CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 19 de enero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue las actualizaciones más recientes de la información aquí.

(Foto de Amir Levy/Getty Images)

Una mujer palestina sostiene a su bebé en su tienda de campaña en un campo para desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, donde se han refugiado la mayoría de los civiles. (MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images)

Una mujer palestina sostiene a su bebé en su tienda de campaña en un campo para desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, donde se han refugiado la mayoría de los civiles. (MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images)

25 posts

Hace 5 meses

Todas las universidades de Gaza están dañadas o destruidas, según agencia de noticias palestina

Palestinos conducen una motocicleta frente al edificio destruido de la Universidad Islámica en la Ciudad de Gaza el 26 de noviembre de 2023, en lo que fue el tercer día de una tregua entre Israel y Hamas. (Crédito: Omar El-Qattaa/AFP/Getty Images/Archivo)

Palestinos conducen una motocicleta frente al edificio destruido de la Universidad Islámica en la Ciudad de Gaza el 26 de noviembre de 2023, en lo que fue el tercer día de una tregua entre Israel y Hamas. (Crédito: Omar El-Qattaa/AFP/Getty Images/Archivo)

Edificios pertenecientes a la Universidad de Al-Israa, al sur de la Ciudad de Gaza, resultaron dañados el miércoles al ser supuestamente alcanzados por aviones de guerra israelíes, según la agencia de noticias palestina WAFA.

La universidad condenó el incidente, calificándolo de "agresión bárbara".

Todas las universidades de Gaza han quedado destruidas o al menos dañadas, según WAFA.

CNN ha pedido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) una respuesta a estas afirmaciones y ha geolocalizado imágenes de daños en la universidad que coinciden con su ubicación. Las FDI aún no han respondido.

Según la universidad, fueron atacados los edificios que albergan los estudios universitarios y de posgrado, así como el Museo Nacional que, de acuerdo con la institución, tiene licencia del Ministerio de Antigüedades y contiene más de 3.000 objetos raros.

La universidad afirma que las FDI saquearon artefactos "antes de volar el edificio del museo para cubrir las huellas de su crimen". CNN ha preguntado a las FDI sobre esta afirmación y está esperando una respuesta. CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación de la universidad.

Aunque Estados Unidos declaró el jueves que no dispone de información independiente para verificar el presunto incidente del miércoles, instó a Israel a "evitar daños a infraestructuras críticas —lo que incluiría, por supuesto, a las universidades— y a garantizar la protección de los emplazamientos humanitarios y médicos", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Hace 5 meses

Casi tres veces más personas murieron en Gaza durante el conflicto actual que en los últimos 15 años, dice la ONU

Por Radina Gigova
Una mujer sentada entre casas dañadas por los ataques aéreos israelíes, el 18 de enero de 2024 en Rafah, Gaza. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Una mujer sentada entre casas dañadas por los ataques aéreos israelíes, el 18 de enero de 2024 en Rafah, Gaza. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

El actual conflicto entre Israel y Hamas ha dejado casi tres veces más muertos en Gaza que en los últimos 15 años juntos, según un informe de Naciones Unidas Mujeres, la entidad de igualdad de género de la organización.

Las estadísticas publicadas este viernes aseguran que más de 24.620 palestinos han muerto en Gaza desde que comenzó la última guerra con los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023.

La cifra de muertos de la ONU respalda la cifra publicada por el Ministerio de Salud en Gaza dirigido por Hamas. CNN no puede verificar estas cifras de forma independiente debido a los desafíos que implica informar desde la zona de guerra.

El informe analizó específicamente el impacto de la guerra en las mujeres.

Según los datos:

  • Alrededor del 70% de los muertos en Gaza desde el 7 de octubre eran mujeres o niños
  • Dos madres mueren cada hora en Gaza
  • Los dos únicos refugios para mujeres de Gaza, ambos en la ciudad de Gaza, ya están cerrados
  • Las mujeres carecen de agua y saneamiento adecuados, incluso para gestionar la higiene menstrual, lo que repercute en la salud física y mental
  • Los apagones de comunicaciones y electricidad están restringiendo gravemente los servicios remotos contra la violencia de género
  • 1,9 millones de personas (o el 85% de la población total de Gaza) han sido desplazadas, incluido lo que ONU Mujeres estima en 1 millón de mujeres y niñas, dijo la agencia
  • El viernes temprano, el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de la ONU dijo que había habido casi 20.000 nacimientos en Gaza durante la guerra actual, y que muchas de las madres sufrían o morían durante el parto debido a la falta de recursos y los recién nacidos enfrentaban condiciones deprimentes
Hace 5 meses

Netanyahu le dijo a Biden que no descarta la posibilidad de un Estado palestino, afirma una fuente

Por MJ Lee
Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fotografiado el 27 de septiembre en Jerusalén. Las discrepancias entre los legisladores del gabinete de Netanyahu sobre los planes propuestos para Gaza tras la guerra han saltado recientemente a la luz pública. (Crédito: Abir Sultan/AFP/Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada telefónica el viernes que los comentarios públicos que hizo el jueves, en los que parecía rechazar la idea de crear un Estado palestino, no pretendían excluir la posibilidad de un Estado palestino en ningún caso, le dijo a CNN una persona familiarizada con la conversación.

Biden y Netanyahu discutieron los posibles atributos de un futuro Estado palestino en una conversación "detallada" y "seria", afirmó la fuente.

Los funcionarios del Gobierno de Biden han discutido recientemente la posibilidad de un futuro Estado palestino desmilitarizado, una idea que Biden encuentra "intrigante", añadió la persona.

Lo que Netanyahu dijo el jueves: Netanyahu dijo en una conferencia de prensa que "Israel necesita control de seguridad sobre todo el territorio al oeste de Jordania" en cualquier acuerdo futuro alcanzado después de la actual guerra entre Israel y Hamas.

"Esto choca con la idea de soberanía (palestina). ¿Qué se puede hacer?" preguntó.

Esos comentarios fueron ampliamente entendidos como un rechazo a la idea de crear un Estado palestino, el componente central de una solución de dos Estados al conflicto, que Biden ha apoyado y defendido durante mucho tiempo.

Hace 5 meses

"Se han convertido en familia para todo el mundo": seguidores de redes crean vínculos con periodistas ciudadanos en Gaza

Por Harmeet Kaur
Motaz Azaiza, un fotoperiodista de 24 años que ha estado documentando la guerra en las redes sociales, ahora tiene millones de seguidores en Instagram. (Crédito: CNN)

Motaz Azaiza, un fotoperiodista de 24 años que ha estado documentando la guerra en las redes sociales, ahora tiene millones de seguidores en Instagram. (Crédito: CNN)

"Tengo mucho miedo por Motaz".

"Espero que Motaz esté bien".

“Oren por Motaz”.

Estos son algunos de los comentarios de uno de los videos en vivo de Motaz Azaiza desde Gaza, transmitidos a sus millones de seguidores: imágenes de su alguna vez vibrante barrio transformado en un páramo gris, crudos atisbos de muerte entre las cenizas y reflexiones sobre sus propios sentimientos de rabia y cansancio.

Noor, una estudiante de medicina en California que pidió ser identificada solo por su primer nombre por razones de seguridad, es una de los muchos seguidores que se refieren a Azaiza con familiaridad. Recibe notificaciones en su teléfono cada vez que él publica y se preocupa cuando pasa demasiado tiempo sin que suba algo a sus redes.

“Para muchos de nosotros, casi lo sentimos como un hermano. Es un amigo y lo vemos sufrir en tiempo real”, le dijo a CNN.

Como millones de personas en todo el mundo, Noor es testigo de la guerra en Gaza a través de los ojos de los palestinos que comparten sus realidades cotidianas en las redes sociales. A través de sus publicaciones en Instagram, X y otras plataformas, estos periodistas ciudadanos le están poniendo cara al conflicto, brindando a los forasteros una mirada íntima a los costos humanos de la guerra desde la perspectiva de las personas que viven allí. A cambio, sus seguidores desarrollan fuertes conexiones emocionales con ellos.

Kanwal Ahmed, cineasta y narrador de Toronto, tiene una opinión similar.

"Se han convertido en una familia para todo el mundo", dijo. "Si (el creador Bisan Owda) no ha publicado durante 12 horas, hay cientos de tweets: '¿Dónde está Bisan?' '¿Alguien sabe dónde está Bisan?' '¿Está bien?' Si (Azaiza) ha publicado una foto donde se nota que se ve extremadamente deprimido o que ha perdido peso, hay gente discutiendo eso”.

Hace 5 meses

Un joven palestino-estadounidense muere baleado en la ocupada Rivera Occidental, asegura agencia de noticias palestina

Por CNN Staff
Crédito de foto: Familiares de Tawfiq Hafiz Ajjaq

Crédito de foto: Familiares de Tawfiq Hafiz Ajjaq

Un palestino-estadounidense de 17 años fue asesinado a tiros este viernes en la ciudad de Al-Mazra'a Al-Sharqiya en la ocupada Ribera Occidental, de acuerdo con la agencia de noticias palestina WAFA, citando fuentes locales.

Tawfiq Hafiz Ajjaq recibió un disparo en la cabeza y fue trasladado al Complejo Médico Palestino en Ramallah, donde se encontraba en estado crítico pero luego murió, afirmó WAFA, citando fuentes médicas en el hospital.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la policía israelí dijeron a CNN que recibieron un informe de que un agente de policía fuera de servicio y un civil israelí dispararon contra un “individuo palestino sospechoso de arrojar piedras en el área de Al-Mazra'a ash-Sharqiya. "

Un soldado de las FDI también estaba presente en la zona, dijo el ejército en un comunicado a CNN.

"La afirmación de que el soldado disparó contra el palestino está bajo revisión", decía el comunicado.

La policía de Israel abrió una investigación sobre el incidente, dijeron a CNN las FDI y la policía israelí.

Tawfiq había estado viviendo en el extranjero durante casi un año y medio antes de regresar a Ribera Occidental, según WAFA.

Al-Mazra'a Al-Sharqiya es una ciudad donde viven muchos palestinos-estadounidenses.

CNN se comunicó con la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén y la Oficina de Asuntos Palestinos de Estados Unidos en Jerusalén para solicitar comentarios.

Hace 5 meses

Ministros de Asuntos Exteriores de Medio Oriente se reunirán el lunes con sus homólogos de la Unión Europea

Por James Frater

Los ministros de Asuntos Exteriores de Israel, Palestina y Oriente Medio viajarán a Bruselas el lunes para reunirse con sus homólogos de la Unión Europea (UE).

Los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Jordania, Egipto y el secretario general de la Liga Árabe también asistirán a lo que un alto funcionario de la UE llamó un "ballet complejo" de reuniones.

El funcionario de la UE dijo a los periodistas en Bruselas durante una sesión informativa el viernes que el objetivo de la invitación era tener "un debate completo con todos los participantes: los israelíes, los palestinos, los árabes", añadiendo que podría definir con mayor precisión "una posición política para la Unión Europea."

El funcionario detalló que Josep Borell, jefe de la diplomacia de la UE, ha presentado una serie de objetivos para las discusiones del lunes, que incluyen un Estado palestino independiente, garantías férreas para Israel y una normalización total de las relaciones entre Israel y los países árabes.

El funcionario también señaló una solución de dos Estados como "un objetivo razonable, legítimo y alcanzable".

Un alto diplomático de la UE, en una sesión informativa separada para periodistas, reconoció que no habría resultados concretos de las reuniones, pero dijo que "de cara al futuro y en cualquier solución, ya sea para Gaza específicamente o para el proceso de paz más amplio que debería conducir a una solución estatal de dos partes, el papel de nuestros amigos árabes es crucial”.

Hace 5 meses

Alrededor de 20.000 bebés "nacieron en el infierno" durante la guerra en Gaza, dice UNICEF

Por Radina Gigova
Una mujer palestina sostiene a su bebé en su tienda de campaña en un campo para desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, donde se han refugiado la mayoría de los civiles. (MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images)

Una mujer palestina sostiene a su bebé en su tienda de campaña en un campo para desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, donde se han refugiado la mayoría de los civiles. (MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images)

Miles de bebés han nacido "en el infierno" en Gaza, mientras que las madres se ven obligadas a someterse a cesáreas sin anestesia y, en algunos casos, tienen que ser dadas de alta del hospital apenas unas horas después de la operación, advirtió este viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

Ha habido casi 20.000 nacimientos en Gaza desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre del año pasado, informó la UNICEF. Las madres y sus recién nacidos se enfrentan a una desesperada escasez de ayuda y al bombardeo israelí generalizado en Gaza.

Algunas madres murieron desangradas y otras no han podido dar a luz a sus bebés muertos porque los trabajadores médicos están abrumados, dijo la UNICEF.

"Convertirse en madre debería ser un momento de celebración. En Gaza, es otro niño entregado al infierno", dijo la portavoz Tess Ingram después de regresar de un viaje al sur de Gaza.

Ingram dijo que el personal del abrumado Hospital Emiratí en el sur de Gaza se vio obligado a dar de alta a las madres "dentro de las tres horas posteriores a una cesárea", una situación que, según ella, era "increíble y requiere acción inmediata".

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones hechas por la UNICEF debido a las dificultades para acceder a hospitales y otras áreas afectadas de Gaza.

Hace 5 meses

Las comunicaciones en Gaza se están restableciendo gradualmente, afirma la Compañía Palestina de Telecomunicaciones

Por Ibrahim Hazboun, Radina Gigova

Los servicios de comunicaciones en Gaza se están restableciendo gradualmente tras el apagón casi total más largo desde el inicio de la guerra, informó este viernes la Compañía Palestina de Telecomunicaciones en un comunicado.

"Anunciamos el retorno gradual de los servicios de comunicaciones en varias zonas de la Ciudad de Gaza, ya que nuestros equipos técnicos trabajaron durante los últimos días para reparar muchas de las principales averías que resultaron de las operaciones militares de las fuerzas israelíes", afirmó la empresa.

"A pesar de la gravedad y dificultad de las circunstancias, nuestros equipos pudieron restaurar los servicios básicos a los suscriptores como estaban antes del reciente corte", dijo.

La última interrupción, que cumplió una semana el jueves, fue la novena desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas el 7 de octubre de 2023, según el sitio de monitoreo de Internet NetBlocks.

La compañía de comunicaciones no indicó cuánto tiempo tomaría para que los servicios completos regresen a Gaza, o si eso es posible.

La compañía también dijo que dos miembros de su equipo técnico murieron durante una reciente operación de reparación, lo que eleva a 14 el número total de empleados de la compañía muertos desde el inicio de la guerra.

 

Hace 5 meses

Biden continúa abogando por una solución de dos Estados en su llamada con Netanyahu, asegura la Casa Blanca

Por Donald Judd
biden netanyahu guerra israel hamas

De izquierda a derecha, el presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Crédito: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el viernes, un día después de que el líder israelí pareciera rechazar la idea de crear un Estado palestino, un comentario que lo pondría en desacuerdo con la postura de Biden.

Biden transmitió “su visión de una paz y seguridad duraderas para Israel, plenamente integrada en la región, y una solución de dos Estados con la seguridad de Israel garantizada” durante su primera llamada telefónica del año, dijo el viernes a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Biden “reiteró su firme convicción en la viabilidad de una solución de dos Estados, entendiendo, por supuesto, que no llegaremos allí mañana, que hay un conflicto activo y luego queremos asegurarnos de que Israel tenga lo que necesita para defenderse”, dijo Kirby a CNN.

CNN informó el jueves que los funcionarios estadounidenses no permitirían que el aparente rechazo de Netanyahu les impidiera presionar sobre el asunto con sus homólogos israelíes.

Hace 5 meses

Los habitantes de Gaza denuncian golpes y malos tratos tras ser detenidos por Israel, dice un funcionario de Derechos Humanos de la ONU

Por Lauren Izso, Sharon Braithwaite

(Foto de Amir Levy/Getty Images)

Un funcionario de Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas dice que se reunió con hombres palestinos en Gaza que afirman haber sido golpeados, vendados y retenidos durante semanas en detención israelí.

Ajith Sunghay, que dirige la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado, instó el viernes a Israel a respetar las normas internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario.

Sunghay dijo en una conferencia de prensa que los detenidos palestinos liberados le dijeron que fueron retenidos en "lugares desconocidos" durante 30 a 55 días, donde "describieron haber sido golpeados, humillados, sometidos a malos tratos y a lo que podría equivaler a tortura".

"Un hombre dijo que tuvo acceso a una ducha sólo una vez durante sus 55 días de detención", dijo Sunghay. "Hay informes de hombres que posteriormente son liberados, pero solo en pañales y sin ropa adecuada en este clima frío", añadió.

Sunghay dijo que no está claro exactamente cuántos hombres ha detenido Israel desde que comenzó su operación militar contra Hamas en Gaza, pero dijo que se cree que el número asciende a miles.

Lo que dice Israel: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN en un comunicado el viernes que las personas detenidas en Gaza por Israel son tratadas de acuerdo con el derecho internacional.

Las FDI dijeron que detuvieron e interrogaron a personas sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas mientras operaban en "bastiones de Hamas", pero no revelaron un número.

El ejército dijo que toma la ropa de los sospechosos para asegurarse de que no ocultan explosivos o armas, y que la ropa no se devuelve inmediatamente a los detenidos por sospecha de que aún podría usarse para ocultar artículos como cuchillos. "A los detenidos se les devuelve la ropa cuando es posible", dijeron las FDI.

Hace 5 meses

Por qué esta madre israelí carga todos los días un pedazo de cinta adhesiva con un número

Por Bianna Golodryga,Christian Edwards
Rachel Goldberg-Polin posa para un retrato el día 98 desde que su hijo, Hersh Goldberg-Polin, fue secuestrado por Hamas, en Jerusalén, el viernes 12 de enero de 2024. (Foto: Maya Alleruzzo/AP)

Rachel Goldberg-Polin posa para un retrato el día 98 desde que su hijo, Hersh Goldberg-Polin, fue secuestrado por Hamas, en Jerusalén, el viernes 12 de enero de 2024. (Foto: Maya Alleruzzo/AP).

Cuando Rachel Goldberg-Polin entró en un supermercado suizo esta semana, la cajera se quedó confusa por su vestido.

"¿Cuánto es 102?" ella preguntó.

"Es la cantidad de días desde que me robaron a mi hijo y lo tuvieron como rehén", respondió Goldberg-Polin.

En una entrevista con CNN en Davos, Suiza, donde se reunió con líderes mundiales para presionar por la liberación de los rehenes, Goldberg-Polin explicó cómo usa un trozo de cinta adhesiva que marca cada día que ha pasado desde que Hamas le arrebató a su hijo Hersh en el festival de música Nova el 7 de octubre de 2023. La mano izquierda de Hersh fue destrozada por una granada, y un video obtenido por CNN mostraba un hueso que sobresalía de su muñeca cuando lo llevaban a Gaza.

“En estos conflictos siempre son las personas inocentes las que sufren. Siempre, a lo largo de la historia mundial y en todos los conflictos que están sucediendo hoy”, dijo Goldberg-Polin.
Hersh, de 23 años, debería estar ahora en la India, como parte de un viaje alrededor del mundo que planeó. El 27 de diciembre, cuando tenía previsto partir, Goldberg-Polin fue al aeropuerto con amigos y entregó calcomanías de Hersh a los pasajeros de su vuelo, pidiéndoles que le enviaran fotografías de los lugares que visitaban.

Desde entonces ha recibido fotografías de Nepal, Tailandia, Vietnam y otros lugares, con notas que dicen: "¡Vamos, Hersh, te estamos esperando!".

“Estoy rezando para que regrese a casa y reciba la ayuda que necesita y pueda hacer ese viaje”, dijo Goldberg-Polin.

Hace 5 meses

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra misiles balísticos antibuque hutíes en Yemen, dice un funcionario estadounidense

Por Natasha Bertrand,Oren Liebermann

Estados Unidos lanzó este viernes nuevos ataques contra misiles antibuque hutíes en Yemen, según un funcionario estadounidense, lo que supone la sexta vez en los últimos 10 días que Estados Unidos ataca al grupo combatiente respaldado por Irán.

Esto ocurre un día después de que Estados Unidos utilizara aviones de combate para atacar dos misiles antibuque hutíes, como parte de una creciente campaña para tratar de interrumpir la capacidad del grupo para disparar misiles y aviones no tripulados contra las rutas marítimas internacionales en el mar Rojo y el golfo de Adén.

El ritmo cada vez mayor de los ataques, que según funcionarios estadounidenses son una respuesta defensiva a los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo comercial en el mar Rojo, ha planteado interrogantes sobre la estrategia general de Estados Unidos destinada a disuadir a los militantes y degradar su capacidad armamentística.

Hace 5 meses

Israel no puede rescatar a los rehenes con vida sin un acuerdo, dice el ministro del gabinete de guerra

Por Vasco Cotovio

Los manifestantes se reunieron para una protesta de 24 horas en la

El ministro del gabinete de guerra israelí, Gadi Eisenkot, cree que su país no podrá devolver con vida a los rehenes tomados por Hamas, y dice que es necesario negociar su liberación.

"Creo que debemos decirlo con valentía, que no podemos traer a los rehenes vivos ahora si no es como parte de un acuerdo", dijo Eisenkot a una emisora ​​israelí durante una entrevista el jueves por la tarde, hora local, y afirmó que quienes sugieren lo contrario son " vendiendo mentiras”.

Eisenkot también dijo que un acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes probablemente incluiría un alto el fuego más largo que el anterior a finales de noviembre de 2023.

“Hubo un breve alto el fuego de una semana y media, por lo que habrá un alto el fuego tres o cuatro veces más largo, y después de eso los objetivos de la guerra siguen siendo válidos; Así es como yo lo veo”, declaró Eisenkot.

Aparentemente, también criticó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y a su Gobierno, diciendo que quienes afirman que Hamas fue completamente derrotado en el norte de Gaza “no están diciendo la verdad”.

Hace 5 meses

Intensos combates alrededor del hospital más grande de Khan Younis, al sur de Gaza, según la agencia de noticias palestina

Por Celine Alkhaldi

Intensos bombardeos y combates israelíes alrededor de un hospital en el sur de Gaza mataron a casi 30 personas este viernes, informó la agencia estatal de noticias palestina WAFA.

El Hospital Nasser, el centro de salud más grande que queda en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, fue objeto de un "violento bombardeo" por parte de artillería y vehículos militares israelíes, según WAFA. De acuerdo con los informes, varios edificios residenciales cerca del hospital fueron bombardeados, incluido uno en el que murió una familia de ocho personas, reportó WAFA.

Los equipos de ambulancia y rescate recuperaron 29 cadáveres entre los escombros de las casas destruidas y en las calles circundantes, informó WAFA.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina también dijo este viernes que varias personas desplazadas resultaron heridas en ataques con drones israelíes contra la sede de la organización y el hospital Al-Amal, que está cerca del hospital Nasser. Las Naciones Unidas estimaron el miércoles que alrededor de 7.000 personas han buscado refugio en los terrenos del Hospital Nasser y sus alrededores.

 

Hace 5 meses

Ministro del gabinete de guerra de Israel dice que "no hay confianza" en el Gobierno y pide elecciones anticipadas

Por Vasco Cotovio
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el centro, preside una reunión de gabinete en Kirya, Tel Aviv, Israel, el 24 de diciembre.(Foto: Ohad Zwigenberg/Reuters).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el centro, preside una reunión de gabinete en Kirya, Tel Aviv, Israel, el 24 de diciembre.(Foto: Ohad Zwigenberg/Reuters).

Israel necesita nuevas elecciones porque el público ya no confía en el liderazgo del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo el ministro del gabinete de guerra israelí, Gadi Eisenkot.

"Necesitamos ir a las urnas y celebrar elecciones en los próximos meses para renovar la confianza, ya que actualmente no la hay", declaró Eisenkot a la televisión israelí el jueves por la noche. “El Estado de Israel es una democracia y necesita preguntarse, después de un acontecimiento tan grave, ¿cómo vamos a seguir adelante con un liderazgo que es responsable de un fracaso tan absoluto?”.

También descartó las preocupaciones sobre la celebración de elecciones en el país mientras está en guerra. "La falta de confianza del público en su Gobierno no es menos grave que la falta de unidad durante una guerra", explicó.

La situación en Gaza es tal que los objetivos de la guerra no se han alcanzado, pero la guerra ya no se está produciendo. Hay un orden de batalla relativamente limitado, hay un orden de operaciones diferente", añadió.

Hace 5 meses

Ministro israelí dice que quienes afirman que Hamas fue completamente derrotado en el norte de Gaza "no están diciendo la verdad"

Por Vasco Cotovio

El ministro del gabinete de guerra israelí, Gadi Eisenkot, aparentemente criticó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y a su Gobierno, diciendo que quienes afirman que Hamas fue completamente derrotado en el norte de Gaza “no están diciendo la verdad”.

“Quienes dicen que hubo un gran golpe y demolición de capacidades en el norte de Gaza, dicen la verdad. Aquellos que dicen que hubo una derrota absoluta [de Hamas] y falta de voluntad y capacidad, no están diciendo la verdad”, dijo Eisenkot a la televisión israelí el jueves por la noche, pocas horas después de que Netanyahu dijera que la campaña militar de Israel continuaría hasta lograr “ victoria completa” sobre Hamas.

“No se alcanzó un logro estratégico. Parcialmente alcanzado. No destruimos la organización Hamas”, añadió.

Eisenkot explicó que el Gobierno no había logrado lo que, según él, debería ser su máxima prioridad: asegurar la liberación de los rehenes. Añadió que él también se ve a sí mismo como parte de este fracaso. Israel ha dicho que 253 personas fueron tomadas como rehenes durante el ataque de Hamas y cree que 132 rehenes siguen en Gaza: 105 de ellos vivos y 27 muertos.

Hace 5 meses

Cientos de mujeres marchan en Tel Aviv para exigir la liberación de rehenes en Gaza

Por Vasco Cotovio,Lauren Izso
Familiares de rehenes y simpatizantes marchan en Tel Aviv, Israel, el 19 de enero. (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters).

Familiares de rehenes y simpatizantes marchan en Tel Aviv, Israel, el 19 de enero. (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters).

Cientos de mujeres marcharon en Tel Aviv este viernes pidiendo al Gobierno israelí y a la comunidad internacional que hagan más para ayudar a asegurar la liberación de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza.

Los videos compartidos en las redes sociales muestran a mujeres sosteniendo carteles con leyendas como “no más tiempo”, además de corear “yo también, a menos que seas judío” y “despierta mundo”.

Según testigos, en la protesta estuvieron presentes más de 1.500 personas. Las autoridades israelíes aún no han publicado un recuento oficial. La protesta fue convocada por una organización de derechos de las mujeres, pero también se podía ver a algunos hombres marchando.

"El gobierno se está tomando su tiempo, pero ya se le acabó", dijeron los organizadores en un comunicado antes de la protesta.

"Distribuiremos carteles y nos embarcaremos en una marcha de protesta por nuestros secuestrados, mantenidos cautivos durante más de 100 días en Gaza, soportando abusos por parte de Hamas sin perspectivas de liberación".

Hamas y otros grupos tomaron alrededor de 240 rehenes en Gaza el 7 de octubre. Más de 100 rehenes israelíes y extranjeros fueron liberados durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y los palestinos detenidos en prisiones israelíes fueron liberados a cambio de los israelíes. Israel cree que quedan 132 rehenes en Gaza y que alrededor de 107 siguen vivos.

Hace 5 meses

Red de telecomunicaciones sigue caída en la mayor parte de Gaza mientras el apagón llega al octavo día

Por Celine Alkhaldi
Edificios e infraestructura dañados en Gaza el 19 de enero. (Foto: Jack Guez/AFP/Getty Images).

Edificios e infraestructura dañados en Gaza el 19 de enero. (Foto: Jack Guez/AFP/Getty Images).

En el sur y centro de Gaza, hay un apagón de comunicaciones porque la línea subterránea de fibra óptica que conecta internet y las torres de telefonía celular en Gaza con Israel y la Ribera Occidental fue cortada por la actividad militar israelí, dijo Fares. Esta infraestructura es operada por el principal proveedor de telecomunicaciones de Gaza, la Compañía Palestina de Telecomunicaciones (Paltel).

Paltel ha estado intentando arreglar el corte en la línea, pero aún no ha podido, dijo Fares. "Paltel nos dijo que las comunicaciones se restablecerían el jueves, pero aún no han regresado", añadió.

Ooredoo tiene servicios parciales en el norte de Gaza porque cuenta con un enlace de microondas de respaldo con Cellecom, un proveedor de telecomunicaciones israelí, detalló Fares.

Paltel no ha podido acceder a las zonas del sur de Gaza “por la falta de rutas seguras y a la dificultad de movimiento debido a la destrucción masiva de carreteras, y a la escasez de piezas de repuesto”, informó la agencia estatal de noticias palestina (WAFA), citando a Ihab Sbeih, funcionario del Ministerio palestino de Comunicaciones y Tecnología de la Información.

El apagón de comunicaciones ha entrado ahora en su octavo día, apuntó WAFA, y agregó que es “el apagón más largo” desde el 7 de octubre. CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para preguntar sobre la restauración de la red en Gaza.

Hace 5 meses

Exprimer ministro de Israel pide nuevas elecciones y critica estrategia de Netanyahu

Por Lucas Lilieholm

(Crédito: Jack Guez/AFP/Getty Images)

El ex primer ministro israelí Ehud Barak pidió que se realicen nuevas elecciones en el país para restablecer la confianza en los dirigentes y advirtió que la actual estrategia de Benjamin Netanyahu genera el riesgo de alienar a Estados Unidos y dejar a Israel "empantanado en el atolladero de Gaza".

Tras calificar de "inconcebible" la negativa de Netanyahu a discutir públicamente los planes para "el día después" de los combates en Gaza, Barak dijo que la falta de planificación estaba perjudicando el esfuerzo bélico y las futuras relaciones diplomáticas del país.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel no pueden optimizar la probabilidad de ganar cuando no hay un objetivo político definido. En ausencia de un objetivo realista, acabaremos empantanados en el atolladero de Gaza, luchando simultáneamente en Líbano y en la Ribera Occidental, erosionando el respaldo estadounidense y poniendo en peligro los Acuerdos de Abraham y los acuerdos de paz con Egipto y con Jordania", escribió Barak en un artículo de opinión publicado el jueves en Haaretz.

Barak añadió que una propuesta de la administración de Biden hecha en noviembre, según la cual un Gobierno Autónomo Palestino "revitalizado" asumiría el control de Gaza tras la guerra, ofrecía el "único plan práctico" para avanzar y exigiría que Israel participara en futuras conversaciones "hacia una solución de dos Estados".

El jueves, Netanyahu pareció rechazar la idea de crear un Estado palestino, una declaración que podría contribuir a aumentar las tensiones entre Washington y Jerusalén.

El aparente rechazo de un Estado palestino choca con la postura declarada de uno de los aliados más firmes de Netanyahu, el presidente Joe Biden, que aboga desde hace tiempo por una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino.

Hace 5 meses

El ministro de Defensa israelí habla con su homólogo estadounidense

Por Lauren Iszo
(Crédito: Violeta Santos Moura/Reuters)

(Crédito: Violeta Santos Moura/Reuters)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, el jueves por la noche.

La conversación se produjo después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pareciera rechazar la idea de crear un Estado palestino.

"El ministro Gallant hizo hincapié en la determinación del Estado de Israel y de las fuerzas de defensa que lo componen de seguir operando hasta que se alcancen los objetivos de la guerra, a saber: la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamas y la devolución de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza", declaró la oficina de Gallant en relación con la llamada.

"El ministro informó al secretario sobre la evolución operativa de la guerra, incluidos los logros en los esfuerzos militares en curso para desmantelar la infraestructura terrorista y eliminar a los terroristas de Hamas en toda la franja".

La pareja también discutió el aumento de las tensiones en la frontera con Líbano.

Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que no permitirían que el aparente rechazo de Netanyahu a un eventual Estado palestino les impidiera insistir en el asunto con sus homólogos israelíes.

Hace 5 meses

Los hutíes no se dejan intimidar por los ataques estadounidenses mientras Netanyahu rechaza la creación de un Estado palestino. Esto es lo que debes saber

Por CNN

Los rebeldes hutíes dispararon misiles contra otro barco comercial de propiedad estadounidense este jueves, pocas horas después de una nueva ronda de ataques militares estadounidenses contra el grupo respaldado por Irán en Yemen.

No se informaron heridos ni daños después de que los hutíes lanzaran dos misiles balísticos antibuque contra el barco, lo que marcó el tercer ataque de este tipo contra un barco de propiedad estadounidense esta semana.

Los hechos se producen después de que el portavoz hutí, Mohammad Abdul Salam, describiera los ataques liderados por Estados Unidos en Yemen como un "acto persistente de agresión" destinado a salvaguardar a Israel.

También dijo que los hutíes no se dejarán disuadir de lanzar ataques contra lo que, según él, son buques "vinculados con Israel".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este jueves que los ataques estadounidenses contra los hutíes no están disuadiendo los ataques del grupo en el Mar Rojo, pero dijo que los ataques estadounidenses continuarían.

Esto es lo último sobre la guerra de Israel contra Hamas:

Estado palestino: funcionarios estadounidenses dijeron que no permitirían que el aparente rechazo de la soberanía palestina por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, les impidiera presionar sobre el asunto ante sus homólogos israelíes. Netanyahu dijo este jueves que la idea de crear un Estado palestino chocaría con la seguridad de Israel. En respuesta a las declaraciones de Netanyahu, un portavoz del presidente de la Autoridad Palestina dijo que no habrá seguridad ni estabilidad en Medio Oriente sin un Estado palestino.

Cuerpos exhumados: las fuerzas israelíes dañaron gravemente un cementerio en Khan Younis, en el sur de Gaza, a principios de esta semana, exhumando y retirando cuerpos en lo que las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron a CNN que era parte de una búsqueda de los restos de los rehenes tomados por Hamas durante los ataques terroristas del 7 de octubre. Las imágenes del cementerio mostraron la zona arrasada, con tumbas dañadas y destruidas, y restos humanos expuestos después de que las FDI llevaron a cabo operaciones en la zona.

Apagón de Internet: Gaza se ha enfrentado a un apagón de comunicaciones casi total durante una semana (el más largo de la guerra hasta ahora) sin signos de disminuir. "Es casi imposible hacer el trabajo que se supone que debemos hacer", dijo un funcionario de una agencia de la ONU.

Solicitud de investigación: México y Chile están solicitando a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue si se han cometido crímenes en los territorios palestinos, ya sea por "agentes de la potencia ocupante o de la potencia ocupada", dijo este jueves la Cancillería de México en un comunicado.

Aumenta el número de muertos en Gaza: al menos 24.620 personas han muerto y otras 61.830 han resultado heridas en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de la franja dirigido por Hamás. CNN no puede verificar estos números de forma independiente.

Hace 5 meses

No hay seguridad en Medio Oriente sin un Estado palestino, dice portavoz del Gobierno Autónomo Palestino

Por Celine Alkhaldi

Nabil Abu Rudeineh presta juramento como viceprimer ministro y ministro de Información de la Autoridad Palestina, en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, ocupada por Israel, el 13 de abril de 2019. (Crédito: Abbas Momani/AFP/Getty Images/File)

No habrá seguridad ni estabilidad en Medio Oriente sin el establecimiento de un Estado palestino independiente, dijo este jueves un portavoz del presidente del Gobierno Autónomo Palestino, en respuesta al rechazo de la idea por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu dijo este jueves que la idea de crear un Estado palestino chocaría con la seguridad de Israel, comentarios que contradicen la postura de muchos países, incluido Estados Unidos.

"Toda la región está al borde de una erupción volcánica", dijo el portavoz Nabil Abu Rudeineh, según la agencia de noticias palestina WAFA, añadiendo que los comentarios de Netanyahu muestran que el gobierno israelí está "decidido a empujar a toda la región al abismo".

Rudeineh también afirmó que Estados Unidos "tiene responsabilidad por el deterioro de la seguridad y la estabilidad en la región debido a su parcialidad y apoyo ciego a la ocupación israelí".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha abogado durante mucho tiempo por una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí. Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que no permitirían que el aparente rechazo de Netanyahu a un eventual Estado palestino les impidiera presionar sobre el asunto ante sus homólogos israelíes.

Hace 5 meses

Netanyahu dice que la idea de soberanía palestina va en contra de la seguridad de Israel

Por Lauren Izso, Jennifer Hansler, Jorge Engels y Sugam Pokharel
Benjamin Netanyahu speaks in Tel Aviv, Israel, on January 18.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu habla en Tel Aviv, Israel, el 18 de enero de 2024. (Crédito: Oficina de Prensa del Gobierno)

Tras los comentarios del primer ministro Benjamín Netanyahu desestimando la soberanía palestina, Christiane Amanpour de CNN preguntó a su asesor principal Mark Regev sobre los observadores que dicen que la posición del líder israelí tiene más que ver con mantenerse en el poder que con encontrar una solución justa al conflicto.

"Israel tendría que tener un control de seguridad que limitaría el pleno ejercicio de la soberanía palestina", dijo Regev.

"Y especialmente después del 7 de octubre, decirle al público israelí, al pueblo israelí, que diga: 'se flexibilizará la seguridad', que la seguridad no es la máxima prioridad, mantener a nuestra gente segura, eso es ignorar la realidad”, dijo Regev.

“Y si los palestinos realmente quieren avanzar con Israel, tienen que estar dispuestos a comprender esas preocupaciones. Son preocupaciones legítimas”, añadió.

Reacción de Estados Unidos: por otra parte, se preguntó al portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matt Miller, sobre los comentarios de Netanyahu.

"No quiero caracterizar sus comentarios. Pero sí diré que Israel tiene una oportunidad histórica de lidiar con los desafíos que ha enfrentado desde su fundación, y esperamos que el país aproveche esa oportunidad", dijo Miller.

Hace 5 meses

Hutíes prometen un paso seguro para los barcos rusos y chinos en el mar Rojo

Por Mariya Knight

Los rebeldes hutíes proporcionarán un paso seguro a los barcos chinos y rusos en el mar Rojo, al tiempo que mantienen los ataques contra buques comerciales en represalia por la guerra de Israel en Gaza, dijo un portavoz de los militantes respaldados por Irán a medios de comunicación rusos el jueves.

En una entrevista con el periódico pro-Kremlin Izvestia, el alto funcionario hutí Mohammed al-Bukhaiti dijo que los militantes con sede en Yemen solo atacarían a los buques vinculados a Israel y sus aliados.

"En cuanto al resto de países, incluidos Rusia y China, su navegación en la región no está amenazada", afirmó. "Es más, estamos dispuestos a garantizar el paso seguro de sus barcos en el mar Rojo, porque la libertad de navegación desempeña un papel importante para nuestro país".

Los hutíes dispararon misiles contra otro buque comercial de propiedad estadounidense el jueves, pocas horas después de una nueva ronda de ataques militares estadounidenses contra el grupo en Yemen.

"Los barcos israelíes o relacionados de alguna manera con Israel no tendrán la más mínima oportunidad de navegar por el mar Rojo", dijo Bukhaiti al medio ruso. "Los ataques contra ellos continuarán".

Hace 5 meses

Gaza sufre entre el corte de telecomunicaciones y el estruendo de los ataques

Por Nada Bashir
Gaza, incomunicada y ante el estruendo de ataques 2:58

Después de tres meses de guerra, las autoridades de Hamas en Gaza reportan que han muerto más de 24.000 personas en el territorio palestino, entre ellos unos 10.000 niños. Y mientras los ataques israelíes continúan, y dado el actual corte de telecomunicaciones en Gaza, es difícil obtener videos. Aún así, algunos que logran publicarse muestran el nivel de la tragedia y devastación que se vive allí. El informe es de Nada Bashir, y advertimos que algunas imágenes podrían ser perturbadoras.