de magnitud 7,5 sacude el oeste de Japón y está en vigor alerta de tsunami

Un sismo de magnitud 7.5 sacudió el oeste de Japón este lunes por la tarde, lo que provocó una alerta de tsunami, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Agencia Meteorológica de Japón.
El fenómeno, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros se produjo a las 4:10 pm hora local a unos 42 kilómetros al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa, según el USGS.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en las regiones costeras del oeste de Japón.