CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este martes 9 de enero del 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

18 posts

Hace 3 meses

Marina de EE.UU. derriba misiles y drones hutíes lanzados desde Yemen sobre el mar Rojo, según las autoridades

Por Oren Liebermann

La Marina de Estados Unidos derribó 24 misiles y drones hutíes que fueron lanzados desde Yemen, según dos funcionarios de defensa estadounidenses. Las acciones fueron en respuesta a uno de los mayores ataques hutíes que tuvieron lugar en el mar Rojo en los últimos meses.

Según las evaluaciones iniciales, no hubo buques dañados en los ataques ni heridos como consecuencia del lanzamiento de drones y misiles, dijeron los funcionarios.

"Podemos confirmar que un ataque hutíe ocurrió hoy cerca del sur del mar Rojo. Proporcionaremos detalles adicionales cuando estén disponibles", dijo un tercer funcionario de defensa. No quedó claro de inmediato si los misiles y los drones fueron lanzados simultáneamente.

Tres destructores participaron en el derribo de la andanada, dijo uno de los funcionarios. EE.UU. tiene barcos en el mar Rojo como parte de la Operación Prosperidad Guardián, un esfuerzo multinacional para salvaguardar la navegación en una de las vías fluviales más críticas del mundo.

Los hutíes comenzaron a lanzar ataques poco después del inicio de la guerra en Gaza, al afirmar que su objetivo eran los buques vinculados a Israel, ya que se solidarizaban con el pueblo palestino.

Sin embargo, muchos de los recientes ataques no han tenido relación con Israel, aunque atrae a más naciones a la situación, declaró anteriormente el vicealmirante Brad Cooper, comandante del Mando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos.

El lanzamiento se produce mientras el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visita Medio Oriente en un intento de contener la guerra de Gaza y evitar una escalada regional.

Blinken se encuentra actualmente en Israel, donde dijo a los funcionarios de ese país que debe permitirse a los palestinos de Gaza regresar a sus hogares "tan pronto como las condiciones lo permitan". El secretario ha pedido reiteradamente al gobierno israelí que reduzca el número de víctimas civiles como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre Gaza.

Hace 3 meses

Israel dice que mató a comandante regional de las fuerzas aéreas de Hezbollah en un ataque con drones

Por Amir Tal, Amy Cassidy, Charbel Mallo, Tamara Qiblawi

El ejército de Israel dijo que mató a un comandante regional de la fuerza aérea de Hezbollah que, según afirmó, era responsable de un ataque contra un centro de mando israelí el martes temprano.

En una declaración, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que Ali Hussein Burji comandaba la Unidad Aérea de Hezbollah en la región del sur del Líbano y "dirigió docenas de actividades terroristas contra Israel utilizando vehículos aéreos no tripulados explosivos y vehículos aéreos no tripulados de vigilancia contra Israel y soldados de las FDI".

"Antes de su eliminación, una célula de lanzamiento perteneciente a la Unidad Aérea de Hezbollah que estaba en camino a lanzar vehículos aéreos no tripulados explosivos hacia diferentes lugares de Israel fue eliminada", dice el comunicado.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo en su habitual conferencia de prensa el martes: "Lo eliminamos [a Burji] con un dron".

Hezbollah también informó la muerte de Burji en sus canales de redes sociales, pero negó que estuviera a cargo de su programa de drones o de su fuerza aérea.

Hace 3 meses

Blinken dice que la acusación de genocidio contra Israel no tiene fundamento

Por Michael Conte, Jennifer Hansler

Antony Blinken en conferencia de prensa en Tel Aviv el 9 de enero de 2024. Crédito: EVELYN HOCKSTEIN/POOL/AFP vía Getty Images.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de “infundada” la remisión de Israel a la Corte Internacional de Justicia por presunto genocidio durante su guerra en Gaza y dijo que distrae la atención de los esfuerzos para abordar la crisis humanitaria y evitar que la guerra se extienda.

“La acusación de genocidio carece de fundamento”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Tel Aviv el martes. "Es particularmente irritante dado que aquellos que están atacando a Israel, Hamas, Hezbollah, los hutíes, así como a sus partidarios de Irán, continúan pidiendo abiertamente la aniquilación de Israel y la muerte en masa de judíos".

Blinken también dijo que Israel aceptó permitir que las Naciones Unidas realicen una “misión de evaluación” para comenzar el proceso de permitir que los palestinos desplazados regresen a sus hogares.

“Como le dije al primer ministro, Estados Unidos rechaza inequívocamente cualquier propuesta que abogue por el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza, y el primer ministro me reafirmó hoy que esa no es la política del gobierno de Israel”, dijo Blinken.

Blinken se reunió con funcionarios israelíes el martes, después de reunirse con varios otros líderes de Medio Oriente el lunes.

Sudáfrica llevó el caso contra Israel ante la CIJ con sede en La Haya y la primera audiencia está prevista para el jueves.

Hace 3 meses

La Cruz Roja responde a afirmación de la familia del rehén de que funcionarios dijeron que pensaran en el sufrimiento de los palestinos

Por Tim Lister, Lauren Iszo

El Comité Internacional de la Cruz Roja respondió a las acusaciones de que sus funcionarios dijeron a las familias de los rehenes israelíes que deberían pensar en el sufrimiento de los palestinos en Gaza.

El lunes, Dor Steinbrecher, cuya hermana Doron, de 30 años, fue secuestrada por Hamas y todavía está detenida en Gaza, le dijo a Jake Tapper de CNN que funcionarios de la Cruz Roja le habían dicho a la familia que "deberíamos preocuparnos más por el pueblo árabe del otro lado” y “menos sobre nuestro ser amado”.

Steinbrecher dijo que su hermana necesitaba medicación diaria.

Tapper preguntó: “Tus padres le dijeron esto a la Cruz Roja con la esperanza de que pudieran llevarle el medicamento dondequiera que estuviera, y su respuesta fue: ¿deberían preocuparse más por la gente de Gaza? ¿Eso es lo que les dijo la Cruz Roja a tus padres?".

“Sí”, dijo Steinbrecher, describiéndola como una respuesta “impactante”.

El CICR no abordó la acusación directamente en su respuesta a CNN el martes. Pero dijo en un comunicado:

“En nuestras conversaciones directas con las familias, escuchamos sus preocupaciones y las dificultades que atraviesan. Explicamos nuestro papel como intermediario neutral y los desafíos de trabajar en Gaza, ahora una zona de conflicto activo”.

El CICR también dijo que explicó a las familias que su objetivo era aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto en todos los bandos. "Eso, por supuesto, incluye a los rehenes".

El CICR añadió que no tenía acceso directo a los rehenes.

“Necesitamos un acuerdo sólido, de ambas partes, para tener las condiciones necesarias para facilitar la liberación o acceder a los rehenes. Esto incluye la necesidad de conocer su ubicación, algo que actualmente no sabemos. No participamos en esta negociación, pero estamos dispuestos a apoyar siempre que se pueda llegar a un acuerdo", se lee en el comunicado. "No tenemos armas ni afiliaciones políticas. Lo que tenemos es la confianza de las partes involucradas en que nuestra organización es y seguirá siendo neutral en tiempos de conflicto”.

Hace 3 meses

La Organización Mundial de la Salud advierte que "no puede darse el lujo" de perder hospitales en el sur de Gaza

Por Niamh Kennedy

La Organización Mundial de la Salud ha subrayado que "no puede darse el lujo" de perder los hospitales operativos que quedan en el sur de Gaza, advirtiendo que el sector sanitario del enclave está colapsando a un "ritmo rápido".

Mientras los llamados israelíes a evacuaciones continúan empujando a la gente hacia el sur de Gaza, la OMS dijo que ha sobrecargado las ya sobrecargadas instalaciones de la región. Los hospitales de la región ahora están "repletos de pacientes" y de desplazados internos, dijo el martes el coordinador del equipo médico de emergencia de la OMS, Sean Casey, en una conferencia de prensa.

Solo 13 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente y la ocupación de camas es del 351%, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah.

Casey, quien ha llevado a cabo varias misiones de la OMS a hospitales de Gaza, describió la "intensificación de las hostilidades" en torno al Hospital Europeo en la ciudad sureña de Khan Yunis como "realmente preocupante".

"No podemos perder las instalaciones sanitarias. Es absolutamente necesario protegerlas. Esta es la última línea de atención sanitaria secundaria y terciaria que tiene Gaza de norte a sur", subrayó Casey.

"No podemos darnos el lujo de perder ningún hospital", dijo en la sesión informativa Richard Peeperkorn, representante de la OMS en el territorio palestino ocupado.

Hace 3 meses

Blinken y Netanyahu discuten cómo evitar daños a civiles y proteger la infraestructura en Gaza

Por Jennifer Hansler
blinken netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mantuvo una reunión privada con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en su oficina de la base militar de Kirya, en Tel Aviv. (GPO)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, "subrayó la importancia de evitar más daños a los civiles y proteger la infraestructura civil en Gaza" en su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el gabinete de guerra en Tel Aviv el martes, según un documento del Departamento de Estado estadounidense.

Sugiere que las dos partes discutieron una propuesta del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también miembro del gabinete de guerra, en la que Israel no permitiría que los palestinos regresaran al norte de Gaza hasta que todos los rehenes restantes fueran liberados. Un funcionario estadounidense le dijo a CNN el lunes que se esperaba que el asunto fuera parte de la discusión.

Blinken y Netanyahu "discutieron los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes y la importancia de aumentar el nivel de asistencia humanitaria que llega a los civiles en Gaza", según un comunicado del Departamento de Estado.

Su reunión con el presidente de Israel, Isaac Herzog, también abordó los mismos temas, al tiempo que reiteró el apoyo de Estados Unidos al "derecho de Israel a garantizar que los ataques terroristas del 7 de octubre no se repitan", según otro registro documental.

Antes de su reunión con funcionarios israelíes, el máximo diplomático estadounidense, que se encuentra en un viaje multinacional a Medio Oriente, también habló con Sigrid Kaag, coordinadora superior de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción de la ONU para Gaza, "prometiendo una estrecha cooperación con ella en esta nueva capacidad", dijo el Departamento de Estado.

 

Hace 3 meses

Israel se enfrenta a un caso de genocidio en un tribunal internacional. ¿Podría eso detener la guerra en Gaza?

gaza

Palestinos evacuan la zona tras un ataque aéreo israelí contra la mezquita de Sousi en Gaza el 9 de octubre. (Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

Israel comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia esta semana en un caso de alto riesgo que podría determinar el curso de la brutal guerra en Gaza.

Es un caso sin precedentes. Los expertos dicen que es la primera vez que el Estado judío es juzgado bajo la Convención sobre Genocidio de las Naciones Unidas, que fue redactada después de la Segunda Guerra Mundial a la luz de las atrocidades cometidas contra el pueblo judío durante el Holocausto.

El Gobierno sudafricano, sucesor del régimen de apartheid que fue convertido en paria en el escenario internacional hace tres décadas, presentó el caso contra Israel, acusándolo de haber violado sus obligaciones bajo la convención en su guerra contra Hamas en Gaza.

Israel ha rechazado firmemente la acusación y el primer ministro Benjamín Netanyahu la calificó de “acusación falsa”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo el martes que su país presentará un caso "utilizando la autodefensa" para demostrar que está haciendo "todo lo posible" en "circunstancias extremadamente complicadas" para evitar víctimas civiles en Gaza.

Eliav Lieblich, profesor de derecho internacional en la Universidad de Tel Aviv, dijo a CNN que el caso es importante desde el punto de vista político y legal.

"Una acusación de genocidio es la acusación legal internacional más grave que se puede hacer contra un Estado", dijo.

LEE MÁS

Hace 3 meses

Actor de la serie "Fauda" de Netflix quedó gravemente herido durante combates en Gaza

Por Lauren Izso, Tim Lister

Uno de los actores y presentadores más conocidos de Israel, Idan Amedi, resultó gravemente herido durante el combate en Gaza, según su familia y el hospital donde está siendo tratado.

Amedi, de origen kurdo, es un conocido cantante y fue una de las estrellas de la exitosa serie de Netflix "Fauda", en la que interpreta a un miembro de una unidad de fuerzas especiales del ejército israelí.

Amedi se encuentra en estado crítico en la UCI del Centro Médico Sheba Tel Hashomer, en el centro de Israel, dijo un portavoz del centro.

Idan Amedi, segundo a la derecha, apareció en la serie de Netflix "Fauda". (Netflix)

"Su vida no está en peligro", cita su padre en el sitio web israelí Walla!.

Poco antes de ser herido, Amedi habló con un canal de televisión israelí sobre la guerra en Gaza.

“Es una locura lo que ellos (Hamas) construyeron aquí”, dijo al Canal 12. “La operación aquí está en una ruta muy central (el túnel de Hamas). Aquí encontramos kilómetros de túneles, armamento, incluso armamento especial. Hemos estado ocupados los últimos dos días intentando destruirlo”.

CNN no puede verificar de forma independiente los detalles operativos informados por el ejército israelí.

Las cifras: El lunes, nueve soldados israelíes murieron en el centro y sur de Gaza, en uno de los días más mortíferos para las fuerzas israelíes desde el inicio de la ofensiva militar de Israel en el enclave, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Según el recuento oficial, 185 soldados de las FDI han muerto en combate en Gaza desde el 7 de octubre.

La cifra queda eclipsada por la colosal cifra de muertos palestinos en Gaza, donde los ataques israelíes han matado al menos a 22.835 personas desde el 7 de octubre, según un comunicado emitido el lunes por el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, que extrae cifras de fuentes en el enclave controlado por Hamas.

Según el Ministerio, otras 58.416 personas han resultado heridas, lo que significa que más de uno de cada 40 palestinos en Gaza ha resultado herido en la guerra.

Ivana Kottasová, Kareem Khadder y Richard Allen Greene de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

El líder de Hamas dice que Israel no recuperará a los rehenes hasta que "todos los prisioneros palestinos sean liberados"

Por Kareem Khadder, Celine Alkhaldi
hamas haniyeh

Ismail Haniyeh, máximo líder del grupo palestino Hamas, en 2021. (REUTERS/Mohamed Azakir)

Ismail Haniyeh, líder político de Hamas, reiteró la postura del grupo extremista de que Hamas sólo liberará a los rehenes israelíes de Gaza después de que todos los prisioneros palestinos sean liberados de las prisiones de Israel.

"No recuperarán en absoluto a sus cautivos excepto después de que todos nuestros prisioneros en las cárceles de ocupación sean liberados", dijo Haniyeh el martes, en declaraciones en una conferencia de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes en Doha, Qatar.

Haniyeh dijo que Israel “no pudo recuperar a un solo cautivo, excepto sólo después de que la resistencia aceptó el acuerdo de tregua”.

Sin embargo, Israel dijo que uno de sus soldados secuestrados el 7 de octubre había sido rescatado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a finales de octubre, antes de que entrara en vigor el acuerdo de tregua temporal.

En total, Hamas liberó a 105 personas durante una tregua temporal con Israel, que comenzó el 24 de noviembre y finalizó el 1 de diciembre. A cambio, 240 palestinos fueron liberados de las prisiones israelíes, principalmente mujeres y menores, y muchos de los cuales habían sido detenidos, pero nunca enjuiciados.

Israel cree que 25 rehenes están muertos y siguen en poder de Hamas en Gaza, dijo el viernes a CNN la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu. Eso deja a 107 rehenes del ataque de Hamas del año pasado que se cree que todavía están vivos.

Más temprano el martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo el martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que el ejército de su nación necesita “terminar la guerra” con Hamas, para asegurar el regreso de los rehenes israelíes y lograr la “seguridad de nuestro pueblo”.

Hace 4 meses

Las FDI dicen que nueve de sus soldados murieron en Gaza el lunes

Por Stephanie Halasz, Lauren Izso

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que nueve de sus soldados murieron en Gaza el lunes, una de los registros más mortíferos para las fuerzas israelíes desde el inicio de la operación terrestre en el enclave.

Seis de los nueve murieron en el centro de Gaza y tres en el sur de Gaza, lo que eleva a 185 el número de muertos de las FDI desde el comienzo de la operación en el enclave.

Hace 4 meses

Israel necesita "terminar la guerra", dice el ministro de Asuntos Exteriores a Blinken

Por Lauren Izso
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la izquierda, se reúne con el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, segundo a la derecha, en el Hotel David Kempinski, en Tel Aviv, Israel, el 9 de enero.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la izquierda, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, segundo a la derecha, en el hotel David Kempinski, en Tel Aviv, Israel, el 9 de enero. Evelyn Hockstein/Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo este martes al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que el ejército de su nación necesita “terminar la guerra” con Hamas, para asegurar el regreso de los rehenes israelíes y lograr la “seguridad de nuestro pueblo”.

En declaraciones a Blinken en Tel Aviv, Katz también dijo que los civiles que habían sido evacuados de ciudades en el norte de Israel debido a los combates transfronterizos entre el ejército israelí y los combatientes de Hezbolá en el Líbano aún no podían regresar a sus hogares.

“Así que tenemos que encontrar una manera. Una forma diplomática de ejercer mucha presión sobre Irán y Hezbollah para que los retiren lo más que podamos”, dijo, y agregó: “La cuestión es ejercer mucha presión ahora para evitar la guerra mañana”.

Katz dijo que era importante hacer todo lo posible para evitar una guerra con Hezbollah, que según él "destruiría el Líbano".

Blinken dijo que había llegado a Israel en "un momento increíblemente desafiante" después de hacer escalas en países de Medio Oriente. Dijo que esperaba compartir algunas de las opiniones que había escuchado de otros países de la región.

"Conozco sus propios esfuerzos durante muchos años para construir una conectividad e integración mucho mayores en Medio Oriente y creo que en realidad hay oportunidades reales allí, pero tenemos que superar este momento tan desafiante y asegurarnos de que el 7 de octubre nunca vuelva a suceder". dijo Blinken.

 

Hace 4 meses

Las FDI dicen que nueve de sus soldados murieron en Gaza este lunes

Por Stephanie Halasz y Lauren Izso

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que nueve de sus soldados murieron en Gaza este lunes, una de las declaraciones más mortíferas para las fuerzas israelíes desde el inicio de la operación terrestre en el enclave.

Seis de los nueve murieron en el centro de Gaza y tres en el sur de Gaza, lo que eleva a 185 el número de muertos de las FDI desde el comienzo de la operación en el enclave.

 

Hace 4 meses

El Secretario de Estado de Estados Unidos se reúne con el Primer Ministro israelí en Tel Aviv

Por Niamh Kennedy de CNN en Londres y Lauren Izso en Tel Aviv

El principal diplomático estadounidense, Antony Blinken, se reúne actualmente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv.

Según un comunicado de la Oficina de Prensa del Gobierno israelí, la reunión tendrá lugar en la oficina de Netanyahu en la base militar de Kirya en Tel Aviv.

El Secretario de Estado de Estados Unidos asistirá a una reunión ampliada del gabinete de guerra israelí más tarde ese mismo día, según el comunicado.

Hace 4 meses

Drones de Hezbollah atacan base militar de las FDI en el norte de Israel

Por Charbel Mallo, Tamara Qiblawi y Lauren Izso

Drones de Hezbollah atacaron un centro de comando militar israelí en el norte en respuesta al asesinato de un líder de Hamas y un comandante de Hezbollah , según un comunicado del grupo militante.

El grupo dijo en un comunicado que "varios" drones de ataque apuntaron al centro de mando en Safed.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que un “avión hostil cayó en una base de las FDI en el norte de Israel”, pero “no se reportaron heridos ni daños”. Se lanzaron interceptores hacia otros “aeronaves hostiles”, dijo el ejército israelí.

El ataque es el más profundo que Hezbollah ha perpetrado contra Israel desde el 8 de octubre. En respuesta al ataque de Hezbollah , las FDI dijeron que atacaron un “escuadrón de lanzamiento de vehículos aéreos no tripulados en el sur del Líbano” y que “la artillería también está atacando las fuentes de los lanzamientos disparados hacia el norte de Israel”.

Israel mató al comandante de alto rango de Hezbollah, Wissam Tawil, en un ataque selectivo en el sur del Líbano este lunes, y la semana pasada, el jefe adjunto del buró político de Hamas, Saleh Al-Arouri, murió en un ataque en el sur de Beirut.

Hace 4 meses

Una de cada 100 personas en Gaza ha muerto desde el 7 de octubre

Los palestinos rezan ante los cadáveres en una fosa común en la ciudad de Khan Younis, Gaza, el 22 de noviembre.

Palestinos rezan sobre los cuerpos en una fosa común en la ciudad de Khan Younis, Gaza, el 22 de noviembre. Mohammed Dahman/AP

El Ministerio de Salud palestino en Ramallah anunció en su actualización diaria de este lunes que al menos 22.835 personas han muerto en el enclave asediado desde el comienzo de la guerra.

Esa asombrosa cifra de muertos significa que el 1% de la población total del enclave antes de la guerra, de 2,27 millones de personas ha muerto.

Según el ministerio, otras 58.416 personas han resultado heridas, lo que significa que más de uno de cada 40 habitantes de Gaza ha resultado herido en el conflicto. El ministerio genera sus datos a partir de hospitales en Gaza controlado por Hamas.

Hace 4 meses

Hamas está utilizando armas norcoreanas en la guerra contra Israel, dice Corea del Sur

Por Yoonjung Seo y Brad Lendon de CNN en
Una granada propulsada por cohete F-7 de fabricación norcoreana supuestamente utilizada por Hamás en su guerra contra Israel.

Una granada propulsada por cohete F-7 de fabricación norcoreana supuestamente utilizada por Hamás en su guerra contra Israel. Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur

El grupo militante palestino Hamas está utilizando armas norcoreanas en su guerra contra Israel, según la agencia de espionaje de Corea del Sur.

En respuesta a CNN este  martes, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur confirmó un informe anterior de la Voz de América, financiada por el gobierno de Estados Unidos, de que los combatientes de Hamas utilizaron un lanzagranadas propulsado por cohete F-7 de fabricación norcoreana.

Una foto en el informe de la VOA, publicada por primera vez en su servicio en Corea, mostraba la parte media de un cohete utilizado en el F-7, dijo NIS.

El F-7 es el equivalente de los lanzagranadas soviéticos/rusos RPG-7 y chinos Tipo 69-1, según Small Arms Survey, financiado por los Países Bajos.

El NIS dijo que está "recopilando y acumulando pruebas concretas sobre la escala y el momento del suministro de armas por parte de Corea del Norte a Hamas".

Según los analistas, Corea del Norte es un importante exportador ilícito de armas pequeñas y ligeras a pesar de las sanciones de las Naciones Unidas destinadas a asfixiar sus exportaciones.

El informe de la VOA no es el primero que vincula el armamento norcoreano con Hamás. En octubre pasado, un alto funcionario del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en Seúl dijo que tenía pruebas de que Pyongyang exportaba juegos de rol y potencialmente otras armas, directa o indirectamente, al grupo militante islamista.

La cooperación de Corea del Norte con Hamás probablemente también se extienda a la doctrina táctica y al entrenamiento, dijo el funcionario surcoreano en ese momento.

Las afirmaciones de Corea del Sur sobre el uso de armas norcoreanas por parte de Hamás se producen después de que Estados Unidos afirmara la semana pasada que Rusia está utilizando misiles fabricados en Corea del Norte para atacar a Ucrania.

Hace 4 meses

Blinken en Israel para conversaciones de alto riesgo mientras Estados Unidos busca frenar la campaña de guerra de Netanyahu

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Israel para mantener conversaciones de alto riesgo con altos funcionarios del gobierno este martes para presionarlos a proteger mejor a los civiles y permitir la entrada de más ayuda que se necesita desesperadamente a medida que la guerra en Gaza pasa a una nueva fase.

Blinken fue enviado a Oriente Medio cuatro veces en los más de tres meses transcurridos desde el ataque de Hamas del 7 de octubre y realizó cinco visitas a Israel durante esos viajes. En cada una de sus visitas anteriores, Blinken se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gabinete de guerra. Lo vuelve a hacer el martes.

Lo que está en juego en esta última visita no podría ser mayor a medida que aumentan las preocupaciones sobre la extensión de la guerra a toda la región. En cuanto a su conducción de la guerra en Gaza, la administración Biden trató de mantener la presión sobre el gobierno de Netanyahu para que frene su ofensiva y reduzca el daño a los civiles. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses también ofrecieron un apoyo incesante a la decisión de Israel de llevar a cabo una campaña militar, incluso en medio de un creciente aislamiento internacional.

Decenas de miles de personas han muerto en la ofensiva israelí, millones han sido desplazadas y toda la población de Gaza devastada por la guerra corre el riesgo de sufrir hambruna, advirtió la ONU. Los funcionarios estadounidenses reconocieron públicamente que persisten brechas entre las “intenciones” y los “resultados” de Israel en lo que respecta al asombroso número de víctimas civiles.

Blinken dijo este lunes que hablaría con funcionarios israelíes “sobre la dirección futura de su campaña militar en Gaza”. Los funcionarios israelíes han dicho que están haciendo la transición a una fase de la guerra más selectiva y de menor intensidad. Un alto funcionario estadounidense dijo que se espera que Blinken impulse una transición “inminente” a esa fase, que los funcionarios aún no han visto.

“Haré hincapié en el imperativo absoluto de hacer más para proteger a los civiles y hacer más para garantizar que la asistencia humanitaria llegue a quienes la necesitan”, dijo Blinken en Arabia Saudita este lunes.

Hace 4 meses

El hospital de Gaza es "más allá de lo peor" jamás visto, dice un médico

Por Martin Goillandeau, Isa Soares, Catherine Nicholls, Caroline Faraj y Kathleen Magramo

Un cirujano británico que dirigió un equipo médico de emergencia en el centro de Gaza dice que la situación en el hospital de Al-Aqsa ha sido “sin lugar a dudas lo peor” que ha visto en su carrera, mientras el monarca de Jordania advirtió que el bombardeo de Israel estaba creando una “generación entera de huérfanos.”

"Ha habido múltiples amputaciones traumáticas de niños... quemaduras horribles, como nunca antes había visto", dijo el Dr. Nick Maynard a Isa Soares de CNN este lunes después de que su equipo no tuvo más opción que retirarse del hospital, luego de que Aumento de la actividad militar israelí.
Dijo que a menudo “no hay ningún alivio para el dolor que darles a estos pacientes”, subrayando la terrible situación humanitaria y la falta de suministros médicos en el enclave palestino después de más de tres meses de bombardeos israelíes.

“Creo que es justo decir que nunca he visto algo como esto. Y nunca esperé que en mi vida vería una situación tan espantosa”, dijo Maynard, quien habló desde la capital egipcia de El Cairo este lunes después de abandonar Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han dicho repetidamente que no están atacando a civiles. Las FDI también han dicho que Hamás utiliza infraestructura civil, incluidos hospitales, como escudos para sus ataques contra Israel, y que atacar esos objetivos es esencial mientras trabaja para eliminar a Hamas del enclave.

Israel también ha dicho que algunos hospitales están siendo utilizados como centros de mando, pero ha proporcionado pruebas limitadas para respaldar esa afirmación.