CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

El Gobierno de Ecuador actualiza a 1.538 la cifra de detenidos en operativos contra grupos de la delincuencia organizada

Por CNN Español

(CNN Español) –– El Gobierno de Ecuador actualizó este lunes las cifras de detenidos a 1.538 desde el 9 de enero, tras la entrada en vigor del estado de excepción decretado ante la situación de violencia e inseguridad en el país.

En un mensaje en la red social X, la Presidencia de Ecuador detalló que de ellos 158 fueron arrestados “por terrorismo”, y que cinco “terroristas” han sido “abatidos”. Agregó que esto es resultado de 15.461 operativos.

El balance entregado este lunes incluye a dos policías muertos y 11 liberados.

Asimismo, 201 guías y personal administrativo de cárceles fueron liberados, según datos del Servicio Nacional de Atención Integral a personas privadas de la libertad.

Los disturbios en Ecuador se agravaron la semana pasada, después de que las autoridades declararon el estado de excepción y toque de queda tras la fuga de una prisión de Guayaquil de Adolfo "Fito" Macías, líder de la banda de narcotraficantes de Los Choneros. El pasado martes, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto por el que se declaró que el país se encuentra en conflicto armado interno y se calificó como “terroristas” a 22 grupos de la delincuencia organizada transnacional.