Israel afirmó que Sudáfrica presentó una "imagen jurídica y de los hechos profundamente distorsionada" ante la Corte Internacional de Justicia, al iniciarse la segunda y última jornada de la vista sobre el caso de genocidio presentado contra Israel.
"La totalidad de su caso se basa en una descripción deliberadamente curada, descontextualizada y manipuladora de la realidad de las hostilidades actuales", dijo Tal Becker, uno de los abogados que representan a Israel, en su discurso de apertura en la Corte Internacional de Justicia el viernes.
Becker dijo que Israel era "singularmente consciente" de por qué se adoptó la convención sobre el genocidio.
"En nuestra memoria colectiva está grabado el asesinato sistemático de seis millones de judíos como parte de un programa premeditado y atroz para su aniquilación total", afirmó.
Becker argumentó que la convención no debería haberse invocado en este caso.
"La Convención sobre el genocidio no fue concebida para abordar el brutal impacto de las hostilidades intensivas sobre la población civil", argumentó. En cambio, fue diseñada "para abordar un crimen malévolo de la gravedad más excepcional".
Criticó a Sudáfrica por "usar como arma" el término "genocidio" contra Israel, añadiendo que "vivimos en una época en la que las palabras salen barato".
"El intento de usar como arma contra Israel el término 'genocidio' en el contexto actual hace algo más que contar al tribunal una historia groseramente distorsionada, y hace algo más que vaciar la palabra de su fuerza única y significado especial. Subvierte el objeto y la finalidad de la propia convención, con ramificaciones para todos los Estados que pretendan defenderse de quienes demuestran un desprecio total por la vida y por la ley", afirmó.
El jueves, los abogados de Sudáfrica afirmaron que los dirigentes israelíes estaban "decididos a destruir a los palestinos de Gaza" y pidieron al tribunal que ordenara el cese de la campaña militar en el enclave.