CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Estados Unidos lanza bombardeos en Iraq contra grupos respaldados por Irán

Por Oren Liebermann, Haley Britzky

(CNN) –– Estados Unidos ejecutó ataques aéreos en Iraq contra instalaciones utilizadas por grupos respaldados por Irán en el país el martes luego de repetidos ataques contra fuerzas estadounidenses, informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado.

Los ataques tuvieron como objetivo tres instalaciones utilizadas por Kataib Hezbollah, respaldado por Irán, y otros grupos aliados a Teherán en Iraq.

Austin dijo en el comunicado que los ataques “son una respuesta directa a una serie de ataques en aumento contra el personal estadounidense y de la coalición en Iraq y Siria” por parte de grupos de milicias respaldados por Irán.

El Comando Central de EE.UU. también emitió un comunicado el martes en el que señaló que las fuerzas estadounidenses “llevaron a cabo ataques aéreos unilaterales” contra “cuarteles generales de KH, lugares de almacenamiento y entrenamiento para capacidades de cohetes, misiles y vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional”.

"Estoy agradecido tanto por la habilidad y el profesionalismo con el que nuestro personal planificó y ejecutó estos ataques como por los continuos esfuerzos de nuestros soldados en el terreno mientras trabajan con socios regionales para desmantelar y degradar aún más a ISIS", dijo Austin en el comunicado del martes.

publicidad

“El presidente y yo no dudaremos en tomar las medidas necesarias para defenderlos a ellos y a nuestros intereses. No buscamos escalar el conflicto en la región. Estamos totalmente preparados para tomar más medidas para proteger a nuestra gente y nuestras instalaciones. Hacemos un llamado a estos grupos y a sus patrocinadores iraníes para que cesen inmediatamente estos ataques”, añadió Austin.

Los ataques ocurren pocos días después de que personal estadounidense en la base aérea de Al-Asad en Iraq resultara herido en un ataque con misiles balísticos y cohetes. Si bien la mayoría de los misiles y cohetes fueron interceptados por las defensas aéreas de la base, algunos proyectiles sí lograron impactar, dijo el Comando Central de Estados Unidos durante el fin de semana.

El portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder, dijo este martes que a un total de cuatro soldados estadounidenses se les diagnosticó lesión cerebral traumática como resultado del ataque y que desde entonces todos habían regresado al servicio.

Los bombardeos del martes son los primeros en Iraq desde principios de mes, cuando Estados Unidos atacó a un miembro de un grupo respaldado por Irán que operaba en el país y que, según un funcionario estadounidense, tenía responsabilidad en el derramamiento de "sangre estadounidense". También llegan después de múltiples ataques en Yemen contra los hutíes, respaldados por Irán, durante la última semana y media, lo que muestra una creciente preocupación por los grupos que cuentan con el apoyo iraní en Medio Oriente en medio de crecientes tensiones en la región.

Las fuerzas estadounidenses en Iraq y Siria han sido atacadas al menos 151 veces desde que comenzaron los ataques el 17 de octubre, según un funcionario estadounidense, 10 días después de que Hamas irrumpiera en Israel el 7 de octubre. Y aunque los funcionarios no han vinculado directamente las dos situaciones, los ataques actuales contra las fuerzas estadounidenses han aumentado las tensiones y las preocupaciones sobre el estallido de un conflicto más amplio en la región, especialmente cuando se combinan con los ataques regulares a la navegación comercial por parte de los hutíes.