CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

¿Qué es el Kurdistán, quiénes son los kurdos y cuál es su lucha histórica?

Por -CNN-

(CNN) -- Esta es una mirada general sobre el pueblo kurdo y el Kurdistán. Los kurdos no tienen patria ni país oficial. La mayoría reside en países de Medio Oriente como el norte de Iraq, el este de Turquía, el oeste de Irán y pequeñas zonas del norte de Siria y Armenia.

Sobre la región del Kurdistán

Superficie: Aproximadamente 191.000 kilómetros cuadrados

Población: aproximadamente 25-30 millones (algunos kurdos residen fuera del Kurdistán)

Religión: La mayoría son musulmanes sunitas; algunos practican el sufismo, un tipo de islam místico.

Otros datos

Los kurdos nunca han alcanzado el estatus de Estado-nación, por lo que el Kurdistán es una región no gubernamental y una de las mayores naciones sin Estado del mundo.

Partes de la región están reconocidas por dos países: Irán, donde se encuentra la provincia de Kordestan; y el norte de Iraq, donde se encuentra la región autónoma conocida como Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) o Kurdistán iraquí.

publicidad

Los kurdos eran mayoritariamente nómadas hasta el final de la Primera Guerra Mundial y la desintegración del Imperio Otomano.

Los kurdos representan aproximadamente el 10% de la población de Siria, el 19% de la de Turquía, entre el 15 y el 20% de la de Iraq y son una de las mayores minorías étnicas de Irán.

Los Peshmerga son una fuerza militar nacional de más de 100.000 efectivos que protege el Kurdistán iraquí y cuenta con combatientes femeninas.

Cronología de los kurdos y su lucha histórica

30 de octubre de 1918 - El Armisticio de Mudros marca la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial.

3 de noviembre de 1918 - Con el descubrimiento de petróleo en la provincia kurda de Mosul, al norte de Iraq, las fuerzas británicas ocupan la región.

10 de agosto de 1920 - El Tratado de Sèvres esboza la disolución del Imperio Otomano, con la renuncia de Turquía a los derechos sobre ciertas zonas de Asia y el norte de África. Exige el reconocimiento de nuevos Estados independientes, incluido un Kurdistán autónomo. Nunca se ratifica.

24 de julio de 1923 - Los Aliados y el antiguo Imperio Otomano firman y ratifican el Tratado de Lausana, que reconoce a Turquía como nación independiente. En el tratado final que marca la conclusión de la Primera Guerra Mundial, los Aliados renuncian a las demandas de un Kurdistán turco autónomo. La región kurda se divide finalmente entre varios países.

Un vendedor kurdo atiende su tienda en un mercado de la ciudad de Koye, 100 km al este de Arbil, capital de la región autónoma kurda del norte de Iraq. (Crédito: SAFIN HAMID/AFP vía Getty Images)

1923 - El exgobernador kurdo Sheikh Mahmud Barzinji organiza un levantamiento contra el dominio británico y declara un reino kurdo en Sulaimaniya, en el norte de Iraq.

1924 - Las fuerzas británicas retoman Sulaimaniya.

1943-1945 -Mustafa Barzani lidera un levantamiento y se hace con el control de zonas de Erbil y Badinan. Cuando el levantamiento es derrotado, Barzani y sus fuerzas se retiran a las zonas kurdas de Irán y se alían con los combatientes nacionalistas bajo el liderazgo de Qazi Muhammad.

Enero de 1946 - Se establece la República Kurda de Mahābād como Estado kurdo, con el respaldo de la Unión Soviética. El efímero país abarca la ciudad de Mahābād, en Irán, de mayoría kurda y cercana a la frontera con Iraq. Sin embargo, los soviéticos se retiran ese mismo año y la República de Mahābād se desmorona.

16 de agosto de 1946 - Se crea el Partido Democrático Kurdo de Iraq (PDK).

1957 - 250 niños kurdos mueren en un incendio provocado en un cine en Siria. Se culpa de ello a los nacionalistas árabes.

1958 - El Gobierno de Siria prohíbe formalmente todas las publicaciones en lengua kurda.

1958 - Tras la revolución iraquí de 1958, se establece una nueva constitución que declara a árabes y kurdos "socios en esta patria".

1961 - El PDK inicia una rebelión en el norte de Iraq. En dos semanas, el Gobierno iraquí disuelve el Partido Democrático Kurdo.

Marzo de 1970 - Un acuerdo de paz entre el gobierno iraquí y los kurdos concede autonomía a los kurdos. Se reconoce el kurdo como lengua oficial y una enmienda a la constitución establece: "el pueblo iraquí está formado por dos nacionalidades: la nacionalidad árabe y la nacionalidad kurda".

Un combatiente de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), parte de las de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), el 12 de febrero de 2019. (Crédito: DELIL SOULEIMAN/AFP vía Getty Images)

6 de marzo de 1975 - El presidente iraquí Saddam Hussein y el sha Mohammed Reza Pahlavi de Irán firman un tratado en Argelia. Iraq renuncia a reclamar la vía fluvial del Shatt-al-Arab, mientras que Irán se compromete a poner fin a su apoyo a los kurdos independentistas.

Junio de 1975 - El antiguo líder del PDK, Jalal Talabani, crea la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK). Al año siguiente, la PUK emprende una campaña armada contra el gobierno iraquí.

1978 - Las fuerzas del PDK y de la PUK se enfrentan, dejando numerosos muertos.

1978 - Abdullah Öcalan forma el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo separatista kurdo en Turquía.

Finales de la década de 1970 - El partido Baath, bajo el liderazgo de Hussein, desarraiga a los kurdos de las zonas con mayoría kurda y asienta a los árabes del sur de Iraq en esas regiones. En la década de 1980, los kurdos son expulsados por la fuerza de la frontera iraní, ya que se sospecha que ayudaron a las fuerzas iraníes durante la guerra entre Irán e Irak.

1979 - Mustafa Barzani muere en Washington. Su hijo, Massoud Barzani, es elegido presidente del PDK tras su muerte.

1980 - Comienza la guerra entre Irán e Iraq. Aunque las fuerzas del PDK colaboran estrechamente con Irán, la PUK no lo hace.

1983 - La PUK acuerda un alto el fuego con Iraq e inicia negociaciones sobre la autonomía kurda.

Agosto de 1984 - El PKK lanza una violenta campaña separatista en Turquía, que comienza con el asesinato de dos soldados. El conflicto acaba extendiéndose a Irán, Iraq y Siria.

1986 - Tras una reconciliación patrocinada por Irán, tanto el PDK como el PUK reciben el apoyo de Teherán.

1987 - Turquía impone el estado de emergencia en la región sudoriental del país en respuesta a los ataques del PKK.

Febrero-agosto de 1988 - Durante la operación Anfal ("despojo" en árabe), creada para sofocar la resistencia kurda, el Ejército iraquí utiliza grandes cantidades de armas químicas contra civiles kurdos. Las fuerzas iraquíes destruyen más de 4.000 pueblos del Kurdistán. Se cree que murieron unos 100.000 kurdos.

Una imagen muestra una vista de los alrededores de la ciudadela de Arbil, capital de la región autónoma kurda del norte de Iraq, el 23 de mayo de 2022. (Crédito: SAFIN HAMID/AFP vía Getty Images)

16 de marzo de 1988 - Iraq utiliza gas venenoso contra el pueblo kurdo en Halabja, en el norte de Iraq. Se cree que miles de personas murieron en el ataque.

1990-1991 - Comienza la Guerra del Golfo cuando Hussein invade Kuwait en busca de sus reservas de petróleo. Se produce un éxodo masivo de kurdos de Irak, ya que más de un millón huyen a Turquía e Irán.

Marzo de 1991 - Comienza el levantamiento kurdo y, en dos semanas, la milicia kurda se hace con el control del Kurdistán iraquí, incluida la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo. Tras la negativa de los aliados a apoyar a los kurdos, Iraq aplasta el levantamiento. Dos millones de kurdos huyen, pero se ven obligados a esconderse en las montañas al cerrar Turquía su frontera.

Abril de 1991 - Estados Unidos, el Reino Unido y Francia establecen un refugio seguro en el Kurdistán iraquí. Se prohíbe a las fuerzas iraquíes operar dentro de la región, y los kurdos inician un gobierno autónomo, con el PDK al frente del norte y el PUK al frente del sur.

1992 - En una operación contra el PKK, 20.000 soldados turcos entran en refugios kurdos en Iraq.

1994-1998 - Miembros del PUK y del PDK se enzarzan en un conflicto armado, conocido como Guerra Fratricida, en el Kurdistán iraquí.

1995 - Aproximadamente 35.000 soldados turcos lanzan una ofensiva contra los kurdos en el norte de Iraq.

1996 - Iraq lanza ataques contra ciudades kurdas, incluidas Erbil y Kirkuk.

8 de octubre de 1997 - Estados Unidos incluye al PKK en la lista de grupos terroristas.

1998 - Finaliza el conflicto entre el PDK y el PUK y se alcanza un acuerdo de paz. Estados Unidos actúa como mediador y el acuerdo se firma en Washington.

Oficiales Peshmerga iraquíes-kurdos participan en una ceremonia de graduación en Arbil, capital de la región autónoma kurda del norte de Irak, el 22 de junio de 2023. (Foto de Safin HAMID / AFP) (Foto de SAFIN HAMID/AFP vía Getty Images)

1999 - Abdullah Öcalan, líder del PKK, es capturado en Nairobi (Kenia) por agentes turcos.

2002 - Bajo la presión de la Unión Europea, Turquía legaliza las emisiones y la educación en lengua kurda. Las fuerzas turcas siguen combatiendo al PKK, incluyendo incursiones militares en el norte de Iraq.

Mayo de 2002 - La Unión Europea designa al PKK como organización terrorista.

1 de febrero de 2004 - Dos atentados suicidas matan a más de 50 personas en Erbil. Los objetivos son las sedes del PDK y del PUK, y mueren varios altos cargos kurdos de ambos partidos.

Marzo de 2004 - Nueve personas mueren en un estadio de fútbol de Qamishli, en Siria, tras enfrentamientos con la policía antidisturbios. Los kurdos se manifiestan por toda la ciudad, y los disturbios se extienden a las ciudades cercanas en los días siguientes, después de que las fuerzas de seguridad abran fuego contra los funerales.

Junio de 2004 - La televisión estatal de Turquía emite por primera vez programas en kurdo.

2005 - La Constitución de Iraq de 2005 mantiene la autonomía kurda y designa al Kurdistán como región federal autónoma.

Agosto-septiembre de 2006 - Una oleada de atentados con bomba tiene como objetivo una zona turística de Turquía, así como Estambul. El grupo separatista Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAC) reivindica la mayoría de los atentados y amenaza con convertir Turquía en un "infierno".

Diciembre de 2007 - Turquía lanza ataques en el Kurdistán iraquí, dirigidos contra puestos avanzados del PKK.

Septiembre de 2010 - Estalla una bomba durante un desfile en Mahābād, dejando 12 muertos y decenas de heridos. Ningún grupo reivindica la autoría del atentado, pero las autoridades culpan a los separatistas kurdos. En 2014, las autoridades detienen a miembros de Koumaleh, un grupo armado kurdo, por el atentado.

Abril de 2011 - Siria concede la ciudadanía a miles de personas en la región kurda. Según Human Rights Watch, un censo excepcional privó de la ciudadanía al 20% de los sirios kurdos en 1962.

Octubre de 2011 - Meshaal Tammo, activista kurdo sirio, es asesinado. Muchos kurdos culpan al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad del asesinato.

Junio de 2012 - Las fuerzas turcas atacan bases rebeldes del PKK en Iraq después de que un ataque del PKK en el sur de Turquía acabó con la vida de ocho soldados turcos.

Julio de 2012 - En medio de la guerra civil del país, las fuerzas de seguridad sirias se retiran de varias ciudades kurdas del noreste del país.

Agosto de 2012 - El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advierte de que cualquier intento del PKK de lanzar ataques transfronterizos desde Siria sería respondido por la fuerza; el Ejército turco realiza entonces un gran ejercicio a menos de dos kilómetros de las aldeas fronterizas controladas ahora por el grupo kurdo sirio Partido de la Unión Democrática (PYD).

25 de marzo de 2013 - Erdogan y el primer ministro del Kurdistán iraquí Nechirvan Barzani negocian un acuerdo marco que incluye un esbozo para la exportación directa de petróleo y gas por oleoducto. El oleoducto transportaría el crudo kurdo desde el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) directamente a Turquía, lo que permitiría al GRK ser un proveedor competitivo de petróleo para Turquía.

Junio de 2014 - Los refugiados huyen de los combates e inundan el Kurdistán iraquí, al norte, cuando los militantes del ISIS toman Mosul. El Gobierno Regional Kurdo cierra y luego reabre, con restricciones, los pasos fronterizos utilizados por quienes huyen del ISIS.

23 de junio de 2014 - El presidente del Kurdistán iraquí, Barzani, afirma que "es evidente que Iraq se está desmoronando y que el gobierno federal o central ha perdido el control de todo."

Principios de agosto de 2014 - Al parecer, 40.000 yazidíes, grupo minoritario de ascendencia kurda, huyen a una región montañosa del noroeste de Iraq para escapar del ISIS, después de que el grupo asalte Sinjar, ciudad cercana a la frontera con Siria. Además, 100.000 cristianos huyen a Erbil, después de que el liderazgo kurdo prometiera protección en la ciudad.

11 de agosto de 2014 - Los combatientes kurdos del Kurdistán, que reciben el nombre de Peshmerga, colaboran con las fuerzas armadas iraquíes para entregar ayuda a los yazidíes varados en el monte Sinjar tras huir de los combatientes del ISIS.

2 de diciembre de 2014 - El Gobierno de Iraq y el Gobierno del Kurdistán iraquí firman un acuerdo para compartir los ingresos del petróleo y los recursos militares. Iraq pagará a partir de ahora los salarios de los combatientes peshmerga que luchan contra el ISIS y actuará como intermediario para entregar armas estadounidenses a las fuerzas kurdas. El Gobierno del Kurdistán entregará más de medio millón de barriles de petróleo diarios al Gobierno iraquí. Los beneficios de la venta del petróleo se repartirán entre los dos gobiernos.

26 de enero de 2015 - Tras 112 días de combates, las YPG, combatientes kurdos también conocidos como Unidades de Protección Popular, arrebatan al ISIS el control de la ciudad de Kobani.

21 de marzo de 2015 - En una carta leída ante miles de personas durante una celebración en la ciudad de Diyarbakir, el encarcelado líder del PKK Abdullah Ocalan insta a los combatientes bajo su mando a deponer las armas, dejar de hacer la guerra contra el Estado turco y unirse a un "congreso".

7 de junio de 2015 - El Partido Democrático de los Pueblos Kurdos (HDP), un partido en ciernes de tres años de existencia, recibe más del 13% de los votos y obtiene 80 escaños en el Parlamento de 550 escaños de Turquía.

16 de junio de 2015 - Las fuerzas kurdas en la ciudad siria, Tal Abyad dicen que han derrotado a los combatientes de ISIS y han recuperado la ciudad en la frontera turca.

Bob Menéndez: La tregua no es la solución 0:38

23 de junio de 2015 - Combatientes kurdos anuncian que han recuperado la localidad de Ain Issa, situada a 50 kilómetros al norte del bastión del ISIS, Raqqa, ciudad proclamada capital del califato. Una base militar cerca de Ain Issa, ocupada por el ISIS desde el pasado agosto, es abandonada por el grupo terrorista la noche antes de que las fuerzas kurdas tomen la ciudad.

17 de febrero de 2016 - Ataques aéreos turcos contra algunas de las principales figuras del PKK en la región de Haftanin, en el norte de Iraq. Los ataques aéreos se producen después de un atentado terrorista en Turquía en el que mueren 28 personas, aunque ningún grupo kurdo ha reivindicado esos atentados.

17 de marzo de 2016 - Los kurdos declaran que una franja del noreste de Siria es ahora una región autónoma separada bajo control kurdo. La reivindicación suscita polémica, ya que funcionarios sirios y turcos afirman que va en contra del objetivo de crear un país unificado tras años de guerra civil.

20 de julio de 2016 - Tras un intento fallido de golpe de Estado, el presidente de Turquía Recep Erdogan declara el estado de excepción. En los tres primeros meses, se cierran medios de comunicación prokurdos y se despide o suspende a decenas de miles de funcionarios con presuntas conexiones con el PKK. La purga incluye a ministros del Parlamento, jefes militares, policías, profesores y alcaldes, incluso en la ciudad de mayoría kurda de Diyarbakir.

25 de septiembre de 2017 - Los kurdos iraquíes votan a favor de declarar la independencia de Iraq. Más del 92% de los cerca de 3 millones votan "sí" a la independencia.

23 de marzo de 2019 - Las fuerzas kurdas anuncian que han capturado la bolsa de Baghouz, en el este de Siria, la última zona poblada bajo el dominio de ISIS.

9 de octubre de 2019 - Turquía lanza una ofensiva militar en el noreste de Siria, pocos días después de que la administración del presidente estadounidense Donald Trump anunciara que las tropas estadounidenses abandonarían la zona fronteriza. La "Operación Manatial de Paz" de Erdogan es un esfuerzo para alejar a las fuerzas kurdas de la frontera, y utilizar la zona para reasentar a alrededor de dos millones de refugiados sirios. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que operan en la región están dirigidas por kurdos, y aún retienen a miles de combatientes de ISIS capturados en batalla.

15 de noviembre de 2019 - La decisión de Turquía de lanzar una operación militar dirigida contra socios kurdo-estadounidenses en el norte de Siria y la posterior retirada de la administración Trump permitieron a ISIS reconstruirse e impulsaron su capacidad para lanzar ataques en el extranjero, dice el Inspector General del Pentágono en un informe trimestral de la Operación Inherent Resolve.

24 de marzo de 2020 - Las FDS publican una declaración pidiendo una tregua humanitaria en respuesta a un llamamiento de las Naciones Unidas para un alto el fuego mundial para combatir el coronavirus.

30 de julio de 2020 - Durante una audiencia en un comité del Senado estadounidense, el secretario de Estado Mike Pompeo confirma el apoyo de la administración Trump al acuerdo de la firma Delta Crescent Energy para desarrollar y modernizar los campos petrolíferos en el noreste de Siria bajo control de las FDS. La semana siguiente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria califica el acuerdo de intento de "robo" del petróleo.

8 de febrero de 2021 - El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, es interrogado sobre el acuerdo Delta Crescent Energy durante una conferencia de prensa. Dice que el Departamento de Defensa de EE.UU. bajo la administración de Joe Biden se centra en la lucha contra el ISIS. No está ayudando a una empresa privada.

20-26 de enero de 2022 - ISIS sitia una prisión en el noreste de Siria, en un intento de sacar a miles de miembros del grupo que fueron detenidos en 2019. En coordinación con los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, las SDF recuperan el control de la prisión. Se cree que este es el mayor ataque coordinado de ISIS desde la caída del califato tres años antes.

12 de noviembre de 2022 - La organización no gubernamental Iran Human Rights NGO (IHRNGO), con sede en Noruega, afirma que las fuerzas de seguridad iraníes han matado al menos a 326 personas desde que estallaron las protestas en todo el país hace dos meses. Las autoridades han desatado una represión mortífera contra los manifestantes, con informes de detenciones forzosas y malos tratos físicos contra la minoría kurda del país.

5 de octubre de 2023 - Ataques aéreos de Turquía matan a al menos 11 personas en múltiples localidades controladas por los kurdos en el noreste de Siria, dijo la Fuerza de Seguridad Interna kurda, la última respuesta de las fuerzas turcas tras un atentado en la capital de Turquía reivindicado por militantes kurdos.

16 de enero de 2024 - Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán lanzan misiles balísticos contra lo que dijeron era una base de espionaje operada por la agencia de inteligencia israelí Mossad en el norte de Iraq. La presunta base atacada se encontraba en Erbil, capital del Kurdistán iraquí.