CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Caso Jeffrey Epstein: las claves de los documentos y nombres revelados

Por Allison Morrow

Nueva York (CNN) -- Una corte federal de Estados Unidos hizo públicas este miércoles cientos de páginas de documentos pertenecientes a una demanda relacionada con Jeffrey Epstein, el pedófilo convicto que murió en prisión antes de poder enfrentar un juicio por cargos federales de tráfico sexual.

CNN revisó los documentos, que incluyen nombres ––anteriormente editados para proteger la privacidad de las personas–– de los asociados de Epstein, acusadores y otras personas con vínculos en un caso civil que presentó una de las víctimas.

Más documentos se revelaron este jueves.

¿Quiénes aparecen en los documentos del caso Epstein? 4:20

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Nombres ya conocidos, pero ninguna revelación escandalosa

Ya se sabía que la mayoría de los nombres de alto perfil en los documentos que se hicieron públicos este miércoles tenían vínculos con Epstein.

publicidad

Los documentos surgen de una demanda civil de 2015 que presentó Virginia Giuffre, quien asegura haber sido una de las muchas jóvenes traficadas por Epstein y su pareja, Ghislaine Maxwell. (A Maxwell la declararon culpable de tráfico sexual en 2021 y cumple una sentencia de 20 años en una prisión federal).

La demanda por difamación de Giuffre contra Maxwell se resolvió en 2017, y la mayoría de los documentos de ese caso se revelaron dos años después, un día antes de que Epstein se suicidara en su celda. Desde entonces, el diario Miami Herald ha liderado una lucha legal para revelar los documentos restantes.

Los contactos VIP de Epstein

El hecho de aparecer en los documentos no significa que esas personas estén acusadas de algún delito. Sin embargo, las declaraciones juradas y testimonios subrayan la compañía de élite con la que Epstein se relacionaba, incluso después de que en 2008 se declarara culpable de solicitar una prostituta menor de edad y fuera registrado como delincuente sexual.

Entre las figuras que ya se sabía aparecerían en los documentos se encuentran los expresidentes Donald Trump y Bill Clinton, el príncipe Andrés de Gran Bretaña, el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, el reclutador de modelos francés Jean-Luc Brunel, el inversionista estadounidense Glenn Dubin y Leslie Wexner, directora ejecutiva de L Brands, todos los cuales han negado cualquier delito relacionado con Epstein.

¿Quién fue Jeffrey Epstein?

Clinton y Trump no fueron acusados ​​en los documentos, pero sí los mencionó en una declaración Johanna Sjoberg, otra víctima de Epstein, que ya había hecho pública su historia.

Un portavoz de Clinton ha dicho que el expresidente viajó en el avión privado de Epstein pero no sabía nada de los “terribles crímenes” del empresario. Un portavoz de Clinton reiteró este miércoles esa declaración de 2019 y le dijo a CNN que han pasado “casi 20 años desde la última vez que el presidente Clinton tuvo contacto con Epstein”.

En respuesta a una pregunta de CNN, la campaña de Trump se puso a la defensiva, acusando a los medios de intentar distraer a los estadounidenses. Trump señaló anteriormente que, si bien él y Epstein pasaron tiempo juntos en la década de 1990, Trump luego expulsó a Epstein de Mar-a-Lago y rompió vínculos, aunque se negó a discutir los detalles públicamente.

El príncipe Andrés y Virginia Giuffre llegaron previamente a un acuerdo extrajudicial en la demanda por abuso sexual que ella presentó contra él. El príncipe Andrés ha negado las acusaciones de abuso sexual en su contra.

Un portavoz de Glenn Dubin dijo en 2019 a través de un comunicado que rechazaba categóricamente la acusación de Giuffre de que a ella le ordenaron tener relaciones sexuales con él.

Leslie Wexner, quien anteriormente contrató a Epstein como administrador de dinero personal, dijo que cortó los lazos con el empresario en 2007. Wexner señaló a inversionistas en 2019: “Que se haya aprovechado de mí alguien que estaba tan enfermo, era tan astuto y tan depravado es algo que lo que me avergüenzo, por incluso haber estado cerca”.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell

Bill Richardson, quien murió en septiembre, dijo en 2019 a través de un portavoz que nunca conoció a Giuffre y negó cualquier participación en los crímenes de Epstein. Jean-Luc Brunel murió en una celda en 2022 mientras las autoridades francesas lo investigaban por sus vínculos con Epstein.

Misterios que aún no se develan

La declaración de Giuffre incluyó referencias a tres personas que aún no han sido identificadas públicamente. Señala que le ordenaron tener relaciones sexuales con un “príncipe anónimo”, el “dueño de una gran cadena hotelera” y otra persona no identificada.

Al menos dos personas han presentado apelaciones ante el tribunal para mantener sus nombres bajo anonimato. La jueza Loretta Preska concedió a una de ellas una prórroga para presentar pruebas que respalden su reclamo, y la apelación de la otra persona sigue bajo revisión.

Más documentos por revelarse

Los cientos de páginas de documentos publicados este miércoles son solo la primera ronda de todos los que se anticipan. Se espera que se publique otro conjunto el jueves, y no está claro cuántos más habrá ni qué nueva información pueden contener.

—Samantha Delouya, Lauren del Valle y Kara Scannell de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.