CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 3 de enero de 2024

Por -CNN-

Este liveblog ha terminado. Hemos movido aquí la cobertura de la guerra de Israel y Hamas. Para más información visita CNNEE.com.

Varias personas inspeccionan los escombros de un edificio en el que se refugiaba la familia palestina desplazada Jabalieh tras ser alcanzado por un bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 3 de enero de 2024, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. (Crédito: AFP)

24 posts

Hace 4 meses

Países saudíes y de la Unión Europea denuncian comentarios de funcionarios israelíes de extrema derecha sobre el reasentamiento de los habitantes de Gaza

Por Alireza Hajihosseini, Manveena Suri y Irene Nasser

Arabia Saudita y varias naciones europeas se unieron este jueves a Estados Unidos para condenar los comentarios de funcionarios israelíes de extrema derecha que pedían el reasentamiento de los habitantes de Gaza fuera de Gaza.

En los últimos días, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, reiteraron sus comentarios de que la guerra de Israel con Hamas presenta una oportunidad para alentar la migración palestina desde el enclave.

En una declaración del jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita expresó su “condena y rechazo categórico de las declaraciones extremistas de dos ministros del gobierno de ocupación israelí".

Mientras tanto, los miembros de la Unión Europea, incluidos Países Bajos y Eslovenia, se hicieron eco de la condena anterior de los comentarios de los funcionarios israelíes por parte del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

"Esto no se ajusta a una futura solución de dos Estados, con un Estado palestino viable junto a un Israel seguro", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés en una publicación en X, anteriormente Twitter.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matt Miller, dijo este martes que Israel había "dicho repetida y consistentemente" a Estados Unidos "que tales declaraciones [hechas por funcionarios de extrema derecha] no reflejan la política del gobierno israelí".

Hace 4 meses

Naciones de Medio Oriente condenan las mortíferas explosiones gemelas en Irán

Por Alireza Hajihosseini, Manveena Suri y Irene Nasser

Heridos por las explosiones en Irán reciben ayuda después de una explosión en Kerman, Irán, el 3 de enero de 2024. (Crédito: Mahdi Karbakhsh Ravari/Mehr News Agency/AP)

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se unieron este jueves a varios países para condenar las mortíferas explosiones en Irán, que han amenazado con avivar las tensiones en la región casi tres meses después de que estalló la guerra en Gaza.

Decenas de personas murieron este miércoles en la ciudad de Kerman, en el sur de Irán, después de dos explosiones cerca del lugar donde está sepultado del comandante militar asesinado Qasem Soleimani, en lo que los funcionarios llamaron un ataque terrorista. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, culpó a Israel por las explosiones y dijo que pagará un “alto precio”. El ejército israelí dijo a CNN que “no tenía comentarios” sobre el asunto.

En una publicación este jueves en X, anteriormente Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos dijo que "expresa su enérgica condena de estos actos criminales y su rechazo permanente a todas las formas de violencia y terrorismo destinados a socavar la seguridad y la estabilidad".

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo en una publicación X que afirma el "rechazo y condena del reino a los atentados terroristas dirigidos contra civiles en la República Islámica de Irán".

Ambos países también expresaron sus condolencias a las víctimas.

Los ataques también han sido condenados por la Unión Europea y el jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Hace 4 meses

Intensos combates en partes de Gaza a medida que aumentan las tensiones regionales. Esto es lo que debes saber para comenzar el día

Por CNN

En partes de Gaza, incluida la ciudad sureña de Khan Younis, se están librando feroces combates, según el ejército de Israel y fuentes en la franja, incluso cuando varias áreas se han calmado tras la retirada de algunas unidades israelíes.

El número de muertos en Gaza ha superado los 22.300 desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamas.

Mientras tanto, los temores sobre la posibilidad de un conflicto regional más amplio se subrayaron después de que funcionarios iraníes culparan a Israel por las mortíferas explosiones gemelas en Irán y amenazaran con venganza.

Explosiones cerca de la tumba del comandante militar Qasem Soleimani, que murió en un bombardeo de Estados Unidos, se produjeron en el cuarto aniversario de su muerte, amenazando con acelerar las tensiones en la región que se han disparado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.

Esto es lo que debes saber:

Advertencia de Hezbollah: El líder de Hezbollah, el poderoso grupo militante islamista respaldado por Irán y con base en el Líbano, advirtió que si Israel libra una guerra con el Líbano, la respuesta sería "ilimitada". Hassan Nasrallah también dijo que el asesinato de un alto líder de Hamas en Beirut este martes "no quedará impune". El ataque que mató al funcionario de Hamas, Saleh Al-Arouri, fue llevado a cabo por Israel, dijo un funcionario estadounidense a CNN. Israel no se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Fuego transfronterizo: Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que respondieron este miércoles a ataques desde el interior del Líbano. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores del Líbano dijo a CNN que el gobierno está trabajando para convencer a Hezbolá de que no emprenda la guerra contra Israel.

Sobre el terreno: un número no especificado de personas murieron el miércoles tras ataques de artillería cerca de un hospital en el sur de Gaza, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, que administra la instalación. En el norte de Gaza, un vídeo del campo de refugiados de Jabalya mostró las consecuencias de una importante explosión que provocó varias víctimas civiles. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dijo que "decenas" de personas "murieron y resultaron heridas" cuando una casa familiar en Jabalya fue atacada. CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios.

Tubería reparada: Se ha restablecido el agua en algunas partes del centro de Gaza, dijo la municipalidad de Deir al Balah, después de que una tubería clave hubiera estado fuera de servicio durante varios días, lo que provocó “el desbordamiento de aguas residuales en las calles”. Las agencias de la ONU y las ONG han advertido que la falta de agua potable en muchas áreas de Gaza corre el riesgo de propagar enfermedades de la piel y otras enfermedades como la diarrea.

Audiencia en La Haya: La Corte Internacional de Justicia dijo que celebrará audiencias públicas la próxima semana sobre las acusaciones de genocidio de Sudáfrica contra Israel en su guerra contra Hamas. Un portavoz del gobierno israelí dijo el martes que Israel comparecerá ante la CIJ "para disipar el absurdo libelo de sangre de Sudáfrica".

Video del túnel: El ejército de Israel publicó un video que, según afirma, muestra el desmantelamiento de una ruta de túnel que acusa a Hamas de excavar debajo del Hospital Al-Shifa, el complejo médico más grande de Gaza. Israel ha acusado a Hamas de desarrollar el sistema de túneles debajo del hospital para llevar a cabo "operaciones terroristas", lo que Hamas ha negado repetidamente.

Hace 4 meses

Corte Internacional de Justicia celebrará audiencias públicas en el caso de Sudáfrica contra Israel por la guerra de Gaza

Por Michael Rios

Edificios destruidos por los bombardeos israelíes en el centro de Gaza, vistos al otro lado de la frontera en el sur de Israel, el 3 de enero. (Crédito: Jack Guez/ AFP/Getty Images)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo este miércoles que celebrará audiencias públicas la próxima semana sobre los procedimientos iniciados por Sudáfrica contra Israel por acusaciones de genocidio en su guerra contra Hamas en Gaza.

Las audiencias estarán dedicadas a la solicitud de Sudáfrica de la semana pasada de “medidas provisionales”: medidas de emergencia que el tribunal puede ordenar para preservar los derechos de una de las partes.

En su solicitud del viernes, Sudáfrica le pidió a la CIJ que indique medidas provisionales para proteger al pueblo palestino y “asegurar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio de no participar en genocidio y prevenir y castigar el genocidio”, dijo el tribunal en un comunicado de prensa.

Está previsto que Sudáfrica presente sus argumentos orales el 11 de enero, e Israel hará lo mismo al día siguiente.

Un portavoz del gobierno israelí dijo el martes que Israel comparecerá ante la CIJ "para disipar el absurdo libelo de sangre de Sudáfrica".

Hace 4 meses

Irán advierte que Israel "pagará un alto precio" después de mortales explosiones en la tumba de Soleimani

Por Niamh Kennedy

Civiles y personal de emergencia se reúnen en el lugar de las dos explosiones en Kerman, en el sur de Irán, el 3 de enero. (Crédito: Sare Tajalli/ ISNA/AFP/Getty Images)

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, culpó a Israel por las mortales explosiones gemelas durante una ceremonia conmemorativa en el sureste de Irán este miércoles.

Las explosiones cerca de la tumba del comandante militar asesinado Qasem Soleimani se produjeron en el cuarto aniversario de su muerte en un ataque aéreo estadounidense, amenazando con acelerar las tensiones en la región que se han disparado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza. Al menos 100 personas murieron en la explosión.

"Advierto al régimen sionista: no duden que pagarán un alto precio por este crimen y los crímenes que han cometido", dijo Raisi en un discurso televisado.

Raisi, jefe del gobierno iraní, también advirtió que el castigo a Israel será "lamentable y severo".

El ejército israelí dijo a CNN que no tenía "ningún comentario" sobre las explosiones en Irán. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de las explosiones que Irán ha calificado de "ataque terrorista".

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matt Miller, dijo a los periodistas este miércoles que Estados Unidos "no tiene ninguna información independiente" sobre las explosiones, y que el Departamento de Estado "no tiene motivos para creer que Israel estuvo involucrado".

Hace 4 meses

Israel publica un vídeo del desmantelamiento de la supuesta ruta del túnel de Hamas bajo el hospital de Gaza

Por CNN

El ejército de Israel publicó este miércoles un video que, según afirma, muestra el desmantelamiento de una ruta de túnel que acusa a Hamas de excavar debajo del Hospital Al-Shifa, el complejo médico más grande de Gaza.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el recorrido del túnel subterráneo fue desmantelado el 24 de noviembre por fuerzas especiales y soldados de la Unidad Yahalom, especializada en tareas de ingeniería.

Las FDI afirman que el hospital no sufrió daños y que las actividades humanitarias pudieron continuar mientras desmantelaban la ruta del túnel, que, según afirman, abarcaba más de 250 metros.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de las FDI.

Israel acusó a Hamas de desarrollar el sistema de túneles debajo del hospital y conectarlo con túneles cercanos y otros centros de Hamas para llevar a cabo “operaciones terroristas”, lo que Hamas ha negado repetidamente.

Las FDI también insistieron en que Hamas opera sistemáticamente en Gaza hospitales y áreas adyacentes, "utilizando a los residentes como escudos humanos". Hamas ha negado previamente el uso del hospital como centro de comando.

Inteligencia de EE.UU.: Este martes, Estados Unidos reiteró su evaluación de que Hamas y otros militantes de Gaza utilizaron el Hospital Al-Shifa como centro de mando, así como para retener rehenes y almacenar armas, y un alto funcionario de inteligencia señala información de inteligencia recientemente desclasificada que refuerza la conclusión de la inteligencia israelí y estadounidense.

“La comunidad de inteligencia de EE.UU. confía en su juicio sobre este tema y ha corroborado de forma independiente información sobre el uso del complejo hospitalario por parte de Hamas y [la Jiahd Islámica Palestina] para una variedad de propósitos relacionados con su campaña contra Israel", dijo el funcionario este martes.

Pero la comunidad de inteligencia estadounidense no publicó ninguna evidencia nueva que respaldara su evaluación después de que surgieran dudas sobre hasta qué punto el Hospital Al-Shifa era en realidad el “corazón palpitante” de las operaciones de Hamas, como había afirmado Israel.

A finales de diciembre, The Washington Post publicó una extensa investigación que arrojaba dudas sobre algunas de las afirmaciones de Israel.

Israel había sido objeto de críticas generalizadas por su asedio y asalto en noviembre al hospital en dificultades, donde los médicos habían descrito la situación como “catastrófica”.

Hace 4 meses

La Organización Marítima Internacional de la ONU pide mayores medidas de seguridad en el mar Rojo en medio de crecientes ataques

Por Richard Roth, Eyad Kourdi

La Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas instó a la importancia de garantizar la seguridad de las cadenas de suministro globales, particularmente en el mar Rojo, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles.

El Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, condenó la reciente serie de ataques a buques internacionales reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, y enfatizó que tales actos perturban el comercio y son inaceptables según el derecho internacional.

"Los objetivos iniciales eran barcos con vínculos con Israel, pero este no parece ser el caso en este momento", dijo Domínguez.

Domínguez destacó las repercusiones económicas y logísticas de estas amenazas y señaló que 18 compañías navieras han desviado sus rutas alrededor de Sudáfrica, añadiendo 10 días a los viajes y aumentando los fletes.

Domínguez dijo que la OMI sigue comprometida a monitorear la situación y colaborar con los Estados miembros, socios industriales y fuerzas navales.

Contexto: Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, están intensificando sus ataques contra barcos en el mar Rojo, que, según dicen, son una venganza contra Israel por su campaña militar en Gaza.

Los ataques han obligado a algunas de las compañías navieras y petroleras más grandes del mundo a suspender el tránsito a través de una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo, lo que podría causar un shock a la economía global.

Hace 4 meses

Hamas dice que debe haber un acuerdo de alto el fuego permanente para que los rehenes restantes sean liberados

Por MJ Lee, Alex Marquardt

Hamas lanzó recientemente un ultimátum a Israel de que debe haber un alto el fuego permanente para que los rehenes restantes en Gaza sean liberados.

Sin embargo, desde entonces el grupo ha entablado negociaciones, lo que indica que Hamas no está completamente atado con su ultimátum anterior, le dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con las discusiones.

Se esperaba el rechazo de Israel a la demanda inicial de Hamas, dijo una fuente, pero las discusiones desde entonces han sido vistas como una apertura y un paso inicial en negociaciones complejas y en curso.

Si bien continúa el tira y afloja entre Israel y Hamas (con Estados Unidos y Qatar desempeñando funciones de mediación), actualmente hay poca tracción en las negociaciones, agregaron ambas fuentes.

Una fuente lo calificó de “progreso superlento”, pero dijo que el hecho de que tanto Israel como Hamas acordaran que se debían reanudar las negociaciones es un gran paso en sí mismo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo el martes que Hamas parecía haberse “suavizado ligeramente” tras un ultimátum que había lanzado anteriormente en el frente de los rehenes. No dio más detalles sobre los detalles del ultimátum.

"El esfuerzo continúa, hay contacto, no se ha cortado", dijo Netanyahu. "Había un ultimátum de Hamas, pero ahora se ha suavizado ligeramente".
Ahora se espera que Israel dé algunos comentarios a Qatar y trate de comenzar a trabajar hacia un terreno común, dijo una de las personas familiarizadas con las conversaciones.

Seis estadounidenses siguen desaparecidos desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023.

La semana pasada, su kibutz confirmó la muerte de Judi Weinstein Haggai, una ciudadana con doble ciudadanía israelí-estadounidense. También se confirmó la muerte de su marido hace dos semanas. Solo cuatro rehenes estadounidenses han sido liberados desde el inicio de la guerra.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, habló el martes con el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, para discutir, entre otras cuestiones, los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los rehenes restantes, según el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Hace 4 meses

Asesor de seguridad nacional de Estados Unidos habló con ministro israelí sobre los esfuerzos para liberar a los rehenes, dice la Casa Blanca

Por Sam Fossum
jake sullivan

Jake Sullivan habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, DC el 4 de diciembre de 2023. (Anna Moneymaker/Getty Images)

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló con el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, el martes para discutir las operaciones militares israelíes y los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes restantes, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El llamado se produce antes del viaje programado del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Medio Oriente a finales de esta semana para conversar con funcionarios israelíes sobre la próxima fase de la guerra.

"Discutieron las operaciones militares israelíes en curso y los esfuerzos en curso para ver si podemos asegurar la liberación de los rehenes restantes", dijo Kirby.

Añadió que "Estados Unidos sigue concentrado en trabajar con una variedad de socios para ayudar a Israel a defenderse, aumentar la asistencia humanitaria a los civiles en Gaza y, por supuesto, defender nuestros intereses de seguridad nacional en la región. Eso ciertamente incluye proteger a los libre flujo del comercio internacional en el mar Rojo."

Hace 4 meses

Hamas condena las mortíferas explosiones en Irán

Por Hamdi Alkhshali

Hamas condenó el “reciente ataque criminal” en la ciudad iraní de Kerman, según un comunicado difundido en las redes sociales el miércoles. Al menos 103 personas murieron tras dos explosiones cerca de la tumba del comandante militar asesinado Qasem Soleimani, en lo que funcionarios de Irán calificaron de ataque terrorista.

Hamas dijo en Telegram que rechaza categóricamente “todos los actos terroristas dirigidos a civiles y que buscan desestabilizar la estabilidad y la seguridad en la República Islámica”.

El grupo extremista atribuyó estas acciones desestabilizadoras a “la agenda de la entidad sionista y sus planes maliciosos que apuntan a la seguridad y los intereses de los pueblos de la región”.

Ningún grupo se ha atribuido todavía la responsabilidad de las explosiones.

La declaración de Hamas transmitió sus condolencias y solidaridad a la República Islámica de Irán y a las familias de las víctimas. Hamas también rezó por una rápida recuperación de los heridos.

Temores de una escalada: La explosión se produjo en medio de crecientes tensiones en la región mientras Israel libra una guerra en curso en Gaza contra Hamas, que cuenta con el respaldo de Irán.

El miércoles temprano, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matt Miller, dijo que Estados Unidos no estuvo involucrado en las explosiones en Irán y que "no tiene ninguna razón para creer que Israel estuvo involucrado" tampoco.

La semana pasada, Irán y varios de sus representantes armados acusaron a Israel de asesinar a un alto comandante iraní en Siria, prometiendo represalias. Israel no hizo comentarios sobre el asunto.

Hace 4 meses

Rehén israelí murió el mes pasado en un intento fallido de rescate, dicen las Fuerzas de Defensa de Israel

Por Lauren Izso y Sugam Pokharel

Este fotograma del video difundido por las Brigadas Qassam, brazo militar de Hamas, muestra a Sahar Baruch, de 25 años.

Un rehén israelí retenido en Gaza murió el mes pasado durante un intento fallido de rescate por parte del ejército israelí, informaron el miércoles las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El ejército dijo que notificó a la familia de Sahar Baruch, de 25 años, que su hijo murió el 8 de diciembre "durante un intento de rescate por fuerzas de una unidad especial", según un comunicado de las FDI.

Las FDI dijeron que aún no han determinado la causa de la muerte de Baruch, y que Israel desconoce si se debió a la acción de Hamas o de soldados israelíes.

El 9 de diciembre, el kibutz donde vivía Baruch anunció que había muerto en cautiverio.

Hamas dijo entonces que había muerto durante una fallida operación de rescate israelí.

El 8 de diciembre, el ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam, difundieron un video del cadáver de Baruch. El video incluía imágenes de las supuestas secuelas de la operación y una declaración en video de Baruch filmada, al parecer, unas semanas antes.

En el video no queda claro cómo murió Baruch.

Hace 4 meses

El jefe de Hezbollah advierte que habrá una respuesta "sin límites" si estalla la guerra entre Israel y Líbano

Por Tamara Qiblawi

Un grupo de personas observa el discurso televisado del jefe de Hezbollah en Líbano, Hassan Nasrallah, con motivo del aniversario del asesinato del alto comandante iraní Qasem Soleimani, en un suburbio del sur de Beirut el 3 de enero. (Crédito: Anwar Amro/AFP/Getty Images)

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, advirtió este miércoles que si Israel entra en guerra con Líbano la respuesta será "sin límites", y añadió que "no tenemos miedo a la guerra".

Nasrallah pronunció un discurso planeado de antemano con motivo del cuarto aniversario del asesinato del comandante militar de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, que murió en un ataque aéreo estadounidense en Iraq en enero de 2020.

El discurso de Nasrallah se produce también tras la muerte del alto dirigente de Hamas Saleh Al-Arouri en una explosión ocurrida el martes en Beirut, que según un funcionario estadounidense fue causada por un ataque aéreo israelí.

Las tensiones entre Israel y Hezbollah se han recrudecido desde el atentado del 7 de octubre de 2023 y la consiguiente guerra entre Israel y Hamas, que ha hecho temer un contagio a un conflicto regional más amplio.

"Hasta ahora, hemos actuado en el frente con movimientos calibrados, y por eso estamos perdiendo tanta gente. ... Pero si Israel libra una guerra contra Líbano, nuestra respuesta no tendrá límites ... no nos asusta la guerra", declaró Nasrallah.

Las tensiones han aumentado entre Israel y Hezbollah desde el atentado del 7 de octubre de 2023 y la guerra subsiguiente entre Israel y Hamas, lo que ha suscitado temores de que se desencadene un conflicto regional más amplio.

"Una guerra con nosotros será extremadamente costosa", dijo, y añadió: "Entonces a Líbano le interesaría ir a la guerra hasta el final".

"El crimen de ayer fue grande y peligroso", dijo Nasrallah sobre la muerte de Al-Arouri. "Este crimen no quedará sin respuesta y castigo. Entre nosotros y nuestros enemigos hay tiempo y campo de batalla".

Algunos antecedentes: Antes del 7 de octubre, Nasrallah no había hablado públicamente en persona desde 2006, cuando estalló una guerra de un mes entre Líbano e Israel.

En aquel discurso, Nasrallah hizo un llamamiento al alto el fuego y elogió los atentados de Hamas contra Israel, añadiendo que habían sido totalmente planeados y ejecutados por el grupo militante.

Hace 4 meses

Estados Unidos se une a 11 países en la condena de los ataques hutíes en el mar Rojo

Por Betsy Klein 

Estados Unidos se unió este miércoles a 11 países en la condena de los ataques de los hutíes contra buques comerciales y mercantes en el mar Rojo, advirtiendo contra nuevos ataques en una declaración enérgica.

Australia, Bahréin, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda y Reino Unido, son los países que se pronunciaron contra los ataques junto a Estados Unidos.

"Que nuestro mensaje ahora sea claro: pedimos el fin inmediato de estos ataques ilegales y la liberación de los buques y tripulaciones detenidos ilegalmente", dijeron los países en una declaración conjunta. "Los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía global y el libre flujo del comercio en las vías fluviales críticas de la región. Seguimos comprometidos con el orden internacional basado en normas y estamos decididos a hacer que los actores malignos rindan cuentas por los apoderamientos y ataques ilegales", prosigue la declaración.

Los ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán, según la declaración, son "ilegales, inaceptables y profundamente desestabilizadores" y una "amenaza directa a la libertad de navegación".

La declaración conjunta se produce días después de que helicópteros estadounidenses hundieran tres embarcaciones hutíes en el mar Rojo tras recibir disparos, lo que supone la primera vez que Estados Unidos mata a miembros del grupo. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el domingo que Estados Unidos seguiría actuando en defensa propia.

"No buscamos un conflicto más amplio en la región y no buscamos un conflicto con los hutíes. El mejor resultado aquí sería que los hutíes detuvieran estos ataques, como hemos dejado claro una y otra vez", dijo Kirby en ABC News.

Hace 4 meses

Recrudecen los combates en Gaza en las últimas 24 horas y aumenta el número de muertos

Por Tim Lister, Ibrahim Dahman y Abeer Salman

Soldados israelíes se cubren los oídos mientras disparan una ronda de mortero desde un vehículo blindado en una posición a lo largo de la frontera en el sur de Israel el 3 de enero. (Crédito: Jack Guez/AFP/Getty Images)

En las últimas 24 horas se han producido combates y ataques israelíes en varias zonas de Gaza, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y fuentes de Gaza.

Un video del campo de refugiados de Jabalia mostraba las secuelas de una importante explosión que causó varias víctimas civiles.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, declaró que "decenas" de personas habían muerto o resultado heridas en el ataque contra una vivienda familiar en Jabalia.

CNN se ha puesto en contacto con las FDI para que comenten sus operaciones en la zona.

Antes de la explosión de Jabalia, el Ministerio de Salud de Gaza informó que en las 24 horas anteriores murieron 128 personas y otras 261 habían resultado heridas.

Según el Ministerio, el número total de personas muertas en Gaza desde el 7 de octubre ha ascendido a 22.313, y más de 57.000 han resultado heridas.

El Ministerio de Gaza, al igual que su homólogo en la Ribera Occidental ocupada, calcula que alrededor del 70% de las víctimas han sido mujeres y niños.

CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras facilitadas por el Ministerio de Gaza, debido al acceso restringido a la región y a la dificultad de verificar cifras exactas en medio del conflicto en curso.

Aunque algunas partes de Gaza han estado más tranquilas tras la retirada de algunas unidades israelíes, en la zona de Khan Younis continúan los intensos combates, según las FDI y el ala militar de Hamas.

Las FDI dijeron que sus tropas localizaron unentrada a un túnel dentro de una escuela en el barrio Khirbet Khuza'a de Khan Younis "y mataron a los terroristas que intentaron colocar un artefacto explosivo en un tanque".

"Las tropas, incluidos los cuerpos blindados y las fuerzas de ingenieros, llevaron a cabo incursiones selectivas en lugares céntricos de la zona", dijeron las FDI. Habló de intensos combates en Khan Younis.

Hace 4 meses

Se producen nuevos intercambios de fuego entre Israel y Hezbollah en la frontera con Líbano

Por  Charbel Mallo y Elliott Gotkine

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que este miércoles se identificaron varios lanzamientos desde Líbano hacia Israel.

"En respuesta, la artillería de las FDI golpeó las fuentes del fuego", dijeron las FDI.

"Una célula terrorista en el Líbano" fue atacada, dijeron las FDI, utilizando su terminología habitual para Hezbollah.

"Además, un avión de combate de la Fuerza Aérea de Israel atacó la infraestructura terrorista de Hezbollah en el Líbano", añadió.

Por su parte, Hezbollah reivindicó dos ataques transfronterizos este miércoles y dijo que dos combatientes habían muerto, sin dar más detalles.

Hace 4 meses

El líder de Hezbollah dará un discurso en medio de las repercusiones del ataque mortal contra un alto dirigente de Hamas en Beirut

Por Pauline Lockwood 

Personas congregadas en la plaza Imam Hossein de Teherán, Irán, el 3 de noviembre, para asistir al discurso del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, sobre el conflicto entre Israel y Hamas. (Crédito: Hossein Beris/Middle East Images/AFP/Getty Images)

El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, pronunciará su tercer discurso desde el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre.

El discurso se produce un día después de que un alto dirigente de Hamas, Saleh Al-Arouri, muriera en un ataque en Beirut, pero antes estaba previsto que conmemorara el aniversario de la muerte del iraní Qasem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria que murió tras un ataque aéreo de Estados Unidos en 2020.

Un poco de contexto: Hezbollah es un movimiento islamista respaldado por Irán que cuenta con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente. El grupo, que tiene su base principal en la frontera entre Israel y Líbano, podría convertirse en un jugador central en la guerra entre Hamas e Israel, y desencadenar un conflicto regional más amplio.

Antes del 7 de octubre, Nasrallah no había hablado públicamente en persona desde 2006, cuando estalló una guerra de un mes de duración entre Líbano e Israel.

En su primer discurso público desde 2006, Nasrallah pidió un alto el fuego y elogió los atentados del 7 de octubre de Hamas contra Israel, añadiendo que habían sido totalmente planeados y ejecutados por Hamas. Su discurso se produjo en medio de una escalada de escaramuzas entre su poderoso grupo armado, respaldado por Irán, e Israel, lo que desató la preocupación por una posible guerra regional más amplia.

Hace 4 meses

Fuerza de la ONU en Líbano expresa su preocupación por una posible escalada tras la muerte de un alto dirigente de Hamas en Beirut

Por  Charbel Mallo 

Un miembro de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano en la localidad de Deir Kifa, en el sur del Líbano, el 2 de noviembre de 2023. (Crédito: MAHMOUD ZAYYAT/AFP vía Getty Images)

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil, en inglés) está "profundamente preocupada" por cualquier posible escalada fronteriza entre Hezbollah e Israel tras el asesinato de Saleh Al Arouri, alto dirigente de Hamas, este martes en Beirut.

"Estamos profundamente preocupados por cualquier posible escalada que pueda tener consecuencias devastadoras para la población a ambos lados de la Línea Azul", dijo en referencia a la demarcación fronteriza entre el Líbano e Israel la portavoz de la misión de paz, Kandice Ardiel, a la Agencia Nacional de Noticias libanesa este miércoles.

"Seguimos implorando a todas las partes que cesen el fuego, y a todos los interlocutores con influencia que insten a la contención", añadió.

Hace 4 meses

El ministro de Finanzas de Israel responde a reprimenda del Departamento de Estado de EE.UU.

Por Tim Lister

El ministro de Finanzas de Israel y líder del Partido Religioso Sionista Bezalel Smotrich asiste a una reunión en el parlamento, Knesset, en Jerusalén el 20 de marzo de 2023. (Crédito: GIL COHEN-MAGEN/AFP vía Getty Imágenes)

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, respondió a la reprimenda del Departamento de Estado de EE.UU. respecto a sus dichos sobre el reasentamiento de los gazatíes fuera de Gaza.

"Más del 70% de la opinión pública israelí apoya hoy la solución humanitaria de fomentar la inmigración voluntaria de árabes de Gaza y su absorción en otros países", dijo Smotrich en un post en X.

Añadió que Israel no puede permitirse vivir cerca de "un hervidero de odio y terrorismo donde dos millones de personas se despiertan cada mañana con el deseo de destruir el Estado de Israel", y añadió que los residentes de Gaza desean "masacrar, violar y asesinar judíos dondequiera que estén".

Smotrich dijo que lograr la paz y la prosperidad requería una "forma de pensar nueva y colaborativa con nuestros amigos de la comunidad internacional".

El martes, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matt Miller, dijo que "tales declaraciones no reflejan la política del gobierno de Israel".

Hace 4 meses

Suministro de agua se restablece en algunas zonas del centro de Gaza, según el municipio

Por Ibrahim Dahman 

Se ha restablecido el suministro de agua en algunas zonas del centro de Gaza, según el municipio de Deir al Balah.

El municipio señaló que, en colaboración con la Autoridad Palestina del Agua y otros municipios, ha podido reparar la línea de agua de Makrut. La línea, que es una fuente fundamental de agua potable para muchos barrios del centro de Gaza, llevaba varios días fuera de servicio.

La falta de bombeo de agua había provocado "el desbordamiento de las aguas residuales en las calles", declaró el municipio.

La línea de Makrut es una de las varias que se han utilizado para abastecer a Gaza de agua procedente de Israel.

Las agencias de la ONU y las ONG han advertido de que la falta de agua limpia en muchas zonas de Gaza corre el riesgo de propagar enfermedades de la piel y otras dolencias como la diarrea.

Hace 4 meses

El director general de la OMS condena los ataques contra la sede de la Media Luna Roja Palestina en Gaza

Por Mitch McCluskey y Lucas Lilieholm
oms omicron

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. (Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó este martes en un comunicado los ataques contra la sede de la Media Luna Roja Palestina en Jan Yunis.

"Deploro los ataques de hoy contra el hospital Al-Amal, gestionado por la Media Luna Roja Palestina, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, que han dañado gravemente el centro de formación de la Media Luna Roja Palestina situado en el complejo hospitalario", dice la declaración.

Calificando el bombardeo de "inconcebible", Ghebreyesus dijo que los hospitales, las ambulancias, el personal sanitario y las personas que buscan atención deben estar protegidos por el derecho internacional humanitario y añadió que los movimientos de la OMS, así como los de sus organizaciones asociadas como la Media Luna Roja, se habían visto gravemente obstaculizados por la violencia en curso en toda Gaza.

Ghebreyesus reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato para garantizar "el flujo acelerado y sin trabas de alimentos, suministros médicos, agua y otros artículos esenciales a millones de civiles obligados a vivir en condiciones indescriptibles".

Señalando "las muertes generalizadas, el sufrimiento y la diezma de hogares, carreteras y otras infraestructuras", el jefe de la OMS escribió: "Si las condiciones para un alto el fuego en las hostilidades no se han cumplido ya, no sé lo que hará falta".

CNN se ha puesto en contacto con las IDF para obtener comentarios.

Hace 4 meses

El ataque mortal contra un dirigente de Hamas en Beirut hace temer un conflicto regional más amplio. Esto debes saber

Por CNN

Israel llevó a cabo el ataque mortal en Líbano este martes que mató al líder de Hamas Saleh Al-Arouri, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

La administración Biden no fue informada de la operación con antelación, dijo el funcionario.

Arouri, jefe adjunto del buró político de Hamas, fue "martirizado en un traicionero ataque aéreo sionista en Beirut", declaró el medio de comunicación de Hamas Al Aqsa TV.

De confirmarse, Arouri sería el funcionario de Hamas de más alto rango muerto por las fuerzas israelíes desde el comienzo de la guerra desencadenada por el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre.

Israel no reivindicó el ataque en Beirut, que fue condenado por los aliados regionales de Hamas, lo que hizo temer una posible escalada de los combates en Oriente Próximo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó este martes a Israel a evitar una escalada "particularmente en Líbano", según un comunicado de la presidencia francesa.

Esto es lo que debes saber:

Cifra en aumento: los ataques israelíes contra Gaza han causado la muerte de al menos 22.185 palestinos, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel intensifican su campaña militar en la parte central del territorio. CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad en Gaza debido al acceso restringido a la región y a la dificultad de verificar cifras exactas en medio de la guerra en curso.

Movimientos militares: En una visita a Gaza, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que las operaciones militares de Israel en la franja continuarán durante algún tiempo, pero que cambiarán a medida que evalúe la situación. "La sensación de que pararemos pronto es incorrecta: sin una victoria clara, no podremos vivir en Oriente Próximo", afirmó.

Reprimenda al reasentamiento: Un funcionario israelí de extrema derecha afirmó que el país "no es una estrella más en la bandera estadounidense", después de que Washington calificara de "incendiario e irresponsable" su llamado al reasentamiento de los habitantes de Gaza fuera del enclave. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, declaró anteriormente que la guerra de Israel contra Hamas presenta una "oportunidad para concentrarse en fomentar la migración de los residentes de Gaza". El portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, declaró que Israel había comunicado a Estados Unidos "que tales declaraciones no reflejan la política del gobierno israelí."

Proceso judicial: Israel comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia para responder a la acusación de Sudáfrica de que está cometiendo genocidio en su guerra contra Hamas, según ha declarado un portavoz del gobierno israelí. Eylon Levy dijo que Israel comparecerá en La Haya "para disipar el absurdo libelo de sangre de Sudáfrica".

Visita de senadores estadounidenses: Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses tenía previsto viajar a Oriente Próximo este martes por la noche para reunirse con altos cargos israelíes y hablar de la guerra entre Israel y Hamas. También se espera que los miembros del Comité de Inteligencia del Senado se reúnan con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con dirigentes árabes durante la visita, según la senadora demócrata Kirsten Gillibrand.

Hace 4 meses

Ministro de seguridad nacional de Israel responde al reproche de EE.UU. por su comentario sobre el reasentamiento de gazatíes

Por Mitchell McCluskey

Itamar Ben Gvir participa en una reunión del Gabinete en la Kirya, que alberga el Ministerio de Defensa israelí, en Tel Aviv el 31 de diciembre. (Crédito: Abir Sultan/AFP/Getty Images/Archivo)

Un funcionario israelí de extrema derecha respondió a la reprimenda del Departamento de Estado de EE.UU. a sus comentarios en los que pedía el reasentamiento de los gazatíes fuera de Gaza.

"Muy agradecido a Estados Unidos de América, pero con el debido respeto, no somos una estrella más en la bandera estadounidense", dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en un post traducido en X, antes Twitter, este martes.

Calificó a Estados Unidos de "buen amigo" de Israel.

"Pero ante todo haremos lo que sea bueno para el Estado de Israel", dijo el ministro, añadiendo que la "emigración de cientos de miles de Gaza" permitirá a los colonos israelíes regresar y "vivir en seguridad".

Tanto él como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, hicieron esta sugerencia a principios de semana.

Smotrich pidió que los residentes palestinos abandonaran Gaza para dejar paso a israelíes que pudieran "hacer florecer el desierto", según Reuters.

Gvir expresó su apoyo al reasentamiento de palestinos de la franja de Gaza en el extranjero, declarando que la guerra presenta una "oportunidad para concentrarse en fomentar la migración de los residentes de Gaza" durante una reunión política.

Este martes, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matt Miller, afirmó que "tales declaraciones no reflejan la política del gobierno israelí", denunciándolas como "incendiarias e irresponsables".

Hace 4 meses

El presidente de Francia insta a Israel a evitar una escalada con el Líbano

Por Xiaofei Xu, Mitchell McCluskey

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visita la Base Aérea del Príncipe Hassan de la Royal Jordanian Air Force el 22 de diciembre de 2023, durante una visita de dos días a Jordania. Crédito: Ludovic Marin / AFP a través de Getty Images

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó al miembro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, a evitar una escalada “particularmente en el Líbano”, según un comunicado de la presidencia francesa.

"El presidente de la República subrayó que era esencial evitar cualquier actitud de escalada, particularmente en el Líbano, y que Francia continuaría transmitiendo estos mensajes a todos los actores directa o indirectamente involucrados en la zona", se lee en el comunicado.

Los comentarios de Macron se producen después de que Hamas acusara a Israel de llevar a cabo un ataque en el Líbano que mató al líder de Hamas, Saleh Al-Arouri, el martes.

Israel no ha afirmado estar involucrado en el ataque.

Macron también expresó su preocupación por el número de muertos civiles y la emergencia humanitaria en Gaza. El mandatario francés también se pronunció contra las declaraciones “inaceptables” que piden el desplazamiento forzado de los habitantes de Gaza.

Hace 4 meses

Israel ejecutó el ataque que mató a un alto líder de Hamas en Beirut, dice un funcionario estadounidense

Por Alex Marquardt

Israel llevó a cabo el ataque el martes en el sur de Beirut que mató al líder de Hamas, Saleh Al-Arouri, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

La administración de Joe Biden no fue informada con antelación sobre la operación, añadió el funcionario.

Citando a un alto funcionario israelí, Barak Ravid de Axios informó anteriormente que el Gobierno fue informado "mientras se desarrollaba la operación".

Algunos antecedentes: Hamas dijo que Arouri, jefe adjunto de la oficina política de Hamas, murió “en un traicionero ataque aéreo sionista en Beirut”.

Arouri era considerado uno de los miembros fundadores del ala militar del grupo, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, y tenía su base en Beirut.

Otros dos líderes del ala militar de Hamas, Samir Findi Abu Amer y Azzam Al-Aqraa Abu Ammar, se encontraban entre los muertos en el ataque, según funcionarios de Hamas.

El portavoz del gobierno de Israel, Mark Regev, dijo que Israel "no había asumido la responsabilidad" del ataque. Durante una entrevista con MSNBC, el asesor principal del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que había "visto los informes" sobre el ataque.