CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

“No parece real”: los estudiantes recuerdan el terror del tiroteo en una escuela de Iowa que mató a un estudiante de sexto grado e hirió a otras cinco personas

Por Elizabeth Wolfe, Raja Razek

(CNN) -- Mientras los estudiantes de la Escuela Secundaria Perry de Iowa desayunaban en la cafetería y terminaban la práctica de la banda este jueves por la mañana, uno de sus compañeros entró al edificio con dos armas y comenzó a disparar, matando a un estudiante de sexto grado, hiriendo a otras personas y enviando a niños y maestros a buscar seguridad; todo antes de que comenzara la primera clase del nuevo semestre.

Los investigadores todavía están buscando el motivo del atacante de 17 años. Está muerto, dijo a CNN un funcionario encargado de hacer cumplir la ley. El estudiante Dylan Butler fue encontrado en la escuela cerca de Des Moines con una herida de bala autoinfligida, dijo el subdirector de la División de Investigación Criminal del Departamento de Seguridad Pública de Iowa, Mitch Mortvedt.

Cuatro estudiantes resultaron heridos, dijo Mortvedt. El director, Dan Marburger, también resultó herido, según funcionarios de otro distrito escolar.

Al principio, algunos confundieron los disparos con ruidos perturbadores: un globo reventado, una bolsa caída, dijeron dos testigos. Pero el pánico y el miedo se extendieron rápidamente cuando profesores y estudiantes se dieron cuenta de la amenaza.

“Toda la cafetería quedó en silencio”, dijo a CNN la estudiante de secundaria Angie Orellana, que estaba allí cuando comenzó el tiroteo. “Luego continuaron más disparos y todo se volvió un caos. Vi al director empezar a correr y a todos mis amigos, y salí de allí”.

publicidad

La estudiante Rachael Kares estaba sentada durante los últimos minutos de la práctica de una banda de jazz cuando escuchó cuatro disparos resonar en el pasillo, le dijo a Anderson Cooper de CNN este jueves. Un olor a quemado comenzó a persistir en el aire, dijo, y luego se escuchó otro disparo.

“Nuestro profesor de banda nos miró y simplemente dijo: '¡Corran!' Ninguno de nosotros dudó. Todos nos levantamos y corrimos”, dijo Kares.

Ella y sus amigos salieron corriendo, tratando de llegar “a cualquier lugar lejos de la escuela”, dijo Kares. "Simplemente seguimos adelante".

El tiroteo ocurrió antes de que comenzaran las clases en la escuela secundaria, que comparte campus con la escuela secundaria Perry. "Tenemos entendido que se estaba llevando a cabo un programa de desayuno, por lo que es posible que hubiera estudiantes de diferentes grados... en la escuela en ese momento", dijo Mortvedt el jueves.

El primero de los más de 150 agentes federales, estatales y locales que llegaron encontró a los estudiantes y al personal refugiándose en el lugar o huyendo del edificio, dijo Mortvedt.

Un hombre y sus niños abandonan el McCreary Community Building después de reunirse el jueves tras un tiroteo en la escuela secundaria Perry High School cerca de Des Moines, Iowa. (Crédito: Charlie Neibergall/AP)

En el interior, los agentes descubrieron al atacante herido, así como un artefacto explosivo rudimentario, que las autoridades pusieron a resguardo, dijo. El adolescente estaba armado con una escopeta de acción de bombeo y una pistola de pequeño calibre, dijo.

El ataque fue uno de al menos cinco tiroteos masivos, con al menos cuatro víctimas heridas, en 2024 –el año de apenas cinco días– en Estados Unidos, según Gun Violence Archive. También marcó el segundo tiroteo en una propiedad escolar de EE.UU. este año después de un año en el que hubo más de 80 ataques de este tipo en todo el país, según muestra un análisis de CNN.

Como parte de la investigación de Iowa, las autoridades están examinando las publicaciones en las redes sociales realizadas por el pistolero en el momento del ataque, dijeron los funcionarios, aunque no dieron más detalles sobre la naturaleza de las publicaciones.

Una foto publicada en TikTok por Butler poco antes del tiroteo lo mostraba dentro de un baño de la escuela con una bolsa de lona azul y tenía la leyenda: “Ahora esperamos”, informan varios medios de comunicación, incluida Associated Press.

La canción “Stray Bullet”, de la banda alemana KMFDM, acompañó la publicación, informó AP, citando a un funcionario encargado de hacer cumplir la ley informado sobre la investigación. Los estudiantes armados que llevaron a cabo la masacre de 1999 en la escuela secundaria Columbine en Colorado también habían citado las letras del grupo, informó CNN.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están analizando la publicación de Butler, junto con otras en TikTok y Reddit, y entrevistando a los amigos del tirador, según el informe de AP, citando al funcionario.

Todas las escuelas del distrito de Perry estarán cerradas este viernes y habrá asesoramiento disponible mientras los estudiantes y miembros de la comunidad lidian con la tragedia.

"No parece real", dijo Kares. “Esto es como una de esas cosas que ves en la televisión y piensas que nunca se extenderá hacia mi comunidad, pero sucede. Es realmente real”.

Comunidad atónita busca curación

Los miembros de la comunidad se reúnen para una vigilia con velas el jueves por la noche. (Crédito: Scott Olson/Getty Images).

El estudiante de sexto grado asesinado, que aún no ha sido identificado públicamente, era “el niño más dulce, con el que quieres que tus hijos sean amigos”, dijo a CNN Jessica Conrad, residente de Perry.

El director fue identificado como uno de los heridos en un comunicado del Distrito Escolar Comunitario de Easton Valley en el este de Iowa, donde se graduó Marburger. El distrito se enteró de su lesión a través de "conexiones familiares que tenemos en nuestra área", dijo. Marburger ha trabajado en escuelas de Perry durante al menos 25 años, según el directorio del Distrito Escolar Comunitario de Perry.

“Esta tragedia sin sentido ha sacudido a todo nuestro estado hasta la médula”, dijo el jueves la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds. “Quiero que sepan que trabajaremos incansablemente para obtener respuestas y poder evitar que esto vuelva a suceder”.

Los dolientes se reunieron para una vigilia en un parque local el jueves por la noche, sosteniendo velas mientras los oradores compartían mensajes de fuerza, simpatía y unidad.

“Aunque estamos en una ciudad pequeña, el mundo entero nos abraza esta noche”, dijo Andrea Niemeyer, exalumna de la escuela Perry, quien señaló que ha recibido condolencias desde lugares tan lejanos como el estado de Washington.

"Saldremos de esto porque nos tenemos los unos a los otros", añadió.

Algunos expresaron conmoción e incredulidad, incluida una madre que dijo que su marido intentó dejar a sus hijos temprano en la escuela pero fue rechazado.

“A lo largo de la mañana, a medida que pasaba el tiempo, descubrí que me quedaba sin aliento al darme cuenta de lo afortunado que era”, dijo Mindy Farmer.

Más tarde ese mismo día, la pregunta: "¿Y ahora qué?" comenzó a pesarle, dijo Farmer. "Creo que puedes empezar a sentirte un poco impotente".

Varios asistentes a la vigilia ofrecieron oraciones, incluida la pastora local Kathy Benton, quien oró por los estudiantes que “van a lidiar con los recuerdos, los sonidos y todo”.

"Oramos por la curación de sus mentes", dijo. "Oramos por la curación de sus emociones".

 

--Hannah Rabinowitz, Amy Simonson, Evan Perez, Aaron Pellish, Caroll Alvarado, Sharif Paget, Dakin Andone y Christina Maxouris de CNN contribuyeron a este informe.