CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 12 de enero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue las actualizaciones más recientes de la información aquí.

Un video publicado por Al-Masira TV, dirigido por los hutíes, supuestamente muestra el momento del bombardeo en Saná, Yemen. (Al-Masira TV)

Un video publicado por Al-Masira TV, dirigido por los hutíes, supuestamente muestra el momento del bombardeo en Saná, Yemen. (Al-Masira TV)

34 posts

Hace 3 meses

Los ataques de EE.UU. en Yemen pretenden "restaurar la estabilidad en el mar Rojo", dice la embajadora ante la ONU

Por Mariya Knight, Richard Roth
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield Crédito: Lev Radin/Sipa USA)

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. (Crédito: Lev Radin/Sipa USA)

En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la embajadora Linda Thomas-Greenfield defendió los ataques militares de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes en Yemen, afirmando que se llevaron a cabo "para restaurar la estabilidad en el mar Rojo, mientras se defienden los principios fundamentales de la libertad de navegación".

Thomas-Greenfield dijo el viernes que EE.UU. no tiene ningún deseo de ver más conflictos en la región, pero reiteró que "los ataques contra cualquier buque en el mar Rojo, independientemente de su origen o propiedad, son totalmente inaceptables".

También dijo que a pesar de las afirmaciones de lo contrario, "la mayoría de los buques que los hutíes han atacado no tienen nada que ver con Israel".

Thomas-Greenfield hizo un llamamiento a los miembros de la ONU para que exijan a los rebeldes hutíes respaldados por Irán el cese de los ataques a buques, garantizando la liberación segura de todas las tripulaciones y barcos que siguen retenidos.

Hace 3 meses

El canal de televisión hutí Al-Masirah informa sobre "un número de ataques aéreos" contra Saná en Yemen

Por Mohammed Tawfeeq

Un canal de televisión dirigido por los hutíes informó que un ataque aéreo alcanzó la capital de Yemen, Saná.

“El enemigo estadounidense-británico está apuntando a la capital, Saná, con una serie de ataques aéreos”, anunció la cadena de noticias Al-Masirah, dirigida por los hutíes, a primera hora del sábado, hora local.

Los habitantes de la capital yemení recurrieron a las redes sociales para informar haber escuchado varias explosiones fuertes.

Hace 3 meses

Se observan escenas de "horror total" en el norte de Gaza, con cadáveres abandonados en las calles y gente muriendo de hambre, advierte la ONU

Por Radina Gigova
Edificios destruidos en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, vistos el 1 de enero (Abdul Rahman Salama/Xinhua/Getty Images)

Edificios destruidos en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, vistos el 1 de enero (Abdul Rahman Salama/Xinhua/Getty Images)

Martin Griffiths, el hombre a cargo de las operaciones de ayuda de la ONU en Gaza, pintó un panorama espantoso de las condiciones en el enclave, asegurando que sus colegas han presenciado "escenas de horror absoluto".

"Cadáveres abandonados en la carretera. Personas con signos evidentes de hambre detenían camiones en busca de cualquier cosa que pudieran conseguir para sobrevivir", dijo Griffiths, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia, a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Griffiths dijo que muchas personas ya no tenían hogares a los que regresar, y que los refugios en el enclave albergaban a muchas más personas de las que podían soportar.

Los alimentos y el agua se están acabando y el riesgo de hambruna aumenta día a día, añadió.

El sistema de salud, dijo, estaba "en un estado de colapso", donde las mujeres no podían dar a luz de manera segura, los niños no podían vacunarse, las enfermedades infecciosas iban en aumento y la gente buscaba refugio en los patios de los hospitales.

En una dura crítica, Griffiths dijo que los esfuerzos de su equipo para enviar convoyes humanitarios al norte se han topado con retrasos y denegaciones en medio de condiciones imposibles, poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores humanitarios.

"Las órdenes de evacuación son implacables. A medida que las operaciones terrestres avanzan hacia el sur, los bombardeos aéreos se han intensificado en áreas donde a los civiles se les dijo que se reubicaran por su seguridad", dijo Griffiths sobre las políticas de evacuación de Israel.

"No hay ningún lugar seguro en Gaza. Una vida humana digna es casi imposible", afirmó.

Pero el jefe humanitario de la ONU también instó a la gente a no olvidar "las 1.200 personas muertas, los miles de heridos y los cientos capturados en el brutal ataque de Hamas y otros grupos armados contra Israel el 7 de octubre, y los relatos de abominable violencia sexual".

"Lo que hemos visto desde el 7 de octubre es una mancha en nuestra conciencia colectiva. A menos que actuemos, se convertirá en una marca indeleble en nuestra humanidad", dijo Griffiths.

Hace 3 meses

Estados Unidos lleva a cabo nuevos ataques contra los hutíes en Yemen, un día después de atacar casi 30 lugares

Por Oren Liebermann

Estados Unidos llevó a cabo más ataques contra localidades hutíes en Yemen, de acuerdo con un funcionario estadounidense, un día después de lanzar un ataque multinacional coordinado contra casi 30 posiciones hutíes.

Los ataques adicionales llevados a cabo este viernes por la noche tuvieron como objetivo una instalación de radar utilizada por los hutíes, dijo el funcionario.

Los hutíes habían disparado al menos un misil antibuque contra un buque comercial el viernes temprano.

El jueves, Estados Unidos y Reino Unido atacaron 28 sitios hutíes separados en un intento de afectar su capacidad de disparar contra las rutas marítimas internacionales en el mar Rojo. Los dos países también contaron con el respaldo de Canadá, Australia, Bahréin y los Países Bajos.

El ataque de este viernes fue llevado a cabo unilateralmente por Estados Unidos, afirmó el funcionario.

Estados Unidos había amenazado con la posibilidad de acciones militares adicionales si los hutíes continuaban lanzando ataques con drones y misiles contra buques comerciales en el mar Rojo.

“Nos aseguraremos de responder a los hutíes si continúan con este comportamiento inapropiado, junto con nuestros aliados”, dijo el viernes el presidente Joe Biden mientras estaba en Pensilvania.

Pero después de los ataques liderados por Estados Unidos, el grupo rebelde respaldado por Irán lanzó otro misil balístico antibuque hacia un buque comercial en el Golfo de Adén, al sur de Yemen.

Los ataques adicionales de Estados Unidos podrían ser una respuesta a este lanzamiento de misiles balísticos antibuque o una continuación de los ataques anteriores, después de que Estados Unidos pudiera realizar una evaluación de los daños de batalla y ver qué objetivos quedaban.

Los nuevos ataques también se producen después de que la Casa Blanca dijera que estaba tratando de evitar una escalada.

"Todo lo que estamos haciendo, todo lo que estamos tratando de hacer es evitar una mayor escalada", dijo a CNN el viernes John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.

El conjunto de ataques liderados por Estados Unidos el jueves por la noche tuvieron como objetivo instalaciones de radar y nodos de comando y control, así como instalaciones utilizadas para el almacenamiento y lanzamiento de drones, misiles de crucero y misiles balísticos. Estas son las principales armas que los hutíes han utilizado para atacar a buques comerciales en el mar Rojo. Los ataques mataron a cinco personas e hirieron a seis más, según un portavoz del ejército hutí.

Los hutíes prometieron que sus fuerzas responderían al ataque y calificaron a los activos estadounidenses y británicos como “objetivos legítimos”.

Hace 3 meses

Netanyahu agradece a Scholz que Alemania haya rechazado las acusaciones de genocidio contra Israel

Por Radina Gigova, Amir Tal

Benjamin Netanyahu (Crédito: ABIR SULTAN/POOL/AFP via Getty Images)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló este viernes con el canciller alemán Olaf Scholz y le agradeció el rechazo de Alemania a las acusaciones presentadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que Israel está cometiendo genocidio en Gaza.

"Su postura y la postura de Alemania del lado de la verdad conmueven a todos los ciudadanos de Israel", dijo Netanyahu a Scholz, según un comunicado de su oficina.

El líder israelí describió el caso llevado por Sudáfrica ante el tribunal como uno "lleno de hipocresía y de malicia", y añadió que "no se debe permitir que prevalezca sobre los principios morales compartidos por nuestros dos países y todo el mundo civilizado".

Netanyahu también agradeció a Scholz por la decisión de Alemania de unirse a las discusiones en la CIJ como tercero, lo que efectivamente señaló la disposición de Berlín a desempeñar un papel activo en apoyo a Israel en la corte.

Este viernes, el Gobierno alemán dijo que "rechaza expresamente" las acusaciones de que Israel está cometiendo genocidio en Gaza.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, dijo que Alemania intervendría como tercero ante la CIJ en virtud de un artículo que permite a los estados buscar aclaraciones sobre el uso de una convención multilateral.

El segundo y último día de audiencias en la CIJ concluyó este viernes. Israel argumentó que su guerra en Gaza se libró en defensa propia y tenía como objetivo a Hamas.

El día anterior, Sudáfrica alegó que las autoridades de Israel tenían "la intención de destruir a los palestinos como grupo en Gaza" y buscaba "provocar la destrucción de su población palestina".

Hace 3 meses

Estados Unidos rechaza el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza, dice la embajadora del país ante la ONU

Por Richard Roth
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield Crédito: Lev Radin/Sipa USA)

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield Crédito: Lev Radin/Sipa USA)

Estados Unidos dijo que rechaza inequívocamente las declaraciones hechas por ministros y legisladores israelíes que piden el reasentamiento de los palestinos fuera de Gaza, dijo Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Thomas-Greenfield dijo durante una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Medio Oriente este viernes que no se debe presionar a los civiles para que abandonen Gaza, y que tales declaraciones son "irresponsables" e "incendiarias", junto con otras declaraciones de algunos funcionarios israelíes que piden la destrucción de Gaza y el maltrato a los detenidos palestinos.

La embajadora estadounidense dijo que si bien tales declaraciones envían un mensaje equivocado, así como "también lo hacen las palabras que no escuchamos de este Consejo".

Continuó preguntando por qué algunos miembros del consejo todavía no han condenado el ataque de Hamas del 7 de octubre y por qué algunos "dejaron de hablar de los rehenes israelíes que aún mantiene Hamas en Gaza".

Thomas-Greenfield también dijo que si bien el Consejo de Seguridad se centra en Gaza, no se debe pasar por alto la violencia en la Ribera Occidental ocupada.

Al menos 340 palestinos en la ocupada Ribera Occidental han sido asesinados por israelíes en los últimos tres meses, señaló la embajadora. Estados Unidos condena estos ataques, afirmó el embajador.

Dijo que el Gobierno Autónomo Palestino debe tomar medidas para reformar y revitalizar sus Fuerzas de Seguridad, de las que depende la estabilidad en la Ribera Occidental ocupada. Añadió que esto "significa que Israel debe liberar ingresos que permitan al Gobierno Autónomo Palestino pagar a sus fuerzas de seguridad".

La embajadora indicó además que Estados Unidos está trabajando hacia una visión "en la que israelíes y palestinos vivan uno al lado del otro en paz con medidas iguales de seguridad, libertad y dignidad", y añadió que "ésta es la única manera de avanzar".

Hace 3 meses

Un alto líder hutí insta a Estados Unidos y al Reino Unido a retirarse del mar Rojo, diciendo que el grupo no atacó "las costas estadounidenses"

Por Hamdi Alkhshali

Mohammad Ali al-Houth en una protesta tras los ataques de las fuerzas estadounidenses y británicas en Saná, Yemen, el viernes 12 de enero. (Crédito: Mohammed Huwais/AFP/Getty Images)

Mohammed Ali al-Houthi, jefe del Comité Revolucionario Supremo de los hutíes, instó a los estadounidenses y a los británicos a "regresar a su país" y centrarse en abordar el racismo en lugar de proteger los barcos israelíes.

Al-Houthi criticó a Estados Unidos y al Reino Unido por su "agresión" del jueves durante un discurso dirigido a una gran protesta en Saná, la capital de Yemen, contra los ataques.

También aconsejó a los países que presten atención a una reciente advertencia del líder del movimiento hutí, Abdul-Malik al-Houthi, cuando dijo que cualquier ataque contra Yemen recibiría una respuesta contundente.

Rechazando la afirmación estadounidense de que los ataques fueron lanzados contra Yemen en "defensa propia", Al-Houthi argumentó: "Nosotros no atacamos las costas estadounidenses, no alcanzamos las costas de Florida, no atacamos las islas estadounidenses".

"Ustedes son los nazis y sus ataques contra nuestro país son actos de terrorismo", dijo Al-Houthi.

Acusó a Estados Unidos y al Reino Unido de ser desviados y partidarios de la desviación, afirmando que no son aliados de la humanidad. Al-Houthi criticó además a los estadounidenses por amenazar la seguridad de la navegación y trabajar activamente para aumentar los precios de los seguros marítimos.

Calificó a Estados Unidos como enemigo del pueblo y lo describió como una fuente de terrorismo.

Protestas multitudinarias se registraron el viernes en la capital yemení, sosteniendo banderas palestinas y protestando después de que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaran ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen. Se escuchó a los manifestantes corear "Dios es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos, victoria al Islam".

Hace 3 meses

Biden dice que con ataques a Yemen le envió un mensaje a Irán y calificó a los hutíes de "organización terrorista"

Por Kevin Liptak
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un evento de campaña en el Montgomery County Community College el 5 de enero de 2024 en Blue Bell, Pensilvania. (Drew Angerer/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un evento de campaña en el Montgomery County Community College el 5 de enero de 2024 en Blue Bell, Pensilvania. (Drew Angerer/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que le envió un mensaje a Irán con los ataques aéreos del jueves en Yemen contra los rebeldes hutíes, a los que ahora califica de grupo terrorista a pesar de la decisión que tomó su Gobierno en 2021 de revocarle esa etiqueta.

“Ya le envié un mensaje a Irán”, respondió Biden cuando se le preguntó al respecto durante un recorrido por una cafetería en Allentown, Pensilvania. "Saben que no deben hacer nada".

"Nos aseguraremos de responder a los hutíes si continúan con este comportamiento inaceptable junto con nuestros aliados", continuó.

Los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido lanzaron este jueves ataques contra múltiples objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por este grupo. La operación marcó una respuesta significativa después de que el Gobierno de Biden y sus aliados advirtieran que el grupo combatiente respaldado por Irán debía enfrentar las consecuencias de sus ataques al transporte marítimo comercial en el mar Rojo.

Las fuerzas estadounidenses y de la coalición atacaron al menos 60 objetivos con más de 150 municiones guiadas con precisión en 28 ubicaciones de combatientes hutíes respaldados por Irán, informaron funcionarios militares. Los objetivos hutíes incluyeron nodos de mando y control, municiones, depósitos, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y sistemas de radar de defensa aérea, añadió.

Los ataques, que han sido condenados por varios líderes de Medio Oriente, cobraron la vida de cinco personas e hirieron a otras seis, según el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sare'e, quien dijo que no disuadirían a los hutíes de realizar más ataques contra el transporte marítimo.

Los hutíes, una organización política y militar chiita respaldada por Irán que ha librado una guerra civil en Yemen contra una coalición respaldada por Arabia Saudita, han lanzado drones y misiles contra buques comerciales en el mar Rojo durante semanas, muchos de los cuales han sido interceptados y derribados por barcos de la Marina de EE.UU. en la zona.

Cuando se le preguntó a Biden si Estados Unidos está en una guerra por poderes con Irán, dijo: “No. Irán no quiere una guerra con nosotros”.

El presidente también señaló que cree que los hutíes son un “grupo terrorista”, una designación que su Gobierno había suspendido para la organización, pero que está considerando volver a implementar.

“Creo que lo son”, dijo Biden cuando se le preguntó si estaba dispuesto a llamar a los hutíes grupo terrorista.

En 2021, el Gobierno de Biden revocó la decisión de última hora de la admninistración de Trump de designar a los rebeldes hutíes de Yemen como organización terrorista extranjera.

Horas antes este viernes, la Casa Blanca reiteró que estaba revisando la designación de terrorismo para los hutíes.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que no se habían tomado ninguna decisión y que no podía proporcionar un plazo sobre cuánto tiempo llevaría la revisión.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 3 meses

Casi 30 lugares fueron alcanzados por los ataques de EE.UU y el Reino Unido contra los hutíes

Por Haley Britzky
Douglas A. Sims II, en una fotografía de archivo (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

Douglas A. Sims II, en una fotografía de archivo (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

El ataque conjunto contra objetivos hutíes en la noche de este jueves afectó a casi 30 lugares, que pueden haber tenido "múltiples elementos" alcanzados en cada lugar, según el director del Estado Mayor Conjunto, el teniente general Dougals Sims II.

"Así que los ataques originales fueron contra 16 lugares distintos. Cada uno de esos lugares contenía una cantidad de artículos diferentes... Después o inmediatamente después de esos ataques, había otros 12 lugares que fueron identificados por poseer artículos que podrían usarse potencialmente contra fuerzas (marítimas y aéreas); esas áreas también fueron atacadas posteriormente... Nuevamente, esas 12 ubicaciones contenían múltiples elementos", dijo Sims este viernes.

También dijo que se utilizaron "poco más de 150 municiones diferentes".

"Esas municiones procedían tanto de plataformas marítimas como de plataformas aéreas, ya sean británicas o estadounidenses en el aire", añadió Sims II.

La Central de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. había dicho anteriormente en un comunicado de prensa que más de 60 objetivos en 16 lugares fueron alcanzados en los ataques.

Sims añadió más tarde que fue una decisión "casi inmediata" atacar los otros 12 sitios después de que se identificara que tenían "la capacidad de influir en nuestras fuerzas marítimas o aéreas".

La evaluación de los daños de batalla de los distintos objetivos aún está en curso, dijo, pero los funcionarios se sienten "muy seguros de dónde impactaron nuestras municiones".

Hace 3 meses

Los hutíes dispararon un misil balístico contra un barco comercial pero fallaron, dice un funcionario estadounidense

Por Haley Britzky

En esta imagen proporcionada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, un avión RAF Typhoon despega para unirse a la coalición liderada por Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos contra los rebeldes hutíes de Yemen el 11 de enero de 2024 en Akrotiri, Chipre. (Foto de MoD Crown Copyright a través de Getty Images)

Los hutíes dispararon al menos un misil balístico contra un buque comercial después de que Estados Unidos y sus aliados atacaron varios objetivos dentro de Yemen en la noche del jueves, según el director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el teniente general Douglas Sims II.

El misil balístico, disparado este viernes, "no alcanzó ningún barco de ningún tipo", dijo Sims, y agregó que esperaba que los hutíes estuvieran trabajando en las cosas en tierra y "tratando de determinar qué capacidades existen todavía para ellos".

Un funcionario estadounidense dijo que el misil fue disparado hacia el M/T Khalissa en el Golfo de Adén.

"Esperaría que intentaran algún tipo de represalia. Sinceramente, espero que no lo hagan. Y lo que quiero decir con esto es que hay una serie de actores aquí que tienen la capacidad y tienen influencia sobre los hutíes y reconocen que continuar el conflicto no es... ventajoso para ellos", dijo Sims. "Irán es uno de ellos".

"La esperanza sería que cualquier idea real de represalias se base en un entendimiento claro de que simplemente no nos van a molestar aquí", añadió.

El ataque del viernes por parte de los hutíes sigue a una advertencia previa hecha por el líder del grupo, Abdul Malek Al-Houthi después del ataque del jueves por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, al decir que ningún ataque estadounidense contra Yemen "quedará sin respuesta", advirtiendo crípticamente que la respuesta será "mucho más" que atacar barcos estadounidenses en el mar.

El portavoz militar de los rebeldes hutíes, Sare'e, dijo el viernes que el grupo continuaría su agresión contra barcos comerciales en el mar Rojo.

Hace 3 meses

El Gobierno de Biden está evaluando la posibilidad de volver a designar a los hutíes como organización terrorista

Por Kevin Liptak
El presidente Joe Biden, en una fotografía indicativa. (Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden, en una fotografía indicativa. (Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden dice que cree que los hutíes son un "grupo terrorista", una designación que su Gobierno retiró a la organización pero que está considerando volver a aplicar.

"Creo que lo son", dijo Biden cuando se le preguntó si estaba dispuesto a llamar a los hutíes grupo terrorista.

En 2021, el Gobierno de Biden revocó la decisión de última hora de Trump de designar a los rebeldes hutíes de Yemen como organización terrorista extranjera.

Temprano este viernes, la Casa Blanca reiteró que estaba revisando la designación de terrorismo para los hutíes.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que aún no se habían tomado decisiones y que no podía proporcionar un cronograma sobre cuánto tiempo llevaría esa revisión.

Hace 3 meses

Gaza está experimentando un apagón de Internet casi total, informa un sitio de monitoreo

Por Abeer Salman, Kareem Khadder

Una fotografía tomada desde Rafah el 12 de enero de 2024 muestra humo ondeando sobre el sur de Gaza durante un bombardeo israelí (AFP vía Getty Images)

Hay un apagón de Internet casi total en Gaza, informó este viernes el sitio de monitoreo de Internet Netblocks.

El sitio dijo que los servicios de telecomunicaciones, incluidos teléfonos fijos, celulares y Wi-Fi, "probablemente no estén disponibles para la mayoría de los residentes en este momento".

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que hay un corte total de comunicación con sus equipos en Gaza.

"El corte de comunicación aumenta las dificultades que enfrentan los equipos para brindar servicios de emergencia y llegar a los heridos y lesionados con la rapidez necesaria", dijo la organización.

Hace 3 meses

Irán condena los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen

Por Morayo Ogunbayo, Artemis Moshtagian, Adam Nima Pourahmadi

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, antes de una reunión sobre la situación en Gaza el 12 de diciembre. 2023. (Foto de Fabrice COFFRINI/AFP) (Foto de FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images)

Irán condenó los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen.

"Esta guerra injustificada viola la soberanía de Yemen, el derecho internacional, la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad, poniendo en peligro la paz y la seguridad regionales", dijo la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas en un comunicado publicado el viernes en X.

Irán criticó las "acciones ilegales" de Estados Unidos y el Reino Unido, diciendo que "su oposición a las enmiendas de Rusia a la resolución insinúa una intención premeditada de cometer esta agresión".

Hossein Amir-Abdollahian, ministro de Asuntos Exteriores del país, también criticó los ataques y escribió en X: "En lugar de un ataque militar contra Yemen, la Casa Blanca debería detener inmediatamente toda cooperación militar y de seguridad con Tel Aviv contra el pueblo de Gaza y la Ribera Occidental para recuperar la seguridad a toda la región".

Algunos antecedentes: los ejércitos de Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron ataques contra objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por los hutíes el jueves, lo que marcó una respuesta significativa después de que la administración Biden y sus aliados advirtieran que el grupo militante respaldado por Irán debería afrontar las consecuencias de sus ataques al  transporte marítimo comercial en el mar Rojo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que ordenó los ataques "en respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el mar Rojo".

Hace 3 meses

La agencia de espionaje de Israel llega a un acuerdo con Qatar sobre el envío de medicamentos a los rehenes retenidos por Hamas

Por Amir Tal, Radina Gigova

El director del Mossad, David Barnea, en una fotografía de archivo (Crédito: GIL COHEN-MAGEN/AFP via Getty Images)

El director de la agencia de espionaje israelí Mossad, David Barnea, llegó a un acuerdo con Qatar sobre la entrega de medicamentos a los rehenes retenidos por Hamas en Gaza, anunció el viernes la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.

Los medicamentos serán entregados "en los próximos días", según el comunicado.

Qatar desempeñó un papel clave en la negociación de un acuerdo entre Hamas e Israel en noviembre que condujo a una tregua de una semana y a la liberación de más de cien rehenes, así como de cientos de prisioneros palestinos retenidos por Israel.

El mes pasado, Barnea se reunió con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, para discutir negociaciones indirectas para reanudar la liberación de rehenes, pero las conversaciones aparentemente no lograron avances.

En respuesta al anuncio, las familias de los rehenes israelíes retenidos en Gaza exigen pruebas de que sus seres queridos están recibiendo estos medicamentos.

Liat Bell Sommer, portavoz de la sede del Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas, reiteró que "el Gabinete de Guerra debe exigir pruebas visuales de que los medicamentos han llegado a los rehenes".

Hace 3 meses

Los hutíes dicen que los intereses de EE.UU. y el Reino Unido son "objetivos legítimos" para ataques de represalia

Por Mohammed Tawfeeq, Hira Humayun

Combatientes hutíes blanden sus armas durante una protesta tras los ataques de las fuerzas estadounidenses y británicas, en Saná, la capital controlada por los hutíes, el 12 de enero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante Hamás en Gaza. (Foto de MOHAMMED HUWAIS/AFP vía Getty Images)

El Consejo Político Supremo Hutí dijo que los intereses de Estados Unidos y el Reino Unido son "objetivos legítimos" para ellos.

Según una declaración publicada este viernes por el periódico Al-Masirah, dirigido por los hutíes, el consejo dijo que la presencia de Estados Unidos, el Reino Unido y "todos aquellos que se aliaron con ellos" en el mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab son "inaceptables y violan todas las leyes".

El consejo reiteró que los hutíes continuarían con "las medidas tomadas por las fuerzas armadas en el mar Rojo y Bab al-Mandab para impedir el paso de barcos israelíes o de aquellos que transportan mercancías a los puertos palestinos ocupados, sea cual sea el costo".

La declaración hutí advirtió a los países árabes, específicamente a sus países vecinos, que no apoyen cualquier ataque contra Yemen.

Misiles disparado cerca de Yemen: las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) dijeron este viernes que se disparó un misil contra un barco en el golfo de Adén, cerca de Yemen.

La Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Petroleros (Intertanko) aconsejó a sus miembros mantenerse alejados del estrecho de Bab al-Mendab, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, durante "varios días".

Hace 3 meses

El jefe de la ONU pide a los hutíes que cesen los ataques a la navegación en el mar Rojo mientras aumentan los temores de una escalada

Por Richard Roth, Radina Gigova

El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

El jefe de las Naciones Unidas dijo que los hutíes deberían detener inmediatamente todos los ataques a la navegación internacional en el mar Rojo.

El secretario general Antonio Guterres calificó estos ataques de inaceptables y dijo que ponen en peligro las cadenas de suministro globales y "tienen un impacto negativo en la situación económica y humanitaria en todo el mundo", según un comunicado.

También dijo que los países que defienden sus barcos de los ataques hutíes deben hacerlo de acuerdo con el derecho internacional y no agravar la situación.

Sus declaraciones llegan después de que los ejércitos de Estados Unidos y el Reino Unido, apoyados por varios otros países, lanzaran ataques contra objetivos hutíes en Yemen el jueves.

La administración Biden y sus aliados habían advertido que el grupo respaldado por Irán debería asumir las consecuencias de sus ataques al transporte marítimo comercial en el mar Rojo. Los funcionarios estadounidenses y británicos han defendido los ataques, alegando autodefensa.

Hace 3 meses

El ejército de Israel continúa sus operaciones en la Ciudad de Gaza mientras aumenta el número de muertos

Por Kareem Khadder, Maija-Liisa Ehlinger, Ibrahim Hazboun

Gente reunida en el estacionamiento del Hospital Al-Maamadani , de la Ciudad de Gaza, el 10 de enero de 2024.  (AFP via Getty Images)

El ejército de Israel continuó sus operaciones en la Ciudad de Gaza este viernes, mientras que un portavoz de la Defensa Civil de Gaza dijo que la artillería israelí estaba apuntando a viviendas civiles.

Raed Bassal dijo en una grabación de video que el barrio de Al-Sabra en la Ciudad de Gaza había sido duramente golpeado y que "un número de heridos" de la zona habían llegado a los hospitales.

"Los equipos de la Defensa Civil han estado yendo a estas zonas desde la mañana a pesar de las dificultades... Los ataques son muy violentos y de amplio alcance", dijo Bassal.

El ejército de Israel dice que no ataca deliberadamente a civiles. En una actualización de la mañana de este viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que decenas de militantes habían muerto en una serie de operaciones en la parte central y sur del enclave, incluidos algunos comandantes de Hamas.

Número de muertos: el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, que recopila datos de algunas instituciones dirigidas por Hamas en Gaza, ha actualizado su número de personas muertas en ataques israelíes desde el 7 de octubre hasta al menos 23.812.

Más de 10.000 de los muertos son niños, dice el Ministerio de Salud. También calcula que más de 8.000 personas están desaparecidas, enterradas bajo los escombros.

Uno de los principales hospitales de Gaza que aún funciona advierte sobre una interrupción inminente de los servicios médicos por falta de combustible. El Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en la ciudad central de Deir al-Balah dijo que la entrega prometida de combustible, prevista para el mediodía del jueves, no había llegado, lo que significaba que el hospital estaba a punto de cerrar por completo y poner a algunos pacientes en riesgo de muerte.

Hace 3 meses

Estados árabes del Golfo en alerta máxima por los ataques hutíes en el mar Rojo

Por adeen Ebrahim en Abu Dhabi
Esta captura de pantalla de un video difundido por el grupo Houthi el 10 de enero muestra al portavoz militar Houthi Yahya Sarea haciendo una declaración. (Xinhua/Getty Images)

Esta captura de pantalla de un video difundido por el grupo Houthi el 10 de enero muestra al portavoz militar Houthi Yahya Sarea haciendo una declaración. (Xinhua/Getty Images)

Mientras la guerra entre Israel y Hamas desencadenó ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra embarcaciones en el mar Rojo, los Estados árabes del Golfo que durante años estuvieron envueltos en una guerra mortal contra los hutíes están ahora en alerta máxima.

Arabia Saudita pidió el jueves moderación, después de que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaran ataques contra múltiples objetivos hutíes en Yemen, matando a cinco personas e hiriendo a otras seis, según un funcionario hutí.

En un comunicado, Riad expresó el jueves su preocupación por los ataques en Yemen y pidió "moderación y evitar una escalada a la luz de los acontecimientos que está presenciando la región".

La monarquía rica en petróleo, junto con sus vecinos de Emiratos Árabes Unidos, puede verse atrapada en una posición difícil. Ambos estados fueron alguna vez blanco de ataques en 2019 y 2022, respectivamente, atribuidos a Irán o a su representante hutí en Yemen.

En 2019, aproximadamente el 5% del suministro mundial de petróleo quedó brevemente fuera de circulación por un ataque con aviones no tripulados a gran escala contra instalaciones petroleras sauditas. En 2022, los Emiratos Árabes Unidos calificaron el ataque hutí contra su capital, Abu Dabi, como su propio "11 de septiembre".

Sin embargo, el conflicto de Yemen había comenzado a disminuir el año pasado, cuando Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se embarcaron en intento de paz con Irán y, en consecuencia, con los hutíes en Yemen. En abril, las conversaciones de paz entre Arabia Saudita y los hutíes dieron lugar a un alto el fuego de facto después de ocho años de hostilidades.

Mohammed Abdulsalam, jefe negociador de los hutíes de Yemen durante las conversaciones de paz entre Arabia Saudita y los hutíes, dijo a Reuters el jueves que los ataques del grupo a barcos comerciales en el mar Rojo no amenazan sus conversaciones de paz con Arabia Saudita.

Si bien ni Arabia Saudita ni los Emiratos Árabes Unidos respaldaron públicamente a Estados Unidos y sus aliados en sus acciones militares en el mar Rojo, la escalada del conflicto en la vía fluvial probablemente esté haciendo sonar las alarmas. Las garantías de seguridad estadounidenses contra una posible agresión iraní o hutí han sido durante mucho tiempo de suma importancia tanto para Riad como para Abu Dabi. La cuestión ha provocado incluso dolorosas fisuras en las relaciones entre el Golfo y Estados Unidos cuando se percibió que la presencia de seguridad estadounidense estaba menguando en la región.

En mayo, los Emiratos Árabes Unidos dijeron que, como resultado de un balance en su cooperación en materia de seguridad con sus socios, Abu Dhabi ya no participaba en una coalición liderada por Estados Unidos que protegía el transporte marítimo del Golfo.

No está claro cómo responderán los Estados árabes del Golfo a la actual agresión hutí en el mar Rojo, especialmente porque tanto Riad como Abu Dhabi continúan oponiéndose a los ataques israelíes contra Gaza.

Hace 3 meses

Los hutíes son responsables del enfrentamiento militar en el mar Rojo, dice el Gobierno de Yemen

Por Mostafa Salem, Maija Ehlinger

El general de brigada Tariq Muhammad Abdullah Saleh (i), miembro del Consejo de Liderazgo Presidencial del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen. (Foto de KHALED ZIAD/AFP vía Getty Images)

El gobierno internacionalmente reconocido de Yemen responsabiliza al grupo militante hutí respaldado por Irán de "arrastrar al país a una confrontación militar" en el mar Rojo, según un comunicado de prensa de este viernes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Yemen.

Los hutíes están utilizando "afirmaciones engañosas que no tienen ninguna conexión real con el apoyo a nuestros hermanos y hermanas en los territorios palestinos ocupados", añade el comunicado de prensa.

El gobierno respaldado por Arabia Saudita dijo que la escalada militar en el área "amenaza la seguridad de la navegación internacional".

Lo que hay que saber sobre el gobierno yemení: desde hace casi una década se libra una guerra civil en Yemen. Comenzó en 2014, cuando las fuerzas hutíes irrumpieron en la capital, Saná, y derrocaron al gobierno internacionalmente reconocido y respaldado por Arabia Saudita, lo que desencadenó una guerra civil. El conflicto se convirtió en una guerra más amplia en 2015, cuando una coalición liderada por Arabia Saudita intervino en un intento de hacer retroceder a los hutíes. Ocho años después, la coalición no ha podido desalojar a los hutíes, que siguen controlando gran parte de Yemen. Finalmente se firmó un alto el fuego en 2022, pero caducó poco después de seis meses. Sin embargo, las partes en conflicto no han vuelto a un conflicto a gran escala.

Hace 3 meses

Estados Unidos impone sanciones a las empresas que envían productos iraníes que ayudan a financiar a los hutíes

Por Jennifer Hansler

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes sanciones a dos empresas por enviar productos iraníes que se venden para ayudar a financiar a los hutíes.

Las sanciones llegan un día después de que EE.UU. lleve a cabo ataques en Yemen contra los hutíes en respuesta a la serie de ataques a barcos en el mar Rojo.

Los bienes en cuestión eran enviados en nombre de un financiero respaldado por Irán y sancionado por Estados Unidos, Sa'id al-Jamal, según el Departamento del Tesoro. Fue sancionado por Estados Unidos en junio de 2021 por su papel ayudando a financiar el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (la Fuerza Qods) y a los hutíes.

Los ingresos de las ventas de estos bienes "apoyan a los hutíes y sus continuos ataques contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén", dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa.

El objetivo de las sanciones de este viernes:

Cielo Maritime Ltd, una empresa con sede en Hong Kong que, según el Departamento del Tesoro, "ha enviado productos básicos iraníes a China en apoyo de Sa'id al-Jamal".

Global Tech Marine Services Inc, una empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos que "de manera similar ha enviado productos iraníes en apoyo de Sa'id alJamal".

Además de las sanciones del viernes contra las dos empresas, el Departamento del Tesoro también identificó como propiedad bloqueada cuatro barcos utilizados por las empresas para ocultar el origen iraní de los productos.

Hace 3 meses

Así reaccionó Medio Oriente a los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen

Por CNN

Un barco de carga transita por el Canal de Suez el 10 de enero de 2024, en Suez, Egipto. (Crédito: Sayed Hassan/Getty Images)

Las reacciones están llegando desde Medio Oriente después de que Estados Unidos y el Reino Unido llevaran a cabo ataques conjuntos contra objetivos hutíes en respuesta a los ataques del grupo contra buques comerciales en el mar Rojo.

Los Emiratos Árabes Unidos están profundamente preocupados por los ataques a la navegación marítima en el mar Rojo, según un comunicado. "Los ataques constituyen una amenaza inaceptable al comercio internacional, la seguridad de la región y los intereses internacionales. En este sentido, los Emiratos Árabes Unidos subrayan la importancia de proteger la seguridad de la región, así como los intereses de sus países y pueblos, en el marco de las leyes y normas internacionales", dice el comunicado. Los Emiratos Árabes Unidos no nombraron a los hutíes ni se refirieron a los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra Yemen anoche.

Irán "condenó enérgicamente" los ataques, y su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, dijo que el ataque "claramente violó la soberanía y la integridad territorial de Yemen" y estaba "en contra de las leyes y regulaciones internacionales". Kanaani afirmó que los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido fueron un intento de "distraer" a la gente de los "crímenes de Israel contra el pueblo palestino" en Gaza, y añadió quealimentarán la inseguridad y la inestabilidad en la región.

Kuwait sigue los acontecimientos en la región "con gran preocupación", dijo su Ministerio de Asuntos Exteriores. Dijo que entendía la importancia de "mantener la seguridad y la estabilidad en el área del mar Rojo y garantizar la libertad de navegación en todas las vías navegables vitales", pero también insistió en la reducción inmediata de las tensiones "para evitar cualquier peligro que pueda amenazar la libertad de navegación en esa región de la que dependen la mayoría de los países del mundo".

Jordania también expresó "preocupación" por los acontecimientos en el mar Rojo, según una publicación de la agencia de noticias estatal jordana Petra.

Hace 3 meses

Los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido provocan una fuerte respuesta de los hutíes. Esto es lo que sabemos

Por CNN

Un avión de la coalición occidental despega para llevar a cabo un ataque contra objetivos militares hutíes en Yemen. (US Central Command via X/Handout via REUTERS)

Los ataques conjuntos de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes en la noche de este jueves marcaron una dramática escalada en la respuesta de Occidente a semanas de ataques contra barcos en el mar Rojo.

También provocaron una dura respuesta de los hutíes, que rápidamente lanzaron ataques de represalia.

Esto es lo que necesitas saber este viernes:

Los hutíes juran venganza: las fuerzas hutíes lanzaron ataques de represalia contra buques de guerra estadounidenses y británicos en el mar Rojo después de los ataques de Estados Unidos y sus socios, afirmó un alto miembro del grupo temprano este viernes. Mientras tanto, el viceministro de Asuntos Exteriores hutí advirtió que Estados Unidos y el Reino Unido enfrentarían graves repercusiones por lo que calificó como un flagrante acto de agresión.

Ataques de Estados Unidos y el Reino Unido: los ejércitos de Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron ataques contra múltiples objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por los hutíes el jueves, lo que marcó una fuerte respuesta tras las advertencias de la administración Biden y sus aliados de que el grupo militante respaldado por Irán debería enfrentar las consecuencias de repetidos ataques con drones y misiles contra barcos comerciales en el mar Rojo. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que los ataques conjuntos tenían "la intención de perturbar y degradar la capacidad de los hutíes de poner en peligro a los marineros y amenazar el comercio mundial".

Múltiples objetivos: las fuerzas estadounidenses y de la coalición alcanzaron más de 60 objetivos hutíes en 16 ubicaciones en Yemen, dijo el comandante central de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, el teniente general Alex Grynkewich. Entre ellos se incluyen los vehículos aéreos no tripulados de los hutíes, los buques de superficie sin tripulación, los misiles de crucero de ataque terrestre y las capacidades de vigilancia aérea y radar costero, dijo Austin en un comunicado. El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que los ataques tenían como objetivo degradar la capacidad militar de los hutíes y salvaguardar el transporte marítimo mundial. Se tomaron medidas con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos.

Cinco muertos, dicen los hutíes: los ataques mataron a cinco personas e hirieron a otras seis, según dijo este viernes el portavoz militar de los rebeldes hutíes, Yahya Sare’e. El portavoz hutí también dijo que continuarían con sus agresiones contra barcos comerciales en el mar Rojo, y calificó los ataques de "bárbaros".

Ataques que duraron semanas: el aluvión de ataques hutíes contra el transporte marítimo del mar Rojo el martes marcó la gota que colmó el vaso para Biden, dijo a CNN un alto funcionario estadounidense. Biden dijo que ordenó los ataques "en respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el mar Rojo". Los hutíes llevan semanas atacando el transporte marítimo comercial en la zona. "Ese tipo de comportamiento no puede continuar", dijo el viernes el primer ministro británico, Sunak.

Tensiones regionales: Irán, que se cree que es el que armó y entrenó a los hutíes, condenó los ataques conjuntos, diciendo que violaban el derecho internacional y "la soberanía y la integridad territorial de Yemen", y advirtió que los mismos alimentarían la inestabilidad regional. Mientras tanto, Arabia Saudita instó a la moderación en el mar Rojo. Se teme que los ataques de los hutíes puedan llevar la guerra de Israel contra Hamas a un conflicto regional más amplio.

Posibles ataques futuros: no hay nuevos ataques previstos de inmediato por Reino Unido, dijo su gobierno este viernes. Pero los ataques conjuntos contra posiciones hutíes pueden no ser los últimos contra el grupo respaldado por Irán, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense, señalando que podrían necesitarse más acciones para proteger a las personas y el comercio en el mar Rojo. "Es posible que esta no sea la última palabra sobre el tema", afirmó el funcionario.

Hace 3 meses

Los ataques aéreos contra los hutíes en Yemen se llevaron a cabo como un medio de "autodefensa", dice el primer ministro del Reino Unido

Por Catherine Nicholls

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la derecha, observa mientras el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habla en Kyiv, Ucrania, el 12 de enero. Thomas Peter/Reuters

Los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido contra los hutíes en Yemen fueron un acto de “autodefensa”, dijo este viernes el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.

“Nuestro objetivo es muy claro. Es para reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en la región. Es por eso que los aliados en las últimas semanas han emitido varias declaraciones de condena de lo que está sucediendo, pidiendo a los hutíes que desistan”, dijo Sunak a los periodistas durante una visita a Kyiv, Ucrania.

También destacó la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenó los ataques de los hutíes en el mar Rojo, "diciendo que los Estados tienen derecho a la autodefensa. Hemos actuado en autodefensa".

Sunak dijo que los ataques de los hutíes estaban poniendo en riesgo vidas inocentes, perturbando la economía global y desestabilizando la región.

"Necesitamos enviar una señal fuerte de que esta violación del derecho internacional está mal. La gente no puede actuar así con impunidad y es por eso que, junto con nuestros aliados, hemos decidido tomar esta medida", dijo.
Los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen fueron “una acción necesaria, proporcionada y selectiva contra objetivos militares para degradar y alterar la capacidad hutí”, añadió.

Los primeros indicios mostraron que los ataques fueron exitosos, dijo, y agregó que "seguiremos monitoreando la situación".

Hace 3 meses

Manifestantes pro-israelíes celebran una comida de Shabat frente a la CIJ, con lugares vacíos para los rehenes

Por Evan John y Amir Tal

Fotografías de los rehenes secuestrados durante el ataque transfronterizo de Hamas del 7 de octubre en Israel se colocan junto a una mesa puesta durante una protesta frente a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos, el 12 de enero. Koen van Weel/ANP/AFP/Getty Imágenes

Manifestantes pro-israelíes se reunieron este viernes frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Israel acaba de terminar de presentar sus argumentos en el caso presentado por Sudáfrica acusando a Israel de genocidio contra los palestinos en Gaza.

Los videos muestran a los manifestantes reunidos junto a una mesa para cenar en Shabat, con lugares vacíos preparados para los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza.

Se escucha a los manifestantes cantando "Shalom Aleichem", una canción tradicional que se canta en el sábado judío.

Algunos ondeaban banderas israelíes y otros sostenían fotografías de los rehenes mientras cantaban una versión hebrea de la canción de los Beatles "Let It Be".

Dirigiéndose a la multitud, un orador expresó su gratitud por los manifestantes y dijo que su presencia en La Haya envía un mensaje a la comunidad internacional.

Detrás de la mesa, un gran cartel que mostraba los rostros de los rehenes decía "Tráelos a todos de vuelta a casa".

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu le dijo a CNN que cree que 25 rehenes están muertos y aún retenidos en Gaza, lo que deja 107 rehenes del ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, que se cree que todavía están vivos.

Hace 3 meses

En sus observaciones finales, Israel dice que está siendo testigo de "un esfuerzo por pervertir el significado del término 'genocidio'"

Por Christian Edwards

Gilad Noam, Fiscal General Adjunto para Asuntos Internacionales, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, el 12 de enero. Hollandse Hoogte/Shutterstock

Israel dijo que la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica era un intento de "pervertir el significado del propio término 'genocidio'".

En sus comentarios finales al final de una audiencia de dos días en la Corte Internacional de Justicia, Gilad Noam, en representación de Israel, instó a la corte a no acceder a la solicitud de Sudáfrica de "medidas provisionales", lo que podría llevar a que la corte ordene a Israel que haga una pausa. su campaña militar en Gaza.

Si el tribunal falla a favor de Sudáfrica, dijo Noam, se corre el riesgo de beneficiar a los grupos terroristas.

"Atender la solicitud del demandante no fortalecerá el compromiso de prevenir y castigar el genocidio, sino que lo debilitará. Convertirá un instrumento adoptado por la comunidad internacional para prevenir horrores del tipo que sacudieron la conciencia de la humanidad durante el Holocausto, en un arma en manos de grupos terroristas que no tienen en cuenta la humanidad ni la ley", afirmó.

Noam argumentó que otorgar medidas provisionales "conduciría a una situación perversa", ya que "permitiría efectivamente a Hamas continuar atacando a los ciudadanos de Israel", al tiempo que limitaría la capacidad de Israel para defenderse.

La Corte Internacional de Justicia se ocupa de las disputas entre estados. Como Hamas no es un Estado, el tribunal carece de jurisdicción sobre él. Si los líderes de Hamas van a ser juzgados, sería ante la Corte Penal Internacional, que también tiene su sede en La Haya, pero juzga a individuos y no a Estados.

Noam dijo que si "el recurso a la fuerza en defensa propia contra un enemigo que se esconde detrás de civiles puede ser presentado como genocidio y desencadenar medidas provisionales", entonces "se creará una tensión inevitable entre la convención sobre genocidio y los estados que se defienden contra las capacidades cada vez mayores". de organizaciones terroristas".

Noam concluyó:

En la memoria viva de las atrocidades que dieron origen al término “genocidio”, tras el cual se fundó el Estado de Israel, somos testigos de un esfuerzo concertado y cínico para pervertir el significado del propio término “genocidio”.
La audiencia ya ha terminado. En los próximos días y semanas, el panel de jueces de la CIJ decidirá si accede a la solicitud de Sudáfrica de ordenar el cese de la ofensiva en Gaza.

Hace 3 meses

Las decisiones tomadas por los líderes israelíes "carecen de cualquier intención genocida", argumenta Israel

Por Christian Edwards

El abogado israelí Malcolm Shaw, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, el 12 de enero. Hollandse Hoogte/ShutterstockTHE HAGUE - Lawyer on the Israeli side, Malcolm Shaw, at the International Court of Justice (ICJ) prior to the hearing of the genocide case against Israel, brought by South Africa. According to the South Africans, Israel is currently committing genocidal acts against Palestinians in the Gaza Strip.
Israel Makes Statements in the International Genocide Case, Hague, Netherlands - 12 Jan 2024

Israel dijo al tribunal superior de la ONU que estaba tomando medidas para minimizar las víctimas civiles durante sus ataques aéreos y terrestres contra Gaza y enfatizó que su Ejército estaba cumpliendo con el derecho internacional humanitario.

El artículo 51 de la Carta de la ONU, que regula el uso de la fuerza, otorga a los Estados el derecho de autodefensa, siempre que la fuerza que utilicen sea necesaria y proporcionada. Proporcionalidad no significa simetría. Significa que el Estado defensor no puede utilizar más fuerza de la necesaria para responder a una amenaza. Israel argumentó que su derecho a la autodefensa había sido activado por el ataque de Hamas del 7 de octubre.

Una vez que ha comenzado un conflicto, los estados están obligados por el “derecho internacional humanitario” (DIH). Según el DIH, todos los Estados deben minimizar las víctimas civiles. Dirigir ataques intencionales contra civiles siempre es ilegal, pero un ataque que accidentalmente mata a civiles puede ser legal si logra un propósito militar, siempre que el daño causado a los civiles no sea “excesivo” en relación con la ventaja militar prevista.

Malcolm Shaw argumentó que Israel estaba respondiendo “de manera proporcionada en cada caso”, señalando evidencia como “advertir a los civiles de una acción pendiente mediante el uso extensivo y sin precedentes de llamadas telefónicas, distribución de folletos, etc., junto con la facilitación de asistencia humanitaria”.

Shaw dijo que esto "demuestra exactamente lo contrario de la intención genocida".

"Sudáfrica, al intentar descubrir la intención necesaria, presenta un panorama distorsionado", afirmó.

Hace 3 meses

Ataques de EE.UU. y Reino Unido en Yemen dejaron cinco muertos y seis heridos, según un portavoz hutí

Por Evan John

Los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido durante la noche en Yemen mataron a cinco personas e hirieron a otras seis, según informó el viernes el portavoz militar de los rebeldes hutíes, Yahya Sare'e.

"Como parte de su apoyo a los continuos crímenes israelíes en Gaza, el enemigo estadounidense y británico lanzó una brutal agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos contra la capital, Saná, y las provincias de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada", dijo Yahya Sare'e desde la capital de Yemen, Saná.

A continuación, confirmó que cinco personas habían muerto y otras seis habían resultado heridas como consecuencia de los ataques.

El portavoz de los hutíes también dijo que continuarían con su reciente agresión contra barcos comerciales en el mar Rojo.

"Las fuerzas armadas yemeníes confirman que seguirán impidiendo la navegación en los mares Árabe y Rojo a los barcos israelíes que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada", declaró Sare'e.

Hace 3 meses

Sube el precio del petróleo tras los ataques contra objetivos hutíes

Por Olesya Dmitracova

(Crédito: Sayed Hassan/Getty Images)

Los precios del crudo subieron más de un 2,5% el viernes después de que Estados Unidos y Reino Unido lanzaran ataques conjuntos contra objetivos hutíes en Yemen.

En lo que va de año, el crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, ha subido un 3,1%.

La economía mundial ha recibido una serie de dolorosos recordatorios de la importancia de las perturbaciones en el mar Rojo, a través del cual fluye el 12% del comercio mundial, incluido el 30% del tráfico mundial de contenedores.

Los ataques de los hutíes están obligando a los buques a tomar una ruta mucho más larga alrededor de África y podrían disparar los costes de los seguros. Las empresas podrían hacer repercutir el aumento de los costes de transporte de sus mercancías a los consumidores, aumentando los precios de nuevo en un momento en que los gobiernos de todo el mundo han luchado para controlar la inflación pospandémica.

"Preocupa que el caos actual pueda durar muchos meses, lo que supondrá un enorme quebradero de cabeza para las empresas de todo el mundo", declaró el viernes Susannah Streeter, responsable de dinero y mercados de la plataforma de inversión Hargreaves Lansdown.

"Los barcos que se dirigen de Asia a Europa están siendo desviados por el sur de África, lo que supone una media de 10 días más, y los costes por barco están subiendo en un millón de dólares debido a los retrasos y al aumento de las facturas de combustible", dijo.

"El riesgo es que las cadenas de suministro se están estrechando en todo el mundo, aumentando el riesgo de cuellos de botella que podrían alimentar de nuevo la inflación".

Hace 3 meses

Francia dice que los hutíes "cargan con la gravísima responsabilidad" de la escalada en el mar Rojo

Por Dalal Mawad

Francia afirmó este viernes que los hutíes "cargan con la gravísima responsabilidad" de la escalada en el mar Rojo.

"Francia renueva su condena a los ataques llevados a cabo por los hutíes en el mar Rojo contra buques comerciales que violan los derechos y libertades de navegación y exige que los hutíes les pongan fin inmediatamente", se lee en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

El jueves, el contralmirante Emmanuel Slaars, comandante conjunto de las fuerzas francesas en la región del mar Rojo, dijo a periodistas en París que las fuerzas navales francesas estaban patrullando las aguas donde operaban los hutíes "para prevenir nuevos ataques", así como "escoltando a los buques franceses o de interés francés a lo largo de su travesía".

Slaars afirmó que las fuerzas navales francesas permanecen "bajo mando nacional" y "no están subordinadas" a Estados Unidos; sin embargo, están cooperando y compartiendo información de inteligencia con Washington.

Hace 3 meses

Sudáfrica presentó ante la CIJ una "imagen jurídica y de los hechos profundamente distorsionada", dice Israel

(Crédito: Thilo Schmuelgen/Reuters)

Israel afirmó que Sudáfrica presentó una "imagen jurídica y de los hechos profundamente distorsionada" ante la Corte Internacional de Justicia, al iniciarse la segunda y última jornada de la vista sobre el caso de genocidio presentado contra Israel.

"La totalidad de su caso se basa en una descripción deliberadamente curada, descontextualizada y manipuladora de la realidad de las hostilidades actuales", dijo Tal Becker, uno de los abogados que representan a Israel, en su discurso de apertura en la Corte Internacional de Justicia el viernes.

Becker dijo que Israel era "singularmente consciente" de por qué se adoptó la convención sobre el genocidio.

"En nuestra memoria colectiva está grabado el asesinato sistemático de seis millones de judíos como parte de un programa premeditado y atroz para su aniquilación total", afirmó.

Becker argumentó que la convención no debería haberse invocado en este caso.

"La Convención sobre el genocidio no fue concebida para abordar el brutal impacto de las hostilidades intensivas sobre la población civil", argumentó. En cambio, fue diseñada "para abordar un crimen malévolo de la gravedad más excepcional".

Criticó a Sudáfrica por "usar como arma" el término "genocidio" contra Israel, añadiendo que "vivimos en una época en la que las palabras salen barato".

"El intento de usar como arma contra Israel el término 'genocidio' en el contexto actual hace algo más que contar al tribunal una historia groseramente distorsionada, y hace algo más que vaciar la palabra de su fuerza única y significado especial. Subvierte el objeto y la finalidad de la propia convención, con ramificaciones para todos los Estados que pretendan defenderse de quienes demuestran un desprecio total por la vida y por la ley", afirmó.

El jueves, los abogados de Sudáfrica afirmaron que los dirigentes israelíes estaban "decididos a destruir a los palestinos de Gaza" y pidieron al tribunal que ordenara el cese de la campaña militar en el enclave.

Hace 3 meses

Líder de los hutíes califica de "bárbaros" los ataques de la coalición

Por Jonny Hallam

Un avión Typhoon de las fuerzas del Reino Unido en Chipre, tras su regreso después de atacar objetivos militares en Yemen el 12 de enero. (Crédito: Sargento Lee Goddard/UK MOD/Handout/Reuters)

Los ataques conjuntos llevados a cabo el jueves por Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen fueron "bárbaros", declaró el viernes un alto cargo hutí.

En una declaración en X, Mohammed Ali al-Houthi, jefe del comité revolucionario supremo del grupo militante, dijo que los ataques eran "bárbaros, terroristas, y son una agresión deliberada e injustificada que refleja una psicología brutal".

Los ataques demostraron que era Estados Unidos quien "gestionaba la agresión" tanto en Gaza como en Yemen, afirmó también.

Los ataques del jueves suponen una respuesta significativa después de que Estados Unidos y sus aliados advirtieran al grupo militante respaldado por Irán que debería asumir las consecuencias de los repetidos ataques con drones y misiles contra la navegación comercial en el mar Rojo, que según los hutíes son una venganza contra Israel por su campaña militar en Gaza.

Anteriormente, el viceministro de Asuntos Exteriores hutí había advertido a Estados Unidos y el Reino Unido que se enfrentarían a graves repercusiones por lo que calificó de flagrante acto de agresión.

Hace 3 meses

Irán condena los ataques en Yemen y los califica de "violación del Derecho internacional"

Por Adam Pourahmadi

Irán condenó los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen, calificándolos de "clara violación" de la soberanía del país y "una violación del derecho internacional", según un comunicado de Nasser Kanani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, publicado el viernes.

"Estos ataques arbitrarios no tendrán otro resultado que alimentar la inseguridad y la inestabilidad en la región", declaró Kanani.

Asimismo, acusó a Estados Unidos y Reino Unido de utilizar los ataques para desviar la atención de la guerra en Gaza.

"Mientras el régimen sionista continúa sus ataques y crímenes de guerra en Gaza y la Ribera Occidental en Palestina, Estados Unidos y Reino Unido intentan llamar la atención de los pueblos del mundo", según el comunicado.

Kanani pidió a la comunidad internacional que impida la propagación de la guerra y la inestabilidad en la región con "reacciones y acciones responsables".

Hace 3 meses

Los hutíes aseguran que lanzaron ataques de represalia contra buques de guerra de Estados Unidos y Reino Unido

Por Jonny Hallam, Hamdi Alkhshali
Miembros de la Guardia Costera Yemení afiliados al grupo hutí patrullan el mar. (AFP/Getty Images)

Miembros de la Guardia Costera Yemení afiliados al grupo hutí patrullan el mar. (AFP/Getty Images)

Las fuerzas hutíes lanzaron contraataques a buques de guerra estadounidenses y británicos en el mar Rojo, en represalia por el ataque de los aliados occidentales, afirmó un alto miembro del grupo hutí, Abdul Salam Jahaf, en un comunicado a primera hora del viernes, hora local.

Mientras tanto, el viceministro de Asuntos Exteriores hutí advirtió que Estados Unidos y Reino Unido afrontarían graves repercusiones por lo que calificó como un evidente acto de agresión.

Hussein al-Ezzi dijo que Yemen fue objeto de un "ataque masivo agresivo" por parte de buques de guerra y aviones de combate estadounidenses y británicos.

"Nuestro país fue sometido a un ataque masivo agresivo por parte de barcos, submarinos y aviones de guerra estadounidenses y británicos, y Estados Unidos y Reino Unido, sin duda, tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar todas las terribles consecuencias de esta evidente agresión", dijo al-Ezzi. dicho.

El grupo rebelde hutí tomó el control de partes de Saná, la capital de Yemen, en 2014, consolidando su poder en la parte norte del país.

Hace 3 meses

Biden dice que los ataques en Yemen “son una respuesta directa a los ataques hutíes sin precedentes” en el mar Rojo

Por Mary Kay Mallonee

El presidente de EE.UU. Joe Biden habla durante un evento de campaña en la iglesia Emanuel AME el 8 de enero, en Charleston, Carolina del Sur. Sean Rayford/Getty Images

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra zonas controladas por los hutíes en Yemen son “una respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el mar Rojo”.

"Estos ataques han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marinos civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación", dijo el presidente en un comunicado el jueves.

Indicó que los ataques fueron desarrollados por Estados Unidos y el Reino Unido con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y Países Bajos, según el comunicado.

Biden dijo que los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo han tenido un amplio impacto y han afectado el transporte marítimo comercial de más de 50 países.

"Estos ataques selectivos son un mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más importantes del mundo", dijo Biden, y agregó que “no dudará” en tomar nuevas medidas.