CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El príncipe heredero Federico se convertirá en rey de Dinamarca tras la abdicación de la reina

Por Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- Para muchos en Dinamarca, la reina Margarita II es la única monarca que conocieron, pero este domingo comenzará una nueva era cuando entregue el poder a su hijo, el príncipe heredero Federico.

La miembro de la realeza de 83 años, la monarca con el reinado más largo de Europa y la única reina reinante del mundo, anunció que su histórico mandato llegaría a su fin después de 52 años en un impresionante discurso en vivo en la víspera de Año Nuevo.

La Reina dijo que había estado reflexionando sobre "si ahora sería un momento apropiado para pasar la responsabilidad a la próxima generación" después de una reciente cirugía en su espalda y había llegado a la decisión "que ahora es el momento adecuado".

El trascendental cambio danés será una ocasión significativamente más discreta en comparación con el espectáculo y el boato global de la coronación del rey Carlos III en mayo. A pesar de esto, como las encuestas recientes siguen mostrando un fuerte apoyo público a la monarquía, se espera que acudan grandes multitudes.

Si bien la monarquía danesa es una de las más antiguas de Europa y se remonta a más de 1.000 años, no existe un momento de coronación tradicional. Como tal, no se espera que asistan líderes mundiales ni dignatarios de alto perfil.

publicidad

Dinamarca es una monarquía constitucional y su realeza desempeña un importante pero simbólico papel de embajador, además de aprobar cualquier nueva legislación. Los poderes formales recaen en el parlamento electo y su gobierno con sede en el Palacio de Christiansborg, en el corazón de la capital, Copenhague.

Y es desde aquí desde donde el hijo de Margarita visitará este domingo por última vez como príncipe heredero y partirá como rey de Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe.

Cómo se desarrollará el cambio real danés

Los eventos de sucesión comienzan alrededor de la 1:35 pm (7:35 am ET), cuando Federico, María y su mayor, Christian, partieron en un automóvil desde su casa en el Palacio de Federico VIII, Amalienborg, hacia el Palacio de Christiansborg.

Margarita II lo seguirá desde el cercano Palacio de Christian IX minutos más tarde, viajando en el autocar de las Bodas de Oro y escoltada por el escuadrón montado del Regimiento de Húsares de la Guardia.

El viaje, de poco más de un kilómetro y medio, los llevará a ambos a pasar por Frederiksgade, Bredgade, Kongens Nytorv, el Hotel d'Angleterre, el Canal Holmens y el Patio del Príncipe Jørgen. Ambos regresarán siguiendo un recorrido similar pero intercambiando vehículos.

La sucesión al trono se produce en una reunión del Consejo de Estado a las 14.00 horas. El traspaso se hace oficial en el momento en que Margarita firma una declaración de abdicación. Una vez completado, será conducido de regreso a Amalienborg, mientras el nuevo rey Federico X y su esposa, nacida en Australia, la reina María, ofrecen una breve recepción para invitados especiales.

La Reina seguirá teniendo el título de Su Majestad tras la entrega y podrá ser instalada como regente interina, según la Casa Real Danesa. Esto significa que podrá desempeñar sus funciones como jefa de Estado cuando ni el rey Federico ni el príncipe heredero Christian puedan hacerlo, como si estuvieran en el extranjero. Otros miembros de la realeza danesa que ya pueden asumir el papel de regente en funciones si es necesario incluyen a María, el hermano de Federico, el príncipe Joaquín, y su tía, la princesa Benedikte.

A las 15.00 horas, la pareja saldrá al balcón del palacio. A ellos se unirá la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien proclamará públicamente el ascenso del rey, una tradición vigente desde la constitución de 1849. A continuación, Federico pronunciará un breve discurso y concluirá con el lema.

Solo ha habido dos ocasiones en las que la proclamación tuvo lugar en Amalienborg (en 1906 para Federico VIII y seis años más tarde para Cristián X, cuando Christiansborg estaba en obras de renovación tras un incendio).

Después de la proclamación formal se realizará un saludo de cañón honorífico de la Batería Sixtus en Holmen, Copenhague. Al mismo tiempo, el estandarte real será arriado en la casa de Margarita en Amalienborg y vuelto a izar en la residencia del rey, al lado.

Federico y María luego regresarán a su casa, el Palacio de Federico VIII, ahora viajando en el carruaje del Aniversario de Bodas de Oro y escoltados por el escuadrón montado.

Más tarde, a las 17.00 horas, los colores reales se trasladarán del Palacio de Cristián IX al Palacio de Federico VIII en Amalienborg.

La pareja del príncipe heredero llega al Palacio de Christiansborg en Copenhague el 4 de enero de 2024.

La pareja del príncipe heredero llega al Palacio de Christiansborg en Copenhague el 4 de enero de 2024. Mads Claus Rasmussen/Ritzau Scanpix/AFP/Getty Images

La autora real danesa Trine Villemann destacó que una diferencia notable en este cambio real se producirá durante la aparición en el balcón.

“En Dinamarca proclamamos a nuestros monarcas. En 1972, el entonces Primer Ministro, Jens Otto Krag, proclamó 'El Rey ha muerto, larga vida a la Reina Margarita II'... Existe una gran curiosidad sobre lo que proclamará la Primera Ministra danesa Mette Frederiksen”, dijo.

Mientras tanto, Birgitte Borup, editora de cultura del periódico danés Berlingske, dijo a CNN que la transición entre monarcas se sentirá “muy diferente” a 1972 “simplemente porque la reina está viva”.

“Es la primera vez en 900 años que un rey o una reina danesa abdica. Será una ocasión más festiva que la última vez que una joven Margrethe asumió el cargo”, explicó. "La decisión de la reina de abdicar fue impactante, pero la mayoría de los daneses parecen entender que ella quiere pasar la antorcha debido al deterioro de su salud".

Es increíblemente raro que un monarca abdica en Dinamarca. El último monarca danés en hacerlo fue el rey Eric III cuando en 1146 renunció a la corona para unirse a un monasterio. Pero la práctica es más común en otras casas reales europeas .

Borup dijo que Dinamarca estaba “entrando en una nueva era moderna” y, si bien Federico disfrutó de un amplio apoyo de los daneses durante su mandato como príncipe heredero, como monarca tendrá trabajo que hacer.

“Podría seguir haciendo que la monarquía sea más accesible al pueblo. Su principal desafío será mantener una monarquía popular y relevante en los próximos años”.

Celebraciones a casi 14.000 kilómetros de distancia

No solo los del país nórdico celebrarán la entrega de Margrethe del bastón de mando a su hijo. El rey Federico X gobernará junto a su muy popular esposa, nacida en Australia, la reina María, lo que sin duda hará las delicias de sus orgullosos admiradores en casa.

Su romance real comenzó con un encuentro casual en un bar de Sydney durante los Juegos Olímpicos de 2000. La ejecutiva de ventas Mary Elizabeth Donaldson, nacida en Hobart, Tasmania, inicialmente no sabía que estaba charlando con un príncipe de la vida real.

En aquel entonces, Justin Tynan era el gerente del Slip Inn de Sydney, el lugar cerca de Darling Harbour donde se cruzaron los futuros rey y reina de Dinamarca. “Sí la recuerdo, quiero decir… es una mujer bastante llamativa. ¡Pero supongo que la atención se centró en Federico porque era él quien pagaba las bebidas! le dijo a CNN.

A lo largo de los años, el abrevadero popular entre los turistas continuó celebrando los momentos importantes de María. Se proyectó en vivo la gran boda de la pareja en la catedral de Copenhague en 2004 y, dos años más tarde, se celebró el nacimiento de su primer hijo, el príncipe Cristian, que ahora se convierte en el nuevo príncipe heredero y heredero al trono.

Una vez más, este domingo es el centro de las celebraciones de Sydney con banderas danesas ondeando sobre el bar, hot dogs de inspiración danesa y un cóctel especial en honor a la nueva Reina.

Mientras tanto, el gobierno federal australiano celebra la ocasión especial con su propio regalo único en nombre de la nación. El primer ministro Anthony Albanese anunció una donación de 10.000 dólares australianos (alrededor de 6.000 dólares) para la protección de uno de los marsupiales más conocidos pero en peligro de extinción en el estado natal de María.

"La historia del príncipe heredero Federico y la princesa heredera María de Dinamarca es una historia que los australianos han seguido de cerca y que tienen en sus corazones", dijo en un comunicado el sábado. "La princesa heredera María creció en Tasmania, por lo que es apropiado que Australia celebre esta ocasión con un regalo para apoyar la conservación del demonio de Tasmania".

El Príncipe Heredero Federico de Dinamarca (R) y la Princesa Heredera María de Dinamarca llegan a la cura de Año Nuevo para oficiales de las Fuerzas Armadas y la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias, así como representantes invitados de las principales organizaciones nacionales y el patrocinio real en el Castillo de Christiansborg en Copenhague el 4 de enero de 2024. La reina Margarita de Dinamarca anunció en su discurso de Año Nuevo que abdicará el 14 de febrero de 2024. El príncipe heredero Federico ocupará su lugar y se convertirá en el rey Federico décimo de Dinamarca, mientras que la princesa heredera María, nacida en Australia, lo hará. ser Reina de Dinamarca. (Foto de Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP) / Dinamarca FUERA (Foto de MADS CLAUS RASMUSSEN/Ritzau Scanpix/AFP vía Getty Images)

El Primer Ministro australiano deseó "lo mejor" a la pareja real danesa, en la foto, antes de la adhesión de Federico. MADS CLAUS RASMUSSEN/AFP/Ritzau Scanpix/AFP vía Getty Ima

De vuelta en Dinamarca, la pareja real se ganó seguidores y trabajó para modernizar la monarquía, criando a sus cuatro hijos -Christian de 18 años, Isabella de 16 años y los gemelos de 13 años, Vincent y Josephine- con normalidad y la mejor educación posible al enviarlos a escuelas públicas regulares.

La familia real danesa es más informal que sus homólogas británicas. Fueron elogiados por tener los pies en la tierra y, a menudo, se les puede ver afuera, comprando, cenando o andando en bicicleta en público como otros miembros del público.

La crisis climática, la sostenibilidad, la salud pública, los derechos de las mujeres y las niñas son solo algunos de los temas de los deberes de Federico y María que han ayudado a ganarse el cariño del público.

Borup dijo que es posible que María no haya nacido real, "pero uno pensaría que lo era".

"Se comporta con tanta gracia y es una increíble representante de la nación de Dinamarca", dijo el editor de cultura de Berlingske. “Se sabe que siempre está bien preparada y ha asumido algunas tareas bastante importantes, como arrojar luz sobre la violencia doméstica.

“Cuando María y Federico se conocieron en Australia, la historia solía ser que ella tuvo suerte de encontrarse con un príncipe de cuento de hadas. Creo que el tiempo ha demostrado que tuvo aún más suerte”.

Hilary Whiteman, Angus Watson y Teodora Preda de CNN contribuyeron con el reportaje.