CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

¿Pensando en mudarte al extranjero en 2024? Estos son los mejores países para expatriados

Por Blane Bachelor

(CNN) -- Un nuevo año es un momento ideal para comprometerse con objetivos de gran alcance y, para algunos, eso puede significar cumplir el sueño de vivir en el extranjero.

Y gracias a la expansión del trabajo remoto, los nuevos programas de visas y los incentivos fiscales que atraen a nómadas digitales, inversores y familias, cada vez más las personas que están considerando una mudanza internacional tienen más caminos que explorar.

Por supuesto, la posibilidad de trasladarse al extranjero es un privilegio que tienen sólo las personas que poseen el pasaporte adecuado, mientras que las puertas permanecen cerradas para muchas nacionalidades.

Para aquellos que tienen la opción, la decisión sobre en qué país construir su nuevo hogar es algo importante que requiere una investigación y planificación exhaustivas. Más allá de las fantasías durante las vacaciones de "¡podría vivir aquí!", mudarse al extranjero significa una inmersión profunda en implicaciones fiscales, visas de trabajo, atención médica y comparaciones de calidad de vida, solo por nombrar algunos factores.

Un recurso especialmente útil es la encuesta anual Expat Insider realizada por InterNations, una comunidad de expatriados con más de 5,1 millones de miembros. La encuesta, que se viene haciendo hace una década, refleja los aportes de casi 12.000 expatriados de 177 nacionalidades en 181 países o territorios. Transmite su nivel de satisfacción con diversos aspectos de la vida de expatriado en función de factores como la calidad de vida, la facilidad para instalarse, la posibilidad de trabajar en el extranjero, las finanzas personales, la vivienda y el idioma.

publicidad

Además, los jubilados pueden aprovechar recursos que incluyen Live and Invest Overseas, cuyo índice anual clasifica sus 10 principales destinos de jubilación en el extranjero. El índice de 2024 se publicó a principios de enero, con Valencia (España) encabezando la lista, seguida de Braga (Portugal) y Mazatlán (México).

También es importante considerar el impacto de mudarte a un nuevo país anfitrión, especialmente en destinos que están experimentando grandes aumentos en la inmigración desde Estados Unidos y otras naciones ricas, dice Megan Frye, consultora de reubicación y escritora que ha vivido en la Ciudad de México durante los últimos ocho años.

Frye aconseja a los clientes que estén considerando mudarse de Estados Unidos a México, que se encuentra entre los cinco primeros países en la encuesta anual de InterNations desde 2014, que sean conscientes de las desigualdades en las políticas migratorias entre los dos países.

"Mi objetivo con mis clientes es ser muy clara sobre el problema de gentrificación que enfrenta México y darles la oportunidad de pensar cuál es nuestro papel en esa situación", dice Frye, originaria de Michigan. "Creo que todas las personas deberían poder moverse libremente donde quieran, pero hay una clara injusticia considerando lo fácil que es para los ciudadanos estadounidenses mudarse a México en comparación con lo que sucede al contrario".

Si bien hay docenas de destinos a considerar para mudarse a un nuevo país, la siguiente lista prioriza una variedad de temas centrados en los expatriados, incluida la calidad de vida, la asequibilidad, la seguridad y el acceso a la cultura y las actividades al aire libre. También hemos incluido algunas de las desventajas a considerar, así como información sobre cómo realizar la mudanza.

Esta lista ofrece consejos generales para personas que se mudan desde cualquier parte del mundo, pero se centra principalmente en ciudadanos estadounidenses.

México

México ocupa un lugar destacado entre los países que ofrecen satisfacción a los expatriados. El Museo Soumaya, con paneles de aluminio, se encuentra en la Plaza Carso en el distrito Polanco de la Ciudad de México. (John Coletti/The Image Bank Unreleased/Getty Images)

México, un destino de jubilación para los estadounidenses desde hace mucho tiempo, también ha atraído a familias y a muchos nómadas digitales en los últimos años.

La Ciudad de México —la más grande de América del Norte con alrededor de 22 millones de personas en el área metropolitana— es especialmente popular, y la población de la capital creció entre 2019 y 2023 en un 3% (alrededor de 600.000 personas) según The World Population Review. Y de 2019 a 2022, el número de estadounidenses que solicitaron o renovaron visas de residencia aumentó de unos 17.800 a más de 30.000.

En otros lugares, ciudades como Oaxaca, San Miguel de Allende y Playa del Carmen también son paraísos para los expatriados estadounidenses, muchos de los cuales señalan los menores costos y el estilo de vida relajado de México como fuertes atractivos.

Ventajas: México ocupó el primer lugar en la encuesta Expat Insider de InterNations de 2023 y se encuentra entre los cinco primeros países desde 2014. Según los últimos datos, los expatriados aprecian factores como la facilidad para establecerse, una vida social satisfactoria y sólidas redes de apoyo. La asequibilidad y el estilo de vida relajado de México también obtienen puntajes altos.

Desventajas: al igual que con otros destinos globales que han recibido una afluencia de estadounidenses últimamente, algunas ciudades mexicanas con grandes comunidades de expatriados están experimentando una reacción contra los extranjeros.

México también tiene una alta tasa de criminalidad. Las tasas de homicidio son casi cuatro veces superiores a las de Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. Y esas cifras pueden ser aún mayores, ya que datos de Human Rights Watch sugieren que aproximadamente el 90% de los delitos en México no se denuncian.

Cómo hacer la mudanza: mudarse a México no es tan simple como hacer la maleta, tomar un vuelo y brindar por tu nueva vida con una margarita en la playa. Tradicionalmente, a los titulares de pasaportes de países que no requieren visa (incluido Estados Unidos) que llegan a México por placer o negocios se les permite permanecer en el país por hasta 180 días. (Aún deben completar un permiso de visitante, o Forma Migratoria Múltiple o FMM, en su puerto de entrada).

Sin embargo, esa cantidad de tiempo ya no es la predeterminada, y la cantidad exacta de días permitidos queda a discreción del funcionario de inmigración que procesa la entrada.

México no ofrece una visa de nómada digital, pero aquellos que estén considerando una mudanza permanente pueden considerar una Visa de Residente Temporal, que permite hasta cuatro años en México. Mientras tanto, los jubilados pueden solicitar una Visa de Residente Permanente.

Portugal

Portugal es popular entre los expatriados desde el lanzamiento de su programa Golden Visa en 2012. En la foto aparece Oporto, la segunda ciudad más grande del país y situada a orillas del río Duero. (Sean Pavone/iStockphoto/Getty Images)

La popularidad de Portugal entre los expatriados se ha disparado desde que el país introdujo su programa Golden Visa en 2012. Se ha convertido en el más exitoso de su tipo, inspirando a otros países a lanzar sus propios planes para atraer inversión extranjera.

Sin embargo, en la primavera de 2023, Portugal introdujo cambios significativos en el programa, poniendo fin de hecho al aspecto de inversión inmobiliaria. También cambió su régimen de residencia no habitual, dice Alex Ingrim, asesor financiero autorizado y presidente de la firma global de gestión patrimonial Chase Buchanan USA.

"Portugal es un lugar un poco más difícil para inmigrar [ahora] si quieres la flexibilidad de una Visa Dorada", le dice Ingrim a CNN Travel. "No es tan atractivo desde el punto de vista de la jurisdicción fiscal. Y, francamente, hemos visto a mucha gente perder interés en Portugal y comenzar a planificar para otras jurisdicciones en Europa".

Ventajas: Portugal es difícil de superar en materia de asequibilidad, calidad de vida, clima templado durante todo el año y sistema de atención médica de alta calidad. El costo de vida es generalmente más asequible que el de la mayoría de los países de Europa y, según Numbeo, la base de datos sobre calidad de vida más grande del mundo, es un 35,5% más bajo que en Estados Unidos. Además, Portugal es el séptimo país más seguro del mundo.

Desventajas: como es el caso de México y de otros países con grandes comunidades de expatriados, hay una creciente reacción contra la afluencia de extranjeros, especialmente de estadounidenses, y especialmente en Lisboa. Los críticos dicen que el aumento resultante en los alquileres y los precios inmobiliarios ha obligado a los residentes de larga data a abandonar el lugar y eso ha transformado la estructura de ciertos vecindarios.

Cómo dar el paso: El programa Golden Visa todavía está vigente, aunque el país ahora ha eliminado la opción de inversión inmobiliaria. Como señala Ingrim, los estadounidenses que todavía están interesados en obtener la residencia a través de esa ruta "deben ser realmente conscientes de cómo afecta su planificación financiera, cómo afecta sus obligaciones fiscales en EE.UU. y si sigue siendo la mejor opción para ellos en el futuro".

España

España ofrece uno de los costos de vida más bajos de Europa occidental. Y la escena de los cafés al aire libre en Valencia ciertamente tiene atractivo. (RossHelen/iStock Editorial/Getty Images)

Un clima magnífico, uno de los costos de vida más bajos de Europa occidental y ciudades y pueblos vibrantes y ricos en cultura desde el Mediterráneo hasta el Atlántico: no es de extrañar que cada vez más estadounidenses proclamen con entusiasmo "¡Viva España!", para el próximo capítulo de su vida.

Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao cuentan con grandes comunidades de expatriados de habla inglesa, mientras que la ciudad costera de Valencia también está ganando terreno rápidamente como un lugar codiciado: ocupó el primer lugar en el Índice de Calidad de Vida de 2022 de InterNations y también encabezó la lista anual del Índice de Live and Invest Overseas para 2024.

Ventajas: hay mucho que amar de España: ciudades modernas y pueblos pequeños y pintorescos, atención médica universal de alta calidad y una escena gastronómica y de vida nocturna de renombre mundial, solo por nombrar algunos.

Según la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ, España también es uno de los países culturalmente más liberales y acogedores para los viajeros LGBTQ. En 2005, se convirtió en uno de los primeros países en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y alberga una de las celebraciones del Orgullo más grandes del mundo, que atrae a alrededor de 1,5 millones de personas cada año.

Desventajas: por lo general, el inglés no se habla mucho fuera de las ciudades más grandes (y en la región nororiental de Cataluña, el catalán es el idioma oficial, y a menudo el preferido por los lugareños). A los extranjeros también les puede costar un poco acostumbrarse al estilo de vida claramente español, ya que los horarios de trabajo, cena y socialización son más tardíos que los estándares estadounidenses. La jornada laboral suele ser de 9 a 19 horas, con una larga pausa para almorzar durante la siesta de la tarde (durante la cual muchos negocios están cerrados), y los españoles no suelen cenar antes de las 20:30 horas.

La política en España también se está volviendo cada vez más divisiva (y ocasionalmente violenta), especialmente a medida que la región nororiental de Cataluña continúa su lucha por la independencia.

Cómo hacer la mudanza: Existen varias opciones para los expatriados que buscan mudarse a España. Cualquiera que tenga fondos suficientes para mantenerse a sí mismo y a sus dependientes puede considerar la visa no lucrativa (o NLV), que es ideal para jubilados y aquellos que tienen otras formas de ingresos pasivos que se originan en Estados Unidos. (Sin embargo, no puedes obtener ingresos mientras estés en España con esta visa).

España también ofrece una visa de nómada digital y una visa de emprendedor.

Países Bajos

Países Bajos se encuentran entre los países más felices del planeta, según la encuestadora Gallup. Los ciclistas seguramente se sentirán como en casa en Ámsterdam (arriba) y otras ciudades de los Países Bajos. (a_Taiga/iStock Editorial/Getty Images)

Esta nación obsesionada con la bicicleta ocupó el quinto lugar en el Informe Mundial de Felicidad 2023 de Gallup, que evalúa varios indicadores de satisfacción con la vida y bienestar social y económico. También encabezó la encuesta de calidad de vida de 2023 de Numbeo.

Actualmente, más de 31.000 ciudadanos estadounidenses consideran a los Países Bajos su hogar, dulce hogar. Ámsterdam es un lugar especialmente popular, con sus pintorescos canales, su arquitectura histórica y su ambiente relajado que atraen a una gran multitud internacional.

Ventajas: para los activos, es difícil superar la infraestructura y la cultura ciclistas de primer nivel de los Países Bajos; de hecho, se dice que el país tiene más bicicletas (fietsen) que personas. Los Países Bajos también son conocidos por su sólido sistema educativo, en el que la mayor parte de la educación en todos los niveles es financiada, al menos en parte, por el Gobierno.

Una ventaja fiscal importante para los expatriados: los trabajadores altamente cualificados pueden solicitar lo que se conoce como la regla del 30%, una ventaja fiscal en la que se les concede una bonificación libre de impuestos del 30% de su salario bruto durante cinco años. Sin embargo, el gobierno neerlandés recientemente implementó un límite a la cantidad de salarios elegibles para el fallo.

Desventajas: en comparación con otros países europeos, los Países Bajos son caros: los alquileres de apartamentos sin amueblar alcanzaron un máximo histórico en noviembre de 2023, según datos de Statista. Pero fuera de los centros principales, las ciudades y pueblos más pequeños, como Haarlem, Delft, Leiden y Maastricht, son considerablemente menos costosos.

Además, los impuestos sobre la renta son elevados, con una tasa impositiva del 49,5% sobre los salarios que superan los 73.031 euros (aproximadamente US$ 81.135). Esto puede ser una gran sorpresa después de cinco años de pagar impuestos del 30%, lo que lleva a muchos expatriados a comenzar a considerar su próximo paso después de finalizada su elegibilidad.

Finalmente el clima, que es oscuro y lluvioso en invierno (condiciones que hacen que andar en bicicleta sea mucho menos agradable) y constantemente ventoso (hay una razón para todos esos molinos de viento), puede resultar difícil para algunos adaptarse.

Cómo hacer la mudanza: los Países Bajos no ofrecen una visa de nómada digital, pero puedes solicitar una visa de larga duración, también conocida como autorización de estancia temporal (MVV, en neerlandés). En Estados Unidos, puede presentar su solicitud en la embajada de los Países Bajos en Washington o en los consulados generales en Miami, Nueva York o San Francisco.

Alemania

Alemania se considera un país fantástico para las familias. Y visitar sitios históricos como el ayuntamiento en Marienplatz en Munich mantendrá ocupadas sus horas libres. (Nikada/iStockphoto/Getty Images)

Alemania se considera un país fantástico para las familias. Y visitar sitios históricos como el ayuntamiento en Marienplatz en Munich mantendrá ocupadas sus horas libres. (Nikada/iStockphoto/Getty Images)

Alemania es la economía más grande de la Unión Europea, y su sólido mercado laboral y su sólido sistema de bienestar social (sin mencionar sus ciudades y pueblos ricos en patrimonio) son atractivos para los extranjeros, especialmente estadounidenses. Según las últimas cifras nacionales, más de 121.000 estadounidenses consideran actualmente a Alemania su hogar. Berlín tiene una comunidad internacional especialmente grande de extranjeros de habla inglesa, pero otros centros como Munich, Frankfurt y Stuttgart también tienen fuertes comunidades de expatriados.

Ventajas: Alemania es una excelente opción para las familias, gracias a la atención médica universal y los beneficios sociales, como un salario mensual kindergeld ("dinero para niños"), cuidado infantil fuertemente subsidiado y una generosa licencia parental.

Además, en comparación con otros países europeos, la visa de trabajador independiente de Alemania es bastante fácil de obtener, le dijo a CNN Travel Arielle Tucker, planificadora financiera certificada con sede en Suiza. También señala que "un beneficio que los ciudadanos estadounidenses tienen sobre algunos países no pertenecientes a la UE es que pueden solicitar una visa de autónomo en Alemania, ya que los ciudadanos estadounidenses no necesitan una visa de entrada".

Desventajas: Alemania no tiene algunas de las mismas comodidades a las que muchos estadounidenses están acostumbrados, como supermercados abiertos las 24 horas o farmacias con servicio de autoservicio. Los domingos la mayoría de las tiendas cierran (con la excepción general de restaurantes y panaderías). Y la burocracia del país puede ser exasperante, ya que muchos procesos gubernamentales dependen de documentación oficial que se entrega por correo.

Además, esa popularidad entre los extranjeros ha contribuido a la escasez de vivienda en las principales ciudades, especialmente en Berlín, donde encontrar alojamiento es uno de los aspectos más estresantes de una mudanza. Y más allá de las grandes ciudades, el inglés no se habla mucho.

Cómo hacer la mudanza: la visa de trabajador calificado de Alemania permite a ciertas personas con un título o certificado calificador tener un período de seis meses para buscar empleo en su área de calificación. Su visa de trabajo por cuenta propia también es bastante sencilla.

Singapur

Singapur es caro y caluroso, pero ofrece excelentes perspectivas laborales y gastronómicas. Aquí la gente da un paseo por la bahía del puerto deportivo. (Andriy Kravchenko/Alamy Foto de Stock)

Muchos extranjeros alaban a Singapur: en 2022, esta sofisticada ciudad-estado ocupó el tercer lugar en el Expat Essentials Index de InterNations. Es considerado uno de los mejores países para vivir y trabajar, gracias a un próspero mercado laboral, excelente educación y atención médica, y uno de los mejores sistemas de transporte del mundo.

Ventajas: Singapur es uno de los principales centros financieros y de inversión de Asia, con excelentes perspectivas laborales y estabilidad económica. Mientras tanto, a los amantes de la gastronomía les encantará su deslumbrante escena gastronómica, desde animados mercados nocturnos hasta restaurantes con estrellas Michelin. Y los entusiastas de los viajes pueden aprovechar el fácil acceso a uno de los centros de aviación más premiados del mundo, el aeropuerto de Changi.

Desventajas: Singapur es muy caro y algunas personas pueden tener problemas para adaptarse a su clima tropical húmedo. También está muy lejos de Estados Unidos, lo que puede resultar complicado para las visitas a casa.

Cómo hacer la mudanza: Singapur no ofrece una visa de nómada digital, pero aquellos que han trabajado pueden solicitar un Pase de Empleo. Los emprendedores interesados en iniciar un negocio en Singapur pueden solicitar un Entre Pass.

Costa Rica

La belleza natural de Costa Rica es un gran atractivo comercial. Incluso en un mundo de belleza, es difícil superar a lugares como el Parque Nacional Volcán Arenal. (OGphoto/iStockphoto/Getty Images)

La abundante belleza natural, el clima tropical y el costo de vida asequible de Costa Rica han atraído durante mucho tiempo a los expatriados que buscan su propia porción de "pura vida" y es a la vez el lema y el estilo de vida nacional. El país centroamericano ha sido durante mucho tiempo un destino popular para los estadounidenses.

Ventajas: Costa Rica tiene un excelente sistema de atención médica que constantemente ocupa un lugar destacado. También es uno de los países más sostenibles del mundo. Los lugareños tienden a llevar estilos de vida saludables, ya sea surfeando todo el año o haciendo posturas de yoga a diario en la playa.

Además, Costa Rica ofrece algunos incentivos fiscales que atraen a los extranjeros. "Costa Rica sólo grava los ingresos obtenidos en el país, lo que significa que las pensiones, inversiones o ingresos laborales no costarricenses no generan una carga tributaria costarricense adicional", dijo David Lesperance, fundador y director de Lesperance & Associates, una empresa de impuestos y firma de asesoría de inmigración, le dice a CNN Travel.

Desventajas: el estilo de vida relajado de Costa Rica también puede afectar la forma en que se hacen negocios, y la tendencia a llegar tarde a menudo se conoce como "Tiempo Tico".

Además, es posible que falten algunas comodidades en comparación con las que los estadounidenses están acostumbrados. En los edificios más antiguos, por ejemplo, no es raro tirar el papel higiénico a la papelera en lugar de tirarlo al inodoro. Y gracias a su geografía y ubicación a lo largo del infame Anillo de Fuego, Costa Rica experimenta terremotos, tsunamis y actividad volcánica: alberga seis volcanes activos.

Una nota importante en el frente fiscal: no existe ningún tratado fiscal entre Costa Rica y Estados Unidos, por lo que los reclamos en las declaraciones de impuestos estadounidenses por créditos fiscales extranjeros o ingresos obtenidos en el extranjero son más complicados para los expatriados.

Cómo dar el paso: con la nueva visa de nómada digital del país, los trabajadores remotos pueden permanecer en Costa Rica hasta por un año con la opción de extenderlo por otro año más.

Panamá

Panamá ofrece un esquema Golden Visa que ofrece residencia a inversionistas. La ciudad de Panamá, la capital, cuenta con un horizonte moderno y comodidades. (Sébastien Lecocq/Alamy Foto de stock)

Panamá, a menudo descrita como la Miami de Centroamérica, es un importante centro financiero y de negocios que une América del Norte y del Sur. En los últimos años, ha atraído a más estadounidenses más allá de los jubilados.

Lesperance dice que ha visto un aumento notable en los movimientos entre clientes de alto patrimonio neto con herencia hispana, así como entre trabajadores del sector financiero, que se están mudando allí "en masa", especialmente porque Miami se ha vuelto más poblada y cara.

Ventajas: el clima cálido durante todo el año, una combinación de centros cosmopolitas como la Ciudad de Panamá y tranquilas ciudades costeras, y el fácil acceso a América del Norte y del Sur hacen de Panamá una excelente opción para los viajeros frecuentes. Y una de las mayores ventajas del esquema Golden Visa de Panamá es que proporciona residencia perpetua sin requerir que los inversionistas residan allí. Mantener el estatus de residente permanente requiere una visita a Panamá al menos cada dos años.

Desventajas: En 2023, el costo de establecer residencia en Panamá aumentó sustancialmente, de US$ 300.000 a US$ 500.000.

Además, debido a que Panamá tampoco tiene un tratado fiscal con Estados Unidos, los reclamos sobre las declaraciones de impuestos estadounidenses por créditos fiscales extranjeros o ingresos obtenidos en el extranjero son complicados, señala Lesperance.

Cómo hacerlo: Panamá ofrece varios tipos de oportunidades de inversión que ofrecen residencia permanente y un camino hacia la ciudadanía panameña después de cinco años.

El programa de Inmigración de Inversión Calificada de Panamá (o PQII), también conocido como Visa Dorada de Panamá, es un procedimiento de residencia por inversión. La inversión mínima es de US$ 500.000 (que aumentó desde los US$ 300.000 en octubre de 2022), que debe mantenerse durante al menos cinco años. Los inversores pueden calificar mediante compras de bienes raíces, depósitos bancarios o inversiones en fondos.

Panamá también tiene un programa de visas de jubilación. Sin embargo, Lesperance señala que aunque la ruta de jubilación técnicamente viene con la ciudadanía panameña después de cinco años, "en la práctica no es sencillo. Por lo tanto, las ventajas de la vía PQII frente al coste de una visa de jubilación son cuestionables".

Italia

Ciudades pintorescas como Venecia (arriba) y la hermosa campiña son parte del encanto de Italia. (tunart/E+/Getty Images)

Es difícil imaginar un país que alarde de una noción más universalmente romántica de vivir en el extranjero, y gracias en parte a la popularidad de planes de inversión como las casas de un euro que muchas ciudades pequeñas han lanzado, los expatriados ahora tienen más opciones de cumplir sus sueños de la dolce vita.

Ventajas: acceso a algunas de las ciudades turísticas más populares del mundo, paisajes pintorescos e inmersión en una cultura que valora la familia, la comida y el vino. ¿Qué es lo que no te encanta de la vida italiana? El sistema de salud de Italia también es bueno, y muchos expatriados agradecen la amabilidad general de los locales.

Desventajas: las perspectivas de empleo en Italia no son tan abundantes como en otros países europeos. Más allá de las grandes ciudades, el inglés generalmente no se habla mucho y es probable que necesites contratar a un abogado para que te ayude a navegar procesos legales como la compra de una casa. Y prepárese para la burocracia gubernamental infamemente glacial de Italia.

Cómo hacer la mudanza: los estadounidenses que planean quedarse más de tres meses deben obtener una visa de entrada en un consulado italiano antes de llegar. Las opciones de visa de Italia incluyen una visa de trabajo por cuenta propia de corto o largo plazo, o lavorno autonomo, y una visa de inicio.

Francia

Francia ofrece a sus residentes numerosos beneficios sociales junto con oportunidades memorables, como recorrer en bicicleta los Campos Elíseos de París en los días sin coches. (anouchka/iStock inédito/Getty Images)

Si bien la realidad de vivir en Francia es drásticamente diferente de lo que se muestra en "Emily en París", hay mucho a lo cual decirle oui: atención sanitaria universal, un muy valorado equilibrio entre vida personal y laboral (¿recuerdan todas esas protestas en respuesta al aumento de la edad de jubilación por parte del gobierno francés?) y algunos de los escenarios gastronómicos y de moda más codiciados del mundo.

Aunque puede ser costoso, Francia también ofrece amplios programas y beneficios sociales para los residentes: atención médica universal, por ejemplo, así como numerosos días festivos. El país obtiene una buena puntuación en los índices de calidad de vida de InterNations.

Ventajas: los residentes pueden aprovechar numerosos beneficios sociales, incluida la atención médica universal, la estabilidad económica y numerosos días festivos, sin mencionar una semana laboral de 35 horas. Además de la excelente calidad de vida, también hay beneficios desde el punto de vista fiscal "porque tienen algunos buenos tratados con Estados Unidos", dice Tucker. "Por ejemplo, son uno de los pocos países donde las Roth IRA se consideran cuentas de jubilación calificadas y se preserva su naturaleza libre de impuestos. Entonces, aunque las tasas impositivas sean más altas, si se puede hacer cierta planificación previa a la inmigración, aún puede ser un país atractivo para los expatriados estadounidenses".

Desventajas: como señala Tucker, los impuestos sociales y sobre la renta en Francia son altos: hasta el 45% (y las personas con ingresos altos también pueden tener que pagar un recargo del 3% sobre parte de sus ingresos).

Fuera de las grandes ciudades como París, Lyon y Estrasburgo, la barrera del idioma puede ser problemática si no tienes un conocimiento sólido del francés.

Cómo hacer la mudanza: cualquiera que desee permanecer en Francia durante más de tres meses deberá solicitar una visa de larga duración. Francia no ofrece visa para nómadas digitales; en cambio, necesitará una visa de larga duración si planea trabajar o estudiar. Hay varias categorías en el permiso de residencia Carte de Séjour de Francia, cada una con diversas condiciones y restricciones.