CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Jueza invalida seis artículos del decreto de necesidad y urgencia de Milei en Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) –– Una jueza invalidó este miércoles seis artículos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que el presidente de Argentina, Javier Milei, emitió en diciembre pasado, días después de haber asumido el poder. Los artículos invalidados tratan sobre temas como cuotas sindicales y negociación colectiva, indica la sentencia.

La jueza del fuero laboral Liliana Rodríguez Fernández emitió su fallo en respuesta a un amparo promovido por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), que considera que diversos puntos del DNU afectan los derechos laborales y sindicales.

En su sentencia, la magistrada concede la razón a la CGT tras concluir que —a su juicio— no existe una justificación para que el Poder Ejecutivo recurra a un instrumento extraordinario para cambiar esas normas sin pasar antes por el Poder Legislativo.

Sin embargo, la jueza aclara también que los artículos quedarán vigentes si el DNU llega a ser ratificado por los legisladores.

“(Se resuelve) declarar la invalidez de los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97 del DNU 70/2024 en el marco de este juicio de amparo y de las circunstancias fácticas vigentes, sin perjuicio de aclarar que gozará de validez formal en el caso de ratificación por ambas Cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario”, dice la jueza en su sentencia.

publicidad

En ese sentido, urge a que los legisladores se pronuncien por el DNU, cuya legalidad ha sido cuestionada por algunos sectores políticos desde que fue publicado por Milei.

“No existe posibilidad legal de guardar silencio: ambas Cámaras deben pronunciarse, aceptando o rechazando”, dice la sentencia.

El fallo contra estos artículos del DNU se da a conocer el mismo día que el gobierno de Milei se enfrenta a su primer paro general, con protestas en Buenos Aires y otras ciudades, a solamente mes y medio de haber asumido, el 10 de diciembre.

CNN contactó al área de prensa del gobierno de Milei para pedir una postura sobre el tema y está a la espera de comentarios.

Manuela Castro contribuyó con este reporte.