CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte afirma que probó un dron submarino con capacidad nuclear tras los ejercicios navales de EE.UU., Corea del Sur y Japón

Por Brad Lendon, Gawon Bae

(CNN) -- Corea del Norte afirmó el viernes que probó un sistema de armamento nuclear submarino en respuesta a los ejercicios navales realizados por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en aguas del extremo sur de la península esta semana, según medios estatales.

Los ejercicios navales trilaterales, en los que participaron el portaaviones USS Carl Vinson, el portahelicópteros japonés JS Hyūga, así como buques de superficie equipados con misiles guiados de los tres socios, se llevaron a cabo para "avanzar en las capacidades de disuasión y respuesta a las amenazas nucleares, de misiles y submarinas de Corea del Norte", dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

En un comunicado de la 7ª Flota de la Armada estadounidense se afirmaba que las maniobras cerca de la isla de Jeju demostraban el "compromiso de las tres armadas de reforzar la seguridad y la estabilidad regionales en el Indo-Pacífico".

Pyongyang calificó las maniobras de "acto que amenaza gravemente la seguridad" de Corea del Norte y dijo que desestabiliza aún más la situación en la región, según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Corea del Sur, EE.UU. y Japón realizan un ejercicio trilateral con el portaaviones USS Carl Vinson al sur de la isla de Jeju entre el 15 y el 17 de enero de 2024. (Crédito: Ministerio de Defensa de Corea del Sur)

Corea del Sur, EE.UU. y Japón realizan un ejercicio trilateral con el portaaviones USS Carl Vinson al sur de la isla de Jeju entre el 15 y el 17 de enero de 2024. (Crédito: Ministerio de Defensa de Corea del Sur)

"Estados Unidos, Japón y la República de Corea se están volviendo desenfrenados en sus ejercicios militares provocadores", dijo el informe de la KCNA.

publicidad

Corea del Norte dijo que realizó una nueva prueba de su dron submarino con capacidad nuclear, el Haeil. Tras las pruebas del sistema Haeil el año pasado, medios de comunicación estatales norcoreanos afirmaron que podía transportar una cabeza nuclear capaz de crear un "tsunami radiactivo", aunque analistas dijeron que Pyongyang no ofreció ninguna prueba de la afirmación.

El comunicado del viernes de la KCNA tampoco ofrecía pruebas, pero en él Corea del Norte advertía a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón de las "consecuencias catastróficas" de sus acciones.

"Las fuerzas armadas (de Corea del Norte) infundirán horror en sus corazones mediante el ejercicio responsable, rápido y audaz de su fuerza disuasoria", decía el comunicado.

El aumento de tensiones entre Corea del Norte y su vecina del sur

Las tensiones en la península coreana, ya de por sí elevadas, han ido en aumento desde finales de diciembre, cuando KCNA informó que el líder Kim Jong Un había dado instrucciones al ejército, la industria de municiones, las armas nucleares y los sectores de defensa civil del país para acelerar los preparativos de guerra en respuesta a los "movimientos de confrontación" de Estados Unidos.

Kim dijo que Corea del Norte ya no buscará la reconciliación y la reunificación con Corea del Sur, una postura que reiteró a principios de esta semana diciendo a la Asamblea Popular Suprema del país que un enorme monumento a la posible reunificación de la península de Corea que su padre construyó en Pyongyang debe ser destruido. Kim lo calificó de "monstruosidad", según KCNA.

Corea del Norte y Corea del Sur han estado separadas desde que la Guerra de Corea terminó en 1953 con un armisticio. Las dos partes siguen técnicamente en guerra, pero ambos gobiernos llevan mucho tiempo persiguiendo el objetivo de reunificarse algún día.

Las relaciones han sufrido altibajos a lo largo de las décadas, pero las tensiones se han mantenido especialmente altas en los últimos años después de que Kim intensificara el programa de armas nucleares del país desafiando las sanciones internacionales.

El jefe del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Kim Myung-soo, inspecciona aviones en el USS Carl Vinson el 15 de enero de 2024. (Crédito: Ministerio de Defensa de Corea del Sur)

El jefe del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Kim Myung-soo, inspecciona aviones en el USS Carl Vinson el 15 de enero de 2024. (Crédito: Ministerio de Defensa de Corea del Sur)

En el último mes, Corea del Norte ha intensificado sus actividades militares con el lanzamiento de cientos de proyectiles de artillería en aguas cercanas a la disputada frontera entre el Norte y el Sur y la prueba de un misil balístico con un vehículo de planeo hipersónico.

Mientras tanto, Kim calificó el lunes al Sur de "enemigo principal e invariable del Norte".

Los analistas afirman que todo apunta a una Corea del Norte aún más intratable.

"Si el fuego de artillería norcoreano cerca de la frontera marítima intercoreana formara parte de un entrenamiento rutinario sería menos preocupante. Pero el régimen de Kim también estaba afirmando que no se dejará superar en cuanto a demostraciones de fuerza", dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ehwa de Seúl.

"Pyongyang está yendo mucho más lejos al rechazar el diálogo, desmantelar las organizaciones para los intercambios intercoreanos y definir a Seúl como un adversario", dijo.

"Esto parece ser un ajuste ideológico para la supervivencia del régimen", justificando el enfoque de Kim sobre las armas nucleares, dijo Easley.