CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

El avión de la Guardia Costera de Japón no tenía permiso para despegar antes de la colisión mortal, revela transcripción del control de tráfico aéreo

Por Emi Jozuka, Pete Muntean

(CNN) -- La aeronave de la Guardia Costera de Japón que colisionó con un avión de pasajeros en el aeropuerto internacional de Haneda, en Tokio, solo tenía instrucciones de "rodar hasta el punto de espera" y no había recibido autorización para despegar, según sugiere una transcripción oficial de las comunicaciones del control de tráfico aéreo que se dio a conocer este miércoles.

En el fatal incidente, el vuelo 516 de Japan Airlines se estrelló este martes tras aterrizar en la pista contra el avión de los guardacostas, provocando una aterradora bola de fuego.

Las 379 personas que viajaban en el avión de Japan Airlines (JAL) fueron evacuadas sanas y salvas. Cinco de los seis tripulantes del avión más pequeño de la Guardia Costera murieron, según el ministro de Transporte japonés, Tetsuo Saito.

Saito hizo pública este miércoles la transcripción de más de cuatro minutos de comunicaciones entre los controladores aéreos y los dos aviones inmediatamente antes del accidente, que indica que el vuelo de Japan Airlines había recibido permiso para aterrizar.

El avión de Japan Airlines quemado en el aeropuerto de Haneda este miércoles en Tokio, Japón. (Crédito: Kyodo News/AP)

El avión de Japan Airlines, quemado en el aeropuerto de Haneda este miércoles en Tokio, Japón. (Crédito: Kyodo News/AP)

El control aéreo dio permiso al avión de pasajeros de JAL para aterrizar en la pista C a las 5:43:26 p.m. hora local (3:43:26 a.m. ET), según la transcripción.

publicidad

Sin embargo, la transcripción no muestra una aprobación clara de despegue para el avión de los guardacostas. En su lugar, le dice que "rote hasta el punto de espera" a las 5:45:11 p.m. (3:45:11 a.m. ET). La tripulación del avión guardacostas confirmó la instrucción segundos después, según la transcripción.

Unos dos minutos después, el vuelo de JAL colisionó con el avión de los guardacostas en la pista, según la marca de tiempo del video de vigilancia del aeropuerto.

Saito declaró a periodistas este miércoles que el incidente "todavía se está investigando" y que el siguiente paso será escuchar la grabación de audio de la conversación entre el piloto de la Guardia Costera y la torre de control de vuelo.

Añadió que el Ministerio de Transporte está tomando todas las precauciones para evitar que vuelva a producirse un accidente de este tipo, y dijo que el Ministerio había "dicho a las aerolíneas y a las agencias de control del tráfico aéreo que apliquen a fondo las operaciones y procedimientos básicos".

En una sesión informativa posterior a la rueda de prensa de Saito, funcionarios de la Junta de Seguridad del Transporte de Japón (JTSB por sus siglas en inglés) dijeron que habían recuperado las grabadoras de vuelo y de voz del avión de la Guardia Costera. Sin embargo, añadieron que seguían buscando las del avión de JAL.

Un funcionario de la JTBS dijo a los periodistas que el controlador aéreo autorizó al avión de JAL aterrizar en la pista C e indicó al avión de los guardacostas "que se mantuviera en el punto".

La publicación de la transcripción se produce después de que Japan Airlines dijera en un comunicado a última hora del martes que su tripulación había sido autorizada a aterrizar por el control de tráfico aéreo antes de la colisión.

El audio de LiveATC.net parece detallar la lectura por parte de la tripulación de una orden de autorización para la pista 34, n la que dice "autorizado a aterrizar 34 derecha".

Japan Airlines prometió su plena cooperación en la investigación para determinar la responsabilidad del accidente mortal.

Los pasajeros que iban a bordo del avión de Japan Airlines, un Airbus A350, así como los testigos de la colisión, describieron el terror que dio paso al alivio cuando se supo que todos los que iban a bordo habían sobrevivido.

Curiosamente, Japan Airlines declaró que solo una persona a bordo de su avión sufrió contusiones, pero 13 "solicitaron consulta médica debido a molestias físicas".

Las incursiones en pista, como se clasifican los incidentes de este tipo, son "raras pero pueden ser catastróficas", según Graham Braithwaite, profesor de seguridad e investigación de accidentes de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido.

Las luces de advertencia para impedir que los aviones entren en la pista estaban fuera de servicio al momento de la colisión mortal, según un aviso a los pilotos

Las luces de advertencia diseñadas para impedir que los pilotos entren erróneamente en la pista en la que se produjo la colisión mortal del martes en el aeropuerto de Haneda llevaban días fuera de servicio, según muestran los registros públicos.

El equipo averiado -conocido como luces de barra de parada de pista- podría ser otro factor más que se investiga en el marco de la investigación de la colisión del martes en la que murieron cinco personas a bordo de un avión de la Guardia Costera de Japón. Los 379 pasajeros del vuelo de Japan Airlines que chocó contra el avión sobrevivieron.

Un boletín dirigido a pilotos indica que la iluminación de la barra de parada está "fuera de servicio" en las pistas de rodaje C1 a C14, que incluyen la pista de rodaje en la que los controladores de la torre de Haneda indicaron al vuelo de los guardacostas -número de cola JA722A- que se mantuviera a la espera de la autorización de despegue. El aviso -o NOTAM- se publicó por primera vez el 25 de diciembre de 2023 y sigue activo.

"JA722A, Torre de Tokio, buenas tardes. Número uno, rodaje al punto de espera C5", dijo la torre, según una transcripción publicada por las autoridades de aviación japonesas.

La tripulación del guardacostas respondió: "rodaje al punto de espera C5, JA722A número uno, gracias", confirmando la instrucción de la torre.

El vuelo 516 de Japan Airlines, un Airbus A350, colisionó con el avión de los guardacostas dos minutos y nueve segundos después de que la tripulación de los guardacostas confirmara la instrucción de la torre, según la marca de tiempo del video de vigilancia del aeropuerto.

La iluminación de la barra de parada de la pista se compone de luces rojas fijas incrustadas en el pavimento a lo largo de una calle de rodaje que se cruza con una pista. "Tras la autorización del control de tráfico aéreo para proceder, la barra de parada se apaga", muestran documentos de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., que añaden que "los pilotos nunca deben cruzar una barra de parada iluminada en rojo, incluso si se ha dado una autorización del control de tráfico aéreo para proceder hacia o a través de la pista".

Helen Regan y Lauren Koenig, de CNN, contribuyeron a este artículo.