CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 11 de enero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue las actualizaciones más recientes de la información aquí.

Una imagen fija de un vídeo muestra múltiples explosiones en la provincia de Saada, al norte de Saná, Yemen, el 12 de enero, hora local. De las redes sociales

42 posts

Hace 3 meses

Sudáfrica presentó ante la CIJ una "imagen jurídica y de los hechos profundamente distorsionada", dice Israel

Por Christian Edwards

(Crédito: Thilo Schmuelgen/Reuters)

Israel afirmó que Sudáfrica presentó una "imagen jurídica y de los hechos profundamente distorsionada" ante la Corte Internacional de Justicia, al iniciarse la segunda y última jornada de la vista sobre el caso de genocidio presentado contra Israel.

"La totalidad de su caso se basa en una descripción deliberadamente curada, descontextualizada y manipuladora de la realidad de las hostilidades actuales", dijo Tal Becker, uno de los abogados que representan a Israel, en su discurso de apertura en la Corte Internacional de Justicia el viernes.

Becker dijo que Israel era "singularmente consciente" de por qué se adoptó la convención sobre el genocidio.

"En nuestra memoria colectiva está grabado el asesinato sistemático de seis millones de judíos como parte de un programa premeditado y atroz para su aniquilación total", afirmó.

Becker argumentó que la convención no debería haberse invocado en este caso.

"La Convención sobre el genocidio no fue concebida para abordar el brutal impacto de las hostilidades intensivas sobre la población civil", argumentó. En cambio, fue diseñada "para abordar un crimen malévolo de la gravedad más excepcional".

Criticó a Sudáfrica por "usar como arma" el término "genocidio" contra Israel, añadiendo que "vivimos en una época en la que las palabras salen barato".

"El intento de usar como arma contra Israel el término 'genocidio' en el contexto actual hace algo más que contar al tribunal una historia groseramente distorsionada, y hace algo más que vaciar la palabra de su fuerza única y significado especial. Subvierte el objeto y la finalidad de la propia convención, con ramificaciones para todos los Estados que pretendan defenderse de quienes demuestran un desprecio total por la vida y por la ley", afirmó.

El jueves, los abogados de Sudáfrica afirmaron que los dirigentes israelíes estaban "decididos a destruir a los palestinos de Gaza" y pidieron al tribunal que ordenara el cese de la campaña militar en el enclave.

Hace 3 meses

No se prevén más misiones inmediatas del Reino Unido tras los ataques contra objetivos hutíes en Yemen, según ministro

Por Amy Cassidy

(Crédito: Wiktor Szymanowicz/Shutterstock/Archivo)

No hay más misiones del Reino Unido "previstas inmediatamente" después de que las fuerzas británicas y estadounidenses llevaran a cabo el jueves ataques conjuntos contra objetivos de los hutíes respaldados por Irán en Yemen, dijo el viernes el ministro británico de Fuerzas Armadas, James Heappey.

"Anoche fue una respuesta limitada, proporcionada y necesaria en defensa propia de nuestros buques de guerra en la región", dijo Heappey a BBC News.

Los 14 objetivos fueron alcanzados con éxito, dijo, número que comprende 12 ataques estadounidenses y dos ataques británicos contra múltiples objetivos hutíes en áreas que controlan en Yemen.

Al detallar la misión del Reino Unido, Heappey dijo que cuatro jets Royal Aircraft Typhoon partieron de una importante base aérea del Reino Unido en Chipre, a las 19:30 locales (14:30 hora de Miami) del jueves.

"Se les unieron dos aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo Voyager para apoyar la misión. Volaron hacia el sur, se unieron a sus colegas estadounidenses y persiguieron dos objetivos en (la zona de) Yemen controlada por hutíes. Ambos habían sido utilizados para el lanzamiento de ataques con drones y misiles".

Hace 3 meses

Líder de los hutíes califica de "bárbaros" los ataques de la coalición

Por Jonny Hallam

Un avión Typhoon de las fuerzas del Reino Unido en Chipre, tras su regreso después de atacar objetivos militares en Yemen el 12 de enero. (Crédito: Sargento Lee Goddard/UK MOD/Handout/Reuters)

Los ataques conjuntos llevados a cabo el jueves por Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen fueron "bárbaros", declaró el viernes un alto cargo hutí.

En una declaración en X, Mohammed Ali al-Houthi, jefe del comité revolucionario supremo del grupo militante, dijo que los ataques eran "bárbaros, terroristas, y son una agresión deliberada e injustificada que refleja una psicología brutal".

Los ataques demostraron que era Estados Unidos quien "gestionaba la agresión" tanto en Gaza como en Yemen, afirmó también.

Los ataques del jueves suponen una respuesta significativa después de que Estados Unidos y sus aliados advirtieran al grupo militante respaldado por Irán que debería asumir las consecuencias de los repetidos ataques con drones y misiles contra la navegación comercial en el mar Rojo, que según los hutíes son una venganza contra Israel por su campaña militar en Gaza.

Anteriormente, el viceministro de Asuntos Exteriores hutí había advertido a Estados Unidos y el Reino Unido que se enfrentarían a graves repercusiones por lo que calificó de flagrante acto de agresión.

Hace 3 meses

Irán condena los ataques en Yemen y los califica de "violación del Derecho internacional"

Por Adam Pourahmadi

Irán condenó los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen, calificándolos de "clara violación" de la soberanía del país y "una violación del derecho internacional", según un comunicado de Nasser Kanani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, publicado el viernes.

"Estos ataques arbitrarios no tendrán otro resultado que alimentar la inseguridad y la inestabilidad en la región", declaró Kanani.

Asimismo, acusó a Estados Unidos y Reino Unido de utilizar los ataques para desviar la atención de la guerra en Gaza.

"Mientras el régimen sionista continúa sus ataques y crímenes de guerra en Gaza y la Ribera Occidental en Palestina, Estados Unidos y Reino Unido intentan llamar la atención de los pueblos del mundo", según el comunicado.

Kanani pidió a la comunidad internacional que impida la propagación de la guerra y la inestabilidad en la región con "reacciones y acciones responsables".

Hace 3 meses

Ataques alcanzaron más de 60 objetivos hutíes, dice la Fuerza Aérea de EE.UU.

Las fuerzas de EE.UU. y de la coalición alcanzaron más de 60 objetivos en 16 ubicaciones de militantes hutíes en Yemen el jueves por la noche, dijo el comandante central de la Fuerza Aérea de EE.UU., teniente general Alex Grynkewich, en un comunicado de prensa.

Se utilizaron más de 100 municiones guiadas de precisión en los ataques contra nodos de mando y control, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y sistemas de radar de defensa aérea, dijo.

"Seguimos comprometidos con nuestros socios clave en todo Medio Oriente para defendernos de las milicias respaldadas por Irán, incluidos los militantes hutíes, y de la amenaza que suponen para la seguridad y la estabilidad regionales", dijo Grynkewich en el comunicado.

Agentes hutíes dijeron anteriormente que los ataques afectaron a varios lugares en Yemen, incluidos aeropuertos.

Hace 3 meses

Rusia convoca una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras los ataques de EE.UU. a los hutíes

Por Mariya Knight

Rusia convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras los ataques conjuntos de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen, dijeron funcionarios rusos el jueves.

La reunión tendrá lugar el viernes por la mañana, informó la agencia estatal de noticias TASS, citando a la misión de Moscú ante la ONU.

Los ataques conjuntos se produjeron después de que el Consejo de Seguridad aprobara el miércoles una resolución en la que exigía a los hutíes que pusieran fin a sus "descarados" ataques en el mar Rojo, de vital importancia comercial.

Rusia y China estuvieron entre las cuatro abstenciones en esa votación.

Los ataques conjuntos suponen una respuesta significativa por parte de Estados Unidos y sus socios tras advertir al grupo militante respaldado por Irán que debería asumir consecuencias por los repetidos ataques a la navegación comercial en el mar Rojo, que los hutíes afirman que son una venganza contra Israel por su campaña militar en Gaza. En un comunicado, el jefe del Mando Central estadounidense, general Michael Erik Kurilla, afirmó que "no se tolerarán las acciones ilegales y peligrosas de los hutíes, y tendrán que rendir cuentas".

Hace 3 meses

Los ataques contra objetivos hutíes fueron tardíos ​​pero necesarios, aseguran senadores estadounidenses

Por Morgan Rimmer
Un video publicado por Al-Masira TV, dirigido por los hutíes, supuestamente muestra el momento del bombardeo en Saná, Yemen. (Al-Masira TV)

Un video publicado por Al-Masira TV, dirigido por los hutíes, supuestamente muestra el momento del bombardeo en Saná, Yemen. (Al-Masira TV)

Varios senadores estadounidenses ofrecieron su apoyo a los ataques lanzados por Estados Unidos y Reino Unido contra áreas de Yemen controladas por los hutíes el jueves, asegurando que la respuesta era necesaria desde hace mucho tiempo en medio de crecientes amenazas al transporte marítimo internacional en el mar Rojo y a la estabilidad regional en el Medio Oriente.

El senador republicano Roger Wicker dijo que el ataque estadounidense "tenía un retraso de dos meses", pero añadió que "es un buen primer paso hacia el restablecimiento de la disuasión en el mar Rojo".

"Este ataque debería ser una advertencia a los hutíes y otros representantes iraníes de que sufrirán consecuencias catastróficas por la escalada en la región", dijo Wicker en un comunicado.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de utilizar la fuerza militar contra representantes iraníes también está "atrasada", y agregó que "estas operaciones marcan un cambio duradero en el enfoque del Gobierno de Biden hacia Irán y sus representantes".

"Doy la bienvenida a las operaciones de Estados Unidos y de la coalición contra los terroristas hutíes respaldados por Irán, responsables de perturbar violentamente el comercio internacional en el mar Rojo y atacar a buques estadounidenses", dijo McConnell en un comunicado.

“Estados Unidos y nuestros aliados no deben dejar lugar a dudas de que los días de agresión terrorista sin respuesta han terminado”.

El senador Jack Reed, presidente demócrata del Comité de Servicios Armados del Senado, elogió "las fuertes acciones de Biden contra los combatientes hutíes" y dijo que la respuesta era "necesaria y proporcional".

“Estos ataques, junto con semanas de diplomacia, envían una señal clara de que Estados Unidos seguirá tomando las medidas adecuadas para proteger a nuestro personal, nuestros intereses y la libertad de navegación en vías navegables internacionales vitales. Incluso cuando el Gobierno de Biden continúa adoptando un enfoque diplomático equilibrado y sensato, las acciones militares de hoy fueron necesarias y proporcionales", dijo Reed en un comunicado.

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron el jueves una serie de ataques contra Yemen dirigidos a los hutíes respaldados por Irán que comenzaron a atacar el transporte marítimo internacional en el mar Rojo a finales del año pasado. Los hutíes dicen que sus acciones son una respuesta a la campaña militar de Israel en Gaza.

Hace 3 meses

El secretario de Defensa de Estados Unidos ordenó y supervisó los ataques en Yemen desde el hospital, asegura un alto funcionario de Defensa

Por Oren Liebermann
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa de Israel, en Tel Aviv, el 18 de diciembre de 2023. (Alberto Pizzoli/AFP/Getty Images)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa de Israel, en Tel Aviv, el 18 de diciembre de 2023. (Alberto Pizzoli/AFP/Getty Images)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó y supervisó los ataques contra objetivos hutíes en Yemen desde el hospital "con un conjunto completo de comunicaciones seguras", dijo el jueves un alto funcionario de Defensa.

Austin ha estado en el hospital desde el 1 de enero después de experimentar complicaciones en un procedimiento realizado el 22 de diciembre para tratar el cáncer de próstata.

"El secretario Austin dio hoy a CENTCOM la orden de ejecutar los ataques y monitorearlos en tiempo real con un conjunto completo de capacidades de comunicaciones seguras", dijo el funcionario. "Después de los ataques, habló con el Consejo de Seguridad Nacional, el presidente y el comandante del CENTCOM para realizar una evaluación inicial posterior al ataque".

El funcionario de Defensa dijo que entre el martes y el jueves por la noche, Austin habló con el presidente Joe Biden dos veces y “realizó múltiples llamadas diarias” con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Charles Q. Brown, el comandante del Comando Central de EE. UU., el general Erik Kurilla, y el Consejo de Seguridad Nacional “para discutir las opciones de respuesta y ejecución tras la autorización del Presidente”.

El funcionario de Defensa dijo que en las últimas 72 horas "ha participado activamente en la supervisión y dirección de los ataques de esta noche".

Austin también participó en una reunión con Brown y Kurilla el 9 de enero "para monitorear el complejo ataque de los hutíes en las rutas marítimas y la respuesta de la Operación Guardián de la Prosperidad".

Hace 3 meses

La Royal Air Force británica dice que atacó instalaciones militares utilizadas por los hutíes para lanzar drones

Por Hamdi Alkhshali
Un avión Typhoon de la Royal Air Force despega para unirse a la coalición liderada por Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en Yemen, dirigidos a la milicia hutí respaldada por Irán que ha estado atacando el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo, en Chipre, en este Imagen del folleto publicada el 12 de enero, hora local. (MOD del Reino Unido/Folleto/Reuters)

Un avión Typhoon de la Royal Air Force despega para unirse a la coalición liderada por Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en Yemen, dirigidos a la milicia hutí respaldada por Irán que ha estado atacando el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo, en Chipre, en este Imagen del folleto publicada el 12 de enero, hora local. (MOD del Reino Unido/Folleto/Reuters)

La Royal Air Force (RAF) británica dijo que llevó a cabo ataques contra dos instalaciones hutíes en Yemen durante operaciones conjuntas en el sur del mar Rojo el jueves.

Cuatro Typhoon FGR4 de la RAF, apoyados por un avión cisterna de reabastecimiento de combustible Voyager, utilizaron bombas guiadas Paveway IV para realizar ataques contra dos de estas instalaciones hutíes.

Los objetivos atacados incluyen varios edificios en un sitio en Bani, en el noroeste de Yemen, utilizados para lanzar drones de reconocimiento y ataque, dijo la RAF en un comunicado.

También atacó un aeródromo en Abbs, que, según afirmó, la inteligencia ha demostrado que se utiliza para lanzar misiles de crucero y drones sobre el mar Rojo.

El destructor de la Royal Navy HMS Diamond ya ha estado activo junto a los buques de guerra estadounidenses y franceses en la defensa de rutas marítimas internacionales vitales contra los drones y misiles hutíes.

"Dada la persistencia de los hutíes en amenazar a los buques mercantes, varios de los cuales ya han sufrido daños, y el ataque deliberado contra el HMS Diamond y los buques de la Armada de los EE.UU. el 9 de enero, las fuerzas de la coalición identificaron instalaciones clave involucradas en estos ataques y acordaron llevar a cabo una ataque cuidadosamente coordinado para reducir la capacidad de los hutíes de violar el derecho internacional de esta manera", dijo la RAF.

Se están evaluando los resultados detallados de los ataques, pero los primeros indicios son que la capacidad de los hutíes para amenazar el transporte marítimo mercante ha recibido un golpe, añadió.

Hace 3 meses

Los hutíes aseguran que lanzaron ataques de represalia contra buques de guerra de Estados Unidos y Reino Unido

Por Jonny Hallam, Hamdi Alkhshali
Miembros de la Guardia Costera Yemení afiliados al grupo hutí patrullan el mar. (AFP/Getty Images)

Miembros de la Guardia Costera Yemení afiliados al grupo hutí patrullan el mar. (AFP/Getty Images)

Las fuerzas hutíes lanzaron contraataques a buques de guerra estadounidenses y británicos en el mar Rojo, en represalia por el ataque de los aliados occidentales, afirmó un alto miembro del grupo hutí, Abdul Salam Jahaf, en un comunicado a primera hora del viernes, hora local.

Mientras tanto, el viceministro de Asuntos Exteriores hutí advirtió que Estados Unidos y Reino Unido afrontarían graves repercusiones por lo que calificó como un evidente acto de agresión.

Hussein al-Ezzi dijo que Yemen fue objeto de un "ataque masivo agresivo" por parte de buques de guerra y aviones de combate estadounidenses y británicos.

"Nuestro país fue sometido a un ataque masivo agresivo por parte de barcos, submarinos y aviones de guerra estadounidenses y británicos, y Estados Unidos y Reino Unido, sin duda, tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar todas las terribles consecuencias de esta evidente agresión", dijo al-Ezzi. dicho.

El grupo rebelde hutí tomó el control de partes de Saná, la capital de Yemen, en 2014, consolidando su poder en la parte norte del país.

Hace 3 meses

La Royal Air Force llevó a cabo "ataques selectivos" contra instalaciones hutíes en Yemen, asegura el primer ministro de Reino Unido

Por Nic Robertson, Hamdi Alkhshali
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habla durante el último día de la Conferencia del Partido Conservador el 4 de octubre en Manchester, Inglaterra. (Crédito: Ian Forsyth/Getty Images)

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. (Crédito: Ian Forsyth/Getty Images)

La Royal Air Force británica llevó a cabo ataques selectivos contra instalaciones militares utilizadas por los rebeldes hutíes en Yemen, dijo el jueves el primer ministro británico, Rishi Sunak, en un comunicado.

La decisión se tomó en respuesta a los recientes ataques a la navegación comercial en el mar Rojo, añadió, que representaban una amenaza para los barcos internacionales y de Reino Unido e internacionales, que además causaron importantes perturbaciones en rutas comerciales vitales.

Sunak enfatizó el continuo desprecio de los rebeldes hutíes por las advertencias internacionales y sus persistentes ataques en el mar Rojo, incluidos incidentes recientes contra buques de guerra de Reino Unido y Estados Unidos.

Sunak afirmó que el Reino Unido tomó medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en colaboración con Estados Unidos, recibiendo apoyo no operativo de los Países Bajos, Canadá y Bahrein.

Los ataques tenían como objetivo degradar las capacidades militares de los hutíes y salvaguardar el transporte marítimo mundial, dijo.

La Royal Navy sigue participando activamente en el patrullaje del mar Rojo como parte de la operación multinacional "Guardián de la Prosperidad", cuyo objetivo es disuadir nuevas agresiones hutíes, añadió Sunak.

Sunak instó a los rebeldes hutíes a cesar sus ataques y tomar medidas para reducir la situación.

Hace 3 meses

Los ataques conjuntos "tienen como objetivo perturbar y degradar" las capacidades hutíes, afirma secretario de Defensa de EE.UU.

Por Haley Britzky
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Crédito: Getty Images

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Crédito: Getty Images

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que los ataques conjuntos contra objetivos hutíes en Yemen tenían "la intención de perturbar y degradar las capacidades de los hutíes para poner en peligro a los marineros y amenazar el comercio mundial".

Los ataques tuvieron como objetivo los vehículos aéreos no tripulados de los hutíes, los buques de superficie no tripulados, los misiles de crucero de ataque terrestre y las capacidades de vigilancia aérea y radar costero de los hutíes, dijo Austin en un comunicado.

“La acción de la coalición de hoy envía un mensaje claro a los hutíes de que soportarán mayores costos si no ponen fin a sus ataques ilegales", añadió.

Austin hizo los comentarios mientras permanece en el hospital por complicaciones tras una cirugía para tratar el cáncer de próstata.

Hace 3 meses

Funcionarios hutíes aseguran que los ataques afectaron a varios aeropuertos y una base cerca de la capital de Yemen

Por Hamdi Alkhshali

Una imagen fija de un video muestra múltiples explosiones en la provincia de Saada, al norte de Saná, Yemen, el 12 de enero, hora local.

Funcionarios hutíes aseguraron que los ataques aéreos lanzados por los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido el jueves por la noche alcanzaron varios lugares en Yemen, incluidos aeropuertos.

Estos son los lugares afectados por los ataques, según el grupo respaldado por Irán:

  • Base aérea de Al-Dailami, al norte de la capital yemení de Saná
  • Áreas que rodean el aeropuerto internacional de Hodeidah, en el oeste de Yemen
  • Campamento de Kahlan en Saada, una provincia del norte de Yemen, donde tienen su base los hutíes
  • Aeropuerto internacional de Taiz y otras partes de Taiz, en el suroeste de Yemen
  • Un aeropuerto que sirve a la ciudad de Abs, en el noroeste de Yemen.
Hace 3 meses

Biden dice que los ataques en Yemen “son una respuesta directa a los ataques hutíes sin precedentes” en el mar Rojo

Por Mary Kay Mallonee

El presidente de EE.UU. Joe Biden habla durante un evento de campaña en la iglesia Emanuel AME el 8 de enero, en Charleston, Carolina del Sur. Sean Rayford/Getty Images

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra zonas controladas por los hutíes en Yemen son “una respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el mar Rojo”.

"Estos ataques han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marinos civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación", dijo el presidente en un comunicado el jueves.

Indicó que los ataques fueron desarrollados por Estados Unidos y el Reino Unido con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y Países Bajos, según el comunicado.

Biden dijo que los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo han tenido un amplio impacto y han afectado el transporte marítimo comercial de más de 50 países.

"Estos ataques selectivos son un mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más importantes del mundo", dijo Biden, y agregó que “no dudará” en tomar nuevas medidas.

Hace 3 meses

Ataque de los hutíes el martes fue lo que obligó a que Biden diera luz verde contra objetivos en Yemen

Por MJ Lee

Los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo del mar Rojo el martes fue lo que llevó a que el presidente de EE.UU., Joe Biden, diera luz verde a Estados Unidos para seguir adelante con los ataques de esta noche contra los hutíes en Yemen, aunque los preparativos han estado en curso durante algún tiempo, dijo a CNN un alto funcionario estadounidense.

El martes, la Marina estadounidense derribó 21 misiles y drones hutíes lanzados desde Yemen, según un comunicado del Comando Central estadounidense, en uno de los mayores ataques hutíes ocurridos en el mar Rojo en los últimos meses.

El funcionario dijo el jueves por la noche que buques estadounidenses se encontraban entre los objetivos del martes.

No hubo barcos dañados en los ataques ni heridos como resultado del lanzamiento masivo de drones y misiles, dijo CENTCOM.

Hace 3 meses

Los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido alcanzaron docenas de objetivos hutíes en Yemen y contaron con el apoyo de varias naciones, dicen funcionarios

Por Haley Britzky, MJ Lee
ataque estados unidos huties

El edificio del Pentágono en Arlington, Virginia, el viernes 21 de abril de 2023.

Los militares de Estados Unidos y el Reino Unido atacaron el jueves más de una docena de objetivos hutíes en Yemen, dijo un funcionario estadounidense a CNN. Los lugares fueron elegidos por su capacidad para degradar los continuos ataques de los hutíes contra buques en el mar Rojo, dijo el funcionario.

Estos incluían sistemas de radar, sitios de almacenamiento y lanzamiento de drones, sitios de almacenamiento y lanzamiento de misiles balísticos y lugares de almacenamiento y lanzamiento de misiles de crucero.

Estados Unidos disparó misiles desde aviones, barcos y un submarino, según funcionarios estadounidenses.

El submarino era el USS Florida, que entró en el mar Rojo el 23 de noviembre, dijo un funcionario a CNN. Al igual que los barcos de superficie que participaron en el ataque, el submarino disparó misiles de ataque terrestre Tomahawk, indicaron.

Los ataques fueron ejecutados por Estados Unidos y el Reino Unido, dijo otro funcionario estadounidense. Según otro funcionario, muchas otras naciones apoyaron el esfuerzo.

Oren Liebermann de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

¿Quiénes son los hutíes y por qué atacan a los barcos?

Por Christian Edwards

Esta captura de pantalla capturada de un video muestra la toma del carguero Galaxy Leader por parte de combatientes hutíes de Yemen en la costa del mar Rojo frente a Hudaydah, el 20 de noviembre de 2023. Crédito: Houthi Movement via Getty Images

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, están intensificando sus ataques contra barcos en el mar Rojo, que, según dicen, son una venganza contra Israel por su campaña militar en Gaza.

Los ataques han obligado a algunas de las compañías navieras y petroleras más grandes del mundo a suspender el tránsito a través de una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo, lo que podría causar un shock a la economía global.

Se cree que los hutíes han sido armados y entrenados por Irán, y se teme que sus ataques puedan llevar la guerra de Israel contra Hamas a un conflicto regional más amplio.

¿Quiénes son los hutíes?

El movimiento hutí, también conocido como Ansarallah (Partidarios de Dios), es un bando de la guerra civil yemení que se ha prolongado durante casi una década. Surgió en la década de 1990, cuando su líder, Hussein al-Houthi, lanzó la “Juventud Creyente”, un movimiento de resurgimiento religioso de una subsecta centenaria del Islam chiita llamada zaidismo.

Los zaidis gobernaron Yemen durante siglos, pero fueron marginados bajo el régimen sunita que llegó al poder después de la guerra civil de 1962. El movimiento de Al-Houthi fue fundado para representar a los zaidis y resistir al sunnismo radical, en particular a las ideas wahabíes de Arabia Saudita. Sus seguidores más cercanos pasaron a ser conocidos como hutíes.

¿Cómo llegaron al poder?

Ali Abdullah Saleh, el primer presidente de Yemen después de la unificación de Yemen del Norte y del Sur en 1990, inicialmente apoyó a la Juventud Creyente. Pero a medida que la popularidad del movimiento creció y la retórica antigubernamental se agudizó, se convirtió en una amenaza para Saleh. Las cosas llegaron a un punto crítico en 2003, cuando Saleh apoyó la invasión estadounidense de Iraq, a la que muchos yemeníes se opusieron.

Sigue leyendo aquí

Hace 3 meses

Estados Unidos y el Reino Unido ejecutan ataques aéreos contra los hutíes en Yemen, dice un funcionario

Por Haley Britzky, Natasha Bertrand, Alex Marquardt

Una captura de un video muestra múltiples explosiones en la provincia de Saada, al norte de Saná, Yemen, el 12 de enero, hora local. Crédito: redes sociales

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron ataques contra múltiples objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por los hutíes, dijeron a CNN funcionarios de cada país. Los ataques se hicieron con aviones de combate y misiles Tomahawk.

Los ataques son una señal de la creciente alarma internacional sobre la amenaza a una de las vías fluviales más importantes del mundo.

Altos funcionarios del Gobierno informaron a los líderes del Congreso el jueves temprano sobre los planes de Estados Unidos, según una fuente del Congreso.

Durante semanas, Estados Unidos trató de evitar ataques directos contra Yemen debido al riesgo de una escalada en una región que ya presentaba alta tensión, y a la preocupación de alterar potencialmente un delicado alto el fuego entre el grupo militante y Arabia Saudita que se logró después de años de guerra.

Sin embargo, la Casa Blanca había dejado claro que los repetidos ataques hutíes a las rutas marítimas internacionales en el sur del mar Rojo eran intolerables.

Aunque Estados Unidos ha desarrollado ataques contra aliados iraníes en Iraq y Siria desde el estallido de la guerra en Gaza, este es el primer ataque conocido contra los hutíes en Yemen.

En un discurso el jueves, el líder hutí Abdul Malek Al-Houthi dijo que cualquier ataque estadounidense contra Yemen "no quedará sin respuesta", advirtiendo crípticamente que la respuesta será "mucho más" que atacar barcos estadounidenses en el mar.

Lee más aquí.

Gráfico: Henrik Pettersson y Amy O'Kruk, CNN

Este post fue actualizado con información sobre la participación del Reino Unido en los ataques.

Hace 3 meses

El primer ministro del Reino Unido celebra una reunión de gabinete en medio de especulaciones sobre un ataque de sus aliados contra los hutíes, dicen los medios

Por Radina Gigova

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, realizó una reunión de gabinete completo el jueves por la noche en medio de especulaciones de que el Reino Unido, Estados Unidos y sus aliados occidentales podrían tomar acciones militares contra los rebeldes hutíes tras los ataques en el mar Rojo, según PA Media del Reino Unido.

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, fue visto entrando en la oficina del primer ministro poco antes de las 8 p.m. hora local (3 p.m. ET), según los medios de PA.

Se entiende que el líder de la oposición, Keir Starmer, y el funcionario de defensa, John Healey, serán informados después de la llamada, dijo el medio.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, advirtió el miércoles al grupo respaldado por Irán que "vigile este espacio" si continúan las interrupciones en la ruta marítima clave y que se tomarían más medidas si los ataques persisten.

"Ayer se produjo el mayor ataque a un buque de guerra de la Royal Navy en décadas", dijo Shapps en una publicación en X el miércoles.

"La destrucción exitosa de siete drones de ataque entrantes fue una poderosa demostración de la experiencia, la valentía y el liderazgo de todos los marineros a bordo y una muestra innegable de la importancia de toda la Royal Navy para mantener a Gran Bretaña a salvo de amenazas crecientes", añadió.

CNN contactó a la oficina de prensa de Downing Street el jueves por la noche, pero la oficina de prensa dijo que no comentará sobre los informes sobre una posible reunión o acción militar del Reino Unido.

Dentro del Partido Nacional Escocés (SNP): los políticos han abogado por revocar el parlamento si el gobierno del Reino Unido se prepara para emprender acciones militares contra los hutíes antes del lunes.

"El Reino Unido no tiene un buen historial de intervención militar en Medio Oriente. Por lo tanto, corresponde a Westminster que se retire del asunto, se informe a los parlamentarios y se les permita debatir y examinar cualquier decisión de llevar a cabo una acción militar que el Gobierno del Reino Unido esté proponiendo", dijo en X el primer ministro de Escocia, Humza Yousaf.

El líder del SNP en Westminster, Stephen Flynn, también afirmó en las redes sociales que "corresponde al Gobierno del Reino Unido evaluar al Parlamento lo antes posible y, por tanto, los diputados deben ser llamados a Westminster".

"Basándonos únicamente en los informes de los medios, esta es claramente una situación muy compleja y grave que se está desarrollando rápidamente", dijo Flynn.

Hace 3 meses

Decenas de muertos y heridos en ataques israelíes en Gaza en las últimas 24 horas, dicen autoridades

Por Kareem Khadder, Abeer Salman y Celine Alkhaldi

Una fotografía tomada desde Rafah muestra al ejército israelí lanzando bengalas sobre Khan Younis, en el sur de Gaza, el 10 de enero de 2024. Crédito: AFP vía Getty Images.

Decenas de personas murieron en Gaza tras una serie de ataques aéreos israelíes en la parte sur del enclave en las últimas 24 horas, dijeron varios funcionarios.

En las primeras horas del miércoles, un ataque aéreo dirigido a una casa en Khan Younis, en el sur de Gaza, mató a siete personas e hirió al menos a otras 25, dijo el Complejo Médico Al-Nasser.

“Nos ven morir todos los días. Y surge una pregunta: ¿Cuántos de nosotros tenemos que morir para que esta guerra termine? dijo el Dr. Ahmad Al Moghrabi, cirujano del centro, en un video obtenido por CNN.

Varios miembros del personal médico y de defensa civil también resultaron heridos después de un ataque aéreo israelí que alcanzó un edificio residencial cerca del hospital, dijo la Defensa Civil de Gaza en un comunicado. Los videos obtenidos por CNN muestran a miembros del equipo de defensa civil siendo atendidos dentro del centro médico.

También cerca de Khan Younis, seis personas murieron y fueron trasladadas al Hospital Europeo en un “carreta de caballos”, dijo el hospital.

En otro incidente, el periodista Khader Zaanoun, que se encuentra en la ciudad de Gaza, le dijo a CNN que habló con un médico del Complejo Médico Al-Shifa. El Dr. Mu’taz Salah le dijo que francotiradores del ejército israelí dispararon contra cientos de civiles en la carretera costera de Haroun Al-Rasheed, en la zona de Sheikh Ajleen, al oeste de la ciudad.

Al menos cinco personas murieron y otras 21 resultaron heridas, dijo Zaanoun.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre las acusaciones de que han atacado al personal de rescate. Las FDI tampoco respondieron a la solicitud de CNN de comentar sobre los incidentes en Khan Younis y la ciudad de Gaza.

Un número de muertos en aumento: La cifra de personas muertas en Gaza desde el 7 de octubre por ataques israelíes hasta el miércoles es de al menos 23.469, dijo el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas. CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas debido al acceso limitado al área.

Hace 3 meses

Funcionario de la Casa Blanca analiza aumentar la asistencia humanitaria a Gaza con la nueva coordinadora de ayuda de la ONU

Por Samantha Waldenberg
ayuda gaza camiones onu

Camiones con ayuda humanitaria recorren una vía en Rafah, Gaza, el 25 de noviembre (Crédito: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Un funcionario de la Casa Blanca discutió este jueves los esfuerzos para aumentar el flujo de asistencia humanitaria a los civiles en Gaza con la recién nombrada coordinadora de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para Gaza.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, expresó el "fuerte apoyo de Estados Unidos" a Sigrid Kaag y su nuevo papel, según un comunicado de la Casa Blanca.

Los funcionarios "discutieron esfuerzos mutuos para aumentar la cantidad de asistencia humanitaria que llega a los civiles en Gaza, así como medidas que puedan satisfacer de manera más sostenible las necesidades de los civiles de Gaza en el largo plazo", asegura el comunicado.

Kaag fue nombrada para el cargo en diciembre después de que fuera creado mediante una votación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fue ministra de Finanzas y viceprimera ministra de los Países Bajos antes de renunciar a su cargo para unirse al esfuerzo de la ONU en Gaza.

Hace 3 meses

El ejército israelí asegura que Hamas mantuvo rehenes israelíes en túneles encontrados debajo de Khan Younis

Por Amir Tal, Lauren Izso
Soldados israelíes muestran a los periodistas un túnel subterráneo donde el ejército israelí afirma haber encontrado pruebas de que Hamas mantenía rehenes en Khan Younis, Gaza, el 10 de enero. (Ohad Zwigenberg/AP)

Soldados israelíes muestran a los periodistas un túnel subterráneo donde el ejército israelí afirma haber encontrado pruebas de que Hamas mantenía rehenes en Khan Younis, Gaza, el 10 de enero. (Ohad Zwigenberg/AP)

Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que Hamas utilizó un túnel que descubrieron debajo de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, para mantener rehenes israelíes.

El túnel estaba conectado a un sistema subterráneo de otros túneles debajo de un área civil en Khan Younis y tenía "sistemas de ventilación, suministro eléctrico y plomería", dijo el ejército israelí en un comunicado el jueves.

"Después de investigar el túnel, se puede confirmar que había rehenes israelíes dentro del túnel", dijeron las FDI. La declaración agrega que las fuerzas israelíes encontraron más de 300 túneles, "algunos de los cuales conducen a importantes túneles, pozos tácticos y áreas subterráneas que se utilizan como instalaciones de almacenamiento de armas y áreas de combate".
CNN no puede confirmar de forma independiente que hubiera rehenes en esos túneles.

Algunos antecedentes: las FDI llevaron a un equipo de CNN a un túnel debajo de Khan Younis a principios de esta semana. Los periodistas bajaron varios tramos de escaleras y vieron una pequeña habitación en los túneles subterráneos y un baño funcional a unos 20 metros (aproximadamente 65 pies) bajo tierra.

El ejército israelí ha emitido anteriormente declaraciones sobre el descubrimiento de túneles construidos por Hamas, que Hamas llamó "parte integral de la resistencia".

En otra declaración de las FDI del jueves, el ejército israelí dijo que se utilizaron miles de toneladas de hormigón y metal para construir cientos de kilómetros de túneles subterráneos en el enclave. CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.

Hace 3 meses

Los hutíes advierten que cualquier agresión estadounidense "no quedará sin respuesta"

Por Eyad Kourdi
Los combatientes hutíes recién reclutados ven una conferencia grabada sobre Israel y los judíos impartida por el máximo líder del movimiento hutí, Abdul-Malik al-Houthi, durante una ceremonia al final de su entrenamiento en Sanaa, Yemen, el 11 de enero. (Khaled Abdullah/Reuters)

Los combatientes hutíes recién reclutados ven una conferencia grabada sobre Israel y los judíos impartida por el máximo líder del movimiento hutí, Abdul-Malik al-Houthi, durante una ceremonia al final de su entrenamiento en Sanaa, Yemen, el 11 de enero. (Khaled Abdullah/Reuters)

El líder hutí, Abdul Malik Al-Houthi, dijo que cualquier agresión estadounidense contra Yemen “no quedará sin respuesta”, en medio de temores de que los ataques del grupo rebelde puedan escalar la guerra de Israel contra Hamas hasta convertirla en un conflicto regional más amplio.

Al-Houthi dijo en un discurso este jueves que la respuesta del grupo será “mucho mayor” que el bombardeo de drones y misiles de esta semana en el mar Rojo.

"La respuesta no será solo atacar a los estadounidenses en el mar con más de 24 drones y misiles: la respuesta será mucho mayor", dijo al-Houthi.

El líder aseguró que Yemen está listo "para enfrentar la agresión estadounidense" y criticó el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido a Israel, afirmando que "no disuadirá" las acciones de Yemen.

Al-Houthi dijo que la estrategia para impedir que los barcos vinculados a Israel atraviesen el mar Rojo ha sido eficaz, y citó el reciente ataque estadounidense a la marina de los hutíes como prueba de este impacto.

Además, al-Houthi acusó a Estados Unidos y Reino Unido de intentar involucrar a otros países en la confrontación contra Yemen, advirtiendo que aquellos que atacan a Yemen y sus fuerzas navales ponen en riesgo su seguridad marítima y sus intereses de transporte marítimo comercial.

"Aquellos que quieren involucrarse y atacar a nuestro pueblo y atacar a las fuerzas navales están arriesgando su seguridad marítima y sus barcos comerciales", dijo al-Houthi.

Algunos antecedentes: los hutíes, respaldados por Irán, comenzaron a lanzar ataques poco después del inicio de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, alegando que estaban apuntando a barcos con vínculos con Israel mientras se solidarizaban con el pueblo palestino.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución pidiendo al grupo que “cese sus descarados” ataques en el mar Rojo, mientras Estados Unidos y Gran Bretaña insinuaban ataques militares.

Las advertencias se producen mientras los combatientes continúan una campaña de semanas para lanzar aviones no tripulados y misiles contra buques en la ruta marítima comercialmente vital, que, según dicen, son una venganza contra Israel por su campaña militar en Gaza.

Hace 3 meses

Hezbollah asegura que lanzó docenas de cohetes hacia Israel en respuesta a los ataques israelíes en el Líbano

Por Charbel Mallo, Eyad Kourdi, Lauren Izso
Las fuerzas de seguridad israelíes examinan el jueves una carretera alcanzada por un cohete disparado desde el Líbano, en Kiryat Shmona, al norte de Israel. (Leo Correa/AP)

Las fuerzas de seguridad israelíes examinan el jueves una carretera alcanzada por un cohete disparado desde el Líbano, en Kiryat Shmona, al norte de Israel. (Leo Correa/AP)

Hezbollah asegura que lanzó "docenas de cohetes" hacia el norte de Israel este jueves en respuesta a los ataques israelíes que mataron a dos paramédicos en el Líbano.

El grupo respaldado por Irán, que cuenta con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente, dijo que sus ataques contra la ciudad israelí de Kiryat Shmona, cerca de la frontera libanesa, también fueron en apoyo del "firme pueblo palestino en la Ciudad de Gaza".

La Defensa Civil libanesa dijo que dos de sus miembros murieron en el ataque anterior a una ambulancia en Hanin, según la agencia estatal de noticias del país, NNA.

Lo que dice Israel: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que identificaron 10 lanzamientos desde el Líbano hacia Israel, con sirenas sonando en Kiryat Shmona y la cercana comunidad de Margaliot. Tres de ellos fueron interceptados, dijo el ejército.

"Además, hoy (jueves), se identificaron varios lanzamientos hacia territorio israelí. En respuesta, las FDI atacaron las fuentes del fuego", dijo el comunicado de las FDI.

Israel dijo que su ejército también atacó objetivos de Hezbollah en el Líbano, incluidos "sitios militares, un puesto militar e infraestructura terrorista", así como otras áreas en el Líbano.

Hace 3 meses

Irán incautó un barco petrolero en el golfo de Omán, según Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido

Por Adam Pourahmadi

La Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas afirmó en una declaración a CNN que la incautación de un barco petrolero por el Ejército iraní no constituye un secuestro, sino que se trata de una "acción legal sancionada por orden judicial".

Un barco fue abordado este jueves por al menos cuatro personas armadas en el golfo de Omán y desvió su rumbo hacia aguas territoriales iraníes, según la oficina de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido.

El agente de seguridad de la compañía del barco informó haber escuchado voces desconocidas por teléfono, y después se perdieron las comunicaciones con el barco, dijo Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido. La incautación reportada ocurrió la madrugada del jueves en aguas entre Irán y Omán.

El medio de comunicación Tasnim News Agency, asociado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, dijo que Irán se había apoderado del petrolero y lo estaría transfiriendo a un puerto iraní, en represalia por la confiscación de Estados Unidos del mismo buque y su petróleo el año pasado.

Tasnim citó una declaración de la Armada iraní que decía que la incautación ocurrió luego de una orden de un tribunal iraní.

“Este petrolero cuyo nombre fue cambiado a ST Nicholas y que transportaba petróleo en el mar de Omán fue incautado en represalia por el robo de petróleo por parte del régimen estadounidense, con una orden de los tribunales judiciales, y está siendo trasladado a puertos de la República Islámica para ser entregado a las autoridades judiciales”, dijo.

Tanker Trackers, sitio web de seguimiento marítimo, dijo que el barco incautado era un petrolero con bandera de las Islas Marshall llamado St Nikolas, anteriormente conocido como Suez Rajan.

El Suez Rajan, que estaba en el centro de una disputa entre Estados Unidos e Irán, fue confiscado por el Gobierno estadounidense el año pasado, después de que un tribunal determinó que se utilizaba para “vender y transportar encubiertamente petróleo iraní a un cliente en el extranjero”, señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

La misión iraní ante la ONU calificó la incautación del barco como "una acción legal sancionada por orden judicial". Apuntó que "corresponde al robo del propio petróleo de Irán. Adherirse a los procedimientos legales establecidos es el enfoque más prudente para la resolución de este asunto".

Contexto: existe preocupación internacional de que el conflicto en Gaza pueda extenderse a toda la región de Medio Oriente.A esta preocupación se suman las acciones de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, que están intensificando sus ataques contra barcos en el mar Rojo, lo que, según dicen, es una venganza contra Israel por su campaña militar contra Hamas en Gaza.

Este martes, la Marina estadounidense derribó 21 misiles y drones hutíes lanzados desde Yemen, según un comunicado del Comando Central estadounidense, en uno de los mayores ataques hutíes ocurridos en el mar Rojo en los últimos meses.

Hace 3 meses

Sudáfrica afirma ante la CIJ que es difícil pensar en un caso reciente que haya sido “tan importante para el futuro del derecho internacional”

Por Niamh Kennedy
El ministro sudafricano de Justicia y Servicios Correccionales, Ronald Lamola, en el centro, y el ministro adjunto palestino de Asuntos Multilaterales, Ammar Hijazi, hablan a los medios frente a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos, el 11 de enero. (Foto: Patrick Post/AP).

El ministro sudafricano de Justicia y Servicios Correccionales, Ronald Lamola, en el centro, y el ministro adjunto palestino de Asuntos Multilaterales, Ammar Hijazi, hablan a los medios frente a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos, el 11 de enero. (Foto: Patrick Post/AP).

El ministro de Justicia de Sudáfrica afirmó que el caso que ha llevado ante la Corte Internacional de Justicia acusando a Israel de genocidio contra los palestinos de Gaza brinda al tribunal la oportunidad de "actuar en tiempo real" para impedir lo que describió como un genocidio que "continúa en Gaza".

Dirigiéndose a los periodistas afuera de las escaleras del Palacio de la Paz en La Haya, luego de que Sudáfrica concluyó sus argumentos orales en la audiencia de este jueves, Ronald Lamola dijo que esperaba que el caso tuviera “impacto” para el pueblo de Gaza.

"Este caso presenta al tribunal la oportunidad de actuar en tiempo real para evitar que continúe el genocidio en Gaza mediante la emisión de una orden judicial urgente", dijo Lamola.

"Creemos que sin la intervención de este tribunal, de la comunidad internacional, veremos la destrucción total del pueblo palestino en Gaza", añadió.
Lamola expresó su esperanza de que el caso disuadiera a los soldados israelíes en Gaza de continuar con sus acciones, señalando que podrían darse cuenta de que algún día podrían ser llamados individualmente ante el tribunal.

El ministro de Justicia dijo a los periodistas que Sudáfrica había presentado un "argumento convincente" al tribunal basado en hechos y "jurisprudencia".

Añadió que su Gobierno tenía fe en que los jueces del tribunal podrían "ejercer profesionalmente" para llegar a una decisión.

También refutó enérgicamente una afirmación del portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat, de que Sudáfrica es el “brazo legal” de Hamas.

“Nuestro caso tampoco es contra los judíos como pueblo. Nuestro caso es contra las acciones del Estado de Israel, las acciones de genocidio que se cometen en Gaza”, declaró Lamola.

Hace 3 meses

Hamas dice que celebra la sesión de la Corte Internacional de Justicia contra Israel

Por Ibrahim Hazboun, Eyad Kourdi

Bassem Naim, miembro del buró político de Hamas, celebró la primera sesión del caso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que acusa a Israel de genocidio contra los palestinos en Gaza, convocada a petición de Sudáfrica, en un comunicado este jueves.

"Esperamos que el tribunal emita una decisión que haga justicia a las víctimas, pidiendo el cese de la agresión y exigiendo responsabilidades a los criminales de guerra", afirmó Naim en una declaración escrita publicada este jueves en el sitio web de Hamas.

Contexto: A lo largo de la audiencia de este jueves ante la CIJ, Sudáfrica condenó los ataques contra civiles y la toma de rehenes por parte de Hamas el 7 de octubre.

Al abordar las diversas acusaciones de hipocresía que se han presentado contra Sudáfrica, entre ellas la de por qué no ha presentado también una acusación de genocidio contra Hamas, Vaughan Lowe, uno de los abogados de Sudáfrica, afirmó que se trata de un asunto que compete a la Corte Penal Internacional, y no a la CIJ.

"Hamas no es un Estado y no puede ser parte de la convención sobre genocidio, ni puede ser parte en estos procedimientos", dijo Lowe.

La CIJ escucha casos presentados por Estados que acusan a otros de violar sus obligaciones en virtud de tratados de las Naciones Unidas, mientras que la CPI juzga a personas por crímenes que incluyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Christian Edwards de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

Israel califica demanda de genocidio en su contra ante la CIJ como "una de las mayores muestras de hipocresía de la historia"

Por Amir Tal, Eyad Kourdi

El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó a Sudáfrica en respuesta al caso de la Corte Internacional de Justicia que Sudáfrica presentó acusando a Israel de genocidio contra los palestinos en Gaza.

"Hoy hemos sido testigos de una de las mayores muestras de hipocresía de la historia, agravada por una serie de afirmaciones falsas e infundadas", afirmó en X, antes Twitter, Lior Haiat, portavoz del ministerio.

Haiat acusó a Sudáfrica de "funcionar como el brazo legal de Hamas" y de ignorar la masacre llevada a cabo por el grupo combatiente en Israel el 7 de octubre.

"Sudáfrica busca permitir que Hamas vuelva a cometer crímenes de guerra", afirmó Haiat.

Lo que argumentó Sudáfrica: Sudáfrica ha "condenado inequívocamente" los ataques de Hamas, afirmó ante el tribunal el ministro de Justicia, Ronald Lamola. Pero, dijo, la opresión del pueblo palestino no comenzó solo después de los ataques de Hamas, argumentando que ha estado en curso durante años. Mientras hablaba de los ataques aéreos de Israel en Gaza desde el 7 de octubre, uno de los representantes de Sudáfrica, Adila Hassim, apuntó que los palestinos en Gaza “han sido asesinados si no han podido evacuar, en los lugares a los que han huido, e incluso cuando han intentado huir por rutas seguras declaradas por Israel”.

"La intención genocida especial de Israel tiene sus raíces en la creencia de que, de hecho, el enemigo no es solo el ala militar de Hamas, o incluso Hamas en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza", afirmó Tembeka Ngcukaitobi, otro abogado que representa a Sudáfrica.

Hace 3 meses

Sudáfrica plantea sus principales solicitudes a la Corte Internacional de Justicia en caso de genocidio contra Israel

Por Antoinette Radford
El embajador de Sudáfrica en Países Bajos, Vusimuzi Madonsela, observa cómo los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchan una solicitud de medidas de emergencia presentada por Sudáfrica en La Haya, el 11 de enero. (Foto: Thilo Schmuelgen/Reuters).

El embajador de Sudáfrica en Países Bajos, Vusimuzi Madonsela, observa cómo los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchan una solicitud de medidas de emergencia presentada por Sudáfrica en La Haya, el 11 de enero. (Foto: Thilo Schmuelgen/Reuters).

Sudáfrica terminó de presentar sus argumentos en el caso de genocidio contra Israel. Israel, que ha negado las acusaciones, responderá este viernes.

Vusi Madonsela, embajador de Sudáfrica en La Haya, finalizó el primer día de la audiencia detallando las solicitudes de medidas provisionales del país.

Pidió que las medidas sea consideradas"con extrema urgencia".

Entre las peticiones provisionales solicitadas se encuentran:

  • Que Israel suspenda sus operaciones militares en y contra Gaza.
  • Que Israel garantice que su ejército y cualquier grupo asociado detengan cualquier operación militar.
  • Que Israel deje de matar al pueblo palestino.
  • Que Israel deje de desplazar a los palestinos de sus hogares y garantice que tengan acceso a alimentos, agua, atención médica e infraestructura básica.
  • Que Israel tome "todas las medidas razonables que estén a su alcance para prevenir el genocidio".
Hace 3 meses

¿Por qué demanda Sudáfrica a Israel por genocidio ante la Corte internacional y qué podría pasar con la guerra en Gaza?

Por Abbas Al Lawati
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, encabeza una reunión semanal del gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv el 7 de enero. Ronen Zvulun/Pool/AFP/Getty Images.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, encabeza una reunión semanal del gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv el 7 de enero. Ronen Zvulun/Pool/AFP/Getty Images

Israel está compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia en un caso de alto riesgo que podría determinar el curso de la brutal guerra en Gaza.

Es un caso sin precedentes. Los expertos dicen que es la primera vez que el Estado judío es juzgado bajo la Convención sobre Genocidio de las Naciones Unidas, que fue redactada después de la Segunda Guerra Mundial a la luz de las atrocidades cometidas contra el pueblo judío durante el Holocausto.

El gobierno sudafricano, sucesor del régimen de apartheid que fue convertido en paria en el escenario internacional hace tres décadas, presentó el caso contra Israel, acusándolo de haber violado sus obligaciones bajo la convención en su guerra contra Hamas en Gaza.

Israel rechazó firmemente la acusación y el primer ministro Benjamín Netanyahu la calificó de “acusación falsa”.

El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo este martes que su país presentará un caso "utilizando la autodefensa" para demostrar que está haciendo "todo lo posible" en "circunstancias extremadamente complicadas" para evitar víctimas civiles en Gaza.

Eliav Lieblich, profesor de derecho internacional en la Universidad de Tel Aviv, dijo a CNN que el caso es importante desde el punto de vista político y jurídico. "Una acusación de genocidio es la acusación legal internacional más grave que se puede hacer contra un Estado", dijo.

Lee lo que sabemos sobre este caso aquí.

 

Hace 3 meses

Sudáfrica afirma ante CIJ que es difícil pensar que un caso reciente sea "importante para el futuro del derecho internacional"

Por Christian Edwards

Sudáfrica planteó un desafío al panel de jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), diciendo que es "difícil pensar en un caso en la historia reciente que haya sido tan importante para el futuro del derecho internacional".

Hacia el final del alegato oral de Sudáfrica, que duró tres horas, Vaughan Lowe, uno de los abogados que lo representaban, dijo que ahora "no es un momento para que el tribunal se siente y se calle", y que su decisión "influiría en el futuro del propio tribunal".

Lowe también pidió al tribunal que conceda medidas provisionales ordenando a Israel suspender su campaña militar en Gaza, para evitar nuevos abusos de los derechos de los palestinos mientras el tribunal considera todos los méritos del caso.

“Israel dice que Palestina y los palestinos no son su objetivo, que su objetivo es destruir a Hamas. Pero no se puede argumentar de manera creíble que meses de bombardeos continuos, arrasando bloques residenciales enteros y cortando alimentos, agua, electricidad y comunicaciones a toda una población sean una cacería de miembros de Hamas”, dijo Lowe.

Al abordar las diversas acusaciones de hipocresía que se han presentado contra Sudáfrica, incluido el motivo por el que no ha presentado también una acusación de genocidio contra Hamas, Lowe explicó que este es un asunto que corresponde a la Corte Penal Internacional (CPI), y no a la CIJ.

"Hamas no es un Estado y no puede ser parte de la convención sobre genocidio, ni puede ser parte en estos procedimientos", dijo Lowe. Mientras que la CIJ conoce casos presentados por Estados que acusan a otros de violar sus obligaciones en virtud de tratados de la ONU, la CPI juzga a personas por crímenes que incluyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Lowe concluyó resumiendo el argumento de Sudáfrica.

“Sudáfrica cree que las pruebas disponibles públicamente sobre la magnitud de la destrucción tras el bombardeo de Gaza y la restricción deliberada de alimentos, agua, medicinas y electricidad disponibles para la población de Gaza demuestran que el Gobierno de Israel tiene la intención de destruir a los palestinos en Gaza como grupo, y no está haciendo nada para prevenir o castigar las acciones de otros que apoyan ese objetivo”.

Subrayó que “la cuestión no es simplemente que Israel esté actuando desproporcionadamente: la cuestión es que la prohibición del genocidio es absoluta”.

Hace 3 meses

Abogado sudafricano califica lo que ocurre en Gaza como un "fracaso moral" e insta al tribunal a implementar medidas provisionales

Por Antoinette Radford

Blinne Ní Ghrálaigh se dirigió a la Corte Internacional de Justicia y describió ocasiones anteriores en las que ésta implementó medidas provisionales para impedir que un país cometa genocidio.

Entre los casos que citó Ní Ghrálaigh se encuentran cuando Gambia acusó a Myanmar de genocidio contra los musulmanes rohingya y la invasión de Rusia a Ucrania.

"Señora presidenta, miembros del tribunal, si la indicación de medidas provisionales estaba justificada por los hechos en los casos que he citado, ¿cómo no podría estarlo aquí? En una situación de mayor gravedad donde el riesgo inminente de daño irreparable es ¿mucho mayor?

"El riesgo inminente de muerte, daño y destrucción que enfrentan hoy los palestinos en Gaza, y que enfrentan todos los días desde cualquier punto de vista, justifica, e incluso obliga, la indicación de medidas provisionales", argumentó.

Ní Ghrálaigh continuó diciendo que la comunidad internacional había "fallado repetidamente. Le falló al pueblo de Ruanda. Le falló al pueblo bosnio y a los rohingya, lo que llevó a este tribunal a tomar medidas. Falló nuevamente al ignorar las primeras advertencias sobre el grave riesgo de genocidio contra el pueblo palestino, proclamado por expertos internacionales desde el 19 de octubre del año pasado".

"La comunidad internacional sigue fallándole al pueblo palestino, a pesar de la retórica abierta, deshumanizadora y genocida de funcionarios gubernamentales y militares israelíes, acompañada de las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el terreno", afirmó.

Como parte de sus comentarios finales, Ní Ghrálaigh detalló que "el mundo debería estar avergonzado" por la situación en Gaza.

Compartió dos fotografías con el tribunal.

Una es de un hospital en el norte de Gaza con las palabras "quien se quede hasta el final, contará la historia, hicimos lo que pudimos. Recuérdennos".

Luego mostró otra foto de una pizarra destruida después de que fuera alcanzada por un misil israelí, matando al autor de la nota.

Hace 3 meses

Sudáfrica presenta su caso de genocidio contra Israel ante la CIJ. Esto es lo que debes saber hasta ahora

Por CNN

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se encuentra en la primera de sus audiencias de dos días sobre los procedimientos iniciados por Sudáfrica acusando a Israel de genocidio contra los palestinos en Gaza.

Es un caso sin precedentes. Los expertos dicen que es la primera vez que el Estado judío es juzgado bajo la Convención sobre Genocidio de las Naciones Unidas, que fue redactada después de la Segunda Guerra Mundial a la luz de las atrocidades cometidas contra el pueblo judío durante el Holocausto.

Esto es lo que necesitas saber ahora:

¿Cuál es el caso? Sudáfrica está llevando a Israel ante la CIJ, también conocida como Corte Mundial, por acusaciones de que está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza y no previene ni castiga el genocidio. Sudáfrica está exponiendo su caso este jueves e Israel se defenderá el próximo viernes.

¿Qué dice Israel? Israel ha rechazado firmemente la acusación, calificándola de "difamación de sangre absurda". El presidente Isaac Herzog dijo el martes que no había “nada más atroz y absurdo” que la afirmación de Sudáfrica.

Israel presentará un caso "en defensa propia", dijo, para demostrar que está haciendo "todo lo posible" en "circunstancias extremadamente complicadas" para evitar víctimas civiles en Gaza en su guerra contra Hamas.

¿Qué quiere Sudáfrica? Sudáfrica dice que los actos de Israel en Gaza son genocidas “porque tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino”.

Sudáfrica ha pedido al tribunal que dicte “medidas provisionales” que ordenen a Israel detener su guerra, que según dijo era “necesaria en este caso para proteger contra daños mayores, graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino”. Una medida provisional es una orden temporal para detener acciones, o un mandato judicial, a la espera de una sentencia definitiva.

Una sentencia sobre genocidio podría tardar años en probarse, pero la medida cautelar sobre la guerra de Gaza que Pretoria, Capital de Sudáfrica, ha solicitado a la CIJ podría llegar mucho antes.

¿Qué ha pasado en el tribunal hasta ahora? El Ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, dijo que "Sudáfrica condenó inequívocamente los ataques contra civiles por parte de Hamas, otros grupos y palestinos, así como la toma de rehenes el 7 de octubre de 2023".

Pero, argumentó, "ningún ataque armado contra el territorio de un Estado, por grave que sea... incluso un ataque que implique crímenes atroces puede proporcionar alguna justificación o defensa para violaciones de la convención", y agregó que "la respuesta de Israel a el ataque del 7 de octubre de 2023 cruzó esta línea y da lugar a violaciones de la convención".

Adila Hassim, una de las defensoras que representa a Sudáfrica, señaló que los palestinos en Gaza “han sido asesinados si no han podido evacuar, en los lugares a los que han huido, e incluso cuando han intentado huir por rutas seguras declaradas por Israel".

"El nivel de matanza de Israel es tan extenso que ningún lugar es seguro en Gaza”, declaró, y agregó que la destrucción estaba “más allá de cualquier justificación legal aceptable, y mucho menos humana”.

Otro abogado que representa a Sudáfrica, Tembeka Ngcukaitobi, dijo que había una “característica extraordinaria” en este caso: “Los líderes políticos, comandantes militares y personas que ocupan cargos oficiales de Israel han declarado sistemática y en términos explícitos su intención genocida”.

Hizo referencia a las declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y del ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Dijo que estas declaraciones “luego son repetidas por los soldados sobre el terreno en Gaza mientras participan en la destrucción de los palestinos y la infraestructura física de Gaza”.

Hace 3 meses

La Corte Internacional de Justicia corre el riesgo de tratar a los palestinos como "menos dignos de protección que otros", dice Sudáfrica

Por Christian Edwards
Personas sentadas dentro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, el 11 de enero. (Foto: Thilo Schmuelgen/Reuters).

Personas sentadas dentro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, el 11 de enero. (Foto: Thilo Schmuelgen/Reuters).

Sudáfrica argumentó que si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se niega a otorgar medidas de emergencia en su caso de genocidio contra Israel, la corte “trataría a los palestinos de manera diferente, como menos dignos de protección que otros”.

Quiere que el tribunal ordene el cese de la campaña de Israel en Gaza, algo sobre lo que el tribunal podría pronunciarse en cuestión de semanas.

Max du Plessis, uno de los defensores que representan a Sudáfrica, citó varios casos en los que la CIJ ha otorgado “medidas provisionales” para proteger los derechos de los pueblos de todo el mundo.

En enero de 2020, el tribunal aceptó la solicitud de Gambia de medidas provisionales para proteger del genocidio al pueblo rohingya que permanece en Myanmar. La Corte otorgó medidas similares para proteger a los ucranianos de la actual agresión rusa y a los bosnios durante las guerras de los Balcanes en la década de 1990.

Sudáfrica ha argumentado que los derechos de los palestinos deben protegerse “contra pérdidas inminentes e irreparables” mientras el tribunal considera todos los méritos del caso, lo que podría llevar años.

Determinar lo contrario no solo sería tratar a los palestinos de manera diferente, como menos dignos de protección que otros, sino que también sería que el tribunal limitara indebidamente su propia competencia, le diera la espalda a su extensa jurisprudencia anterior y cerrara los ojos a la violación de los derechos que se encuentran en el corazón de la convención, y que violaciones se están produciendo en Gaza en este momento”, dijo du Plessis.

Sudáfrica ha subrayado durante toda la audiencia que la Corte solo necesita decidir que las acciones de Israel son “plausiblemente genocidas” para otorgar medidas provisionales.

“No es necesario que el tribunal llegue a una decisión final sobre la cuestión de si la conducta de Israel constituye genocidio. Solo es necesario determinar si al menos algunos de los actos imputados pueden estar comprendidos en las disposiciones de la convención”, argumentó anteriormente Adila Hassim.

"Está claro que al menos algunas, si no todas, de estas leyes entran dentro de las disposiciones de la convención", dijo.

Hace 3 meses

Israel responderá ante el tribunal este viernes

Por CNN

El jurista británico Malcom Shaw, en el centro, el asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Tal Becker, a la izquierda, y el fiscal general adjunto de Israel para Derecho Internacional, Gilad Noam, observan mientras los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchan una solicitud de medidas de emergencia presentada por Sudáfrica en La Haya, Países Bajos, el 11 de enero. (Crédito: Thilo Schmuelgen/Reuters)

Sudáfrica ha estado exponiendo su caso de genocidio contra Israel en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya este jueves.

La vista se ha interrumpido para un receso. Se espera que refundé en breve.

Sudáfrica expondrá hoy su caso e Israel se defenderá este viernes.

Israel ha reaccionado furiosamente al caso, calificándolo de "absurdo libelo de sangre".

Su presidente, Isaac Herzog, dijo este martes que no había "nada más atroz y absurdo" que la afirmación de Sudáfrica.

Israel presentará un caso "en defensa propia", dijo, para demostrar que está haciendo "todo lo posible" en "circunstancias extremadamente complicadas" para evitar víctimas civiles en Gaza.

Hace 3 meses

Sudáfrica acusa a los dirigentes israelíes de mostrar "intención genocida" hacia los palestinos de Gaza

Por Antoinette Radford y Christian Edwards

Tembeka Ngcukaitobi, uno de los abogados que representa a Sudáfrica, continuó diciendo que había una "característica extraordinaria" en este caso: "Los líderes políticos, mandos militares y personas con cargos oficiales de Israel han declarado sistemáticamente y en términos explícitos su intención genocida".

Dijo que estas declaraciones "son luego repetidas por los soldados sobre el terreno en Gaza mientras se dedican a la destrucción de los palestinos y la infraestructura física de Gaza".

"La especial intención genocida de Israel está arraigada en la creencia de que, de hecho, el enemigo no es sólo el ala militar de Hamas, o de hecho Hamas en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza", afirmó Ngcukaitobi.

Citó el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a las fuerzas israelíes el 28 de octubre, ante el inminente lanzamiento de su ofensiva terrestre en Gaza.

"Recuerden lo que Amalec les hizo", dijo Netanyahu en su discurso, que Ngcukaitobi dijo al tribunal "se refiere a una orden bíblica de Dios a Saúl para la destrucción en represalia de todo un grupo de personas conocidas como los amalecitas".

Ngcukaitobi citó un versículo del libro de Samuel que también se refiere a los amalecitas. "No los perdones; mata hombres y mujeres, muchachos y bebés, vacas y ovejas, camellos y asnos", reza el versículo.

A continuación, Ngcukaitobi hizo referencia a unas citas del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

"El 9 de octubre, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, informó al ejército de la situación y dijo que, dado que Israel estaba imponiendo un asedio total a Gaza, no habría electricidad, alimentos, agua ni combustible. Todo estaría cerrado. Porque Israel está luchando contra 'animales humanos'", declaró Ngcukaitobi ante el tribunal.

Ngcukaitobi continuó: "Hablando a las tropas en la frontera de Gaza les dio instrucciones de que ha liberado 'todas las restricciones' y que Gaza no volverá a ser lo que era antes".

"Lo eliminaremos todo. Llegaremos a todos los lugares", citó Ngcukaitobi a Gallant.

Hace 3 meses

Sudáfrica no es el único país que llama la atención sobre la "intención genocida" de Israel, según un abogado

Por Antoinette Radford

Otro abogado que representa a Sudáfrica, Tembeka Ngcukaitobi, se dirige al tribunal de la CIJ.

Sostuvo que Sudáfrica "no es la única que ha llamado la atención sobre la retórica genocida de Israel contra los palestinos de Gaza".

Quince relatores especiales de las Naciones Unidas y 21 miembros de los grupos de armas de las Naciones Unidas han advertido de que lo que está ocurriendo en Gaza refleja un genocidio en ciernes y una intención manifiesta de destruir al pueblo palestino y la ocupación", afirmó.
"Israel tiene una intención genocida contra los palestinos de Gaza", dijo Ngcukaitobi al tribunal.

"Eso es evidente en la forma en que se está llevando a cabo el ataque militar de Israel, que ha sido descrito por la Sra. Hasim".

"Es sistemático en su carácter y forma. El desplazamiento masivo de la población de Gaza, que se dirige a zonas en las que sigue siendo asesinada, y la creación deliberada de condiciones que, entre comillas, conducen a una muerte lenta".

Hace 3 meses

Sudáfrica cita pruebas que demuestran un "patrón de conducta genocida" por parte de Israel

Por Christian Edwards

Sudáfrica ha aportado pruebas que, en su opinión, muestran una "pauta de conducta genocida" por parte de Israel.

Adila Hassim, una de las abogadas que representan a Sudáfrica, afirmó que las "acciones de Israel muestran una pauta sistemática de conducta de la que puede inferirse genocidio".

En una presentación de 84 páginas ante la CIJ, Sudáfrica citó pruebas que, en su opinión, demostraban que Israel está cometiendo genocidio al matar a palestinos en Gaza, causarles graves daños mentales y corporales, evacuaciones forzosas, hambre generalizada y crear condiciones "calculadas para provocar su destrucción física".

Hassim habló de algunas de las pruebas presentadas por Sudáfrica en su demanda, incluidos los ataques aéreos de Israel en Gaza.

Afirmó que los palestinos de Gaza "han sido asesinados si no han evacuado, en los lugares a los que han huido e incluso mientras intentaban huir por rutas seguras declaradas por Israel".

"El nivel de la matanza israelí es tan amplio que no hay ningún lugar seguro en Gaza", afirmó, y añadió que la destrucción estaba "más allá de cualquier justificación legal aceptable, y mucho menos humana".

Hassim también citó vídeos e imágenes que, según ella, mostraban a soldados israelíes "detonando alegremente bloques de apartamentos y plazas enteras, erigiendo la bandera israelí sobre los escombros, tratando de restablecer asentamientos israelíes sobre los escombros de casas palestinas, y extinguiendo así la base misma de la vida palestina en Gaza".

También citó a expertos que han afirmado que en Gaza puede haber más muertos por enfermedad e inanición que por los ataques aéreos israelíes.

Hace 3 meses

Sudáfrica argumenta que "ningún ataque armado" puede justificar la violación de la Convención sobre el genocidio

Por Antoinette Radford

El ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola (a la izquierda), y la embajadora de Sudáfrica en los Países Bajos, Vusimuzi Madonsela, acuden a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) antes de la vista del caso de genocidio contra Israel presentado por Sudáfrica, en La Haya, Países Bajos, el 11 de enero de 2024. (Crédito: Remko de Waal/ANP/AFP/Getty Images)

En su intervención ante el tribunal, el ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, afirmó que la opresión del pueblo palestino no comenzó tras los ataques de Hamas, argumentando que lleva años produciéndose.

"En la Franja de Gaza, al menos desde 2004, Israel sigue ejerciendo el control sobre el espacio aéreo, las aguas territoriales, el cruce terrestre, el agua, la electricidad y las infraestructuras civiles", dijo Lamola en la CIJ.

Dijo que "Sudáfrica condenó inequívocamente los ataques contra civiles por parte de Hamas y otros palestinos y grupos, y la toma de rehenes el 7 de octubre de 2023".

Pero, argumentó, "ningún ataque armado contra el territorio de un Estado, por grave que sea... ni siquiera un ataque que implique crímenes atroces puede servir de justificación o defensa ante violaciones de la convención. Ya se trate de una cuestión jurídica o moral.

"La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre de 2023 ha cruzado esta línea y da lugar a violaciones de la convención", declaró Lamola ante el tribunal.

Israel lanzó su campaña en Gaza tras los atentados del 7 de octubre, en los que Hamas mató a 1.200 personas en Israel y tomó a más de 200 como rehenes.

Israel planea argumentar que actúa en defensa propia cuando responda a Sudáfrica este viernes.

Recordatorio: La CIJ, creada en 1945, es el máximo tribunal de las Naciones Unidas y conoce de los casos presentados por Estados que acusan a otros Estados de violar las obligaciones que les imponen los tratados de la ONU. Sudáfrica e Israel son signatarios de la Convención sobre el Genocidio de 1948, lo que significa que están obligados a no cometer genocidio y a prevenirlo y castigarlo. La Convención otorga automáticamente a la CIJ jurisdicción sobre los Estados signatarios.

Hace 3 meses

Sudáfrica critica la “continua Nakba del pueblo palestino” en sus declaraciones de apertura de la CIJ

Por Christian Edwards

Sudáfrica dijo que “reconocía la actual Nakba del pueblo palestino”, en las palabras de apertura pronunciadas este jueves en la audiencia de la Corte Internacional de Justicia en su caso de genocidio contra Israel.

“Nakba”, o catástrofe, es el término árabe para la expulsión de palestinos de sus ciudades durante la fundación de Israel.

Vusi Mandonsela, embajador de Sudáfrica en los Países Bajos, dijo que su país “coloca los actos y omisiones genocidas de Israel dentro del contexto más amplio de los 25 años de apartheid, 76 años de ocupación y 16 años de asedio impuesto a la Franja de Gaza”.

Sudáfrica acusó a Israel de cometer genocidio contra los palestinos en Gaza.

“Sudáfrica reconoció la actual Nakba del pueblo palestino a través de la colonización de Israel desde 1948, que ha desposeído, desplazado y fragmentado sistemática y por la fuerza al pueblo palestino, negándole deliberadamente su derecho inalienable e internacionalmente reconocido a la autodeterminación y su derecho internacionalmente reconocido de retorno como refugiados a sus ciudades y pueblos en lo que hoy es el Estado de Israel”, dijo Mandonsela.

Mandonsela dijo que los actos supuestamente genocidas de Israel en Gaza “inevitablemente forman parte de una serie de actos ilegales perpetrados contra el pueblo palestino desde 1948”.

También acusó a Israel de “someter al pueblo palestino al apartheid”.

Sudáfrica, que operó bajo un sistema de apartheid desde 1948 hasta principios de los años 1990, ha defendido durante mucho tiempo la causa palestina.

Hace 3 meses

Comienza la audiencia de Israel en la Corte Internacional de Justicia

Personas sentadas dentro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, el 11 de enero.

Personas sentadas dentro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, el 11 de enero. Thilo Schmuelgen/Reuters

La Corte Internacional de Justicia inició su audiencia en el proceso iniciado por Sudáfrica acusando a Israel de genocidio contra los palestinos en Gaza.

Los jueces que representan a Israel y Sudáfrica han prestado juramento.

Aharon Bharak, un sobreviviente del Holocausto de 87 años y juez retirado de la Corte Suprema, representa a Israel.

Dikgang Moseneke, ex vicepresidente del Tribunal Supremo, representa a Sudáfrica.

Le brindaremos actualizaciones a medida que sucedan.

Hace 3 meses

"Ningún ataque armado" puede justificar la violación de la convención sobre genocidio, sostiene Sudáfrica

Por Antoinette Radford
El Ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, izquierda, y el Embajador de Sudáfrica en los Países Bajos, Vusimuzi Madonsela, asisten a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) antes de la audiencia del caso de genocidio contra Israel presentado por Sudáfrica, en La Haya, Países Bajos, el 11 de enero.

El Ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, izquierda, y el Embajador de Sudáfrica en los Países Bajos, Vusimuzi Madonsela, asisten a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) antes de la audiencia del caso de genocidio contra Israel presentado por Sudáfrica, en La Haya, Países Bajos, el 11 de enero. Remko de Waal/ANP/AFP/Getty Images

Al dirigirse al tribunal, el ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, dijo que la opresión del pueblo palestino no comenzó después de los ataques de Hamas, argumentando que ha continuado durante años.

“En Gaza, al menos desde 2004, Israel continúa ejerciendo control sobre el espacio aéreo, las aguas territoriales, los cruces terrestres, el agua, la electricidad y la infraestructura civil”.

Dijo que "Sudáfrica condenó inequívocamente los ataques contra civiles por parte de Hamas y otros grupos y palestinos, y la toma de rehenes el 7 de octubre de 2023".

Pero, argumentó, “ningún ataque armado contra el territorio de un estado, por grave que sea... incluso un ataque que implique crímenes atroces puede proporcionar alguna justificación o defensa para violaciones de la convención. Ya sea una cuestión de derecho o de moralidad.

"La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre de 2023 ha cruzado esta línea y da lugar a violaciones de la convención", dijo al tribunal.

Israel lanzó su campaña en Gaza tras los ataques del 7 de octubre, en los que Hamas mató a 1.200 personas en Israel y tomó como rehenes a más de 200 más.

Su presidente dijo que Israel planea argumentar que está actuando en defensa propia cuando responda a Sudáfrica el viernes.

Un recordatorio: la CIJ, establecida en 1945, es el tribunal superior de las Naciones Unidas y conoce casos presentados por estados que acusan a otros de violar sus obligaciones en virtud de tratados de la ONU. Sudáfrica e Israel son signatarios de la Convención sobre el Genocidio de 1948, lo que significa que están obligados a no cometer genocidio y a prevenirlo y castigarlo. La convención otorga automáticamente a la CIJ jurisdicción sobre los estados signatarios.