CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Dos muertos y dos personas hospitalizadas luego de fumigación en edificio de apartamentos en Santo Domingo

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) –– La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, confirmó a CNN que una madre y su hija recién nacida murieron y otras dos personas ––el esposo y otro hijo de la mujer fallecida–– están hospitalizadas luego de que realizaran una fumigación en el edificio de apartamentos en dónde residían en Santo Domingo este fin de semana.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó la mañana de este lunes que el Gobierno prohibió la importación del químico identificado como fosfuro de aluminio, usado para fumigar en el edificio residencial donde fallecieron las dos personas.

Según el Departamento de Salud de Nueva Jersey, el fosfuro de aluminio es un sólido cristalino (como la arena) gris oscuro o amarillo oscuro. Se usa como insecticida o fumigante para granos y como agente de ignición en bengalas.

Entre otras medidas, el Gobierno dispuso la evacuación de todos los residentes de la torre residencial donde sucedió el hecho para que, posteriormente, se realice una limpieza profunda en el área encabezada por instituciones gubernamentales.

Por su parte, la fiscal del Distrito Nacional aclaró que la fumigación se realizó en el apartamento justo arriba de la familia afectada y que la misma no se hizo a través de una compañía acreditada en el país, sino que fue una persona particular.

publicidad

La representante del Ministerio Público informó que la persona se encuentra detenida. Al preguntarle por los cargos que podría enfrentar dijo que “estamos procesando toda la información para determinar la calificación jurídica”.

El presidente Luis Abinader se refirió al trágico hecho este lunes en su rueda de prensa semanal: “Es un hecho muy doloroso que se está investigando, creo que está detenida la persona que lo hizo, sin ser fumigador, ni tener ninguna idea del peligro de usar esos productos”.

Dijo además que “debe haber fuertes consecuencias.”

La fiscal del Distrito Nacional indicó que la investigación está en proceso.

Los peligros de los fumigantes de fosfuro

Los fumigantes de fosfuro desprenden el gas tóxico fosfina (PH3) cuando entran en contacto con la humedad en el aire. Cuando es inhalada la fosfina, puede reaccionar con la humedad en los pulmones para formar ácido fosfórico, que puede causar ampollas y edema.

La exposición a fosfina también ha sido relacionada con otros efectos como tensión del pecho, dolor de cabeza, mareo, y náusea.

Además, el manejo inapropiado de aluminio y fosfuro de magnesio ha causado lesiones por incendios originados por chispas y explosiones.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades los peligros de los fumigantes de fosfuro pueden ser graves o mortales.