CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Los incesantes "asaltos con carne de cañón" rusa están desgastando a las fuerzas ucranianas, superadas en número de hombres y armas

Por Joseph Ataman, Frederik Pleitgen, Darya Tarasova

(CNN) -- En medio de las líneas del frente, la pequeña ciudad de Avdiivka se ha convertido en el epicentro de la guerra en Ucrania. Todavía en manos ucranianas --por ahora y por escaso margen-- está cercada por tres lados por soldados y cañones rusos.

Constantemente bombardeada por Rusia, la ciudad está irreconocible.

Restos de hormigón marcan lo que una vez fueron los edificios más altos de la ciudad, que parecen flotar entre pequeñas colinas de escombros. La cruz de la iglesia de la ciudad, doblada por una explosión, señala acusadoramente a las líneas rusas.

Entre las ruinas, las tropas rusas y ucranianas se enfrentan, acechadas por drones y algún que otro tanque. Las bajas son numerosas en ambos bandos, pero especialmente entre los atacantes rusos, que han lanzado oleada tras oleada humana contra los atrincherados defensores.

"Asaltos de carne" es como un francotirador ucraniano, identificado como "Bess", describió estos ataques a CNN. Su indicativo significa demonio en ucraniano y la escena que relata es infernal. Los soldados muertos, "simplemente yacen allí congelados", dijo el oficial del Grupo de Fuerzas Especiales Omega desde una casa a varios kilómetros detrás de la línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

publicidad

"Nadie los evacua, nadie se los lleva", dijo. "Da la sensación de que la gente no tiene una tarea específica, simplemente van y mueren".

Alias "Teren", comandante de una unidad ucraniana de reconocimiento con drones en la ciudad, dijo que incluso "si podemos matar de 40 a 70 militares con drones en un día, al día siguiente renuevan sus fuerzas y siguen atacando".

En 18 meses de combates alrededor de la ciudad, dijo, sus pilotos de la 110ª Brigada Mecanizada han matado al menos a 1.500 rusos. Aún así, siguen llegando.

Dependientes del equipo soviético que tienen, y no de las armas occidentales que ansían, las tropas ucranianas han aprendido a ser más creativas con sus armas en la batalla.

Las bajas ucranianas son un secreto muy bien guardado, pero la batalla se ha convertido en una lucha de desgaste, en la que se enfrentan ataques rusos aparentemente caóticos con los limitados, pero decididos, recursos y mano de obra de los ucranianos.

En un viaje sorpresa a Avdiivka a finales de diciembre, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, describió la batalla por la ciudad como una "embestida", añadiendo que los combates podrían en muchos sentidos "determinar el curso general de la guerra".

Los líderes ucranianos parecen conscientes de las críticas en torno a la defensa --y posterior caída-- de Bakhmut en 2023, reconociendo las evidentes tensiones entre aferrarse a lugares sin enorme importancia estratégica y proteger las vidas de los soldados.

"Cada trozo de nuestra tierra es precioso para nosotros", dijo el jefe del ejército Valery Zaluzhny, pero en Avdiivka "no hay necesidad de hacer nada que recuerde remotamente a un espectáculo".

Armas para seguir luchando

Pero esas vidas dependen de las armas.

En una mañana helada de enero, con temperaturas de -22 grados Celsius, CNN observó cómo otro equipo de tropas de las fuerzas especiales Omega corría hacia su posición de fuego en los alrededores de Avdiivka.

Apresurándose a preparar su lanzacohetes de la era soviética, atornillado a la parte trasera de una camioneta estadounidense, uno de los hombres pulsó el interruptor para lanzar una salva.

Siguieron chasquidos y maldiciones. Congelados, los cohetes no disparaban.

Dependen del equipo que tienen, no del material occidental que ansían, y saben que cada oportunidad perdida de devolver el fuego a los rusos puede costar vidas ucranianas.

Pocos días después, un camión de suministros atravesó el barro de un campo en los alrededores de la cercana ciudad de Marinka, llevando proyectiles muy necesarios a una posición de cañón.

Pero el cañón --un obús M777 suministrado por Estados Unidos-- permanece en silencio durante gran parte del día, racionado a unos 20 proyectiles diarios, 30 en un "buen día", dijeron los artilleros. El verano pasado, en apoyo de la fracasada contraofensiva ucraniana, la dotación del cañón disparaba al menos el doble de proyectiles, muchos de fabricación estadounidense, contra los rusos, según dijeron.

oleada humana rusia

Hacinados en su refugio, los tripulantes de un obús de 155 mm suministrado por Estados Unidos intentan relajarse entre misión y misión. La escasez de munición les obliga a disparar muchos menos proyectiles de los que desearían.

Y en una posición de artillería a 90 minutos al norte de Avdiivka, en los alrededores de la ciudad de Bakhmut, que visitó CNN, el compartimento de munición de un obús Paladin suministrado por Estados Unidos estaba cavernosamente vacío. La tripulación no tenía ningún proyectil que disparar.

Una entrega posterior trajo cuatro proyectiles, pero nada que pudiera hacer mucho daño a los rusos: solo eran proyectiles de humo.

"Cualquier proyectil que sea adecuados para el Paladin que utilizamos", dijo el comandante del cañón "Skyba" a CNN, "es mejor que no tener proyectiles".

"10 a 1" es la diferencia entre los suministros de artillería rusos y ucranianos, dijo a CNN el comandante de artillería de la 93ª Brigada mecanizada de Ucrania.

"Utilizan viejos sistemas soviéticos", dijo Korsar, "pero los sistemas soviéticos todavía pueden matar".

Sin embargo, el apoyo estadounidense a Ucrania --incluidos las tan necesarios municiones-- ya no parece asegurado. Los futuros paquetes de ayuda siguen sumidos en las disputas del Capitolio, y el espectro de una posible presidencia de Trump reacia a la ayuda a Ucrania en el horizonte añade más incertidumbre.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, lo expresó claramente este mes: "La ayuda que prestábamos se ha detenido. Los ataques que llevan a cabo los rusos no hacen más que aumentar".

Pero cuando pueden utilizar sus armas occidentales, los ucranianos tienen mucho más que celebrar en Avdiivka.

El vehículo de combate Bradley, punta de lanza durante la malograda contraofensiva ucraniana del año pasado, regalado a Ucrania por Estados Unidos y diseñado para apoyar a la infantería, está reforzando su reputación al neutralizar oleadas de ataques rusos.

Sin el Bradley, "dudo que estuviéramos aquí hablando con ustedes", dijo a CNN el comandante identificado como "Barbie" desde detrás de la línea del frente de Avdiivka.

"El vehículo es duro", dijo. "No le tiene miedo a nada".

En un video proporcionado a CNN por otra unidad que opera el Bradley de la 47ª brigada mecanizada, una tripulación entrenada en Estados Unidos se enfrenta a un tanque ruso T-90, uno de los más potentes del ejército de Moscú. Sus disparos inutilizan el tanque, cuya torreta gira sin control, antes de que un dron que explota se estrelle contra su costado.

Pero los Bradley de fabricación estadounidense son escasos en el frente.

EE.UU. prometió unos 200 Bradley y docenas de ellos han sido dañados y destruidos en combate. Es probable que algunos de ellos hayan sido reparados y enviados de vuelta al frente.

Las tripulaciones ucranianas, aunque admiradoras de la potencia del Bradley, también han criticado su capacidad para resistir el duro invierno ucraniano y el estado de algunos de los vehículos más antiguos enviados por Estados Unidos.

rusia fuerzas ucranianas

Miembros de la unidad especial Omega de la Guardia Nacional de Ucrania disparan un mortero contra las tropas rusas en la ciudad de Avdiivka, en primera línea de fuego, en medio del ataque ruso a Ucrania el 8 de noviembre de 2023.

La falta de potencia de fuego de Ucrania en comparación con su adversario es un tema común en la línea del frente. "Teren", el comandante de una unidad cercana de reconocimiento de aviones no tripulados, afirmó rotundamente que Ucrania no tiene armas ni equipos suficientes para ganarle a Rusia.

Los ucranianos se ven obligados a ser mejores pilotos y más ingeniosos con sus limitados recursos, afirmó.

"Al principio de la guerra, su ventaja en drones era 10 veces mayor que la nuestra", dijo. "En estos momentos, creo que somos un oponente digno en el formato de los drones. Cubrimos el cielo las 24 horas del día".

Observando su caza de soldados rusos desde el puesto de mando de la unidad, CNN vio varios drones de su unidad rodeando una trinchera rusa.

Las potentes cámaras de un dron captaron a dos soldados rusos apuntando desesperadamente a un dron suicida, con el humo de sus rifles y cigarrillos flotando en el aire frío. El dron ucraniano se zambulle en la estrecha trinchera detrás de ellos y explota.

CNN desconoce la suerte de los hombres, pero los pilotos de drones de la zona le dijeron que era poco probable que hubieran sobrevivido, dado el número de unidades de drones que operan en la zona.

Una taza desbordante

Aún así, los asaltos rusos continúan, lo que significa que mantener Avdiivka es ahora una cuestión de números, dijo "Bess", el francotirador de las fuerzas especiales.

"Si hay una botella de litro, no hay forma de que quepa un litro y medio en ella", dijo.

Para contrarrestar la superioridad numérica de Rusia, los comandantes ucranianos --presionados por los principales generales del país-- están sopesando la posibilidad de enviar medio millón de soldados más para reforzar las filas militares.

La vida en las ciudades ucranianas alejadas del frente parece relativamente intacta por los combates, al menos en apariencia. Aunque los carteles de reclutamiento y los controles militares salpican las carreteras y es habitual ver hombres de uniforme, apenas hay signos evidentes de restricciones o cambios en la vida cotidiana. Los supermercados están llenos y las cafeterías rebosan de clientes.

Ucranianos recurren a armas de la era soviética ante la escasez de armamento 3:08

Pero el reclutamiento es un tema delicado.

El presidente ucraniano tiene poder para imponer una mayor movilización --actualmente limitada a los mayores de 27 años-- pero ha optado por buscar la aprobación parlamentaria para ello. El proyecto de ley se está abriendo camino lentamente --y no sin dificultades-- a través del escrutinio de los legisladores.

Zelensky también se ha preguntado cómo pagar la movilización, ya que, según él, seis contribuyentes son necesarios para pagar el sueldo de cada soldado de uniforme.

Su reticencia es una muestra de la sensibilidad política que rodea a la opinión pública en Ucrania, incluso cuando los enemigos del país no ocultan sus violentas ambiciones sobre Kyiv.

"La existencia de Ucrania es mortal para los ucranianos", publicó en Telegram el 17 de enero el ex presidente ruso Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y uno de los políticos rusos más belicistas.

"La existencia de un Estado independiente en los territorios históricos rusos será ahora un pretexto constante para la reanudación de las acciones de combate", añadió.

De vuelta al frente, la moral de las tropas con las que habló CNN era alta.

Los soldados, cansados aunque rara vez descontentos, reconocían que los refuerzos supondrían un bienvenido aumento de sus rotaciones fuera del frente.

Por ahora, sin embargo, eso sigue siendo una esperanza lejana, ya que en Avdiivka la lucha continúa.

"Estamos haciendo todo lo posible y lo imposible para mantener esta línea", declaró a CNN el oficial de las Fuerzas Especiales Omega "Sayer".

"No sé qué pasará después", dijo. "Pero Avdiivka resiste. Estamos en nuestra tierra. No tenemos nada que perder".