CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

¿En qué consiste el caso de Jeffrey Epstein? Pederastia, tráfico de menores y nombres famosos

Por CNN Español

(CNN Español) -- En estos días, el nombre de Jeffrey Epstein ha estado presente en los medios de comunicación de todo el mundo luego de que una corte federal en Estados Unidos hiciera públicos numerosos documentos relacionados con un juicio contra el magnate, quien murió en prisión antes de enfrentar un juicio por cargos federales de tráfico sexual.

Los documentos incluyen declaraciones de testigos, correos electrónicos y escritos legales con casi 200 nombres que forman parte de una demanda civil por difamación que en 2015 presentó Virginia Roberts Giuffre, una estadounidense que afirmó que Epstein abusó sexualmente de ella cuando era menor y que Ghislaine Maxwell, exnovia de Epstein, colaboró con el abuso.

Este es un repaso del caso que ha trascendido por la gravedad de las denuncias de sus víctimas y la dimensión de la presunta red de tráfico sexual de menores que incluiría a figuras de la política y el espectáculo estadounidenses.

¿Quién era Jeffrey Epstein?

El multimillonario financista, nacido en Brooklyn, Nueva York, comenzó su carrera como profesor de matemáticas y física en una escuela secundaria. Desertó de la universidad y a los 21 años tomó, por un breve lapso, un trabajo en la prestigiosa Dalton School de Manhattan.

A partir de ahí, pasó al mundo de la banca de inversión, uniéndose a Bear Stearns antes de fundar su propia empresa de inversiones, J. Epstein & Co.

publicidad

Su amistad con Leslie Wexner –el multimillonario y ex presidente ejecutivo de L. Brands– a finales de 1980 lo llevó a consolidar su fortuna, aunque todavía siguen sin conocerse los detalles sobre cómo se volvió tan rico. Más tarde Wexner diría que se sentía avergonzado incluso de haber estado cerca de alguien que, aseguró, se había aprovechado de él, alguien a quien definió como “tan enfermo, tan astuto, tan depravado”.

No hay registros públicos de sus inversiones y sus clientes.

Lo que sí se sabe es que para los años 90 había logrado acumular varias propiedades singulares, incluida una casa de varios pisos en Manhattan, una mansión en Palm Beach, una finca privada en Nuevo México, un apartamento en París y una isla privada en el Caribe, de acuerdo con documentos judiciales.

Jeffrey Epstein, en una foto de marzo de 2017, proporcionada por el Registro de Delincuentes Sexuales del Estado de Nueva York.

Fue entonces cuando comenzó a relacionarse con algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo, incluidos Donald Trump -mucho antes de que llegara a la presidencia- y el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Pero su vida dio un giro inesperado en 2005, cuando la policía de Palm Beach inició una investigación por menciones de varias menores que lo acusaban de ofrecer dinero para masajes y actos sexuales.

En un acuerdo judicial, en 2008 Epstein se declaró culpable de cargos estatales de prostitución y cumplió 13 meses en prisión. Además, quedó registrado como delincuente sexual y pagó una indemnización a las víctimas identificadas por el FBI.

Luego permaneció fuera de los reflectores hasta 2018, cuando The Miami Herald publicó una investigación que incluyó entrevistas con más de 60 mujeres que afirmaban haber sido abusadas por el financista. Y fue encarcelado por una acusación federal de tráfico sexual contra docenas de menores de edad, algunas de solo 14 años. Epstein se declaró inocente de los cargos.

¿De qué se le acusaba?

El empresario estaba acusado de reclutar a niñas "con el fin de realizar masajes y trabajar en la casa de Epstein”. Según los documentos recién revelados, las menores reclutadas habrían sido entre 30 y 33.

Epstein presuntamente les daba dinero a cambio de un masaje en su residencia, algo que en la mayoría de los casos terminaba en un intercambio sexual.

En el caso de difamación de 2015 de Virginia Roberts Giuffre, ella afirmó que Epstein la mantuvo como una "esclava sexual" adolescente y que la británica Ghislaine Maxwell lo ayudaba.

Además, otra mujer alegó abuso a manos de Epstein y Maxwell y aseguró que fue forzada a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés, el hijo de la reina Isabel, en la mansión del Upper East Side de Epstein, donde, dijo, Giuffre también participó. En 2022, el príncipe Andrés y Giuffre llegaron a una conciliación privada sobre la demanda que ella había presentado contra él. Andrés ha negado las acusaciones de haber cometido abuso sexual.

Documentos conocidos en 2019 incluían acusaciones de Giuffre de que Maxwell le ordenó que tuviera relaciones sexuales con el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el exsenador estadounidense George Mitchell, entre otros.

ghislaine maxwell juicio

Los fiscales dijeron que Maxwell y Epstein crearon una red de tráfico de niñas menores de edad.

Una portavoz de Richardson -que falleció recientemente- calificó la acusación de Giuffre de "completamente falsa" y Mitchell calificó la acusación como falsa, afirmando que nunca se reunió con Guiffre.

Anteriormente, los fiscales federales habían dicho que Epstein utilizó empleados y allegados para atraer a las chicas a sus residencias y que luego pagó a algunas de sus víctimas para reclutar a otras chicas para que él las maltratara.

El suicidio de Epstein

En julio de 2019, mientras esperaba enfrentar el juicio por tráfico sexual que involucraba a docenas de menores de edad, Epstein fue hallado en su celda en Manhattan con marcas en el cuello y fue puesto bajo vigilancia por intento de suicidio.

En ese momento no estaba claro para los funcionarios de la cárcel si las lesiones, que no fueron graves, fueron autoinfligidas o el resultado de un ataque, dijeron las fuentes. Las autoridades afirmaron que Epstein les dijo que había sido golpeado y, además, mencionó a un atacante de menores.

Pero apenas un mes más tarde, en agosto de 2019, la Oficina Federal de Prisiones anunció su muerte diciendo que se habría suicidado.

La noticia del suicidio de Epstein llegó un día después de que cientos de documentos de la corte fueran revelados en la corte federal de Nueva York, alegando nuevos detalles de denuncias de abuso sexual contra Epstein y varios allegados.

Ghislaine Maxwell

Otro de los nombres más sonados en el caso de Epstein es el de Ghislaine Maxwell, como exnovia y compañera social de Epstein.

La socialité británica nació en 1961 y creció en el idílico campo de Oxfordshire. Es hija de Robert Maxwell, un legislador británico y magnate de la prensa de origen checo, quien murió en circunstancias misteriosas al caer de su lujoso yate, llamado "Lady Ghislaine", cerca de las islas Canarias, en 1991. Tras su muerte, se descubrió que había cometido un fraude masivo de pensiones contra sus empleados.

Los fiscales presentaron como prueba esta foto de Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein.

Poco después del fallecimiento de su padre, Maxwell se mudó a Estados Unidos, donde tuvo una importante vida pública y socializó en círculos exclusivos que incluían a personas conectadas con la política.

Se dice que la pareja se separó en la década de 1990, aunque mantuvieron buena amistad. Incluso, en 2003, Epstein describió a Maxwell como su mejor amiga en un perfil de Vanity Fair.

Según varias personas en los círculos acomodados de Manhattan, incluidos dos de sus amigos, Maxwell presentó a Epstein a muchas de las figuras sociales de su vida.

Los nombres de Epstein

Los documentos revelados esta semana revelan parte de los casi 200 nombres de personasque antes aparecían censurados, incluidos los de quienes lo acusaron, destacados empresarios, políticos y figuras del espectáculo. Se prevé que nuevos nombres salgan a la luz conforme se ejecute la orden del juez que dispuso su publicación.

Los documentos podrían eliminar el manto de anonimato que protegió del escrutinio público a gran parte de la prominente red de amigos y socios comerciales del traficante sexual, aunque algunos de esos ya habían sido reportados.

Escucha lo que dijo Bill Gates sobre su relación con Jeffrey Epstein

Se sabe que los expresidentes Clinton y Trump tuvieron conexiones con Epstein, un inversionista y consultor multimillonario, aunque ninguno de los dos ha sido acusado de delitos o irregularidades relacionadas con sus vínculos con Epstein.

Con información de Allison Morrow,, Jason Hanna, Laura Smith-Spark, Mark Morales, Shimon Prokupecz, Samantha Delouya, y Tara John de CNN.