CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Un grupo armado secuestra a una buscadora y asesina a su esposo e hijo en Guanajuato, México

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- El gobierno de Guanajuato activó los protocolos de búsqueda para localizar con vida a la defensora y buscadora Lorenza Cano Flores, reportada como desaparecida el 15 de enero en Salamanca, municipio de Guanajuato, estado localizado en el centro de México.

El Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato informó en un comunicado que hombres armados entraron este lunes al domicilio de Cano Flores, donde asesinaron a su esposo y su hijo para después llevársela a ella por la fuerza.

Fundar, una organización de la sociedad civil, se pronunció en redes sociales para que el proceso de búsqueda y la investigación del caso considere “su labor de defensora como una de las principales líneas y que no pierda de vista el enfoque de género”.

El colectivo pidió la inmediata localización de Cano Flores y protección para todas las integrantes del colectivo al que pertenece la víctima.

La Fiscalía de Guanajuato no ha ofrecido detalles sobre el hecho hasta este miércoles. CNN preguntó a la dependencia por los avances en la localización de la buscadora, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.

publicidad

El secretario general de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, dijo el martes en sus redes sociales que activaron los protocolos de búsqueda y que se encuentran trabajando en coordinación con la Fiscalía estatal para localizar a Cano Flores.

“Estaremos informando sin entorpecer la investigación. Por instrucciones del gobernador, mantenemos todo el apoyo a familiares”, escribió Oviedo Herrera.

La mujer buscaba a su hermano José Francisco, desaparecido el 17 de agosto de 2018, según el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato.

Fundar lamentó que sean las familias de los desaparecidos quienes se enfrentan a la violencia y arriesguen su vida en la búsqueda de sus seres queridos.

En México más de 114.300 personas desaparecidas y no localizadas, según el registro oficial que data de 1961, de las cuales 2.584 desaparecieron en Guanajuato.

El mismo estado de Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos, con 2.581 en 2023, de acuerdo con el informe más reciente presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.