CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Las imágenes reales de la tragedia de los Andes

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un 22 de diciembre, pocos días antes de la Navidad de 1972, una noticia conmovió al mundo entero: 16 jóvenes uruguayos que iban en un avión que se había estrellado en los Andes en octubre habían sido encontrados con vida tras 72 días.

La hazaña inspiró varios libros, documentales y películas, hasta la recientemente estrenada "La sociedad de la nieve", de Juan Antonio Bayona, la cual ha vuelto a poner el interés en lo ocurrido.

Uno de los aspectos de la impactante historia tiene que ver con el escenario de la tragedia: plena cordillera de los Andes, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Puntualmente, se trata de una zona conocida como Valle de las Lágrimas, en la provincia argentina de Mendoza, en la frontera con Chile.

Aquí, algunas de las imágenes reales sobre el lugar donde ocurrió el accidente y en el que se forjó la "sociedad" entre los sobrevivientes:

 

publicidad

La fotografía fue tomada antes del despegue del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya con destino a Santiago de Chile para disputar la Copa de la Amistad.

 

Recorte de un periódico de la época con noticias sobre el accidente en la cordillera de los Andes.

Imagen tomada en el lugar del accidente. La cámara fotográfica era de Roy Harley.

Los sobrevivientes de la tragedia de los Andes buscaban calor en medio del inclemente clima de la montaña permaneciendo juntos.

 

La imagen es del momento en el que la misión de rescate encuentra los restos del avión y a los sobrevivientes, tras 72 días desde el accidente.

 

Los restos del avión estrellado sobre la cordillera de los Andes, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Nando Parrado (izquierda) y Roberto Canessa, sobrevivientes de la tragedia en los Andres, durante una conferencia de prensa, el 6 de mayo de 1974 (Crédito: Evening Standard/Hulton Archive/Getty Images)

Un grupo de gente, entre ellos familiares de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, regresaron al lugar del accidente en febrero de 2023 (Crédito: Mariana SUAREZ / AFP) (Photo by MARIANA SUAREZ/AFP via Getty Images)

Imagen de la cruz sobre la tumba de las víctimas del desastre del vuelo de los Andes de 1972, tomada el 3 de febrero de 2023.(Photo by MARIANA SUAREZ/AFP via Getty Images)

Vista general del Valle de las Lágrimas, incluyendo la tumba (C) y el glaciar cubierto de polvo (Derecha) en la remota Cordillera de los Andes en la provincia argentina de Mendoza, en la frontera con Chile (al otro lado de la montaña). (Crédito:MARIANA SUAREZ/AFP via Getty Images)

 

Un grupo de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, posando en una conferencia de prensa en Santiago, Chile, en el año 2002. (Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images)

Roberto Canessa (derecha) abraza al arriero chileno Sergio Catalán en un homenaje en Santiago, Chile en 2002. Catalán se puso en contacto con los rescatistas después de que Canessa y otro superviviente lo encontraran el 22 de diciembre de 1972, unos 72 días después del accidente, cuando se había perdido toda esperanza de que alguien fuera encontrado con vida. (JULIO CASTRO/AFP vía Getty Images)

 

El entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a los sobrevivientes y Sergio Catalán en un homenaje en 2012. (MARTIN BERNETTI/AFP/GettyImages)

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.