CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Análisis

¿Cómo funcionan las primarias presidenciales en EE.UU.? ¿Cuándo se realizan y por qué son importantes?

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) -- Antes de elegir presidente en noviembre de cada cuatro años, los estadounidenses deben seleccionar a los candidatos en una serie de primarias y asambleas partidistas (también conocidas como caucus).

Es un proceso tortuoso que ha evolucionado a lo largo de la historia del país y sigue evolucionando en la actualidad.

Esto es lo que hay que saber:

¿Qué son las primarias?

Es una elección para seleccionar a los candidatos, normalmente de un partido político concreto, que aparecerán en la papeleta de las elecciones generales.

¿Cuándo se celebran las primarias presidenciales?

La primera fecha del calendario de primarias presidenciales es el 15 de enero, aunque técnicamente no se trate de una primaria.

publicidad

Ese día, en Iowa, los miembros del Partido Republicano se reúnen en actos denominados caucus (asamblea partidista o partidaria), donde escuchan discursos de los partidarios de una campaña y luego votan por su candidato preferido. A diferencia de las primarias en otros estados, estos actos son supervisados por los partidos estatales y no se celebran como unas elecciones normales.

Los demócratas también se reunirán ese día en Iowa, pero su voto para presidente se realizará por correo y finalizará el 5 de marzo.

En algunos estados, las primarias presidenciales se celebran en una fecha y las primarias para otros cargos se realizan más adelante en el año.

Después de Iowa, Nueva Hampshire celebra sus "primeras primarias del país", el 23 de enero, aunque los demócratas no avalan la celebración. Los demócratas quieren que su primera primaria oficial tenga lugar el 3 de febrero en Carolina del Sur, que es un estado con mayor diversidad racial, y el primer lugar donde Biden ganó una primaria en 2020. Luego, le seguirán las primarias de Nevada, el 6 de febrero.

El calendario se extiende a partir de ahí. Los republicanos compiten en los caucus de Nevada, el 8 de febrero, y en Carolina del Sur, el 24 de febrero.

A continuación, te dejamos el calendario completo de las primarias y caucus en EE.UU.

  • 15 de enero: caucus presidenciales republicanos de Iowa.
  • 23 de enero: primarias presidenciales republicanos de Nueva Hampshire.
  • 3 de febrero: primarias presidenciales demócratas de Carolina del Sur.
  • 8 de febrero: caucus presidenciales republicanas de Nevada y las Islas Vírgenes de EE.UU.
  • 24 de febrero: primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur.
  • 27 de febrero: primarias presidenciales republicanas y demócratas de Michigan.
  • 2 de marzo: caucus presidenciales republicanos de Idaho.
  • 2 de marzo: convención republicana de Michigan.
  • 3 de marzo: primarias presidenciales republicanas de Washington DC.
  • 4 de marzo: caucus presidenciales republicanos de Dakota del Norte.
  • 5 de marzo (supermartes): caucus presidenciales republicanos de Alabama y Alaska; caucus presidenciales republicanos y demócratas de Samoa Americana; caucus presidenciales demócratas de voto por correo de Arkansas, California, Colorado y Iowa; primarias presidenciales demócratas de Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas y Utah; caucus presidenciales republicanos de Vermont y Virginia.
  • 12 de marzo: primarias presidenciales de los demócratas en el extranjero; caucus presidenciales republicanos de Georgia y Hawai; primarias presidenciales demócratas de las Islas Marianas del Norte; primarias presidenciales republicanas y demócratas de Mississippi y Washington.
  • 15 de marzo: caucus presidenciales republicanos de las Islas Marianas del Norte.
  • 16 de marzo: convención republicana de Guam.
  • 19 de marzo: primarias presidenciales republicanas de Arizona y Florida; primarias presidenciales republicanas y demócratas de Illinois, Kansas y Ohio.
  • 23 de marzo: primarias presidenciales republicanas y demócratas de Louisiana; primarias presidenciales demócratas de Missouri.
  • 2 de abril: primarias presidenciales republicanas y demócratas de Connecticut, Delaware, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin.
  • 6 de abril: primarias presidenciales demócratas de Alaska, Hawai y Dakota del Norte.
  • 13 de abril: caucus presidenciales demócratas de Wyoming.
  • 18 de abril: convención republicana de Wyoming.
  • 21 de abril: primarias presidenciales republicanas de Puerto Rico.
  • 23 de abril: primarias presidenciales republicanas y demócratas de Pensilvania.
  • 28 de abril: primarias presidenciales demócratas de Puerto Rico.
  • 1 de mayo: convención republicana de Nuevo México.
  • 4 de mayo: convención republicana de Missouri.
  • 7 de mayo: primarias presidenciales republicanas y demócratas de Indiana.
  • 14 de mayo: primarias presidenciales republicanas y demócratas de Maryland, Nebraska y Virginia Occidental.
  • 18 de mayo: convención republicana de Montana.
  • 21 de mayo: primarias presidenciales demócratas de Georgia, Idaho, Kentucky y Oregon.
  • 23 de mayo: caucus presidenciales demócratas de Idaho.
  • 23-25 de mayo: convención republicana de Texas.
  • 25 de mayo: convención republicana de Oregon.
  • 4 de junio: primarias presidenciales demócratas de Washington DC, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur (en esos lugares, también hay primarias republicanas, pero no son vinculantes).
  • 8 de junio: caucus presidenciales demócratas de Islas Vírgenes de EE.UU. y Guam
  • 15 al 18 de julio: convención nacional republicana.
  • 19 al 22 de agosto: convención nacional demócrata.

¿Quién se presenta a las primarias?

Por los demócratas, Joe Biden, el presidente en ejercicio y se presenta a la reelección, lo que le convierte en el candidato titular.

Los titulares rara vez se enfrentan a una competencia seria. Hay algunos demócratas que le desafían en las primarias demócratas, como el representante Dean Phillips, de Minnesota, y la escritora Marianne Williamson. Pero aún no han generado mucho apoyo, al menos en las encuestas de opinión.

Por los republicanos, el expresidente Donald Trump es desde hace tiempo el favorito, lo que significa que en las encuestas aparece con ventaja sobre otros cinco candidatos que siguen en liza.

Trump, como expresidente, también cuenta con parte del poder de un presidente en ejercicio, aunque perdió las últimas elecciones. La suya es la primera campaña seria de un expresidente por la candidatura de su partido desde que Teddy Roosevelt intentó y fracasó en su intento de recuperar la postulación republicana en 1912.

Los republicanos contrarios a Trump parecen interesados en dos opciones principales: la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley y el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Haley ha tenido mejores encuestas en Nueva Hampshire y DeSantis se ha centrado en Iowa. El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson han tenido más problemas para conseguir apoyos.

¿Quién puede votar en unas primarias presidenciales?

Varía según el estado. Por lo general, las primarias se celebran en colegios electorales como cualquier otra elección.

Pero algunos estados tienen "primarias abiertas", lo que significa que cualquier votante registrado puede votar en las primarias demócratas o republicanas. Otros estados tienen "primarias cerradas", lo que significa que solo las personas inscritas en un partido político concreto –generalmente republicanos o demócratas– pueden votar en las primarias de ese partido.

Otros ofrecen la posibilidad de inscribirse el día de la votación, lo que básicamente abre las primarias a la mayoría de los votantes inscritos.

¿Suelen ganar la candidatura del partido los ganadores en Iowa y Nueva Hampshire?

No necesariamente. En 2020, Biden no ganó ni Iowa ni Nueva Hampshire, pero su campaña se reajustó en Carolina del Sur y llegó a la candidatura demócrata y a la Casa Blanca.

En esta fotografía de febrero de 2020, el entonces candidato presidencial demócrata Joe Biden habla durante la cena del 100 Club en SNHIU en Manchester, Nueva Hampshire. (Crédito: Scott Olson/Getty Images)

En esta fotografía de febrero de 2020, el entonces candidato presidencial demócrata, Joe Biden, habla durante la cena del 100 Club en SNHIU, en Manchester, Nueva Hampshire. (Crédito: Scott Olson/Getty Images)

En 2016, Donald Trump perdió Iowa, pero ganó Nueva Hampshire, de forma similar al también republicano Mitt Romney en 2012.

En 2008, el demócrata Barack Obama ganó Iowa, pero perdió Nueva Hampshire. El republicano John McCain perdió Iowa ese año, pero ganó Nueva Hampshire.

El último candidato que ganó tanto en Iowa como en Nueva Hampshire y llegó a la Casa Blanca fue el demócrata Jimmy Carter, en 1976, aunque técnicamente quedó segundo en Iowa, por detrás de los "no comprometidos".

Si varios candidatos ganan en las primarias de los partidos en diferentes estados, ¿cómo se determina el candidato presidencial definitivo?

Los votantes eligen a los candidatos, pero en realidad están eligiendo a los delegados para las convenciones de los partidos, que se celebran en verano.

Los delegados pueden repartirse mediante un sistema en el que el ganador se lo lleva todo, lo que significa que el candidato más votado en las primarias de un estado obtiene todos los delegados de ese estado, o pueden repartirse proporcionalmente a los resultados de las elecciones primarias. Algunos estados tienen umbrales por los que todo candidato que obtenga más de un determinado porcentaje de votos –por ejemplo, el 20 %– puede tener derecho a delegados.

Actualmente, los demócratas reparten todos sus delegados proporcionalmente.

Las normas republicanas de este año exigen en general que los estados con primarias y asambleas electorales antes del 15 de marzo repartan los delegados proporcionalmente. Los estados con primarias y asambleas electorales después del 15 de marzo pueden cambiar al formato de "el ganador se lo lleva todo".

¿Cuándo sabremos qué candidato tiene suficientes delegados para ser el postulado del partido?

Habrá que ver cómo se desarrollan las primarias.

No pierdas de vista el supermartes, el 5 de marzo. Aunque todavía no habrá suficientes delegados sobre la mesa para hacerse con la postulación, esa es la noche con el mayor número de delegados, en la que los republicanos de 16 estados y territorios votarán al presidente.

Puede que haya que esperar hasta mayo o junio para que un candidato consiga los votos suficientes para hacerse con la postulación de su partido. Las últimas primarias presidenciales se celebran el 4 de junio.

¿Qué ocurre si ningún candidato obtiene la mayoría de delegados en las primarias?

En la mayoría de los casos, los delegados deben estar "ligados" (término republicano) o "comprometidos" (término demócrata) a un candidato concreto de cara a la convención.

Una parte muy pequeña de los delegados de ciertos estados y territorios del lado republicano son "no vinculados". Estos pocos delegados pueden apoyar a quien elijan al inicio de la convención.

Los demócratas tienen delegados "no comprometidos" –los peces gordos del partido–, pero no votan en la primera ronda de votaciones en la convención si pueden influir en el resultado.

Si después de la votación de los delegados no hay un ganador claramente mayoritario, se celebran rondas de votación adicionales en las que los delegados comprometidos se convierten en no comprometidos para poder elegir finalmente al candidato. Esto es lo que se conoce como una "convención negociada".

Cuando decimos que esto es raro, queremos decir que no ha ocurrido desde 1952.

En esta fotografía de julio de 2016, el entonces candidato presidencial republicano Donald Trump y el entonces candidato republicano a la vicepresidencia Mike Pence reconocen a la multitud al final de la Convención Nacional Republicana en Cleveland. (Crédito: Jeff J. Mitchell/Getty Images)

En esta fotografía de julio de 2016, el entonces candidato presidencial republicano, Donald Trump, y el entonces candidato republicano a la vicepresidencia, Mike Pence, reconocen a la multitud al final de la Convención Nacional Republicana, en Cleveland. (Crédito: Jeff J. Mitchell/Getty Images)

¿Cómo surgió este proceso?

Ha evolucionado a lo largo de la historia del país. Antes eran las delegaciones del Congreso las que elegían a los candidatos presidenciales.

La primera elección en la que hubo convenciones políticas para los miembros de un partido fue en 1832, cuando Andrew Jackson ganó la Casa Blanca. La primera convención la celebró el efímero y desaparecido Partido Antimasónico.

La tendencia a centrarse en las elecciones primarias y a hacer el sistema más democrático comenzó tras la violencia en la Convención Nacional Demócrata de Chicago, en 1968, cuando los líderes del partido se decantaron por el entonces vicepresidente Hubert Humphrey frente al candidato antibelicista, Eugene McCarthy. (Humphrey perdió contra Richard Nixon).

¿Dónde y cuándo son las convenciones de 2024?

La Convención Nacional Republicana se celebrará del 15 al 18 de julio en Milwaukee.

La Convención Nacional Demócrata se realizará del 19 al 22 de agosto en Chicago.

¿Hay primarias que no estén tan centradas en los partidos políticos?

Sí, pero no para el cargo de presidente.

Un número creciente de estados está experimentando con primarias no partidistas, en las que todos los votantes y candidatos participan en una elección primaria y los primeros clasificados, independientemente de su afiliación partidista, se enfrentan el día de las elecciones.

Estas primarias no partidistas, que se celebran en las elecciones estatales al Senado, a la gobernación y a la Cámara de Representantes, no se utilizan en las elecciones presidenciales.

California, Nebraska y Washington utilizan el sistema de los dos primeros. Alaska tiene un sistema de cuatro candidatos.

Louisiana tiene las llamadas "primarias jungla". Todos los candidatos a cargos locales, estatales o federales figuran en la papeleta del día de las elecciones y, si ningún candidato obtiene la mayoría, los dos primeros clasificados participan en una segunda vuelta.

¿Habrá candidatos presidenciales de terceros partidos?

Sí, es probable que el Partido Verde tenga un candidato presidencial en la mayoría de los estados, y el Partido Libertario espera figurar en las papeletas de los 50 estados. Estos partidos elegirán a sus candidatos en sus propias convenciones.

Sin embargo, la última vez que un tercer partido o un candidato independiente obtuvo votos electorales en unas elecciones generales fue en 1968.