CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Autoridad de aviación de EE.UU. pide a las aerolíneas que inspeccionen la generación anterior de Boeing 737

Por Gregory Wallace, Hanna Ziady

(CNN) -- Una generación anterior del Boeing 737 puede tener problemas similares al tapón de la puerta que salió volando por el lateral de un avión recién fabricado a principios de este mes.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) instó este domingo a las aerolíneas que operan algunos aviones 737 de generaciones anteriores —en concreto, el Boeing 737-900ER— a que hagan inspecciones visuales de los tapones de las puertas y de los pernos destinados a mantener los tapones en su lugar.

"El Boeing 737-900ER no forma parte de la flota Max más reciente, pero tiene el mismo diseño de tapón de puerta", añadió el regulador de aviación estadounidense en lo que se conoce como una alerta de seguridad para los operadores.

Desde el incidente ocurrido en un Boeing 737 Max 9 más reciente hace poco más de dos semanas, algunas compañías aéreas han inspeccionado los aviones de fabricación anterior y observaron "problemas con los pernos", según la agencia. La FAA no especificó de qué se trataba. Tras inspecciones recientes de los Max 9 más nuevos, United Airlines y Alaska Airlines han encontrado pernos sueltos.

Boeing 737

El avión Boeing 737 Max en la línea de producción de la planta de fabricación de la compañía en Renton, Washington, visto en 2015.

El aviso de la FAA no inmoviliza la generación anterior de aviones, que tiene un historial bien establecido. En su lugar, recomienda que las aerolíneas inspeccionen los cuatro pernos que sujetan la puerta "lo antes posible".

publicidad

United y Delta Airlines dijeron este lunes a CNN que ya habían comenzado las inspecciones de sus aviones Boeing 737-900ER y que no preveían ninguna interrupción de las operaciones.

Según los datos que figuran en el sitio web de Boeing, la compañía ha entregado en total unos 500 aviones de este tipo a aerolíneas como Alaska Airlines y Turkish Airlines.

Los aviones Max 9 más nuevos siguen inmovilizados en Estados Unidos. La agencia dijo que sigue revisando los datos recogidos de las inspecciones de 40 aviones de muestra mientras considera cómo determinar si los aviones son seguros para volar de nuevo.

Impacto en los mercados

Las acciones de la compañía cayeron casi un 3% en las operaciones previas a la comercialización de este lunes. Esta nueva alerta de seguridad para un avión que ha estado en servicio durante casi dos décadas asestará un nuevo golpe a la compañía, que se ha enfrentado a repetidos problemas de calidad y seguridad con sus aviones en los últimos años, lo que ha llevado a la inmovilización a largo plazo de algunos aviones y el retraso en las entregas de otros.

Las acciones del fabricante de aviones han caído alrededor de un 14% desde que un tapón de la puerta de uno de sus aviones Max 9 salió disparado por el lateral del fuselaje a los pocos minutos de un vuelo de Portland (Oregón) a Ontario (California), obligando al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia.

En un comunicado compartido con CNN, Boeing dijo que apoya "plenamente" a la FAA y a sus propios clientes en la última acción del regulador.

Con información de Olesya Dmitracova.