CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Ordenan inspección de 171 aviones del modelo de avión Boeing implicado en el incidente de la explosión de Alaska Airlines

Por Sara Smart, Sharif Paget, Pete Muntean, Raja Razek

Nueva York (CNN) -- La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó este sábado la inmovilización del modelo de avión Boeing implicado en el incidente de la explosión de Alaska Airlines.

La FAA dijo que los aviones deben permanecer estacionados hasta que se realicen inspecciones de emergencia, lo que "tomará entre cuatro y ocho horas por avión".

"La FAA exige inspecciones inmediatas de ciertos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar", dijo este sábado el administrador de la FAA, Mike Whitaker, en un comunicado. "La seguridad seguirá impulsando nuestra toma de decisiones mientras ayudamos en la investigación (de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte) sobre el vuelo 1282 de Alaska Airlines".

La medida afecta a 171 aviones Boeing 737 MAX 9, de acuerdo con estimaciones de la agencia.

Se sabe que el MAX estuvo sujeto a una inmovilización de casi dos años después de dos accidentes fatales de su modelo MAX 8 que involucraron otro defecto.

publicidad

Alaska Airlines suspendió temporalmente su flota de aviones Boeing 737-9 Max después de que uno de sus aviones realizara un aterrizaje de emergencia en Oregón el viernes, dijeron funcionarios, un incidente que, según un pasajero, involucró una sección del avión que explotó en vuelo.

"El vuelo 1282, que se dirigía de Portland a Ontario, California, regresó sano y salvo al Aeropuerto Internacional de Portland alrededor de las 5 p.m. PT después de que "la tripulación informó un problema de presurización", dijo la FAA.

Un tapón de fuselaje, incluida la ventana del panel, se desprendió poco después del despegue, dijo el pasajero Kyle Rinker a CNN.

“Fue realmente abrupto. Simplemente llegué a la altitud y la ventana/pared simplemente se desprendió y no lo noté hasta que se desplegaron las máscaras de oxígeno”, aseguró Rinker.

El video de un pasajero publicado en redes sociales muestra que falta una sección lateral del fuselaje, donde habría estado una ventana, exponiendo a los pasajeros al aire exterior. El video, que parece haber sido tomado desde varias filas detrás del incidente, muestra máscaras de oxígeno desplegadas por todo el avión y al menos dos personas sentadas cerca y justo detrás de la sección faltante.

En un comunicado el viernes por la noche, Alaska Airlines dijo que estaba trabajando con Boeing para comprender lo que sucedió en el vuelo 1282. El avión es un 737-9 Max que recibió su certificado de aeronavegabilidad el 25 de octubre de 2023, según la FAA.

Se espera que la flota de la aerolínea en tierra de 65 aviones Boeing 737-9 se someta a inspecciones de seguridad y mantenimiento completo durante los próximos días antes de volver a estar en servicio, dijo la aerolínea.

"Mi corazón está con aquellos que estaban en este vuelo. Lamento mucho lo que vivieron", dijo el director ejecutivo de Alaska Airlines, Ben Minicucci, en un comunicado.

Aunque la aerolínea reconoció un incidente en el vuelo 1282 del viernes, no ha detallado qué implicó. El avión "aterrizó sano y salvo en el Aeropuerto Internacional de Portland con 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación", dijo la aerolínea.

Según FlightAware, el vuelo estuvo en el aire durante unos 20 minutos. El avión despegó del Aeropuerto Internacional de Portland alrededor de las 5:07 p.m. hora local y aterrizó a las 5:27 p.m.

"Un estallido muy fuerte... y después un silbido"

Evan Smith, un pasajero del vuelo, le dijo a KPTV, afiliada de CNN, que estaba sentado al menos seis filas frente a la sección donde ocurrió el incidente. “Hubo un golpe muy fuerte en la parte trasera del avión y un silbido y todas las máscaras cayeron”, dijo Smith.

Emma Vu, otra pasajera, estaba dormida y se despertó con la sensación de caerse y vio desplegar las máscaras de emergencia, le dijo a CNN en una llamada telefónica. Aparentemente se despertó después de que la sección del panel se desprendió. No estaba claro qué tan cerca estaba del panel faltante.

Vu dijo que les envió un mensaje de texto a sus padres con su palabra clave de emergencia para informarles sobre el incidente. “Nunca antes había tenido que usarla, pero sabía que ese era el momento”, dijo Vu.

Las personas sentadas a ambos lados la consolaron, dijo. “La sobrecargo también se acercó y me dijo que todo iba a estar bien”, dijo Vu. "El hecho de que todos estuvieran un poco asustados y ella se tomara ese tiempo para hacerme sentir como si yo fuera la única pasajero... honestamente, fue muy dulce".

Vu planea tomar un vuelo diferente a su destino previsto el sábado por la mañana, dijo.

La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investigarán el incidente, dijeron ambas agencias.

En una declaración a CNN, Boeing dijo que estaba al tanto de un incidente relacionado con el vuelo 1282 de Alaska Airlines y que estaba trabajando para recopilar información adicional.

Incidentes anteriores con los aviones 737 Max de Boeing

CNN informó el mes pasado que Boeing pidió a las aerolíneas que inspeccionaran todos sus aviones 737 Max en busca de un posible perno flojo en el sistema del timón después de que una aerolínea descubriera un posible problema con una pieza clave en dos aviones.

La analista de transporte de CNN, Mary Schiavo, dijo el sábado que el problema probablemente no tuvo nada que ver con el incidente del viernes. Pero, en general, los problemas plantean serias dudas sobre el control de calidad de Boeing en la fabricación que la FAA debe investigar, afirmó Schiavo.

Los problemas de ingeniería y calidad de Boeing han planteado grandes desafíos para la empresa. Los accidentes de dos de los aviones 737-8 Max que dejaron 346 personas muertas a bordo de los vuelos provocaron que el avión quedara en tierra durante 20 meses. También fue una de las tragedias corporativas más caras de la historia, ya que le costó a Boeing más de US$ 20.000 millones.

El Max regresó al transporte aéreo de pasajeros en la mayoría de los mercados del mundo a partir de finales de diciembre de 2020. Pero ha encontrado otros problemas, incluso en abril, cuando Boeing dijo que había descubierto un problema de fabricación con algunos aviones 737 Max después de que un proveedor utilizara un " proceso de fabricación no estándar” durante la instalación de dos accesorios en la parte trasera del fuselaje, aunque Boeing insistió en que el problema no constituía un riesgo para la seguridad.

Paradise Afshar y Tina Burnside de CNN contribuyeron a este informe.