CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fórmula Uno

Madrid acogerá el GP de España de F1 desde 2026, dejando a Barcelona ante un futuro incierto

Por Reuters

(Reuters) -- Madrid acogerá el Gran Premio de España de 2026 a 2035 en un nuevo circuito urbano alrededor del centro de exposiciones IFEMA de la capital, dijo el martes la Fórmula 1 en un anuncio que dejó a Barcelona ante un futuro incierto.

El contrato actual del Circuit de Catalunya expira después de la carrera de 2026, pero el director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, sugirió que la pista de Barcelona podría permanecer en el calendario más allá de esa fecha.

"El hecho de que estemos en Madrid no excluye que podamos seguir en Barcelona en el futuro", dijo en una fastuosa presentación. "De cara al futuro, hay conversaciones en marcha para ver si realmente podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona, con quien tenemos una muy buena relación, para el futuro".

Las fuentes indicaron que existía la posibilidad de que España tuviera dos carreras en 2026.

El país cuenta actualmente con dos pilotos de Fórmula Uno: Carlos Sainz en Ferrari y el doble campeón del mundo Fernando Alonso, quien ahora tiene 42 años, pero que la temporada pasada subió con frecuencia al podio, en Aston Martin.

publicidad

Con Sainz entre el público, Domenicali dijo que el contrato de Madrid marca el inicio de "un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España".

"España era un mercado que hace un par de años no estaba en el centro de nuestras miradas", añadió el italiano. "Ahora es muy importante".

La propuesta de la carrera, dijo, personifica la visión del deporte de "un espectáculo de varios días de deporte y entretenimiento que ofrece el máximo valor para los aficionados y abraza la innovación y la sostenibilidad".

Madrid acogió por última vez un gran premio en el Jarama, al norte de la ciudad, en 1981, y Barcelona se convirtió en la sede de la carrera española en 1991.

Domenicali afirmó que el acuerdo de Madrid también demuestra que Europa sigue deseando invertir en este deporte en un momento de crecimiento de nuevas sedes en América, donde Estados Unidos acoge ya tres carreras, junto con México y Brasil, y Oriente Medio.

Una perspectiva atractiva

"Los automóviles modernos de Fórmula 1 que correrán en un nuevo circuito en Madrid, la capital de España, son una perspectiva atractiva", dijo Mohamed Ben Sulayem, presidente de la FIA, en un comunicado.

"A medida que nos acercamos a la introducción del reglamento de Fórmula 1 de la FIA para 2026, que se ha elaborado con el objetivo de cero emisiones de carbono para 2030, es agradable ver que los organizadores locales se han centrado en la sostenibilidad medioambiental en sus planes para el evento".

El circuito de 5,47 kilómetros propuesto, con tramos urbanos y no urbanos, aún está pendiente de la homologación y los controles de seguridad de la FIA, así como de la aprobación del calendario por parte del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico.

El trazado, cercano al aeropuerto de Barajas y al que se espera que el 90% de los aficionados accedan en transporte público, contará con 20 curvas.

La capacidad prevista del recinto es de más de 110.000 espectadores al día, con planes para aumentar esa cifra a 140.000 durante la primera mitad del acuerdo, lo que convertirá a Madrid en una de las mayores sedes del calendario.

"Este acontecimiento, que esperamos que sea seguido a escala mundial por 70 millones de personas, supondrá un incremento de más de 450 millones de euros (489,92 millones de dólares) anuales en el PIB madrileño y la creación de 8.200 puestos de trabajo", dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.