CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantuvo una reunión con el papa Francisco en el Vaticano

Por CNN Español

(CNN Español) -- Gustavo Petro mantuvo este viernes una reunión con el papa Francisco en el Vaticano, según informó la Presidencia de Colombia en la red social X.

La reunión, celebrada en el Palacio Apostólico del Vaticano, se extendió a lo largo de unos 40 minutos, según la publicación de la Presidencia de Colombia. Además de la paz en el país sudamericano, ambos mandatarios debatieron sobre la posibilidad de que el Estado del Vaticano sea sede de las negociaciones con el ELN.

"La iglesia católica ha sido un gran apoyo en Colombia a todos los procesos de paz y lo es en este momento en relación al proceso de paz con el ELN y con el EMC. El Estado del Vaticano puede ser el escenario de una ronda de negociaciones. A mí me interesaría mucho que la siguiente o la que pueda establecerse con el ELN se pueda desarrollar aquí", dijo Petro ante los medios a la salida de la reunión con el Pontífice. 

Petro y el Papa también abordaron la crisis climática, y hablaron de establecer una alianza con el objetivo de lograr más apoyos en el tratado de no proliferación de combustibles fósiles.

Previo a la reunión, Petro se reunió el jueves en Roma con directivos de la Comunidad de Sant’Egidio, un grupo de laicos que gestiona procesos de diálogo.

El martesm Petro había informado en X que se reuniría con el pontífice.

"Vamos a hablar de la paz, la paz colombiana, en primerísimo lugar, con todo lo que eso implica, el papel de la Iglesia católica en la construcción de la paz colombiana que hasta ahora ha sido excepcional", dijo Petro ante periodistas durante un evento en la Casa de Colombia, en Davos, Suiza, donde se encontraba para participar en el Foro Económico Mundial.

Entonces, Petro había indicado que "la paz mundial" también sería uno de los temas de la reunión con el Papa, debido a que "tanto Colombia como el Vaticano estamos situados en guerras, así que tenemos que hablar también de los problemas del mundo", indicó en la misma conferencia, según un video compartido por la Presidencia de Colombia.

Esta semana, el pontífice ofreció sus oraciones por las víctimas de los derrumbes recientes en Colombia, un desastre natural que hasta ahora ha dejado el saldo de 37 personas muertas. Francisco dijo estar "profundamente apenado" por lo sucedido.

Petro mantuvo una reunión en el Vaticano con Francisco en febrero de 2022, cuando era precandidato a la presidencia de Colombia, y otra en 2015, cuando era alcalde de Bogotá y acudió al Vaticano para participar en un coloquio sobre "Esclavitud Moderna y Cambio Climático".