CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra de Israel - Hamas este martes 16 de enero de 2024

Por -CNN-

Esta cobertura finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

29 posts

Hace 5 meses

El futuro de Gaza después de la guerra no está claro. El movimiento de colonos de Israel ve una oportunidad

Por Mick Krever, Jomana Karadsheh, Ami Kaufman y Abeer Salman
Una fotografía tomada desde un campamento improvisado para palestinos desplazados al oeste de Rafah, Gaza, cerca de la frontera con Egipto, muestra humo ondeando en Khan Younis tras el bombardeo israelí del 14 de enero.

Una fotografía tomada desde un campamento improvisado para palestinos desplazados al oeste de Rafah, Gaza, cerca de la frontera con Egipto, muestra humo ondeando en Khan Younis tras el bombardeo israelí del 14 de enero. AFP/Getty Images

Los soldados israelíes, con rifles en mano y brazos sobre los hombros, hablan a la cámara. Detrás de ellos está el armazón de un edificio de Gaza.

“Estamos aquí añadiendo luz después del sábado negro que tuvo el pueblo de Israel”, dice uno de los hombres en el vídeo que circula en Telegram. “Estamos ocupando, deportando y asentándonos. Ocupar, deportar y asentarse. ¿Escuchaste eso Bibi? Ocupar, deportar y asentarse”.

Mientras la guerra de Israel contra Hamas entra en su cuarto mes, el gobierno israelí dijo poco de sustancia, al menos de manera oficial, sobre sus planes para la Gaza de posguerra.

Hamas tomó el control del territorio -hogar de unos 2,2 millones de palestinos- de manos de la Autoridad Palestina en 2007, dos años después de que Israel retirara unilateralmente todas sus tropas y unos 8.000 colonos judíos. Quién lo gobierna después de que concluya la guerra de Israel contra Hamás es una cuestión abierta.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha rechazado la idea de establecer asentamientos judíos, pero solo ha dicho que ni Hamas ni la Autoridad Palestina con sede en Ramallah deberían gobernar el territorio, y que Israel mantendrá “pleno control de seguridad”.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, miembro del partido derechista Likud de Netanyahu, ha publicado su propia propuesta, diciendo que no debería haber “presencia israelí en Gaza”, pero sin dar detalles sobre cómo sería la gobernanza allí.

En ese vacío ha aparecido un grupo (alguna vez marginal, pero ahora en la coalición gobernante) que espera lograr el control total de Israel, reasentar Gaza e incluso expulsar a los palestinos . Y sus ideas están permeando el debate general.

Hace 5 meses

El presidente de Francia explica su decisión de no unirse a los ataques liderados por Estados Unidos contra los hutíes

Por Dalal Mawad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asiste a una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo, en París, el 20 de diciembre. (Crédito: Stéphane Lemouton/Pool/Sipa/AP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este martes que su país no se unió a los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra los hutíes respaldados por Irán en Yemen para evitar una escalada en la región.

Pero las fuerzas francesas seguirán trabajando para garantizar la libertad de navegación en el mar Rojo, afirmó.

"Interrumpimos misiles y drones que iban a atacar barcos noruegos. Así que actuamos para proteger nuestro propio equipo y el de nuestros aliados", dijo Macron en una conferencia de prensa en París.

Francia se unió en diciembre a un grupo de trabajo naval multinacional para proteger los barcos de los ataques hutíes en el mar Rojo.

El martes, los hutíes se atribuyeron la responsabilidad de un ataque a un barco de propiedad griega que, según dijeron, se dirigía hacia Israel. Horas antes, el ejército de EE.UU. lanzó nuevos ataques contra objetivos hutíes en Yemen.

Hace 5 meses

Murieron dos rehenes israelíes que estaban retenidos en Gaza desde el 7 de octubre, afirma kibutz

Por Radina Gigova, Lauren Iszo
Los rehenes de Hamas Yossi Sharabi (izq.) y Itai Svirsky aparecen en un video de Hamas publicado el 14 de enero. (EyePress/Reuters)

Los rehenes de Hamas Yossi Sharabi (izq.) e Itai Svirsky aparecen en un video de Hamas publicado el 14 de enero. (EyePress/Reuters)

Dos hombres israelíes mantenidos como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre y que aparecen en videos recientes publicados por Hamas murieron, de acuerdo breves declaraciones de su pueblo natal publicadas el martes.

El kibutz Be’eri dio a conocer las muertes de Yossi Sharabi e Itai Svirsky en declaraciones separadas publicadas en la sede del Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas.

Sharabi, de 53 años, era "un padre y marido amoroso y devoto, un verdadero hombre de familia con un gran corazón", afirma el comunicado del kibutz. "Un alma bondadosa y conocida por su dedicación a todos los que lo rodeaban".

Originario de Tel Aviv, Sharabi se mudó al kibutz Be'eri hace 30 años, "siguiendo los pasos de su hermano Eli, ya que quería abrazar el estilo de vida comunitario del lugar", dijo el kibutz.

Dejó a su esposa y tres hijas. El hermano de Sharabi, Eli, también fue secuestrado en su casa en el kibutz Be'eri y todavía es cautivo de Hamas.

La esposa y las hijas de Eli murieron en la masacre del 7 de octubre, según el kibutz.

El cuerpo de Sharabi todavía está en manos de Hamas, dijo el kibutz, que pidió al Gobierno israelí que haga "todo lo posible para traer de vuelta a casa a la familia Sharabi, así como a los demás rehenes".

En una declaración separada, el kibutz Be’eri también anunció la muerte de Itai Svirsky.

"Nuestros corazones están con la familia en su inmenso dolor", dijo el kibutz. "Que su memoria sea una bendición."

El cuerpo de Svirsky también sigue retenido por Hamas, dijo el kibutz, añadiendo que "exigiremos su devolución junto con el resto de nuestros secuestrados".

El anuncio de la muerte de los dos hombres se produjo un día después de que el ejército israelí expresara su grave preocupación por su paradero tras la publicación de un video de Hamas en el que presuntamente se mostraban cadáveres.

El ministro de Defensa de Israel dijo que Hamas estaba practicando “tortura psicológica” al publicar videos de rehenes.

Andrew Carey, Amir Tal e Ivana Kottasová de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 5 meses

La gente huye del hospital más grande de Khan Younis cuando se acercan las fuerzas israelíes, reportan médicos y periodistas

Por Kareem Khadder, Abeer Salman, Alex Marquardt, Hamdi Alkhshali

Esta fotografía tomada desde Rafah muestra el humo que se eleva sobre Khan Younis, en el sur de Gaza, durante el bombardeo israelí el 16 de enero de 2024. Crédito: AFP vía Getty Images

Las fuerzas israelíes se movilizan hacia el hospital más grande de Khan Younis, lo que provocó que los pacientes y las personas que se refugiaban allí huyeran, según los médicos internacionales que trabajan en ese lugar y los periodistas locales que capturaron los acontecimientos con sus cámaras.

Múltiples videos muestran a decenas de personas cargando mantas, colchones y otras pertenencias personales saliendo del recinto del Hospital Al Nasser en el sur de Gaza.

Se puede ver a mujeres cargando a niños de brazos, mientras que un hombre lleva a un niño sobre sus hombros. De fondo se escuchan los bombardeos y los disparos de armas pequeñas.

Varios videos muestran explosiones cercanas debido a posibles ataques aéreos.

Un médico estadounidense, Thaer Ahmad, miembro de un equipo de médicos estadounidenses y británicos de la organización no gubernamental médica humanitaria MedGlobal que trabaja en el hospital, dijo a CNN que el ejército israelí se estaba acercando.

"El hospital tiembla y hay pánico", dijo Ahmad, un médico de urgencias con base en Chicago, en una nota de voz enviada a CNN en la que se podía escuchar el sonido de disparos de fondo.

"Muchos de las (personas desplazadas internamente) alrededor del hospital han comenzado a caminar para alejarse del hospital", añadió.

El martes temprano, el ejército israelí dijo que Hamas ejecutó recientemente un lanzamiento hacia Israel desde el complejo del Hospital Al Nasser.

Israel acusó repetidamente a Hamas de explotar a civiles como escudos humanos al utilizar hospitales y áreas cercanas como sitios militares.

Hace 5 meses

Se espera que EE.UU. vuelva a designar a los hutíes como una entidad terrorista global

Por Jennifer Hansler
hutíes

Combatientes hutíes y miembros de tribus organizan una concentración contra los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra instalaciones militares dirigidas por los hutíes cerca de Saná, Yemen, el domingo 14 de enero de 2024. Crédito: AP

Se espera que el Gobierno de Biden vuelva a nombrar a los hutíes como entidad terrorista global especialmente designada (SDGT, por sus siglas en inglés) en medio de los continuos ataques del grupo en Yemen, según dijo una fuente familiarizada con el asunto a CNN este martes.

La medida se produciría después de que Estados Unidos realizó una serie de ataques militares en Yemen contra objetivos hutíes, y mientras la amenaza de una guerra regional más amplia en Medio Oriente empieza a aumentar.

El gobierno le retiró la designación de entidad terrorista a los hutíes y los eliminó de la lista de organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) en febrero de 2021, después de que la administración de Trump los incluyera en esas categorías durante sus últimas semanas.

Sigue leyendo aquí

Hace 5 meses

Kibutz anuncia la muerte de dos rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre

Por Radina Gigova, Lauren Iszo

Dos hombres israelíes mantenidos como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre y que aparecen en videos recientes publicados por Hamas han muerto, según breves declaraciones de su pueblo natal publicadas el martes.

El Kibbutz Be’eri anunció las muertes de Yossi Sharabi e Itai Svirsky en declaraciones separadas publicadas en la sede del Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas.

Sharabi, de 53 años, era "un padre y marido amoroso y devoto, un verdadero hombre de familia con un gran corazón", decía el comunicado del kibutz. "Un alma bondadosa, bondadosa y conocida por su dedicación a todos los que lo rodeaban".

Originario de Tel Aviv, Sharabi se mudó al Kibbutz Be'eri hace 30 años, "siguiendo los pasos de su hermano Eli, ya que quería abrazar el estilo de vida comunitario allí", dijo el kibutz.

Deja esposa y tres hijas. El hermano de Sharabi, Eli, también fue secuestrado en su casa en el Kibbutz Be'eri y todavía está retenido por Hamas.

La esposa y las hijas de Eli fueron asesinadas en la masacre del 7 de octubre, según el kibutz.

El cuerpo de Sharabi todavía está en poder de Hamas, dijo el kibutz. Pidió al gobierno israelí que haga "todo lo posible para traer de vuelta a casa a la familia Sharabi, así como a los demás rehenes".

En una declaración separada, el Kibbutz Be’eri también informó la muerte de Itai Svirsky.

"Nuestros corazones están con la familia en su inmenso dolor", dijo el kibutz. "Que su memoria sea una bendición".

El cuerpo de Svirsky también sigue retenido por Hamas, dijo el kibutz, añadiendo que "exigiremos su devolución junto con el resto de nuestros secuestrados".

El anuncio de la muerte de los dos hombres se produjo un día después de que el ejército israelí expresara su grave preocupación por su suerte tras la publicación de un video de Hamás que afirmaba mostrar sus cadáveres.

El ministro de Defensa de Israel dijo que Hamas aplicaba “tortura psicológica” al publicar videos de rehenes.

Andrew Carey, Amir Tal e Ivana Kottasová de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 5 meses

Ministro iraquí niega que el Mossad de Israel opere en la región del Kurdistán. Sus comentarios siguen al ataque con misiles de Irán

Por Becky Anderson, Brooke Jenner, Celine Alkhaldi

El ministro de Asuntos Exteriores de Iraq, Fuad Hussein, habla con la prensa en Bruselas, Bélgica, el 19 de marzo. Simon Wohlfahrt/AFP/Getty Images

El ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Fuad Hussein, dijo el martes que no hay centros afiliados al Mossad operando en Erbil, en la región del Kurdistán iraquí. El Mossad es la agencia de inteligencia de Israel.

Esto se produce un día después de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) lanzara misiles balísticos para atacar varios lugares en Erbil, apuntando a lo que afirma era un "cuartel de espías y la reunión de grupos terroristas anti-iraníes".

Hussein le dijo a Becky Anderson de CNN que el IRGC atacó “áreas civiles” en Erbil, incluida una casa, y que todos los muertos y heridos en el ataque eran kurdos iraquíes.

Hussein, quien también es viceprimer ministro iraquí para relaciones internacionales, condenó los ataques y dijo que los considera "una agresión y una violación del derecho internacional".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Iraq dijo que presentó una queja en forma de dos cartas idénticas al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de la ONU con respecto a "la agresión con misiles iraníes que tuvo como objetivo la ciudad de Erbil y causó víctimas civiles inocentes, lesiones a terceros y daños a la propiedad pública y privada”.

"Esta agresión es una violación flagrante de la soberanía, la integridad territorial y la seguridad del pueblo iraquí", decía la declaración.

Hussein dijo que la tensión entre Irán e Israel se desarrolla en suelo iraquí.

“Los iraníes no quieren o no pueden atacar a Israel. Buscan víctimas a su alrededor y atacan Erbil”, dijo Hussein.

Hussein afirmó que los iraquíes “están pagando el precio” de las tensiones de Irán con Israel, así como con Estados Unidos.

Al menos cuatro civiles murieron y otros seis resultaron heridos en los ataques del IRGC contra lugares en Erbil el lunes, dijo el martes el Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán.

Hace 5 meses

Israel y Hamas logran acuerdo para llevar medicinas a rehenes en Gaza, informa Qatar

Por Eyad Kourdi

Familiares de rehenes en Gaza sostienen pancartas durante una manifestación en Tel Aviv, Israel, el 6 de enero. Mostafa Alkharouf/Agencia Anadolu/Getty Images

Qatar anunció que negoció un acuerdo entre Israel y Hamas para la entrega de medicamentos a los rehenes israelíes en Gaza a cambio de la entrega de medicamentos y ayuda humanitaria a los civiles en las zonas más afectadas del enclave, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar en su X cuenta el martes.

"Se entregarán medicamentos junto con otra ayuda humanitaria a los civiles en Gaza, en las áreas más afectadas y vulnerables, a cambio de entregar los medicamentos necesarios a los cautivos israelíes en Gaza", dijo el comunicado del Ministerio de Qatar.

El acuerdo se alcanzó en cooperación con Francia, según el comunicado, que añade que los medicamentos y la ayuda partirán mañana de "Doha hacia la ciudad de Al-Arish, en la hermana República Árabe de Egipto, en dos aviones de las Fuerzas Armadas de Qatar, en preparación para su transporte a Gaza”, añadió el ministerio.

Se desconoce cuándo se espera que llegue el medicamento a Gaza.

Hace 5 meses

Gaza sufre un cese casi total del servicio de Internet durante más de 96 horas, informa un sitio de monitoreo

Por Eyad Kourdi, Kareem Khaddar, Celine Alkhaldi

Esta foto tomada desde Rafah, Gaza, muestra humo elevándose sobre Khan Younis, Gaza, durante un bombardeo israelí el 16 de enero. AFP/Getty Images

Un apagón casi total de Internet en Gaza ya lleva 96 horas, según el sitio de monitoreo de Internet Netblocks.

Se trata de la interrupción sostenida de telecomunicaciones e Internet más larga registrada en Gaza desde el inicio del conflicto, informa Netblocks, y la mayoría de los residentes no han podido comunicarse con el mundo exterior desde el 12 de enero.

La oficina gubernamental dirigida por Hamas en Gaza dijo que la interrupción de las comunicaciones dificulta que los servicios de emergencia que aún funcionan lleguen a las personas heridas en los ataques aéreos.

Al menos el 80% del sector de comunicaciones ha sido destruido y los equipos técnicos que llevan a cabo trabajos de reparación son atacados constantemente "a pesar de la coordinación previa a través de instituciones internacionales", dijo el lunes la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

El viernes, la red móvil Ooredoo Palestina dijo que sus principales líneas de telecomunicaciones e Internet sufrieron daños en los ataques israelíes, lo que causó el cierre completo de los servicios en las zonas sur y central de Gaza. Otra gran empresa de telecomunicaciones palestina, Paltel, también anunció el viernes que todos los servicios de telecomunicaciones en Gaza fueron cortados debido a la “agresión en curso”.

Israel no respondió a las múltiples solicitudes de comentarios de CNN sobre el bloqueo de las comunicaciones.

Hace 5 meses

Blinken dice que los países árabes no participarán en una reconstrucción de Gaza

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes que los líderes árabes han dejado claro que no participarán en la reconstrucción de Gaza "sólo para que la arrasen nuevamente en un año o cinco años y luego se les pida que la reconstruyan nuevamente".

En una entrevista con CNBC en Davos, Blinken reiteró que las naciones árabes, incluida Arabia Saudita, "están preparadas para hacer cosas en su relación con Israel que nunca estuvieron preparadas para hacer".

"Están preparados para darle el tipo de garantías, compromisos y garantías de seguridad que nunca habrían dado en el pasado", dijo. "Pero están igualmente comprometidos con un camino hacia un Estado palestino porque creen firmemente, y nosotros también creemos, que hasta que esa cuestión no se resuelva, nunca habrá realmente paz y estabilidad. Y, de hecho, Israel nunca conocerá la verdadera seguridad".

Blinken destacó este punto en reuniones celebradas en Tel Aviv la semana pasada con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el gabinete de guerra.

Hace 5 meses

Blinken reconoce quejas internas sobre la gestión de la guerra en Gaza por parte del Gobierno de Joe Biden

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asiste a una reunión en Davos, Suiza, el 16 de enero. Markus Schreiber/AP

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reconoció públicamente, por primera vez, que ha recibido quejas a través del canal de disensión del Departamento de Estado sobre el manejo de la guerra en Gaza por parte de la administración de Joe Biden.

"Hemos tenido varias personas en el Departamento desde octubre planteando preguntas, planteando inquietudes, planteando críticas a las políticas; políticas que Israel está aplicando, políticas que estamos aplicando nosotros", dijo Blinken en una entrevista con CNBC en Davos el martes.

"Tenemos algo llamado canal de disensión que permite a cualquier persona en el departamento plantear una inquietud. Hemos tenido varias de ellas. Los leo todas y cada una de ellas", dijo.

Disensión sobre la política estadounidense en la guerra entre Israel y Hamas: CNN ha informado sobre el enojo del personal dentro de la administración Biden por sus políticas hacia la guerra de Israel en Gaza, particularmente porque el costo humanitario sigue en aumento. Al menos un funcionario del Departamento de Estado renunció públicamente en señal de protesta.

 

Hace 5 meses

Los hutíes se atribuyen la responsabilidad del ataque a un barco de propiedad griega que se dirigía hacia Israel

Por Niamh Kennedy, Eyad Kourdi

El grupo militante yemení, los hutíes, se atribuyó la responsabilidad de un ataque contra un barco de propiedad griega que, según dijeron, se dirigía hacia Israel el martes.

El portavoz militar de los hutíes, el general Yahya Saree dijo que el grupo atacó el barco "Zogravia" que se dirigía hacia Israel con "una cantidad de misiles navales".

En un mensaje de video en vivo, Saree dijo que el impacto en el barco fue "directo".

"El ataque se produjo después de que la tripulación del barco rechazara las llamadas de advertencia, incluidos mensajes de advertencia intensos", añadió Saree.

Según Ambrey, empresa de seguridad marítima con sede en el Reino Unido, el granelero de propiedad griega y con bandera de Malta fue atacado mientras transitaba hacia el norte por el mar Rojo, a 76 millas náuticas al noroeste de la ciudad portuaria de Saleef en Yemen.

Por qué es relevante: esto ocurre un día después de que los rebeldes hutíes atacaran un barco operado y de propiedad estadounidense en el Golfo de Adén. Los huríes prometieron que cualquier ataque futuro contra Yemen no quedará sin respuesta.

Hace 5 meses

Estados Unidos ejecuta una tercera ronda de ataques contra los hutíes en Yemen

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann

El ejército de EE.UU. lanzó el martes nuevos ataques contra objetivos hutíes dentro de Yemen, apuntando a misiles balísticos antibuque controlados por el grupo rebelde respaldado por Irán, dijo un funcionario de defensa a CNN el martes.

Las fuerzas estadounidenses atacaron y destruyeron cuatro misiles balísticos antibuque de los hutíes que estaban preparados para ser lanzados desde áreas de Yemen controladas por los hutíes, dijo el funcionario, y presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y de la Armada estadounidense en el área.

Unas horas más tarde, sin embargo, los hutíes lanzaron un misil balístico antibuque hacia las rutas marítimas internacionales en el sur del mar Rojo, alcanzando el M/V Zografia, un granelero con bandera maltesa, indicó el funcionario. El barco no sufrió daños importantes y pudo continuar su viaje.

Los ataques son al menos la tercera ronda de ataques que el ejército estadounidense ha lanzado contra la infraestructura de los hutíes desde el jueves pasado, cuando Estados Unidos y el Reino Unido desarrollaron una operación conjunta dirigida a nodos de mando y control y depósitos de armas utilizados por los hutíes para lanzar misiles y ataques con drones contra barcos comerciales en el mar Rojo.

Sin embargo, esa primera operación sólo destruyó menos de un tercio de las capacidades armamentísticas de los hutíes, señaló un funcionario estadounidense a CNN el lunes.

 

Hace 5 meses

Hamas dispara unos 25 cohetes contra Israel, el mayor bombardeo en semanas

Por Ivana Kottasová, Amir Tal

Alrededor de 25 cohetes fueron lanzados hacia el sur de Israel desde Gaza el martes por la mañana, dijeron a CNN las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Los cohetes fueron disparados hacia la ciudad sureña de Netivot y la mayoría fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Domo de Hierro de Israel. No se reportaron heridos.

Las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamas, publicaron un comunicado en su canal Telegram confirmando que estaban detrás de los lanzamientos.

El bombardeo del martes, uno de los más grandes en semanas, demostró que Hamas todavía es capaz de disparar cohetes contra Israel, incluso después de más de tres meses de intensas operaciones militares por parte del ejército israelí en Gaza.

Algo de contexto: Si bien este es el mayor bombardeo de cohetes disparados hacia Israel desde Gaza en semanas, todavía es pequeño en comparación con lo que Hamas disparaba en los primeros días de la guerra que estalló después del ataque del 7 de octubre contra Israel cuando lanzaron miles de cohetes sobre ciudades y pueblos israelíes durante la primera semana de la guerra.

Hace 5 meses

Autoridades de EE.UU. advierten a los buques que eviten el mar Rojo hasta nuevo aviso

Por Matt Egan

El Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió una alerta a los buques mercantes estadounidenses el lunes, aconsejándoles que se mantengan alejados de la parte sur del mar Rojo hasta nuevo aviso.

La Administración Marítima advirtió que "sigue habiendo un alto grado de riesgo" para los buques que transitan por el sur del mar Rojo, incluida la posibilidad de "ataques de represalia" por parte de los rebeldes hutíes en Yemen.

Funcionarios advirtieron que aunque la decisión depende en última instancia de las empresas y los buques individuales, "se recomienda" que los buques comerciales de bandera estadounidense y de propiedad estadounidense eviten la zona "hasta nuevo aviso."

La alerta proporcionaba coordenadas que aconsejaban a los buques permanecer al norte de Yemen en el mar Rojo y al este de la mayor parte de Yemen en el golfo de Adén.

Una alerta anterior, emitida la semana pasada después de que las fuerzas lideradas por Estados Unidos llevaran a cabo ataques contra instalaciones de los hutíes en Yemen, aconsejaba a los buques evitar la zona hasta el 19 de enero.

Ese plazo se amplió ahora indefinidamente.

Hace 5 meses

Un ministro israelí de extrema derecha critica a las FDI por retirar de Gaza una división del ejército

Por Ivana Kottasová, Nic Robertson
Esta foto tomada el 14 de enero de 2024 desde la frontera israelí con Gaza muestra vehículos del ejército de Israel conduciendo en Gaza, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante Hamas. (Crédito: MENAHEM KAHANA/AFP vía Getty Images)

Esta foto tomada el 14 de enero de 2024 desde la frontera israelí con Gaza muestra vehículos del ejército de Israel conduciendo en Gaza, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante Hamas. (Crédito: MENAHEM KAHANA/AFP vía Getty Images)

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, criticó el lunes la decisión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de retirar una de sus divisiones del ejército de Gaza, afirmando que la medida "costará vidas humanas".

El político de extrema derecha afirmó que una "andanada de cohetes" lanzada desde Gaza hacia Israel este martes por la mañana "demuestra una vez más que la ocupación del territorio de [Gaza] es necesaria para la realización de los objetivos de combate".

El lunes, la 36ª división, que comprende compañías de blindados, ingenieros e infantería, se retiró de Gaza después de 80 días, según informaron las FDI. El portavoz dijo que se retiraron para "un periodo de refrescamiento y entrenamiento" y que aún no se han decidido los futuros movimientos de la división.

La retirada significa que ahora quedan tres divisiones de combate de las FDI en Gaza, junto con las fuerzas especiales, según el portavoz.

Contexto clave: Los comentarios de Gvir ponen de relieve las tensiones que existen en el seno del Gobierno de Israel, y en la clase dirigente de defensa y seguridad en general, sobre el grado de presencia que Israel debe mantener en Gaza después de la guerra.

Los políticos de extrema derecha abogan por una reocupación completa, junto con el posible regreso de los asentamientos judíos a Gaza. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presionado por Estados Unidos para que garantice un papel destacado al Gobierno Autónomo Palestino, declaró recientemente que Israel "no tiene intención de ocupar Gaza permanentemente".

Hace 5 meses

Más de 10.000 niños han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas

Por Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi
Un grupo de personas frente a un edificio derrumbado en el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de Gaza, el 16 de enero de 2024, en medio de los combates entre Israel y el grupo palestino Hamas. (Crédito: AFP vía Getty Images)

Un grupo de personas frente a un edificio derrumbado en el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de Gaza, el 16 de enero de 2024, en medio de los combates entre Israel y el grupo palestino Hamas. (Crédito: AFP vía Getty Images)

Al menos 10.600 niños han muerto en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según informó este martes el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.

"El número de muertos palestinos por la agresión israelí en curso ha superado los 24.285, de los cuales el 75% son niños, mujeres y ancianos. (más de 10.600 niños, 7.200 mujeres y 1.049 ancianos)", declaró el ministerio.

Al menos 158 personas murieron en ataques israelíes contra Gaza en las últimas 24 horas y otras 320 resultaron heridas, añadió este martes el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.

"Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas", dijo el ministerio.

CNN no puede verificar de forma independiente la cifra del Ministerio de Salud debido a que informa desde una zona de guerra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el domingo que más de 9.000 de los muertos eran combatientes de Hamas. CNN tampoco puede confirmar esta cifra.

Hace 5 meses

Hamas dice que dos rehenes israelíes están muertos, mientras las FDI califican los videos de “tortura psicológica” para las familias de los cautivos

Por Andrew Carey, Tara John, Lianne Kolirin

Naama Weinberg muestra una fotografía de su primo Itai Svirsky durante una conferencia de prensa de familiares de israelíes celebrada por Hamas el 26 de octubre de 2023. (Manu Fernandez/AP)

Israel dijo este lunes que Hamas está llevando a cabo un “tormento psicológico” cuando el grupo militante publicó un tercer video en el espacio de 24 horas que muestra a los mismos tres rehenes detenidos en Gaza, el último de los cuales parece mostrar a dos de los rehenes muertos.

"Hamas está gravemente golpeado por las FDI y todo lo que les queda es traer tormento psicológico a las familias [de los rehenes], dejando que las FDI aclaren las cosas a las familias más tarde", dijo este lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a los periodistas.

El primer video, publicado el domingo, mostraba fragmentos de los tres rehenes (Noa Argamani, Itai Svirsky y Yossi Sharabi) hablando ante una cámara. Terminaba con una leyenda que decía: “Mañana les informaremos de su destino”.

Un segundo video, publicado este lunes, en un aparente intento de Hamas de aumentar las preocupaciones, repitió el mensaje de que el destino de los tres rehenes pronto se haría público.

El tercer video, publicado más tarde el lunes, parecía mostrar los cadáveres de dos de los rehenes, Svirsky y Sharabi. También aparecía Noa Argamani diciendo que ambos hombres habían muerto por un bombardeo israelí.

No está claro si Argamani hablaba bajo coacción. El video también está muy editado, con la adición de efectos de audio y el bucle de algunas de sus palabras.

El portavoz jefe de las FDI, Daniel Hagari, se refirió a los videos en su sesión informativa del lunes por la tarde diciendo que Itai Svirsky no había sido alcanzado por las fuerzas israelíes como afirmaba el tercer video. Dijo que las FDI no habían atacado el edificio donde estaban detenidos los tres, como también afirmaba el video, sino que habían atacado cerca.

"No atacamos en lugares donde sabemos que puede haber rehenes", dijo Hagari. “En retrospectiva, sabemos que atacamos objetivos cerca del lugar donde estaban detenidos. Estamos investigando el suceso y sus circunstancias, examinando las imágenes distribuidas por Hamas, junto con la información adicional que tenemos a nuestra disposición”.

El portavoz del Ejército añadió que representantes de las FDI se habían reunido con las familias de los tres rehenes y les habían actualizado la información más reciente que tenían, añadiendo que las FDI “expresaron grave preocupación” por el destino de dos de los cautivos.

CNN no transmite los videos y no es posible verificar de inmediato cuándo y dónde fueron filmados.

Da clic aquí para leer la historia completa.

Hace 5 meses

Israel se prepara para la siguiente fase de su guerra contra Hamas. Esto es lo que debes saber

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo este lunes que la "fase de maniobras intensivas" de la ofensiva militar israelí en el norte y el sur de Gaza "terminará pronto".

Añadió que el ejército israelí estaba trabajando para "eliminar los focos de resistencia" en el norte de Gaza, dijo Gallant, que afirmó que se lograría a través de "incursiones, ataques aéreos, operaciones especiales y actividades adicionales".

Tras los ataques del 7 de octubre, Gallant afirmó que el plan original era que la "fase de maniobras intensivas" de la campaña militar israelí en Gaza durara aproximadamente tres meses.

En los tres meses transcurridos desde que Israel inició su guerra contra Hamas en Gaza, han muerto más de 24.000 palestinos, muchos de ellos en zonas que Israel había pedido evacuar.

Si acabas de llegar, aquí tienes los últimos titulares de este martes:

  • Número de muertos en Gaza: Al menos 10.600 niños han muerto en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según informó este martes el Ministerio de Salud dirigido por Hamas. CNN no puede verificar de forma independiente la cifra del Ministerio de Salud debido a la dificultad de informar desde una zona de guerra. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el domingo que más de 9.000 de los  muertos en Gaza eran combatientes de Hamas. CNN tampoco puede confirmar esta cifra.
  • Hambruna en Gaza: La guerra de Israel en Gaza ha provocado hambruna con una "velocidad increíble", dijo el lunes el jefe de ayuda de la ONU, al advertir que cientos de miles de palestinos están muriendo de hambre en el asediado enclave.
  • Irán ataca: La Guardia Revolucionaria iraní lanzó el lunes misiles balísticos contra lo que calificó de base de espionaje de la agencia de inteligencia israelí Mossad en el norte de Iraq, y contra "grupos terroristas antiiraníes" en Siria, en la última escalada de las hostilidades que corre el riesgo de convertirse en un conflicto regional más amplio. EE.UU. y la ONU condenaron los ataques, pero Irán defendió sus acciones y dijo que los ataques fueron "precisos y dirigidos".
  • Incautaciones estadounidenses: Estados Unidos incautó la semana pasada componentes de misiles balísticos y misiles de crucero de fabricación iraní de un buque frente a las costas de Somalia que iba destinado a los hutíes de Yemen, según anunció este martes el Mando Central estadounidense.
    Sanciones contra Hamas: El Consejo Europeo incluyó a Yahya Sinwar, dirigente político de Hamas, en la lista de terroristas de la Unión Europea en respuesta a los atentados del 7 de octubre en Israel. Esto significa que sus fondos y activos financieros serán congelados en los Estados miembros de la UE. Las FDI dijeron que creían que Sinwar estaba escondido bajo tierra en Gaza en diciembre.
  • Ataques contra Hezbollah: Este martes, Israel atacó varios objetivos de Hezbollah en Líbano, en lo que constituye el último enfrentamiento transfronterizo entre las FDI y el grupo militante chií. Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que habían llevado a cabo ataques aéreos y de artillería contra objetivos terroristas de Hezbollah en la zona de Wadi Saluki, en Líbano.
  • Arabia Saudita pide un alto al fuego: En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita pidió un alto al fuego inmediato en Gaza. Faisal bin Farhan dijo también que Arabia Saudita podría reconocer a Israel si se producía un alto al fuego y la creación de un Estado palestino.
  • Videos de rehenes: Israel afirmó el lunes que Hamas está llevando a cabo un "tormento psicológico" después de que el grupo militante difundiera un tercer video en un lapso de 24 horas en el que aparecen los mismos tres rehenes retenidos en Gaza, el último de los cuales parece mostrar a dos de los cautivos muertos. Israel cree que más de 100 rehenes siguen vivos en Gaza.
  • Ataques por embestida: El lunes, una persona murió y al menos 17 resultaron heridas en dos atentados con embestidas contra vehículos en la ciudad de Raanana, en el centro de Israel. La Policía israelí dijo que dos sospechosos detenidos eran residentes de Hebrón, en la Ribera Occidental ocupada. Hamas declaró que los atentados eran una "respuesta natural" a la agresión israelí contra los palestinos.
Hace 5 meses

Arabia Saudita podría reconocer a Israel si se resuelve el problema palestino, dice el ministro de Relaciones Exteriores

Por Celine Alkhaldi en Abu Dhabi

El presidente de la WEF Borge Brende; la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock; el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Príncipe Faisal bin Farhan al-Saud; el senador de Delaware, Christopher Coons; el ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar; el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen y el secretario general de la OTAN, Jens Jens Stoltenberg, durante una sesión en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, el 16 de enero de 2024. (Foto de Fabrice Coffrini / AFP a través de Getty Images)

Arabia Saudita está dispuesta a reconocer a Israel si se resuelve el problema palestino, dijo este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Bin Farhan.

Hablando en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que el primer paso para resolver el problema palestino es a través de un alto el fuego "por todos lados".

"Estamos de acuerdo en que la paz regional incluye la paz para Israel, pero eso solo podría suceder a través de la paz para los palestinos a través de un estado palestino", dijo Bin Farhan.

Cuando se le preguntó en un panel durante el Foro si Arabia Saudita podría, en ese contexto, acceder a reconocer a Israel como parte de un acuerdo más amplio, el ministro de Relaciones Exteriores de Saudita repondió: "Ciertamente".

Algo de contexto: en 2020, cuatro naciones árabes —Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos y Sudán— reconocieron a Israel bajo un conjunto de tratados conocidos como Acordes de Abraham, que esquivan la larga demanda árabe de un estado palestino.

Desde entonces, la administración Biden ha estado trabajando para persuadir a Arabia Saudita, ampliamente considerada como líder del mundo musulmán, para que hiciera lo mismo, un movimiento que podría abrir la puerta para más reconocimientos musulmanes a Israel.

Hace 5 meses

Israel dice que alcanzó múltiples objetivos de Hezbollah en el Líbano

Por Ivana Kottasová, Amir Tal, Celine Alkhaldi

Humo después de un ataque aéreo israelí en el área de al-Labouneh cerca de la frontera sur del Líbano con Israel, el 14 de enero de 2024 (AFP via Getty Images)

Israel dijo que alcanzó múltiples objetivos de Hezbollah en el Líbano este martes, el último episodio en la serie de combates transfronterizos entre las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y el grupo militante chiíta.

Las FDI dijeron que realizaron ataques aéreos y de artillería sobre lo que presuntamente eran objetivos terroristas de Hezbollahen el área de Wadi Saluki, en el Líbano.

"En un corto período de tiempo, se llevaron a cabo ataques contra docenas de puestos de Hezbollah, estructuras militares e infraestructura de armas", según un comunicado de las FDI.

La Agencia Nacional de Noticias Estatal (NNA) libanesa dijo que Israel realizó "más de 15 redadas, ataques en las afueras de Houla, Wadi al-Saluki, Wadi al-Hujair y en la carretera Rab Thalateen al-Taybeh".

El anuncio de la FDI se produce solo unas horas después de que reportara que sus fuerzas especiales atacaron el área de Ayta Ash Shab en el Líbano. Las FDI no respondieron a la pregunta de CNN sobre el objetivo del ataque o la naturaleza de la operación.

El ejército israelí también dijo que durante la noche, uno de sus aviones golpeó un lanzador de misiles antitanque de Hezbollah en el área de la ciudad de Kafarkila, en el sur del Líbano.

Hace 5 meses

Armas de fabricación iraní destinadas a los hutíes fueron incautadas por EE.UU., dicen funcionarios

Por Michael K Callahan
El Lewis B. Puller en una fotografía indicativa (Crédito: GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images)

El Lewis B. Puller en una fotografía indicativa (Crédito: GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images)

La Marina de EE.UU. incautó el 11 de enero los componentes de misiles balísticos y misiles de cruceros de un barco frente a la costa de Somalia con destino a los hutíes en Yemen, anunció este martes el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).

Durante esta operación, dos miembros de las fuerzas especiales SEAL cayeron por la borda y están desaparecidos. Uno cayó al agua debido a las olas de casi 2,5 metros, y el segundo saltó tras él siguiendo el protocolo, dijo un funcionario estadounidense a CNN el sábado. "Estamos realizando una búsqueda exhaustiva de nuestros compañeros de equipo desaparecidos", dijo el general Michael Erik Kurilla, comandante de USCentcom.

Los SEAL de la Marina de EE.UU. del USS Lewis B Puller (ESB 3) abordaron el Dhow en aguas internacionales frente a la costa de Somalia. Estados Unidos confiscó "componentes de misiles balísticos y misiles de crucero fabricados por iraníes", incluidos algunos de "propulsión, orientación y ojivas para misiles balísticos de rango medio (MRBMS) y misiles de crucero antibuque (ASCM), así como componentes asociados a la defensa aérea".

Centcom dijo que "el análisis inicial indica que estas mismas armas fueron empleadas por los hutíes para amenazar y atacar a los marineros inocentes en barcos mercantes internacionales que navegan en el mar Rojo".

"Está claro que Irán continúa con el envío de ayuda letal avanzada a los hutíes. Este es otro ejemplo de cómo Irán trabaja activamente parav sembrar la inestabilidad en toda la región en violación directa de la Resolución de Seguridad de la ONU 2216 y el derecho internacional", dijo el general Michael Erik Kurilla un comunicado. "Continuaremos trabajando con socios regionales e internacionales para exponer e intercontar estos esfuerzos y, en última instancia, para restablecer la libertad de navegación".

Helicópteros y los drones participaron en la operación. El pequeño barco fue "considerado inseguro y hundido", por la Marina. Se está determinando qué hacer con la tripulación de 14 personas de acuerdo con el derecho internacional, dijo Centcom.

Hace 5 meses

El ministro de Defensa israelí dice que la etapa de guerra "intensiva" en Gaza "terminará pronto"

Por Radina Gigova, Ivana Kottasová, Amir Tal

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, asiste a una conferencia de prensa en Berlín, Alemania, el 28 de septiembre. (Crédito: Fabrizio Bensch/Reuters)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo este lunes que la "etapa de maniobras intensivas" de la ofensiva militar de Israel en el norte y sur de Gaza "terminará pronto".

El ejército israelí está trabajando para "eliminar los restos de resistencia" en el norte de Gaza, dijo Gallant, y agregó: "Lo lograremos a través de incursiones, ataques aéreos, operaciones especiales y actividades adicionales".

Después de los ataques del 7 de octubre, Gallant dijo que el plan original era que la "etapa intensiva de maniobras" de la campaña militar de Israel en Gaza dure aproximadamente tres meses. Sin embargo, advirtió que el ejército israelí adapta sus operaciones "de acuerdo con la realidad en el terreno" y con "nuestra inteligencia".

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado que una de sus divisiones del Ejército había salido de Gaza el lunes por la noche, en la señal más significativa de un cambio a una nueva fase de los combates.

Las FDI dijeron que su 36a División, que comprende compañías blindadas, de ingeniería e infantería, se retiró de Gaza después de 80 días.

La brigada operaba en las áreas de Zeitun, Shati, Shejaiya, Rimal y los campos centrales, agregó el ejército israelí. Las FDI no respondieron a las preguntas de CNN sobre si la retirada fue temporal, qué estaba detrás de la retirada o cuántas tropas involucraban.

Hace 5 meses

Nuevo ataque con misiles de los hutíes muestra el alcance limitado de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Yemen

Por Katie Bo Lillis, Oren Liebermann, Alex Marquardt, Haley Britzky
En esta imagen del ministerio de Defensa del Reino Unido, un RAF Typhoon despega para unirse a la coalición que atacó objetivos huthíes en Yemen, el 11 de enero de 2024 (Crédito: CMoD Crown Copyright via Getty Images)

En esta imagen del ministerio de Defensa del Reino Unido, un RAF Typhoon despega para unirse a la coalición que atacó objetivos huthíes en Yemen, el 11 de enero de 2024 (Crédito: CMoD Crown Copyright via Getty Images)

Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos de la semana pasada contra objetivos rebeldes hutíes en Yemen destruyeron menos de un tercio de las capacidades ofensivas generales del grupo ligado a Irán, dijo un funcionario de Estados Unidos a CNN, y agregó que el grupo mantuvo la mayor parte de su capacidad para atacar barcos en el mar Rojo.

A pesar de un aluvión de ataques la semana pasada, incluidas 150 municiones de precisión disparadas sobre casi 30 sitios, los hutíes todavía tienen aproximadamente tres cuartos de su capacidad para apuntar contra embarcaciones comerciales en carriles de paso internacional en el sur del mar Rojo y el golfo de Aden, agregó oficial.

Eso fue evidente este lunes, cuando un misil hutí alcanzó a un barco de carga de propiedad estadounidense en el mar Rojo, marcando lo que parece ser la primera vez que los militantes atacan con éxito un barco propiedad de Estados Unidos u operado por el país.

El ataque aéreo de la semana pasada fue un éxitoso plan —Estados Unidos destruyó o dañó el 93% de los objetivos que había seleccionado—, pero algunos funcionarios estadounidenses reconocieron en privado que afectó poco la capacidad de los hutíes de continuar atacando el comercio internacional.

"El mensaje (fue) recibido y (logramos) cierta degradación, pero esperamos una respuesta y no creemos que hayamos retrasado sus capacidades militares sustancialmente", dijo un alto funcionario estadounidense sobre los ataques.

Hace 5 meses

Irán defiende ataques "dirigidos" en Irak y Siria

Por Adam Pourahmadi
Una vista de los edificios dañados tras los ataques con misiles, en Erbil, Irak, el 16 de enero.

Una vista de los edificios dañados tras los ataques con misiles, en Erbil, Irak, el 16 de enero. Azad Lashkari/Reuters

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo que los ataques a Irak y Siria por parte de la Guardia Revolucionaria del país fueron una operación “precisa y dirigida” para disuadir las amenazas a la seguridad, en la última amenaza a la paz y la estabilidad en la región mientras continúa la guerra de Israel contra Gaza.

Irán atacó “cuarteles generales terroristas” en Idlib, en Siria, y un “centro afiliado al Mossad” en Erbil, en el norte de Irak, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, en un comunicado.

"La República Islámica identificó y atacó los cuarteles generales de criminales utilizando misiles balísticos en una operación precisa y dirigida", añadió Kanaani.

Este lunes, las fuerzas iraníes lanzaron misiles balísticos contra lo que dijeron era una base de espionaje de la agencia de inteligencia israelí Mossad en el norte de Irak, y contra "grupos terroristas anti-Irán" en Siria.

Kanaani dijo que los ataques se llevaron a cabo "en defensa de la soberanía y la seguridad (iraní), así como para contrarrestar el terrorismo".

"Irán siempre apoya la paz, la estabilidad y la seguridad en la región y respeta la soberanía y la integridad territorial de otros países, al mismo tiempo que utiliza su derecho legítimo y legal a disuadir las amenazas a la seguridad nacional".

Ataques anteriores: El ataque a Idlib es la primera vez que Irán ataca el oeste de Siria y es uno de los ataques con misiles balísticos de mayor alcance en la historia de Irán. Ha generado temores de que la campaña militar de Israel en Gaza pueda derivar en una guerra a gran escala en el Medio Oriente con catastróficas consecuencias humanitarias, políticas y económicas.

No es la primera vez que Irán ataca a Siria. En 2017, Irán atacó objetivos de ISIS en el este de Siria en represalia por un ataque de ISIS dirigido al parlamento iraní y al mausoleo del fundador de la república y primer líder supremo, el ayatolá Ruhollah Khamenei, en Teherán.

El medio Tasnim News, afiliado al IRGC, citando fuentes locales en Idlib, informó que la sede del Partido Islámico de Turkestán fue el objetivo de los ataques.

Hace 5 meses

El primer ministro de Qatar dice que los ataques liderados por Estados Unidos contra los hutíes en Yemen "crearán una mayor escalada" en la región

Por hris Liakos de CNN en Davos, Suiza
El Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani (derecha), habla con el presidente del FEM, Borge Brende, durante una sesión de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 16 de enero.

El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, a la derecha, habla con el presidente del FEM, Borge Brende, durante una sesión de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 16 de enero. Fabrice Coffrini/AFP /Imágenes falsas

El Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, advirtió que los recientes ataques liderados por Estados Unidos contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen solo profundizarían las divisiones regionales por la guerra de Israel en Gaza.

Al Thani dijo este martes que las tensiones en Medio Oriente están "afectando a todos", y enfatizó que el enfoque principal de los líderes debería ser calmar la guerra en Gaza, donde la mortífera ofensiva militar de Israel desde el 7 de octubre ha diezmado franjas del territorio y dejado más de 2,2 millones de personas enfrentan hambrunas , enfermedades mortales y desplazamientos forzosos.

"Siempre preferimos la diplomacia a cualquier resolución militar, y creemos que no deberíamos centrarnos sólo en esos pequeños conflictos, deberíamos centrarnos en el conflicto principal en Gaza y tan pronto como se disipe, creo que todo lo demás se difuminará". afirmó el primer ministro qatarí en el Foro Económico Mundial de Davos.

Cuando se le preguntó sobre los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido a objetivos hutíes en Yemen por ataques al Mar Rojo, calificó su impacto en la libertad de navegación como "un problema global".

"Lo que tenemos en la región es una receta de escalada en todas partes", añadió.

El Mar Rojo es una importante ruta marítima para Qatar, que es un importante exportador de gas natural licuado (GNL).

Divisiones regionales: Desde noviembre, los hutíes (una organización política y militar chiita respaldada por Irán) han estado lanzando drones y misiles contra buques comerciales en el Mar Rojo.

Luego, el jueves , Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron ataques contra objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por los hutíes, lo que marcó la respuesta más feroz de la administración Biden desde que comenzaron las andanadas.

Los hutíes han dicho que sus bombardeos muestran solidaridad con el pueblo palestino y agregaron que sólo cederán cuando Israel permita la entrada de alimentos y medicinas a Gaza.

Los ataques podrían tener como objetivo infligir dolor económico a los aliados de Israel con la esperanza de que lo presionen para que cese su ofensiva militar, que ha matado al menos a 24.100 palestinos e herido a otras 60.834 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas.

CNN no puede confirmar las cifras de forma independiente debido a la dificultad de informar desde la zona de guerra.

Hace 5 meses

La ONU condena los ataques con misiles iraníes en Erbil

Por Pauline Lockwood
El humo se eleva desde un edificio afectado por un ataque en Erbil, Irak, el 16 de enero.

El humo se eleva desde un edificio afectado por un ataque en Erbil, Irak, el 16 de enero. Rudaw TV/AP

Las Naciones Unidas en Irak condenaron el ataque con misiles de Irán en Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán en el norte de Irak.

"Condenamos enérgicamente el ataque iraní de anoche contra lugares en Erbil, en la región del Kurdistán iraquí, que causó víctimas civiles. Los ataques, por cualquier lado, que violen la soberanía y la integridad territorial iraquíes deben cesar", dijo la Misión de Asistencia de la ONU para Irak en un comunicado publicado en X este martes.

Añadió que las preocupaciones de seguridad deben abordarse "mediante el diálogo".

Este lunes, la Guardia Revolucionaria de Irán lanzó misiles balísticos contra varios lugares de Erbil, incluido lo que dijo era una base de espionaje para la agencia de inteligencia israelí Mossad y contra “grupos terroristas anti-Irán” en Siria.

Los ataques, que mataron al menos a cuatro civiles e hirieron a otros seis según el Consejo de Seguridad de la región del Kurdistán, fueron condenados por Estados Unidos como “imprudentes” e imprecisos, mientras aumentan los temores sobre un conflicto regional más amplio.

Hace 5 meses

El jefe de ayuda de la ONU dice que la hambruna llegó a Gaza a medida que aumentan las hostilidades regionales

La guerra de Israel en Gaza provocó la hambruna a "una velocidad increíble", dijo este lunes el jefe de ayuda de las Naciones Unidas, al advertir que cientos de miles de palestinos están muriendo de hambre en el enclave asediado.

La "gran mayoría" de los 400.000 habitantes de Gaza caracterizados por las agencias de la ONU como en riesgo de morir de hambre "en realidad están en hambruna, no sólo en riesgo de hambruna", dijo a CNN el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths.

El implacable bombardeo israelí de Gaza en respuesta a los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre ha matado a más de 24.000 personas, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas, y ha provocado una devastación generalizada, mientras los civiles viven con la amenaza de una muerte inminente , ya sea por un ataque aéreo, hambre o enfermedad.

Hace 5 meses

Irán afirma haber destruido una base de espionaje israelí en ataques en el norte de Irak

Por Hamdi Alkhshali, Nechirvan Mando, Helen Regan

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó estelunes misiles balísticos contra lo que dijo era una base de espionaje de la agencia de inteligencia israelí Mossad en el norte de Iraq, y contra “grupos terroristas anti-Irán” en Siria, en la más reciente escalada de hostilidades que corre el riesgo de convertirse en un conflicto regional más amplio.

Los ataques fueron condenados por Estados Unidos como “imprudentes” e imprecisos.

Las fuerzas iraníes dijeron que el ataque con misiles de medianoche en Iraq destruyó “uno de los principales cuarteles de espionaje” de Israel en Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán, en respuesta a lo que dijeron fueron ataques israelíes que mataron a comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní y miembros del frente de resistencia iraní.

"Este cuartel ha sido el centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificar actos terroristas" en la región y en Irán, dijo el lunes el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en un comunicado.

CNN se comunicó con la oficina del primer ministro de Israel para solicitar comentarios sobre el reclamo del IRGC.

El IRGC también dijo que atacó varios lugares en Erbil y afirmó que apuntaba a “sitios de grupos de oposición iraníes”.

Al menos cuatro civiles murieron y otros seis resultaron heridos en el ataque, según un comunicado emitido a primera hora del martes por el Consejo de Seguridad de la región del Kurdistán.