CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra entre Israel - Hamas este sábado 20 de enero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

Personas y rescatistas se reúnen frente a un edificio destruido en un ataque israelí en Damasco, Siria, el 20 de enero. (Louai Beshara/AFP/Getty Images)

Personas y rescatistas se reúnen frente a un edificio destruido en un ataque israelí en Damasco, Siria, el 20 de enero. (Louai Beshara/AFP/Getty Images)

Video muestra el momento en que rebeldes hutíes asaltan un barco de carga

18 posts

Hace 3 meses

El Secretario General de la ONU califica de "inaceptable" la oposición a una solución de dos Estados

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó este domingo de “inaceptable” la oposición a una solución de dos Estados.

"La negativa a aceptar la solución de dos Estados para israelíes y palestinos y la negación del derecho a un Estado para el pueblo palestino son inaceptables", dijo en una publicación en X.

Guterres añadió que “el derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado debe ser reconocido por todos”.

Este sábado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su deseo de controlar la seguridad de todo el territorio al oeste de Jordania es contrario a la existencia de un Estado palestino.

En una publicación separada, el Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, también reafirmó su rechazo a un Estado palestino.

“Yo niego un Estado palestino. ¡Siempre!" Ben Gvir dijo en X.

Hace 3 meses

Netanyahu dice que el control total de la seguridad israelí sobre todo el territorio al oeste de Jordania es "contrario a un Estado palestino"

Por Abeer Salman, Mitchell McCluskey

El conflicto entre Israel y Hamas llega a los 100 días

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este sábado que su deseo de controlar la seguridad de todo el territorio al oeste de Jordania es contrario a la existencia de un Estado palestino.

"No comprometeré el control total de la seguridad israelí sobre todo el territorio al oeste de Jordania, y esto es contrario a un Estado palestino", dijo Netanyahu en una publicación en X, antes conocido como Twitter.

No proporcionó ningún otro detalle en su publicación de una sola línea, que se produjo un día después de haber tenido una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que incluyó discusiones sobre el asunto.

La publicación de Netanyahu en las redes sociales se hace eco de una declaración que hizo en una conferencia de prensa el jueves en la que dijo que Israel "debe controlar la seguridad de toda la tierra que está al oeste del río Jordán".

En una publicación separada, el Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, también reafirmó su rechazo a un Estado palestino.

“Yo niego un Estado palestino. ¡Siempre!" Ben Gvir dijo en X.

Hace 3 meses

Los palestinos deberían gobernarse a sí mismos sin representar una amenaza para Israel, dice el asesor principal de Netanyahu

Por Mitchell McCluskey

"La idea es encontrar una fórmula en la que los palestinos puedan gobernarse a sí mismos pero no estar en condiciones de amenazar a Israel", dijo Regev. "Creo que esa es la fórmula que puede ayudarnos a avanzar y encontrar soluciones que sean buenas para los israelíes y también para los palestinos".

Regev respondió a las declaraciones de Netanyahu en una conferencia de prensa el jueves donde dijo que Israel "debe controlar la seguridad de toda la tierra que está al oeste del río Jordán".

Al aparente rechazo de Netanyahu a un Estado palestino de posguerra en esa conferencia de prensa le siguió una llamada telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden el viernes. Una persona familiarizada con la conversación le dijo a CNN que Netanyahu le explicó a Biden que sus comentarios del jueves no tenían como objetivo excluir un Estado palestino de ninguna forma. La oficina de Netanyahu dijo el sábado que el primer ministro le dijo a Biden que Israel debe mantener el control de seguridad sobre Gaza luego de la guerra contra Hamas.

Regev dijo que Netanyahu "ha dicho repetidamente que los palestinos deberían tener todos los poderes para gobernarse a sí mismos, de forma que ninguna de las potencias sea amenaza para Israel".

Regev sostuvo que Israel siempre ha priorizado la seguridad y discutió la desmilitarización, más aún tras los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023.

"Si los palestinos realmente quieren avanzar con Israel, creo que tienen que estar dispuestos a comprender esas preocupaciones. Son preocupaciones legítimas, y la idea de que cualquier área próxima a Israel tendrá que asegurar los acuerdos que permitan a Israel defenderse ", dijo Regev.

MJ Lee y Kevin Liptak de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

Las FDI dicen que las tropas descubrieron un túnel de Hamas utilizado para mantener rehenes en Khan Younis

Por Amir Tal, Mitchell McCluskey

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que sus tropas descubrieron un túnel en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, donde Hamas supuestamente mantenía rehenes, dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa el sábado.

Después de que las tropas de las FDI lucharon y mataron a varios combatientes de Hamas en la entrada, avanzaron por el túnel, que contenía explosivos y puertas a prueba de explosiones, dijo Hagari.

A unos 20 metros (unos 66 pies) bajo tierra, las FDI afirman haber encontrado un espacio central. Hagari dijo que los rehenes que desde entonces regresaron a Israel dijeron que en ese lugar es donde pasaban la mayor parte de su tiempo.

Aunque no había rehenes en el túnel durante la operación de las FDI, Hagari dijo que encontraron evidencia de su presencia, incluido un dibujo hecho por Emilia Aloni, de 5 años. Las FDI publicaron varias imágenes que, según dijeron, muestran las celdas subterráneas y los dibujos que recuperaron del interior de los túneles.

Más abajo encontraron cinco celdas, cada una equipada con un retrete y un colchón. Hagari dijo que las FDI tienen evidencia de que unos 20 rehenes fueron retenidos en el túnel en diferentes momentos.

Las FDI permitieron a los periodistas extranjeros acceder a los túneles antes de que fueran destruidos el viernes, dijo Hagari.

Hace 3 meses

Jefe de la unidad de inteligencia de la Fuerza Quds del IRGC estaba entre los muertos en Damasco, aseguran medios iraníes

Por Adam Pourahmadi, Artemis Moshtaghian
La gente se reúne frente a un edificio destruido en un ataque israelí en Damasco, Siria, el sábado. (Louai Beshara/AFP/Getty Images)

La gente se reúne frente a un edificio destruido en un ataque israelí en Damasco, Siria, el sábado. (Louai Beshara/AFP/Getty Images)

El jefe de la unidad de inteligencia de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) en Siria está entre los muertos en el ataque en Damasco el sábado, informó el medio estatal iraní IRNA.

Hojjatollah Omidvar, quien, según el IRGC, también se hace llamar Sadegh Omidzadeh, era el subjefe de la unidad de inteligencia de la Fuerza Quds en Siria, según la agencia de noticias semioficial Student News Network (SNN) de Irán.

La Fuerza Quds del IRGC es una de las cinco ramas de la unidad de la Guardia Revolucionaria a cargo de las operaciones en el extranjero.

El IRGC identificó a los otros cuatro miembros asesinados del IRGC como asesores militares llamados Ali Aghazadeh, Hossein Mohammadi, Saeed Karimi y Mohammad Amin Samadi.

Hace 3 meses

Presidente de Irán promete tomar represalias después del presunto ataque israelí contra asesores del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica

Por Artemis Moshtaghian, Adam Pourahmadi, Jonny Hallam
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, asiste a una reunión en Teherán, Irán, el 23 de octubre de 2023. (Murat Gok/Anadolu/Getty Images)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, asiste a una reunión en Teherán, Irán, el 23 de octubre de 2023. (Murat Gok/Anadolu/Getty Images)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, condenó enérgicamente el sábado la muerte de cinco miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) en un presunto ataque israelí con misiles contra la capital siria de Damasco, según el medio estatal iraní Press TV.

En reacción al ataque, en lo que es la última escalada de hostilidades que corre el riesgo de convertirse en un conflicto regional más amplio, Raisi prometió que Irán tomaría represalias y dijo que actos tan "cobardes" no quedarán sin respuesta.

Raisi también dijo que el ataque sería "otra mancha en el historial de todos los Gobiernos que dicen ser defensores de los derechos humanos porque violó el espacio aéreo de Siria y pisoteó las leyes humanas e internacionales", según los medios estatales iraníes.

El Ministerio de Defensa sirio afirmó que Israel "lanzó un ataque aéreo desde los Altos del Golán a las 10:20 a.m. hora local contra un edificio residencial en el barrio de Mazzeh en Damasco". En un comunicado, el ministerio dijo que sus defensas lograron interceptar y derribar "varios misiles del enemigo".

El ejército israelí se negó a comentar sobre las acusaciones iraníes y sirias de que estaban detrás del ataque. Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo a CNN: "No comentamos informes extranjeros".

Hace 3 meses

Ataque israelí con misiles en Damasco deja a 5 muertos, incluidos 4 asesores militares iraníes, asegura televisión estatal

Por Sarah El Sirgany, Adam Pourahmadi
Personas y rescatistas se reúnen frente a un edificio destruido en un ataque israelí en Damasco, Siria, el 20 de enero. (Louai Beshara/AFP/Getty Images)

Personas y rescatistas se reúnen frente a un edificio destruido en un ataque israelí en Damasco, Siria, el 20 de enero. (Louai Beshara/AFP/Getty Images)

Al menos cinco personas murieron en un ataque con misiles contra un edificio en Damasco, informó el sábado por la noche (hora local) el medio de comunicación estatal iraní en inglés Press TV.

Esto sigue a los informes del sábado anterior de que cuatro asesores militares iraníes y varios miembros de las fuerzas sirias habían muerto en lo que se consideró un ataque con misiles israelí, según la agencia de noticias iraní Tasnim, que citó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés).

La televisión estatal siria, que también acusó a Israel del ataque, dijo anteriormente que varias personas murieron y resultaron heridas en el ataque con misiles del sábado en el barrio de Mazzeh, sede de varias misiones diplomáticas, incluida la embajada iraní.

El IRGC nombró a los cuatro miembros militares como Hojatollah Omidvar, Ali Aghazadeh, Hossein Mohammadi y Saeed Karimi.

"El Líder Supremo y Comandante en Jefe ofreció sus condolencias y felicitaciones a las familias de los grandes mártires y a los combatientes y comandantes del frente de resistencia islámica", informó la agencia de noticias Tasnim, citando al IRGC.

Los equipos de defensa civil siria estaban buscando personas que creen que están atrapadas bajo los escombros, informó la televisión estatal, y que varios edificios circundantes y vehículos cercanos también resultaron dañados en el ataque.

Las Fuerzas de Defensa de Israel se negaron a comentar sobre el ataque y le dijeron a CNN el sábado: "No hacemos comentarios sobre informes extranjeros".

Tensiones en aumento: el ataque reportado se produce mientras continúan creciendo los temores de un conflicto más amplio en el Medio Oriente.

Junto con el norte de Iraq, Siria fue blanco de ataques con misiles balísticos lanzados por la Guardia Revolucionaria de Irán el lunes contra lo que la organización llamó "grupos terroristas anti-Irán".

El viernes, Estados Unidos llevó a cabo su sexto ataque contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen.

Hace 3 meses

Personal estadounidense resultó herido en un ataque contra la base aérea de Al-Asad en Iraq, informó un funcionario de EE.UU.

Por Oren Liebermann
Una fotografía tomada el 13 de enero de 2020, durante una gira de prensa organizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra los restos del grupo Estado Islámico, muestra a un soldado estadounidense caminando junto a un dron en la base aérea de Ain al-Asad en la provincia occidental iraquí de Anbar. (AYMAN HENNA/AFP via Getty Images)

Una fotografía tomada el 13 de enero de 2020, durante una gira de prensa organizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra los restos del grupo Estado Islámico, muestra a un soldado estadounidense caminando junto a un dron en la base aérea de Ain al-Asad en la provincia occidental iraquí de Anbar. (AYMAN HENNA/AFP via Getty Images)

Personal de Estados Unidos resultó herido en un ataque contra la base aérea iraquí de Al-Asad, afirmó un funcionario estadounidense. No estaba claro de inmediato cuántas personas resultaron heridas ni cuál era su estado.

Sharhabil al-Obaidi, alcalde de al-Baghdadi, en la provincia de Anbar, dijo este sábado a CNN que la base aérea de Al-Asad fue blanco de múltiples cohetes, que fueron interceptados por las defensas aéreas. Los cohetes fueron lanzados desde el noreste de la zona de al-Baghdadi, afirmó.

La Resistencia Islámica de Iraq, una milicia respaldada por Irán, se atribuyó el ataque.

El grupo subrayó en un comunicado su compromiso de resistir a las "fuerzas de ocupación" estadounidenses en la región y citó el ataque como respuesta a lo que calificó de "masacres de la entidad sionista" contra el pueblo palestino en Gaza.

Hasta el jueves, las fuerzas estadounidenses y de la coalición habían sido atacadas más de 143 veces en Iraq y Siria desde el 7 de octubre, cuando las milicias chiíes respaldadas por Irán lanzaron repetidos ataques con drones y cohetes.

Las fuerzas estadounidenses en Iraq y Siria operan como parte de la coalición para derrotar al ISIS.

En un comunicado, el representante especial del secretario general de la ONU para Iraq advirtió que la región se encuentra en una "coyuntura crítica" derivada de la guerra en Gaza que corre el riesgo de arrastrar a Iraq aún más al conflicto.

"A pesar de los esfuerzos del Gobierno para evitar la escalada de tensiones, los continuos ataques - originados dentro y fuera de las fronteras de Iraq- pueden deshacer la estabilidad del país ganada con tanto esfuerzo y los logros de los últimos años", dice la declaración.

El lunes, el norte de Iraq fue blanco de ataques con misiles balísticos por parte de la Guardia Revolucionaria iraní por tener lo que, según la organización, era una base de espionaje de la agencia de inteligencia israelí Mossad. Estados Unidos condenó los ataques por "temerarios" e imprecisos.

Hamdi Alkhshali, de CNN, contribuyó con el reportaje de esta publcación.

Hace 3 meses

Israel creó y financió a Hamas, dice el máximo diplomático de la Unión Europea

Por Akanksha Sharma,erardo Lemos, Niamh Kennedy y Sophie Tanno
El máximo diplomático de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla durante una conferencia de prensa en Beirut, Líbano, el 6 de enero. (Foto: Mohamed Azakir/Reuters).

El máximo diplomático de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla durante una conferencia de prensa en Beirut, Líbano, el 6 de enero. (Foto: Mohamed Azakir/Reuters).

El máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo el viernes que Israel creó y financió a Hamas para debilitar al Gobierno Autónomo Palestino, liderado por el partido Fatah.

“Hamas fue financiado por el Gobierno israelí para tratar de debilitar al Gobierno Autónomo Palestino, Fatah”, dijo el máximo diplomático de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en un discurso en la Universidad de Valladolid en España.

"Creemos que una solución de dos Estados [israelí y palestino] debe imponerse desde fuera para restablecer la paz, incluso si, e insisto, Israel reafirma su rechazo [a esta solución], y para impedirlo han ido tan lejos hasta el punto de crear el propio Hamas", dijo Borrell.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha sido criticado por la financiación de Gaza por parte de Qatar, un acuerdo que fue aprobado en 2018 por Israel, y que Netanyahu defendió en su momento, como ha informado CNN.

Netanyahu negó recientemente las acusaciones de que impulsó a Hamas al dar luz verde a la financiación de Qatar. En una entrevista en noviembre con el medio de comunicación alemán BILD, Netanyahu calificó de “gran mentira” que quisiera “construir a Hamas”.

“Ya hemos luchado tres veces contra Hamas. No queremos llevar a cabo operaciones militares de este tipo para que se hagan más grandes", dijo Netanyahu a BILD.

En su discurso del viernes, Borrell enfatizó la necesidad de intervenir en la guerra en Gaza, diciendo: “Si no intervenimos con firmeza, la espiral de odio y violencia continuará de generación en generación, de funeral en funeral”.

Hace 3 meses

EE.UU. dice que sus fuerzas destruyeron un misil antibuque de los hutíes

Por Kevin Liptak

Las fuerzas estadounidenses golpearon y destruyeron este sábado un misil antibuque de los hutíes dirigido hacia el golfo de Adén, al sur de Yemen, dijo el Comando Central de Estados Unidos, mientras continúan los esfuerzos para degradar las capacidades del grupo respaldado por Irán.

El misil antibuque "estaba dirigido hacia el golfo de Adén y estaba preparado para ser lanzado", señaló el ejército estadounidense en un comunicado este sábado.

"Las fuerzas estadounidenses determinaron que el misil representaba una amenaza para los buques mercantes y los buques de la Armada de EE.UU. en la región, y posteriormente atacaron y destruyeron el misil en defensa propia", dice el comunicado. "Esta acción hará que las aguas internacionales sean más seguras para los buques mercantes y de la Armada estadounidense".

Contexto: Estados Unidos y sus socios han tratado de disuadir los ataques hutíes contra la navegación y los buques mercantes en el mar Rojo, incluida la intercepción de misiles y aviones no tripulados dirigidos hacia buques comerciales.

El viernes, la Casa Blanca dijo que EE.UU. había lanzado tres ataques contra "lanzadores de misiles hutíes que estaban listos para atacar", su sexta ronda en 10 días.

Estados Unidos afirmó que es probable que continúen los ataques mientras trabaja para degradar las capacidades militares de los hutíes.

Hasta ahora, los ataques no han logrado disuadir a los hutíes de atacar a los barcos que atraviesan el golfo de Adén y el mar Rojo en la ruta marítima crítica hacia el Canal de Suez.

En declaraciones a la prensa la semana pasada, el presidente estadounidense Biden reconoció que los esfuerzos no han detenido los ataques de los hutíes. "¿Están deteniendo a los hutíes? No", dijo Biden. "¿Van a continuar? Sí".

Hace 3 meses

Netanyahu reiteró a Biden en una llamada telefónica que Israel debe mantener el control de seguridad sobre Gaza, dice la oficina del primer ministro de Israel

Por Lauren Izso
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, encabeza una reunión de gabinete en Tel Aviv, Israel, el 7 de enero. (Foto: Ronen Zvulun/Pool/Reuters).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, encabeza una reunión de gabinete en Tel Aviv, Israel, el 7 de enero. (Foto: Ronen Zvulun/Pool/Reuters).

La Oficina del Primer Ministro de Israel respondió este sábado a un informe de CNN del viernes de que Benjamin Netanyahu, en una llamada telefónica privada con el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que no estaba excluyendo la posibilidad de un futuro Estado palestino de ninguna forma, asegurando que el primer ministro le dijo a Biden que Israel debe conservar el control de la seguridad sobre Gaza tras la guerra contra Hamas.

"En su conversación con el presidente Biden, el primer ministro Netanyahu reiteró su política de que después de que Hamas sea destruido, Israel debe mantener el control de seguridad sobre Gaza para garantizar que ya no represente una amenaza para Israel, un requisito que contradice la demanda de soberanía palestina", señala un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

CNN informó anteriormente que Netanyahu dijo a Biden en una llamada telefónica el viernes que los comentarios públicos que hizo un día antes, en los que parecía rechazar la idea de crear un Estado palestino, no estaban destinados a impedir ese resultado de ninguna forma, apuntó una persona familiarizada con dijo la conversación a CNN.

Horas después de hablar por teléfono con Netanyahu, Biden dijo a los periodistas en la Casa Blanca que creía que, en última instancia, se podría convencer a Netanyahu de una solución de dos Estados.

"Hay varios tipos de soluciones de dos Estados", dijo. “Hay varios países que son miembros de la ONU que todavía no tienen su propio ejército; Hay varios estados que tienen limitaciones, por lo que creo que hay formas en que esto puede funcionar”, añadió Biden.

Biden y Netanyahu siguen públicamente en desacuerdo sobre la cuestión fundamental de qué sucederá con Gaza una vez que concluya la guerra contra Hamas, a pesar de los intensos esfuerzos estadounidenses durante los últimos meses para involucrar a los funcionarios de Israel y de la región en general en un plan que esperan pueda resolver por fin este conflicto de décadas.

Kevin Liptak y MJ Lee contribuyeron con este reporte.

Hace 3 meses

Dos personas mueren en ataque israelí contra un vehículo en el Líbano, según la Agencia Nacional de Noticias estatal

Por arah El Sirgany,Amir Tal
La gente se encuentra cerca de un automóvil destruido por un ataque aéreo israelí en al-Bazouriya, Líbano, el sábado 20 de enero. (Foto: Mohammad Zaatari/Reuters).

La gente se encuentra cerca de un automóvil destruido por un ataque aéreo israelí en al-Bazouriya, Líbano, el sábado 20 de enero. (Foto: Mohammad Zaatari/Reuters).

Dos personas murieron luego de que un ataque aéreo israelí impactara este sábado un vehículo en el Líbano en la ciudad de al-Bazouriya, cerca de la frontera, informó la Agencia Nacional de Noticias estatal libanesa (NNA).

Otro ataque con drones alcanzó una casa en Marwahin, Líbano, que anteriormente había sido objetivo de Israel, según la NNA. La agencia también dijo que dos ataques aéreos israelíes alcanzaron diferentes lugares en Al Adisa y sus alrededores, mientras que la artillería israelí atacó ciudades en los sectores oriental y occidental de la frontera.

Hezbollah dijo que lanzó tres ataques contra sitios militares israelíes este sábado, dirigidos a reuniones de soldados cerca de los cuarteles de Zareit, al-Dhuhaira y Honein.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han comentado sobre las dos muertes reportadas en el Líbano, pero emitieron un comunicado sobre los ataques en otras áreas.

Las FDI dijeron que aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel "atacaron infraestructura terrorista, un puesto de observación y un puesto de lanzamiento perteneciente a la organización terrorista Hezbollah en el área de Al-Adisa en el sur del Líbano".

La declaración de las FDI detalló que durante la noche, tanques israelíes dispararon para "eliminar una amenaza" en el área de Har Dov, también conocida como las Granjas de Shebaa, un punto de conflicto común a lo largo de la frontera.

Las FDI también dijeron que identificaron dos lanzamientos desde territorio libanés este sábado y respondieron con fuego.

Contexto: Israel ha intercambiado disparos transfronterizos con el grupo combatiente libanés Hezbollah desde que estalló el conflicto.

Crece el temor de que lo que alguna vez fueron ataques de "ojo por ojo" entre las dos fuerzas en un rango de cuatro kilómetros de la región fronteriza norte puedan intensificarse aún más.

Hace 3 meses

El secretario de Asuntos Exteriores del gabinete en la sombra del Reino Unido dijo que un futuro Gobierno laborista apoyaría una solución de dos Estados con Israel

Por Rob Iddiols

El secretario de Asuntos Exteriores del gabinete en la sombra del Reino Unido, David Lammy, dijo este sábado que un futuro Gobierno laborista apoyaría un Estado palestino y una solución de dos Estados con Israel.

"Estamos comprometidos con el reconocimiento de un Estado palestino", dijo Lammy en una entrevista en la radio de la BBC antes de un discurso programado sobre la política exterior laborista. "Queremos trabajar con socios internacionales para lograrlo".

El Partido Laborista actualmente está muy por delante del gobernante Partido Conservador en las encuestas, que también ha reiterado el llamado a una solución de dos Estados, y los analistas predicen que derrotará al Gobierno en funciones en las elecciones generales previstas para finales de este año. Lammy se convertiría en secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido si permaneciera en el cargo que asumió.

Cuando se le preguntó cómo trataría al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Lammy dijo: “(El presidente estadounidense Joe) Biden tiene razón, y debo decir que creo que las palabras de Netanyahu fueron inaceptables”.

El jueves, Netanyahu pareció rechazar la idea de un Estado palestino después de decir que "Israel necesita control de seguridad sobre todo el territorio al oeste de Jordania" después de la guerra. Sin embargo, le dijo a Biden el viernes que sus comentarios no tenían como objetivo impedir el resultado de una, dijo a CNN una persona familiarizada con la conversación.

"Por supuesto, el pueblo palestino merece un Estado", añadió Lammy. "Y si no lo hacen, las consecuencias de ello serán un Estado en el que Benjamín Netanyahu tendría que explicar cómo los palestinos y los israelíes viven al lado de igualdad de derechos, o ningún Estado, en el que lo que realmente está diciendo es: la ocupación y el asedio continúan”.

Hace 3 meses

Ataque con misiles israelí en Siria deja varios muertos, según la TV estatal

Personas y equipos de rescate se reúnen frente a un edificio destruido por un ataque israelí en Damasco el 20 de enero de 2024. (Crédito: Louai Beshara / AFP/Getty Images)

Personas y equipos de rescate se reúnen frente a un edificio destruido por un ataque israelí en Damasco el 20 de enero de 2024. (Crédito: Louai Beshara / AFP/Getty Images)

Cuatro asesores militares iraníes y varios sirios murieron en un ataque con misiles israelí contra un edificio en Damasco, Siria, informó la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim citando al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

La televisión estatal siria, que también acusó a Israel del ataque, dijo anteriormente que varias personas murieron y resultaron heridas en el ataque con misiles en el barrio de Mazzeh, sede de varias misiones diplomáticas, incluida la embajada iraní.

La CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel.

Varios edificios circundantes y vehículos cercanos también resultaron dañados en el ataque, según la televisión estatal siria.

Los equipos de defensa civil sirios siguen buscando a personas que creen atrapadas bajo los escombros del edificio destruido, informó la televisión estatal siria.

Hace 3 meses

Las fuerzas israelíes han profanado al menos 16 cementerios en Gaza, revelan imágenes satelitales

El ejército israelí ha profanado al menos 16 cementerios en su ofensiva terrestre en Gaza, según descubrió una investigación de CNN, dejando lápidas en ruinas, tierra removida y, en algunos casos, cadáveres desenterrados.

En Khan Younis, en el sur de Gaza, donde los combates se intensificaron a principios de esta semana, las fuerzas israelíes destruyeron un cementerio y sacaron cadáveres en lo que, según dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel a CNN, formaba parte de una búsqueda de los restos de rehenes secuestrados por Hamas durante los ataques terroristas del 7 de octubre.

CNN examinó imágenes por satélite e imágenes de redes sociales que muestran la destrucción de cementerios y fue testigo directo de ello mientras viajaba con las FDI en un convoy. En conjunto, las pruebas revelan una práctica sistemática en la que las fuerzas terrestres israelíes han avanzado por todo Gaza.

La destrucción intencionada de lugares religiosos, como los cementerios, viola el derecho internacional, excepto en circunstancias muy limitadas relacionadas con el hecho de que el lugar se convierta en un objetivo militar, y expertos jurídicos dijeron a la CNN que los actos de Israel podrían constituir crímenes de guerra.

Un portavoz de las FDI no pudo explicar la destrucción de los 16 cementerios de los que CNN proporcionó coordenadas, pero dijo que el ejército a veces no tiene "otra opción" que atacar cementerios que, según afirma, Hamas utiliza con fines militares.

Las FDI afirmaron que el rescate de los rehenes y la búsqueda y devolución de sus cuerpos es una de sus misiones clave en Gaza, razón por la cual se retiraron cadáveres de algunas tumbas.

"El proceso de identificación de rehenes, realizado en un lugar seguro y alternativo, garantiza unas condiciones profesionales óptimas y el respeto por los fallecidos", declaró un portavoz de las FDI a CNN, añadiendo que los cadáveres que se determina que no son de rehenes son "devueltos con dignidad y respeto".

Pero en otros casos, el ejército israelí parece haber utilizado los cementerios como puestos militares avanzados. El análisis de CNN de imágenes de satélite y videos mostró que excavadoras israelíes convirtieron varios cementerios en lugares para posicionarse, nivelando grandes franjas y erigiendo bermas para fortificar sus posiciones.

En el barrio de Shajaiya, en la Ciudad de Gaza, se podían ver vehículos militares israelíes donde antes estaba el cementerio, con bermas rodeándolos por todos lados. La parte central del cementerio de Shajaiya había sido despejada antes de la guerra, según informaron medios de comunicación locales. Pero las imágenes por satélite mostraron que otras partes habían sido arrasadas más recientemente, y que la presencia de las FDI era visible desde el 10 de diciembre.

Lee la nota completa aquí.

Hace 3 meses

Todas las universidades de Gaza están dañadas o destruidas, según agencia de noticias palestina

Palestinos conducen una motocicleta frente al edificio destruido de la Universidad Islámica en la Ciudad de Gaza el 26 de noviembre de 2023, en lo que fue el tercer día de una tregua entre Israel y Hamas. (Crédito: Omar El-Qattaa/AFP/Getty Images/Archivo)

Palestinos conducen una motocicleta frente al edificio destruido de la Universidad Islámica en la Ciudad de Gaza el 26 de noviembre de 2023, en lo que fue el tercer día de una tregua entre Israel y Hamas. (Crédito: Omar El-Qattaa/AFP/Getty Images/Archivo)

Edificios pertenecientes a la Universidad de Al-Israa, al sur de la Ciudad de Gaza, resultaron dañados el miércoles al ser supuestamente alcanzados por aviones de guerra israelíes, según la agencia de noticias palestina WAFA.

La universidad condenó el incidente, calificándolo de "agresión bárbara".

Todas las universidades de Gaza han quedado destruidas o al menos dañadas, según WAFA.

CNN ha pedido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) una respuesta a estas afirmaciones y ha geolocalizado imágenes de daños en la universidad que coinciden con su ubicación. Las FDI aún no han respondido.

Según la universidad, fueron atacados los edificios que albergan los estudios universitarios y de posgrado, así como el Museo Nacional que, de acuerdo con la institución, tiene licencia del Ministerio de Antigüedades y contiene más de 3.000 objetos raros.

La universidad afirma que las FDI saquearon artefactos "antes de volar el edificio del museo para cubrir las huellas de su crimen". CNN ha preguntado a las FDI sobre esta afirmación y está esperando una respuesta. CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación de la universidad.

Aunque Estados Unidos declaró el jueves que no dispone de información independiente para verificar el presunto incidente del miércoles, instó a Israel a "evitar daños a infraestructuras críticas —lo que incluiría, por supuesto, a las universidades— y a garantizar la protección de los emplazamientos humanitarios y médicos", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Hace 3 meses

Casi tres veces más personas murieron en Gaza durante el conflicto actual que en los últimos 15 años, dice la ONU

Una mujer sentada entre casas dañadas por los ataques aéreos israelíes, el 18 de enero de 2024 en Rafah, Gaza. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Una mujer sentada entre casas dañadas por los ataques aéreos israelíes, el 18 de enero de 2024 en Rafah, Gaza. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

El actual conflicto entre Israel y Hamas ha dejado casi tres veces más muertos en Gaza que en los últimos 15 años juntos, según un informe de Naciones Unidas Mujeres, la entidad de igualdad de género de la organización.

Las estadísticas publicadas este viernes aseguran que más de 24.620 palestinos han muerto en Gaza desde que comenzó la última guerra con los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023.

La cifra de muertos de la ONU respalda la cifra publicada por el Ministerio de Salud en Gaza dirigido por Hamas. CNN no puede verificar estas cifras de forma independiente debido a los desafíos que implica informar desde la zona de guerra.

El informe analizó específicamente el impacto de la guerra en las mujeres.

Según los datos:

  • Alrededor del 70% de los muertos en Gaza desde el 7 de octubre eran mujeres o niños
  • Dos madres mueren cada hora en Gaza
  • Los dos únicos refugios para mujeres de Gaza, ambos en la ciudad de Gaza, ya están cerrados
  • Las mujeres carecen de agua y saneamiento adecuados, incluso para gestionar la higiene menstrual, lo que repercute en la salud física y mental
  • Los apagones de comunicaciones y electricidad están restringiendo gravemente los servicios remotos contra la violencia de género
  • 1,9 millones de personas (o el 85% de la población total de Gaza) han sido desplazadas, incluido lo que ONU Mujeres estima en 1 millón de mujeres y niñas, dijo la agencia
  • El viernes temprano, el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de la ONU dijo que había habido casi 20.000 nacimientos en Gaza durante la guerra actual, y que muchas de las madres sufrían o morían durante el parto debido a la falta de recursos y los recién nacidos enfrentaban condiciones deprimentes
Hace 3 meses

Netanyahu le dijo a Biden que no descarta la posibilidad de un Estado palestino, afirma una fuente

Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fotografiado el 27 de septiembre en Jerusalén. Las discrepancias entre los legisladores del gabinete de Netanyahu sobre los planes propuestos para Gaza tras la guerra han saltado recientemente a la luz pública. (Crédito: Abir Sultan/AFP/Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada telefónica el viernes que los comentarios públicos que hizo el jueves, en los que parecía rechazar la idea de crear un Estado palestino, no pretendían excluir la posibilidad de un Estado palestino en ningún caso, le dijo a CNN una persona familiarizada con la conversación.

Biden y Netanyahu discutieron los posibles atributos de un futuro Estado palestino en una conversación "detallada" y "seria", afirmó la fuente.

Los funcionarios del Gobierno de Biden han discutido recientemente la posibilidad de un futuro Estado palestino desmilitarizado, una idea que Biden encuentra "intrigante", añadió la persona.

Lo que Netanyahu dijo el jueves: Netanyahu dijo en una conferencia de prensa que "Israel necesita control de seguridad sobre todo el territorio al oeste de Jordania" en cualquier acuerdo futuro alcanzado después de la actual guerra entre Israel y Hamas.