CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Estos son los aspirantes en la carrera por la candidatura republicana a las elecciones presidenciales de 2024

Por Eric Bradner

(CNN) -- Cinco aspirantes compiten por la candidatura del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024: el expresidente Donald Trump, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.

Donald Trump

trump juicio

El expresidente Donald Trump. (Crédito: Getty)

El expresidente Donald Trump lanzó su campaña para intentar recuperar la Casa Blanca en noviembre de 2022, con el objetivo de convertirse en el segundo comandante en jefe en ganar dos mandatos no consecutivos.

Trump continúa negando el resultado de las elecciones de 2020 que perdió ante Joe Biden y promueve teorías de conspiración infundadas sobre el fraude electoral. La Cámara de Representantes de Estados Unidos lo acusó dos veces, incluso por su papel en la incitación a la letal insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos tras su derrota electoral.

Si gana otro mandato, Trump dijo que reformaría facciones clave del gobierno federal y recortaría los programas de redes de seguridad social. También prometió represalias contra sus oponentes políticos y dijo que nombraría un fiscal especial para “perseguir” a Biden y su familia.

Trump nació en la ciudad de Nueva York y se graduó de la Universidad de Pensilvania con una licenciatura en economía. Antes de lanzar su exitosa candidatura presidencial en 2016, Trump fue un promotor inmobiliario y hombre de negocios y más tarde una estrella de reality shows como presentador de “The Apprentice”. Tiene cinco hijos y está casado con Melania Trump.

publicidad

Ron DeSantis

ron desantis vacunas covid

El gobernador de Florida Ron DeSantis asiste a una grabación en directo de Hannity en los estudios de Fox News Channel el 13 de septiembre de 2023 en Nueva York. (Crédito: Steven Ferdman/Getty Images)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuya inclinación por los choques culturales lo llevó a declarar su estado como el lugar donde “los que despiertan van a morir”, lanzó una candidatura a la presidencia en mayo de 2023. DeSantis ha dicho que se postula para “ revertir el declive” en Estados Unidos y ofrecer una nueva generación de liderazgo para el país.

DeSantis, un líder agresivo que ha ampliado los límites del poder ejecutivo en su estado, saltó a la fama nacional durante la pandemia de covid-19. Hizo de Florida uno de los primeros estados en reabrir escuelas y tomó medidas para prohibir los cierres, los mandatos de uso de mascarillas y los requisitos de vacunas.

Antes de ocupar la mansión del gobernador, DeSantis representó a un distrito del noreste de Florida en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de 2013 a 2018 y fue miembro fundador del House Freedom Caucus. Fue un vociferante defensor de Trump como congresista, pero desde entonces los dos han intercambiado duros ataques entre sí durante la campaña electoral.

DeSantis creció en Dunedin, Florida, y se graduó de la Universidad de Yale, donde fue capitán del equipo universitario de béisbol antes de dirigirse a la Facultad de Derecho de Harvard. Se desempeñó como oficial del JAG en la Marina de los EE. UU. DeSantis y su esposa Casey tienen tres hijos.

Nikki Haley

Estas son las propuestas de Nikki Haley sobre migración

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, lanzó su campaña presidencial en febrero de 2023 y pidió una nueva generación de liderazgo en el Partido Republicano. Su campaña se ha centrado en gran medida en la responsabilidad económica, la seguridad nacional y el fortalecimiento de la frontera sur.

Si tiene éxito en las primarias, Haley sería la primera mujer y la primera estadounidense de origen asiático nominada por el Partido Republicano para la presidencia. Fue elegida por primera vez para la Cámara de Representantes de Carolina del Sur en 2004 y, seis años después, se convirtió en la primera mujer elegida gobernadora del estado y la gobernadora más joven del país cuando asumió el cargo en 2011.

Renunció a mitad de su segundo mandato, en 2017, para convertirse en embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la presidencia de Donald Trump, ahora rival por la candidatura republicana de 2024. Ocupó ese cargo hasta finales de 2018.

Haley nació como Nimrata Nikki Randhawa en Bamberg, Carolina del Sur, y es hija de inmigrantes indios. Asistió a la Universidad de Clemson, donde conoció a su marido, Michael Haley. Sirvió en Afganistán como parte de la Guardia Nacional del Ejército de Carolina del Sur en 2013, lo que convirtió a Haley en la primera gobernadora en la historia de Estados Unidos en desplegar a su cónyuge. Actualmente se encuentra desplegado en el extranjero para una misión de un año de duración. Los Haley tienen dos hijos.

Vivek Ramaswamy

Conoce a Vivek Ramaswamy, precandidato republicano

El empresario tecnológico y escritor Vivek Ramaswamy lanzó su campaña outsider para la presidencia en febrero de 2023, centrada en combatir la ideología “woke”, exponer la corrupción gubernamental e introducir a una generación más joven de votantes en el Partido Republicano.

Ramaswamy, de 38 años, es el candidato más joven en el campo republicano. Encontró el éxito en el sector privado después de fundar Roivant Sciences, una empresa de biotecnología, antes de fundar Strive Asset Management, una empresa de gestión de inversiones que se especializaba en la gestión de activos "anti-despertar", negándose a considerar la gobernanza ambiental, social y corporativa, o ESG, Factores a la hora de invertir. Es el autor de "Woke Inc." y “Nación de Víctimas”.

Ramaswamy creció en Cincinnati y es hijo de inmigrantes indios. Practica el hinduísmo, asistió a una escuela secundaria católica en Cincinnati antes de graduarse en biología en la Universidad de Harvard y obtener un título en derecho en la Universidad de Yale. Su esposa, Apoorva, es médica especializada en otorrinolaringología y tienen dos hijos.

Asa Hutchinson

Asa Hutchinson

El exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson dejó el cargo en enero de 2023 después de dos mandatos y anunció su campaña presidencial unos meses después, en abril, con el objetivo de “apelar a lo mejor de Estados Unidos”.

Pide recortar el gasto federal y la fuerza laboral, fortalecer la seguridad fronteriza y reformar la aplicación de la ley federal. Apoya a Ucrania en su guerra contra Rusia y está en contra del aislacionismo estadounidense.

Hutchinson es uno de los pocos candidatos que criticó fuertemente a Donald Trump y le pidió que abandone su cargo por sus problemas legales. La extensa carrera política de Hutchinson incluye su desempeño como fiscal federal bajo Ronald Reagan, congresista estadounidense tres veces elegido y máximo zar antidrogas del país, y subsecretario de Seguridad Nacional en la administración de George W. Bush.

Originario de Bentonville, Arkansas, Hutchinson se graduó de la Universidad Bob Jones y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Arkansas. Él y su esposa, Susan, tienen cuatro hijos.

Los aspirantes que abandonaron la carrera republicana 2024

Doug Burgum

LAS VEGAS, NEVADA - OCTOBER 28: Republican presidential candidate North Dakota Gov. Doug Burgum speaks during the Republican Jewish Coalition's Annual Leadership Summit at The Venetian Resort Las Vegas on October 28, 2023 in Las Vegas, Nevada. The summit features the top GOP presidential candidates who will face their first test on the road to the Republican nomination with the Iowa Caucuses on January 15, 2024. (Photo by Ethan Miller/Getty Images)

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, habla durante la Cumbre Anual de Liderazgo de la Coalición Judía Republicana en The Venetian Resort Las Vegas el 28 de octubre de 2023, en Las Vegas. (Crédito: Ethan Miller/Getty Images)

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, terminó su campaña para la aspiración presidencial republicana en diciembre de 2023.

Burgum, quien lanzó su candidatura a la Casa Blanca en junio de 2023, puso la economía, la energía y la seguridad nacional en el centro de atención de su campaña, prometiendo como presidente reducir la inflación, presionar a Estados Unidos para que sea energéticamente independiente y asegurar la frontera sur de Estados Unidos.

Burgum fue elegido gobernador de Dakota del Norte por primera vez en 2016; postulándose como outsider, derrotó al actual fiscal general en las primarias republicanas. Fue reelegido fácilmente en 2020. Antes de dedicarse a la política, Burgum fundó una empresa de software que luego fue adquirida por Microsoft, donde trabajó como ejecutivo. También fundó una empresa de desarrollo inmobiliario y cofundó una empresa de capital riesgo.

Burgum, que nació en Arthur, Dakota del Norte, se graduó en la Universidad Estatal de Dakota del Norte y obtuvo su MBA en la Universidad de Stanford. Burgum se casó con su esposa, Kathryn, en 2016. Tiene tres hijos de un matrimonio anterior.

Larry Elder

COSTA MESA, CALIFORNIA - SEPTEMBER 14: Gubernatorial recall candidate Larry Elder speaks to supporters at an election night event on September 14, 2021 in Costa Mesa, California. Californians headed to the polls today to cast their ballots in the California recall election of Gov. Gavin Newsom. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

El candidato a la revocación de gobernador, Larry Elder, habla con sus partidarios en un evento la noche de las elecciones el 14 de septiembre de 2021 en Costa Mesa, California. (Crédito: Mario Tama/Getty Images/ARCHIVO)

El locutor conservador de radio Larry Elder terminó su candidatura a la nominación presidencial del Partido Republicano en octubre de 2023.

Elder entró en la carrera en abril de 2023, apuntando a asegurar la frontera y combatiendo las críticas de que Estados Unidos es sistémicamente racista entre sus razones para correr. Su campaña también planteó temas como la elección de escuela, la limitación del gasto federal y la lucha contra la “epidemia de falta de padre”.

Nació en Los Ángeles. Su padre sirvió en la Infantería de Marina de EE.UU., mientras que su madre fue empleada administrativa del Departamento de Guerra de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Elder se graduó en ciencias políticas de la Universidad de Brown y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan. Es soltero.

Elder fue el principal oponente republicano del gobernador de California, Gavin Newsom, durante el intento fallido de destituir al líder demócrata en 2021. Ha pasado las últimas décadas en la industria de los medios, escribiendo varios libros y presentando programas de televisión. Comenzó a presentar su programa de radio, “The Larry Elder Show”, en 1993. Elder también ejerció la abogacía y fundó su propia firma de contratación legal, Laurence A. Elder & Associates, de la que fue propietario durante 15 años.

Will Hurd

Will Hurd speaks at the Republican Party of Iowa's 2023 Lincoln Dinner at the Iowa Events Center in Des Moines on July 28, 2023.

El exrepresentante de Texas Will Hurd, un crítico abierto de Donald Trump, puso fin a su campaña por la Casa Blanca en octubre de 2023 y respaldó a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Hurd ingresó a la carrera en junio de 2023, diciendo que se postulaba porque Estados Unidos necesitaba un “liderazgo de sentido común” para abordar los “desafíos que definen a las generaciones”, incluida la inflación, la influencia global de China, la inteligencia artificial y los bajos puntajes de los niños en matemáticas, ciencias y lectura.

Pero no logró ganar terreno en un abarrotado campo republicano dominado por el expresidente Trump y no calificó para ninguno de los dos primeros debates primarios republicanos.

Hurd sirvió tres mandatos en el Congreso, de 2015 a 2021, representando un distrito indeciso en Texas que cubría el tramo más grande de la frontera entre Estados Unidos y México de cualquier escaño en el Congreso. Era el único republicano negro en la Cámara de Representantes de Estados Unidos cuando anunció que no buscaría la reelección en 2020.

Antes de ingresar a la política, Hurd sirvió en la CIA durante casi una década, incluido un trabajo como agente encubierto en Afganistán, y también trabajó en una empresa de ciberseguridad. Nació en San Antonio y se graduó de la Universidad Texas A&M. Está casado con Lynlie Wallace Hurd.

Perry Johnson

Republican presidential candidate Perry Johnson speaks at the Iowa Faith and Freedom Coalition's banquet, September 16, 2023, in Des Moines, Iowa.

El candidato presidencial republicano Perry Johnson habla en el banquete de la Coalición Fe y Libertad de Iowa, el 16 de septiembre de 2023, en Des Moines, Iowa. (Crédito: Bryon Houlgrave/AP)

El empresario de Michigan, Perry Johnson, que construyó una fortuna personal a través de su empresa que certificaba si las empresas cumplían con los estándares industriales, puso fin a su candidatura a la nominación presidencial del Partido Republicano en octubre de 2023.

Como candidato presidencial, Johnson se había presentado como Donald Trump “sin el equipaje”, estableciendo paralelismos entre su carrera empresarial y la del expresidente. Lanzó su candidatura a la Casa Blanca en marzo de 2023, horas después de aparecer en el escenario de la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Johnson es el autor del libro “Two Cents to Save America”, una propuesta para recortar el gasto discrecional estadounidense en un 2% anual que colocó en el centro de su candidatura presidencial.

Johnson era relativamente nuevo en la política. Se postuló para gobernador de Michigan en 2022, pero no participó en las elecciones después de que la oficina electoral del estado determinó que su campaña había presentado miles de firmas inválidas en su petición de nominación y no cumplía con el mínimo para calificar.

Johnson, originario de Illinois, se graduó en matemáticas en la Universidad de Illinois. Está casado con Diana Johnson y tiene tres hijos.

Mike Pence

El exvicepresidente Mike Pence. (Ethan Miller/Getty Images)

El exvicepresidente Mike Pence. (Ethan Miller/Getty Images)

El exvicepresidente Mike Pence terminó su campaña para la Casa Blanca en octubre de 2023.

Pence hizo campaña como un conservador tradicional, buscando gestionar la deuda estadounidense, reducir el gobierno federal, aumentar la producción nacional de energía y mantener el apoyo a Aliados de Estados Unidos en el extranjero. Fue franco sobre su fe cristiana y su oposición al aborto y al tratamiento de transición de género para menores.

Pence lanzó su campaña para la nominación republicana en junio de 2023, ofreciendo una crítica implícita al rival de las primarias y exjefe Donald Trump, de quien, según dijo, “nunca debería” volver a ser presidente por sus acciones después de las elecciones de 2020. Los dos se pelearon después de que Pence rechazó las súplicas de Trump para que anulara el resultado de las elecciones del 6 de enero de 2021, en su calidad de vicepresidente que supervisaba la certificación del Congreso de la victoria de Joe Biden.

Pence, exlocutor de radio, cumplió seis mandatos como congresista estadounidense antes de ser elegido gobernador número 50 de Indiana en 2012. Se fue en 2017 cuando se convirtió en vicepresidente. El nativo de Columbus, Indiana, se graduó de Hanover College y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Indiana. Él y su esposa Karen tienen tres hijos.

Tim Scott

El senador Tim Scott habla durante el tercer debate presidencial republicano en Miami el 8 de noviembre de 2023. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

El senador de Carolina del Sur Tim Scott terminó su campaña para presidente en noviembre de 2023.

Scott, el único republicano negro en el Senado, ingresó a las primarias republicanas en mayo de 2023, promocionándose como un conservador de principios con una actitud distintivamente esperanzada y mensaje optimista.

Scott comenzó su carrera política con su elección al Consejo del Condado de Charleston en 1995. Posteriormente cumplió un mandato en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur antes de ser elegido miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2010. Scott se unió al Senado de los Estados Unidos en 2013 después del entonces Gobernador. Nikki Haley lo nombró para ocupar un puesto vacante. Fue la primera persona negra en representar al estado de Palmetto en la cámara.

Scott nació en North Charleston y fue criado en un hogar de clase trabajadora por su madre, quien trabajaba como asistente de enfermería para mantenerlo a él y a su hermano mayor. Un cristiano devoto, asistió al Presbyterian College con una beca parcial de fútbol antes de graduarse de la Charleston Southern University con una licenciatura en ciencias políticas. Scott no está casado.

Francis Suárez

francis suarez miami

El alcalde de Miami, Francis Suarez, en la Cena Lincoln del Partido Republicano de Iowa en Des Moines el 28 de julio de 2023. Crédito: Scott Morgan/Reuters/Archivo

El alcalde de Miami, Francis Suárez, que cumple su segundo mandato al frente de la segunda ciudad más poblada de Florida, puso fin a su candidatura a la Casa Blanca en agosto de 2023, poco después de no poder calificar para el primer debate presidencial republicano.

Suárez había entrado en la carrera presidencial en junio de 2023, instando a los republicanos a unificarse y evocando el llamado de Ronald Reagan para que el partido reconstruyera su coalición de “gran carpa”.

Suárez, el único candidato hispano de alto perfil en las primarias del Partido Republicano, había intentado conectarse con segmentos del país que, según él, los republicanos han perdido históricamente, como los votantes jóvenes y urbanos, los latinos y las mujeres de los suburbios. Como alcalde, Suárez ha impulsado industrias como la inteligencia artificial y las criptomonedas y ha abogado por hacer de Miami el nuevo Silicon Valley. También ha hablado de luchar contra el cambio climático.

Suárez fue elegido alcalde por primera vez en 2017 y fue el primer alcalde de la ciudad en nacer en Miami. Se desempeñó como comisionado de la ciudad de Miami durante ocho años antes de ser elegido alcalde. Sus padres eran inmigrantes cubanos y su padre, Xavier, fue el primer alcalde cubanoamericano de Miami.

Suárez se graduó de la Universidad Internacional de Florida y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Florida. Él y su esposa, Gloria Fonts Suárez, tienen dos hijos.

Chris Christie

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie anunció el 10 de enero de 2024 que se bajaba de la carrera por la candidatura republicana.

La decisión de Christie llegó tras una nueva tanda de decepcionantes números en las encuestas, especialmente en Nueva Hampshire, donde esperaba que un electorado menos conservador se uniera en torno a su oposición tajante a Trump, al que describió como "carente de carácter".

Durante la campaña, Christie había promocionado su voluntad de enfrentarse directamente a Trump, atacando repetidamente al favorito del Partido Republicano por sus inminentes problemas legales y de política exterior, entre otros temas clave.

Christie anteriormente respaldó a Trump después de abandonar las primarias republicanas de 2016 y se desempeñó como asesor cercano del entonces presidente durante su campaña de reelección de 2020. Pero se convirtió en uno de los críticos republicanos más acérrimos de Trump después de las falsas declaraciones del expresidente sobre las elecciones de 2020 y sus posteriores intentos de anular los resultados.

Christie fue elegido gobernador de Nueva Jersey en 2009, superando al titular demócrata Jon Corzine. Cumplió dos mandatos y dejó el cargo en 2018 después de capear el llamado escándalo Bridgegate y el cierre del gobierno estatal en 2017. También se desempeñó como fiscal federal para Nueva Jersey de 2002 a 2008, durante la presidencia de George W. Bush, ganándose la reputación de ser duro con la corrupción.

Christie se graduó de la Universidad de Delaware en 1984 y luego obtuvo su título de abogado en la Universidad de Seton Hall en 1987. Está casado con su esposa, Mary Pat, desde 1986. La pareja tiene cuatro hijos.

-- Veronica Stracqualursi, Kit Maher, Kate Sullivan, Aaron Pellish, Ebony Davis, Ali Main, Shania Shelton, Eric Bradner, Steve Contorno y Kaanita Iyer contribuyeron con este reporte.

Nota del editor: este artículo fue actualizado en enero de 2024 con los últimos desarrollos de las candidaturas de los aspirantes republicanos a la presidencia.