La Marina de Estados Unidos derribó 24 misiles y drones hutíes que fueron lanzados desde Yemen, según dos funcionarios de defensa estadounidenses. Las acciones fueron en respuesta a uno de los mayores ataques hutíes que tuvieron lugar en el mar Rojo en los últimos meses.
Según las evaluaciones iniciales, no hubo buques dañados en los ataques ni heridos como consecuencia del lanzamiento de drones y misiles, dijeron los funcionarios.
"Podemos confirmar que un ataque hutíe ocurrió hoy cerca del sur del mar Rojo. Proporcionaremos detalles adicionales cuando estén disponibles", dijo un tercer funcionario de defensa. No quedó claro de inmediato si los misiles y los drones fueron lanzados simultáneamente.
Tres destructores participaron en el derribo de la andanada, dijo uno de los funcionarios. EE.UU. tiene barcos en el mar Rojo como parte de la Operación Prosperidad Guardián, un esfuerzo multinacional para salvaguardar la navegación en una de las vías fluviales más críticas del mundo.
Los hutíes comenzaron a lanzar ataques poco después del inicio de la guerra en Gaza, al afirmar que su objetivo eran los buques vinculados a Israel, ya que se solidarizaban con el pueblo palestino.
Sin embargo, muchos de los recientes ataques no han tenido relación con Israel, aunque atrae a más naciones a la situación, declaró anteriormente el vicealmirante Brad Cooper, comandante del Mando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos.
El lanzamiento se produce mientras el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visita Medio Oriente en un intento de contener la guerra de Gaza y evitar una escalada regional.
Blinken se encuentra actualmente en Israel, donde dijo a los funcionarios de ese país que debe permitirse a los palestinos de Gaza regresar a sus hogares "tan pronto como las condiciones lo permitan". El secretario ha pedido reiteradamente al gobierno israelí que reduzca el número de víctimas civiles como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre Gaza.