CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Baseball, petróleo, guacamayas y paisajes de Venezuela forman parte de las Meninas que se exhiben Caracas

Por Osmary Hernández

(CNN Español)-- Las dos últimas figuras de las “Meninas” fueron develadas este viernes para un total de 19 esculturas de tamaño real que conforman la exhibición de arte urbano “Meninas Caracas Gallery”, que constituyen una versión de la que se realiza desde hace seis años en Madrid y Andalucía. Ahora se presenta en Chacao, un municipio ubicado en el este de la gran Caracas.

El artista plástico venezolano Antonio Azzato fue el creador del proyecto “Meninas Madrid Gallery” en España y adaptó el trabajo a Venezuela al reinterpretar una vez más la afamada y reconocida internacionalmente obra del pintor español Diego Velásquez, “Las Meninas”, e imprimirle distintos aspectos, en este caso de la cultura venezolana.

El diseño de estas “Meninas” está inspirado en paisajes venezolanos como Los Roques o el Salto Ángel, en naturaleza típica como el araguaney, que es el árbol nacional, y la orquídea, la flor que identifica a Venezuela. También en las guacamayas que surcan los cielos de Caracas cada día. En la historia, con la imagen de El Libertador Simón Bolívar y en el corazón de la economía con un pozo petrolero.

Los organizadores informaron que, adicionalmente, seleccionaron a cinco venezolanos que consideran figuras icónicas y exitosas que representan al país en diferentes áreas para que diseñara cada uno su propia “Menina”. La lista está conformada por el cantante de salsa Oscar de León, la futbolista Deyna Castellanos, el diseñador de moda Ángel Sánchez y los beisbolistas de las Grandes Ligas Gleyber Torrres y Ronald Acuña Jr.

El alcalde de esa municipalidad, Gustavo Duque, aseguró en la presentación de la exposición que tuvo lugar el martes que estas obras constituyen una hermosa adición al municipio, a fin de convertirlo en zona más cultural al permitirle a los vecinos disfrutar de una obra de arte de renombre internacional.

En Caracas puedes encontrar las 19 piezas exhibidas en: Parque Cristal, Plaza Francia, Plaza la Castellana, Plaza Bolívar, Centro Cultural Chacao, Centro San Ignacio, Plaza Brión y Plaza los Palos Grandes, entre otros espacios públicos de la jurisdicción.

publicidad

La obra original “Las Meninas” de Velásquez data de 1656 y está expuesta actualmente en el Museo del Prado en Madrid.

Está previsto que la exhibición de “Meninas Caracas Gallery” se extienda por aproximadamente mes y medio, según informaron sus organizadores, y que, una vez culmine, las obras sean subastadas en pro de fundaciones como Senos Ayuda que lucha contra el cáncer de seno, la Fundación venezolana pro-cura de la parálisis (Fundaprocura), Amigos del Niño con Cáncer y Fundana.