El ejército israelí ha profanado al menos 16 cementerios en su ofensiva terrestre en Gaza, según descubrió una investigación de CNN, dejando lápidas en ruinas, tierra removida y, en algunos casos, cadáveres desenterrados.
En Khan Younis, en el sur de Gaza, donde los combates se intensificaron a principios de esta semana, las fuerzas israelíes destruyeron un cementerio y sacaron cadáveres en lo que, según dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel a CNN, formaba parte de una búsqueda de los restos de rehenes secuestrados por Hamas durante los ataques terroristas del 7 de octubre.
CNN examinó imágenes por satélite e imágenes de redes sociales que muestran la destrucción de cementerios y fue testigo directo de ello mientras viajaba con las FDI en un convoy. En conjunto, las pruebas revelan una práctica sistemática en la que las fuerzas terrestres israelíes han avanzado por todo Gaza.
La destrucción intencionada de lugares religiosos, como los cementerios, viola el derecho internacional, excepto en circunstancias muy limitadas relacionadas con el hecho de que el lugar se convierta en un objetivo militar, y expertos jurídicos dijeron a la CNN que los actos de Israel podrían constituir crímenes de guerra.
Un portavoz de las FDI no pudo explicar la destrucción de los 16 cementerios de los que CNN proporcionó coordenadas, pero dijo que el ejército a veces no tiene "otra opción" que atacar cementerios que, según afirma, Hamas utiliza con fines militares.
Las FDI afirmaron que el rescate de los rehenes y la búsqueda y devolución de sus cuerpos es una de sus misiones clave en Gaza, razón por la cual se retiraron cadáveres de algunas tumbas.
"El proceso de identificación de rehenes, realizado en un lugar seguro y alternativo, garantiza unas condiciones profesionales óptimas y el respeto por los fallecidos", declaró un portavoz de las FDI a CNN, añadiendo que los cadáveres que se determina que no son de rehenes son "devueltos con dignidad y respeto".
Pero en otros casos, el ejército israelí parece haber utilizado los cementerios como puestos militares avanzados. El análisis de CNN de imágenes de satélite y videos mostró que excavadoras israelíes convirtieron varios cementerios en lugares para posicionarse, nivelando grandes franjas y erigiendo bermas para fortificar sus posiciones.
En el barrio de Shajaiya, en la Ciudad de Gaza, se podían ver vehículos militares israelíes donde antes estaba el cementerio, con bermas rodeándolos por todos lados. La parte central del cementerio de Shajaiya había sido despejada antes de la guerra, según informaron medios de comunicación locales. Pero las imágenes por satélite mostraron que otras partes habían sido arrasadas más recientemente, y que la presencia de las FDI era visible desde el 10 de diciembre.
Lee la nota completa aquí.