CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Abdica tras 52 años en el trono la reina de Dinamarca Margarita II y lo cede a su hijo Federico X

Por Radina Gigova, Catherine Nicholls

(CNN)-- La reina Margarita II de Dinamarca entregó este domingo el trono a su hijo Federico, quien fue proclamado rey este domingo.

La reina Margarita firmó una declaración de abdicación en una reunión del gabinete a las 14:00 horas tiempo local, informó la Radiotelevisión Danesa (DR).

La reina de 83 años, la monarca con el reinado más largo de Europa y la única soberana reinante del mundo, anunció en la víspera de Año Nuevo que su histórico mandato llegaría a su fin después de 52 años.

Se espera que el nuevo rey Federico X y su esposa, nacida en Australia, la reina María, ofrezcan una breve recepción para invitados especiales.

Margarita II seguirá teniendo el título de Su Majestad tras la entrega y podrá ser instalada como regente interina, según la Casa Real Danesa.

Rey Carlos III envía sus mejores deseos a Federico X y la reina María

El rey Carlos III del Reino Unido envió un mensaje al recién coronado rey Federico X y a la reina María de Dinamarca este domingo, luego de que la reina Margarita II abdicara oficialmente de su cargo.

publicidad

“Sus Majestades”, escribió el rey Carlos en un mensaje publicado en la plataforma de redes sociales X, “Mi esposa se une a mí en este mensaje para transmitirles nuestros mejores deseos en el día de su ascensión al trono del Reino de Dinamarca”.

"Espero trabajar con usted para garantizar que el vínculo duradero entre nuestros países y nuestras familias siga siendo fuerte, y trabajar en conjunto en cuestiones que son tan importantes para nuestros países y el mundo en general", continuó el rey Carlos.

Con información de Lauren Said-Moorhouse de CNN.