CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Muere la senadora colombiana Piedad Córdoba

Por Fernando Ramos

(CNN Español)-- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este sábado a través de X, antes Twitter, el fallecimiento de Piedad Córdoba, senadora por el partido de gobierno Pacto Histórico.

CNN confirmó con fuentes oficiales que Córdoba fue atendida en la clínica Conquistadores de la ciudad de Medellín, en donde murió, al parecer, de un infarto. Córdoba, de 68 años, presentaba problemas de salud desde el año 2022.

"Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal", escribió Petro.

"Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto", añadió el presidente en la misma publicación.

Varios de sus compañeros en el legislativo también reaccionaron al fallecimiento. "Nuestra solidaridad para con la familia de Piedad Córdoba, una mujer comprometida con la paz y la causa de los humildes de Colombia", escribió en X el senador por el Partido Comunes Julián Gallo.

"Un abrazo solidario a familiares y amigos de la senadora Piedad Córdoba, una política liberal que le apostó a la paz, al Pacto Histórico y a el cambio en Colombia, perseguida como nadie en el país, gracias por tu fuerza y ejemplo. Descansa en paz", señaló el representante a la Cámara Alirio Uribe.

¿Quién era Piedad Córdoba?

Piedad Córdoba fue una controvertida política que militó en el Partido Liberal y fue congresista por ese movimiento político durante cinco periodos legislativos.

En 2010 fue inhabilitada por la Procuraduría General de la Nación por supuestos nexos con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Consejo de Estado dejó sin efecto la decisión en 2016 al no encontrar elementos suficientes de prueba en su contra. De esa manera, Córdoba recuperó sus derechos políticos.

Piedad Córdoba jugó un papel fundamental en la liberación de varios de los policías, militares, civiles y políticos que fueron secuestrados por la desmovilizada guerrilla de las FARC, hoy convertida en el partido político Comunes.

Fue una persona muy cercana al expresidente de Venezuela Hugo Chávez y al actual mandatario Nicolás Maduro.

En noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia de nuevo abrió una investigación en su contra por los presuntos delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito, dentro un expediente en el que indaga las denuncias de un exasesor legislativo que señaló que Córdoba habría incurrido en irregularidades cuando gestionaba la liberación de secuestrados en poder de las FARC mientras se desempeñaba como congresista. Un señalamiento que sus abogados, y la propia Piedad Córdoba negaron en varias ocasiones públicamente.

La Corte Suprema también indagaba sus presuntos nexos con el controvertido empresario Alex Saab, quien fue dejado en libertad por Estados Unidos en diciembre de 2023 tras permanecer detenido en Miami desde octubre de 2021 por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero– a cambio de la liberación de 9 estadounidenses -más un malayo con condena por la justicia de EE.UU.- detenidos por diversos motivos en Venezuela. Aunque se desconocen los detalles del acuerdo entre los Gobiernos, lo cierto es que Estados Unidos otorgó un indulto a Saab quien se encuentra con su familia en Caracas tras ser recibido por el presidente Nicolás Maduro.

Los escándalos también llegaron al círculo familiar cercano de la senadora. El 2 de enero de este año, Álvaro Córdoba, su hermano, se declaró culpable del delito de narcotráfico en una corte del distrito sur de New York.

"Con Piedad se va una luchadora de muchas causas y horas. La recordarán con cariño los secuestrados liberados, los beneficiarios de La Paz, las víctimas de muchos victimarios, millones de afros y mucha gente necesitada. Mi solidaridad a su familia y amigos. Descanse en Paz", manifestó en X el expresidente liberal Ernesto Samper, uno de sus más cercanos amigos.