Israel llevó a cabo el ataque mortal en Líbano este martes que mató al líder de Hamas Saleh Al-Arouri, dijo un funcionario estadounidense a CNN.
La administración Biden no fue informada de la operación con antelación, dijo el funcionario.
Arouri, jefe adjunto del buró político de Hamas, fue "martirizado en un traicionero ataque aéreo sionista en Beirut", declaró el medio de comunicación de Hamas Al Aqsa TV.
De confirmarse, Arouri sería el funcionario de Hamas de más alto rango muerto por las fuerzas israelíes desde el comienzo de la guerra desencadenada por el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre.
Israel no reivindicó el ataque en Beirut, que fue condenado por los aliados regionales de Hamas, lo que hizo temer una posible escalada de los combates en Oriente Próximo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó este martes a Israel a evitar una escalada "particularmente en Líbano", según un comunicado de la presidencia francesa.
Esto es lo que debes saber:
Cifra en aumento: los ataques israelíes contra Gaza han causado la muerte de al menos 22.185 palestinos, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel intensifican su campaña militar en la parte central del territorio. CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad en Gaza debido al acceso restringido a la región y a la dificultad de verificar cifras exactas en medio de la guerra en curso.
Movimientos militares: En una visita a Gaza, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que las operaciones militares de Israel en la franja continuarán durante algún tiempo, pero que cambiarán a medida que evalúe la situación. "La sensación de que pararemos pronto es incorrecta: sin una victoria clara, no podremos vivir en Oriente Próximo", afirmó.
Reprimenda al reasentamiento: Un funcionario israelí de extrema derecha afirmó que el país "no es una estrella más en la bandera estadounidense", después de que Washington calificara de "incendiario e irresponsable" su llamado al reasentamiento de los habitantes de Gaza fuera del enclave. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, declaró anteriormente que la guerra de Israel contra Hamas presenta una "oportunidad para concentrarse en fomentar la migración de los residentes de Gaza". El portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, declaró que Israel había comunicado a Estados Unidos "que tales declaraciones no reflejan la política del gobierno israelí."
Proceso judicial: Israel comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia para responder a la acusación de Sudáfrica de que está cometiendo genocidio en su guerra contra Hamas, según ha declarado un portavoz del gobierno israelí. Eylon Levy dijo que Israel comparecerá en La Haya "para disipar el absurdo libelo de sangre de Sudáfrica".
Visita de senadores estadounidenses: Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses tenía previsto viajar a Oriente Próximo este martes por la noche para reunirse con altos cargos israelíes y hablar de la guerra entre Israel y Hamas. También se espera que los miembros del Comité de Inteligencia del Senado se reúnan con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con dirigentes árabes durante la visita, según la senadora demócrata Kirsten Gillibrand.