CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Milagro en el aeropuerto de Haneda en Tokio: los pasajeros describen el terror y el alivio después de la colisión de Japan Airlines

Por Helen Regan, Emiko Jozuka

(CNN) -- Cuando el vuelo 516 de Japanese Airlines aterrizó en el aeropuerto Haneda de Tokio con cientos de personas este martes, estalló en una aterradora bola de fuego.

Video del impacto del avión de Japan Airlines antes de incendiarse 1:35

El avión de pasajeros Airbus A350 había chocado con un avión de socorro en el terremoto en la pista, matando a cinco personas, y la tripulación tuvo solo unos minutos para asegurarse de que todos los pasajeros fueran evacuados antes de que las llamas consumieran toda la aeronave.

Mientras el humo llenaba rápidamente la cabina, los asistentes de vuelo utilizaron megáfonos para calmar y agrupar a los ansiosos pasajeros, que escaparon por tres salidas mediante toboganes de emergencia.

Esta fotografía aérea muestra el avión de Japan Airlines quemado en el aeropuerto de Haneda el 3 de enero de 2024, en Tokio, Japón. (Kyodo News/AP)

Las 379 personas que viajaban en el vuelo 516 de JAL, incluidos ocho niños menores de dos años, fueron evacuadas de forma segura, una hazaña que sorprendió a los expertos en aviación y que algunos a bordo han descrito como milagrosa.

"Escuché una explosión unos 10 minutos después de que todos y yo bajáramos del avión", dijo a Reuters el pasajero Tsubasa Sawada, de 28 años. "Solo puedo decir que fue un milagro, podríamos haber muerto si llegamos tarde".

publicidad

Japan Airlines dijo que cuatro de sus pasajeros fueron trasladados al hospital, pero que la peor lesión reportada fue que una persona sufrió “moretones”.

Cinco de los seis miembros de la tripulación murieron en el segundo avión, un De Havilland Canada DHC-8, según el ministro de Transportes de Japón, Tetsuo Saito. La emisora ​​pública NHK dijo que el capitán del avión se encontraba en estado crítico.

¿Qué lección deja el incendio de un avión en Haneda, Japón? 1:31

Japan Airlines está participando en la investigación para determinar quién es el responsable del accidente mortal, dijo a los periodistas su vicepresidente senior de seguridad corporativa, Tadayuki Tsutsumi.

La aerolínea dijo que el control de tráfico aéreo había autorizado a su tripulación a aterrizar antes de la colisión. El audio de LiveATC.net parece detallar a la tripulación leyendo una orden de autorización para la pista 34, que dice "autorizado para aterrizar 34 a la derecha".

El avión de Japan Airlines es destruido por un incendio en una pista del aeropuerto Haneda de Tokio el 2 de enero de 2024. (Kyodo News/AP)

Los pasajeros a bordo del Airbus A350 y los testigos de la colisión describieron que el terror dio paso al alivio cuando quedó claro que todos a bordo sobrevivieron.

"Realmente pensé que iba a morir", dijo Sawada, según Reuters.

Las incursiones en las pistas, como se clasifican, son "raras pero pueden ser catastróficas", dijo Graham Braithwaite, profesor de seguridad e investigación de accidentes en la Universidad Cranfield del Reino Unido.

Guy Maestre, originario de Francia, estaba a bordo de un avión adyacente en el momento del incidente y dijo que escuchó un "gran estallido".

“Yo estaba en otro avión en el asiento de la ventana; nos estábamos preparando para despegar y escuchamos una gran explosión. Miramos desde nuestras ventanas y vimos un enorme rastro de llamas corriendo por la pista”, dijo a CNN Maestre, que había estado de visita en Japón desde Filadelfia.

"Las llamas aumentaron cada vez más y vimos camiones de bomberos pasar por la pista".

"Esperaba que todos estuvieran a salvo", dijo, y agregó que fue "impactante verlo".

A pesar de las horribles imágenes que transmitieron el incendio del accidente, el pasajero Satoshi Yamake le dijo a CNN que las personas dentro del avión no estaban entrando en pánico.

Cuando el vuelo aterrizó, Yamake dijo que inicialmente no sintió nada fuera de lo común.

"Aterrizamos normalmente, no sentimos ningún shock ni nada parecido", dijo Yamake en el aeropuerto de Haneda después de ser evacuado del accidente.

Añadió que vio un incendio poco antes de que se anunciara la evacuación del avión.

“Pero luego vimos fuego saliendo de los motores y lo encontré extraño. Justo cuando estaba pensando por qué el fuego estuvo ardiendo durante tanto tiempo, llegó un anuncio que decía que probablemente chocamos contra algo en la pista y que ahora tenemos que evacuar el avión”, dijo Yamake. "Podíamos oler algo de humo, pero los pasajeros no entraron en pánico".

Dijo que "no estaba realmente asustado".

“Como ya aterrizamos, estaba pensando que el avión probablemente no iba a explotar a estas alturas. Estaremos bien siempre y cuando todos bajen del avión de manera ordenada”.

La tripulación del vuelo 516 ha sido elogiada por sus reacciones rápidas y serenas que salvaron cientos de vidas.

ANÁLISIS | Cómo las normas de seguridad "escritas con sangre" salvaron vidas en el accidente aéreo en el aeropuerto de Tokio

Japan Airlines dijo que la tripulación de cabina usó megáfonos para dirigir a los pasajeros a un lugar seguro después de que el sistema de anuncios a bordo del avión fallara.

Los informes desde el interior del avión dicen que los asistentes de vuelo instaron a la gente a mantener la calma y, a los pocos segundos de que el avión se detuviera, pudieron desplegar los paracaídas de escape y sacar a los pasajeros.

El avión de la guardia costera japonesa quemado se ve en el aeropuerto de Haneda el 3 de enero de 2024, en Tokio, Japón. (Kyodo News/AP)

"Es demasiado pronto para comentar los detalles del incidente, pero lo que está claro es que la tripulación actuó de manera ejemplar", dijo Steven Erhlich, presidente de PilotsTogether, una organización benéfica creada durante la pandemia para apoyar a la tripulación.

Citó el hecho de que los pasajeros del vuelo fueron evacuados sin llevar consigo su equipaje de mano, lo que ayudó a salvar vidas.

“Cualquier retraso en la evacuación podría haber sido catastrófico, todo por el bien de una computadora portátil o un bolso de mano. Este incidente podría haber sido mucho peor si los pasajeros no hubieran prestado atención a las advertencias de dejar sus pertenencias”, dijo.

La esposa de Yamake, Mika, le dijo a CNN que su marido “salió con su teléfono móvil. Tuvo que dejar todo lo demás atrás”.

“Me llamó desde adentro y me dijo que vio salir humo. Me sentí aliviada de que estuviera a salvo”, dijo.

Julia Buckley, Sophie Jeong, Teele Rebane, Mayumi Maruyama y Eric Cheung de CNN contribuyeron con el reportaje.