CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El noroeste de Estados Unidos se enfrenta a lluvias heladas y fuertes nevadas mientras la ráfaga ártica se aplaca sobre el este

Por Elizabeth Wolfe, Robert Shackelford

(CNN) -- A medida que una brutal ráfaga del Ártico termina en el este de EE.UU., un nuevo sistema de tormentas de invierno está trayendo lluvia helada y precarias condiciones de las carreteras en el noroeste del Pacífico. Estas son las últimas noticias.

- Lluvia helada deja sin electricidad a miles de personas: Se espera que la lluvia helada que azota el noroeste del Pacífico este miércoles deje sin electricidad a miles de personas en medio de temperaturas gélidas. La acumulación de hielo puede pesar significativamente las líneas eléctricas y los árboles, advierte el Servicio Meteorológico Nacional. Durante la noche, más de 51.000 personas en Oregón se quedaron sin electricidad.

- Carreteras congeladas suponen una amenaza para los viajeros del noroeste: La lluvia se está convirtiendo en hielo en las carreteras del noroeste del Pacífico, por lo que el servicio meteorológico adviertió a los viajeros que tengan cuidado con las condiciones resbaladizas y peligrosas para conducir. Una capa de unos 6 milímetros de hielo podría cubrir las superficies en y alrededor de Portland, Oregon, y hasta 2,5 centímetros podrían acumularse cerca de la garganta del río Columbia a lo largo de la frontera entre Oregon y Washington, dijo la agencia del clima.

- Las fuertes nevadas terminan en la mayor parte del noreste: La nevada que estuvo bombardeando gran parte del este de EE.UU. se ha movido en gran parte de la costa, pero todavía está en curso en el norte de Maine, donde las alertas meteorológicas de invierno están en vigor a principios de este miércoles. La policía estatal de Maine advirtió a los viajeros que tuvieran cuidado después de que el martes se registraran dos accidentes de tractor-remolque y que se volcara un coche en las carreteras cubiertas de nieve.

- Los conductores de Búfalo, Nueva York, se enfrentan a un trayecto nevado: Las advertencias de nieve con efecto lago están en vigor en Buffalo hasta este jueves por la noche. El área circundante podría ver entre 30 y 90 centímetros de nevadas localizadas y ráfagas de viento de hasta 64 km/h. "Viajar podría ser muy difícil o imposible. Las condiciones peligrosas podrían afectar a los desplazamientos por la mañana o por la noche", advirtió el servicio meteorológico.

publicidad

- Al menos más de una decena de muertes relacionadas con la tormenta: Se registraron al menos 12 muertes en Tennessee, Mississippi, Arkansas, Kansas y Oregón desde el 12 de enero, en medio de tormentas invernales casi incesantes en todo Estados Unidos. En Tennessee, donde se han registrado siete víctimas mortales, el conductor de un camión de carga murió al perder el control del vehículo en una autopista nevada de Knoxville y chocar contra un tractor-remolque, según informó la policía.

Más de 100 millones de afectados por tormenta ártica en Estados Unidos 3:46

Doble racha de hielo y nieve en el Noroeste

Las tormentas consecutivas están dando un "golpe 1-2" al noroeste con lluvia helada y hielo en Oregon y Washington y fuertes nevadas en el interior de la región hasta el final de la semana, dijo el servicio meteorológico.

Hasta 5 cm de nieve podrían caer por hora en algunas partes de las Cascadas y el norte de las Rocosas este miércoles y jueves, dijo el servicio meteorológico.

Las zonas de menor altitud de la Gran Cuenca y las Rocosas podrían ver entre 5 y 10 centímetros de nieve, mientras que partes de Montana podrían ver hasta 20 centímetros de nieve.

Cancelaciones por tormenta afecta a miles de vuelos y pasajeros 1:01

El temporal ártico retrocede brevemente

Después de una brutal ráfaga Ártica trajo temperaturas mínimas récord y sensación térmica peligrosa para la vida en gran parte de EE.UU., las temperaturas se moderarán brevemente en la mayoría de las áreas este miércoles antes de que otra ola de aire frío se establezca, según el servicio meteorológico.

Las altas temperaturas finalmente superarán los cero grados centigrados en gran parte del centro de EE.UU. después de que la región sufriera una sensación térmica bajo cero que puso en peligro la vida a principios de esta semana.

Sin embargo, hasta el jueves por la noche hay avisos de nevadas con efecto lago en Buffalo (Nueva York) y Watertown (Massachusetts), donde podrían caer hasta un metro de nieve. Las nevadas llegarán al área metropolitana de Búfalo a primera hora de la mañana de este miércoles y continuarán durante la tarde antes de oscilar justo al sur de Búfalo y afectar directamente a la ciudad hasta el jueves.

La nieve de efecto lago se produce cuando el aire frío se mueve a través de las aguas abiertas y no congeladas de los Grandes Lagos, creando bandas estrechas que producen de 5 a 8 centímetros de nieve por hora o más.

A partir de este jueves, otra ráfaga del Ártico se establece para difundir temperaturas gélidas a través de las llanuras del norte y el Medio Oeste y en el sur profundo por el fin de semana.

 

-- Nouran Salahieh, Joe Sutton, Sarah Dewberry, Raja Razek y Jennifer Henderson de CNN contribuyeron a este informe.