CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

LIVE BLOG Argentina

Así fue la jornada del paro nacional del 24 de enero contra la gestión de Javier Milei en Argentina

Por Sol Amaya

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

El Congreso de Argentina durante el paro general contra el Gobierno de Javier Milei, el 24 de enero de 2024. (Crédito: Marcelo Endelli/Getty Images)

 

Un fuerte operativo policial custodia las calles de Buenos Aires durante el paro general contra el Gobierno de Javier Milei, el 24 de enero de 2024.(Crédito: Marcelo Endelli/Getty Images)

 

El paro nacional contra el Gobierno de Javier Milei se siente en el Aeropuerto Jorge Newbery, el 24 de enero de 2024. (Crédito: TOMAS CUESTA/AFP via Getty Images)

 

9 posts

Hace 3 meses

Comienza en Plaza Congreso el acto de la Central General del Trabajo

Por CNN Español

La policía hace guardia durante una masiva manifestación en el Congreso en el marco del primer paro general contra Javier Milei en Argentina. (Crédito: Marcelo Endelli/Getty Images)

Una multitud se prepara en la tarde de este miércoles para participar del acto convocado por la Central General de Trabajadores (CGT) tras una movilización importante al Congreso en el contexto del paro general contra el Gobierno de Javier Milei.

Uno de los oradores durante el acto fue Pablo Moyano, del Sindicato Camionero, quien además de cuestionar la ley del Gobierno apuntó contra otro proyecto que busca cobrar un impuesto a los trabajadores que reciben altos ingresos.

"¡Que no se les ocurra poner el impuesto nuevamente a los trabajadores!. Si son tan guapos, pongan el impuesto a las grandes fortunas, ¡no a los trabajadores! Aumenten las retenciones", dijo Moyano desde el escenario.

Además, pidió a los legisladores que "no traicionen a los trabajadores". "Están ante una decisión histórica para (decir) si están con los trabajadores o con las corporaciones que están con este modelo económico que lleva adelante el presidente Milei", indicó el dirigente gremial sobre la votación en el Congreso de la llamada Ley ómnibus.

Se trata del primer paro contra el Gobierno que, después de asumir el pasado 10 de diciembre, impulsó un decretazo y un conjunto de leyes —también llamadas Ley Ómnibus— que muchos sindicatos consideran que atentan contra sus intereses.

Hace 3 meses

El Gobierno anuncia que aplicará el "protocolo antibloqueos" durante la manifestación de este miércoles

Por CNN Español

Agentes policiales durante el paro general en Argentina contra el Gobierno de Javier Milei (Crédito: Marcelo Endelli/Getty Images)

A través de un comunicado publicado este miércoles, el ministerio de Seguridad informó que mantiene vigente el "protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación", también conocido como protocolo antipiquetes o antibloqueos.

El anuncio coincide con la jornada de paro nacional anunciada por las centrales sindicales, que incluirá una manifestación en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto, el Gobierno aseguró que su objetivo es "asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente para todo aquel que así lo necesite y desee".

Las medidas a tomar incluirán, según el mismo comunicado de las autoridades, un control estricto de los micros afectados a la protesta; controles en las estaciones de tren; controles en la concentración; prohibición de corte de calles o de cualquier tipo de vía de circulación.

"Se aclara a la ciudadanía que la agrupación sindical (CGT) no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación, siendo las autoridades gubernamentales las únicas con potestad para realizar dichos controles, los que serán aplicados bajo estricto control y conforme las pautas ya notificadas oportunamente", termina el comunicado del Gobierno.

Con todo, reporteros de CNN en el lugar informaron que el protocolo no se cumple y que los manifestantes tomaron las calles.

Cuando apenas habían pasado unos días desde la toma de posesión gubernamental, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la implementación de un protocolo para protestas con cortes de calles y bloqueos que impiden la circulación en la vía pública.

Entonces, la funcionaria dijo que el protocolo busca "garantizar el orden público" frente a este tipo de protestas habituales en el país que, según dijo en conferencia de prensa, "sufren empresas e impiden a los argentinos vivir en paz".

Bullrich explicó que las cuatro fuerzas federales ―Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)― podrán intervenir, de acuerdo con los códigos procesales vigentes, en caso de delito. Pidió a las fuerzas provinciales que apoyen los operativos en las zonas de su competencia.

Con información de Manuela Castro, e Ignacio Grimaldi de CNN. 

Hace 3 meses

¿Cuántos paros generales hubo en cada gobierno desde el regreso a la democracia en Argentina en 1983?

Por María de los Ángeles Raffaele

A un mes y 13 días de asumir como presidente de Argentina, Javier Milei —quien se define "liberal libertario" y antiperonista— enfrentará este miércoles su primer paro general. A raíz de este acontecimiento, surge el interrogante sobre la cantidad de paros generales que se han registrado en los distintos gobiernos democráticos durante las últimas cuatro décadas.

Un informe elaborado por la Universidad Austral determinó que, en los últimos cuarenta años de democracia, la mitad de ellos se vieron atravesados por conflictos, reclamos y movilizaciones, que terminaron en paros generales de carácter "nacional".

Según el estudio del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral, se contabilizaron 42 paros generales desde 1983, un poco más de un paro por cada año de gobierno.

Sin embargo, si se toma en cuenta el signo político de cada gobierno los números cambian. En estos 40 años de democracia se contabilizaron 10 mandatos presidenciales, de los cuales siete estuvieron a cargo de presidentes peronistas y tres de partidos políticos no peronista, ya sea radicales o de otras corrientes ideológicas.

Según el informe, en los siete mandatos peronistas, se registraron 16 paros generales, 2,29 paros por mandato mientras que durante los tres gobiernos no peronistas, el número asciende a 26 paros nacionales, un promedio de 8,67 paros por gestión.

De un total de 42 paros generales, 26 se concentraron en tres presidentes no peronistas: Raúl Alfonsín (1983-1989), Fernando de la Rúa (1999-2001) y Mauricio Macri (2015-2019), y 16 se llevaron adelante en cinco mandatarios peronistas: Carlos Menem (1989 - 1999), Eduardo Duhalde (2002-2003), Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)  y Alberto Fernández (2019-2023).

En términos porcentuales, el 62% de las medidas de fuerza se llevaron a cabo contra gobiernos no peronistas, a diferencia del 38% que se realizaron a gestiones peronistas.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.
Hace 3 meses

El sindicalista Omar Paini dijo espera que la marcha sea "en paz" y que la fuerzas de seguridad estén "a la altura"

Por CNN Español

Omar Plaini (Cortesía Télam)

El secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, habló en la mañana de este miércoles con CNN en el programa Primera Mañana, y expresó que espera que "sea una movilización en paz y las fuerzas de seguridad estén a la altura de las circunstancias".

"Esperamos que el Gobierno escuche; que no se puede modificar en unos días el andamiaje jurídico que se construyó en 200 años de historia", dijo Plaini en CNN Primera Mañana.

En este sentido, calificó a la Ley Ómnibus como "Ley Taxi" por lo "acotada" que está.

Y también afirmó que hoy se movilizarán también artistas, deportistas, derechos humanos, PyMEs, comerciales y autónomos.

Hace 3 meses

Debido al paro, Aerolíneas Argentinas cancela todas sus operaciones

Por CNN Español

Un Boeing 737 de Aerolineas Argentinas en el Aeropuerto Jorge Newbery Airport, en una fotografía de archivo. (Crédito: Rodrigo Valle/Getty Images)

Aerolíneas Argentinas informó este miércoles a través de un comunicado que canceló todas sus operaciones previstas para la jornada, en el contexto del paro general convocado por las centrales sindicales contra las medidas del Gobierno de Javier Milei.

En un comunicado, la compañía de bandera anunció que se sumaban otras 28 cancelaciones de vuelos a las 267 ya informadas como consecuencia del incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del gremio APA (Asociación del Personal Aeronáutico) que nuclea al personal de rampa, check-in y call center, uno de los sindicatos que operan en la aerolínea.

Inicialmente estaba previsto que las cancelaciones de vuelos por el paro se concentren en la franja de 12 a 24 horas, pero, según el comunicado, APA extendió esa medida y sumó la franja de 00 a 12 hs, "haciendo imposible la operación durante la jornada completa".

"En total, se cancelaron 295 vuelos y se reprogramaron otros 26, afectando a más de 20 mil pasajeros de vuelos internacionales, regionales y de cabotaje. El costo total para la empresa de esta medida superará los USD 2,5 millones", indicó Aerolíneas Argentinas.

 

Hace 3 meses

El Gobierno de Javier Milei rechazó las medidas de los sindicatos: "No hay paro que nos detenga"

Por CNN Español
bullrich

Patricia Bullrich en una imagen de archivo. (Crédito: TOMAS CUESTA/AFP via Getty Images)

Varios funcionarios del Gobierno de Javier Milei se pronunciaron este miércoles sobre el paro general de caracter nacional que ya se lleva adelante por parte de sindicatos y distintas organizaciones sociales.

"NO HAY PARO QUE NOS DETENGA Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei", escribió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien además estará a cargo del operativo de seguridad durante la manifestación que también se desarrollará a lo largo del día. 

"No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente", añadió la funcionaria.

En la misma linea se manifestó la canciller Diana Mondino, quien usó su cuenta de X para afirmar que las medidas de este miércoles "no tienen justificación".

"El paro no tiene justificación. Convocado por la oligarquía de millonarios con autos blindados y chófer, falsos representantes de los trabajadores, ratifica que estamos en el camino correcto. Las cosas se consiguen con esfuerzo, no llorando y pataleando. No les tenemos miedo", escribió Mondino.

Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía de Javier Milei, también rechazó la protesta, y apuntó contra el opositor gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"Por si había alguna duda, además se suma Axel Kicillof. Nunca tan claro para la sociedad que estamos frente a un paro político por tocarles privilegios", escribió en X. 

Hace 3 meses

Quién convoca, horarios y qué pasa si no trabajo

Este miércoles tendrá lugar en Argentina el primer paro nacional contra la gestión del presidente Javier Milei, quien asumió su cargo el 10 de diciembre de 2023. La medida de fuerza tiene una duración de 12 horas, a partir del mediodía de Argentina, y la convocan la Confederación General del Trabajo (CGT) y un conjunto de movimientos sociales que marcharán hacia el Congreso de la Nación Argentina.

El principal motor de la movilización es el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, emitido por el presidente Milei, y al proyecto Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos, enviado por el Ejecutivo al Congreso.

El DNU 70/23 incluye un conjunto de medidas para desregular la economía a partir de la modificación y derogación de decenas de leyes, y entró en vigor el 29 de diciembre de 2023. El 3 de enero, un tribunal de apelaciones suspendió la reforma laboral contenida en el DNU, a partir de un recurso de amparo planteado por la Confederación General del Trabajo.

¿Qué servicios funcionarán en Argentina durante el paro del 24 de enero?

Medios de transporte: los colectivos, trenes y subterráneos no funcionarán desde las 7 hasta las 12 de la noche de Argentina. En este caso, los gremios de transporte garantizarán la movilidad de los ciudadanos que necesiten trasladarse a sus lugares de trabajo y que quieran formar parte de la movilización.

Bancos: se suman al paro general y a la movilización, por lo que no habrá atención a partir de las 12pm, hora de Argentina, tal como señala el comunicado oficial del sindicato La Bancaria.

Vuelos: el secretario gremial de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), Marcelo Belelli, informó a CNN en Español que “todas las operaciones adhieren al paro a partir de las 12pm”. El gremialista subrayó que “habrá una guardia mínima que atenderá vuelos de carácter humanitario, emergencias aéreas y vuelos de Estado, únicamente”.

Administración pública: en un comunicado publicado en su página oficial, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que hará un paro de 24 horas que tendrá efecto ni bien comience el miércoles 24. Su Secretario General, Rodolfo Aguiar, señaló en un comunicado que “la administración va a estar toda paralizada, no sólo en el Estado Nacional, sino también en las provincias y municipios. Además, sólo se van a garantizar guardias mínimas en servicios esenciales, y en el caso de organismos con atención a jubilados se abordarán únicamente las emergencias que puedan surgir durante toda la jornada”.

Personal de salud: se priorizarán las guardias médicas y, según ATE, la medida de fuerza puede afectar el normal funcionamiento de hospitales públicos.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 3 meses

5 claves del megaproyecto de ley de Javier Milei en Argentina

El Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, presentó un megaproyecto de ley que plantea una profunda reforma del Estado.

La iniciativa Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, como se titula, tiene una extensión de 183 páginas con más de 664 artículos, entre ellos, el megadecreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que generó diversas reacciones desde su anuncio, siete días atrás.

También incluye la reglamentación del protocolo antibloqueos presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el que se endurecen las sanciones a quienes participen y/o convoquen u organicen cortes a la circulación en calles.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 3 meses

DNU del presidente Milei: ¿qué cambia en la vida cotidiana de los argentinos?

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dictó el presidente de Argentina Javier Milei el 21 de diciembre entró en vigor. La controvertida medida, que muchos sectores acusan de inconstitucional y que desregula la economía con la modificación y derogación de decenas de leyes, comenzó a regir este viernes 29 de diciembre porque, al no haber fijado cuando se publicó en el Boletín Oficial la fecha en que comenzaría a aplicarse, se cuentan los ocho días que establece el Código Civil, según explica el abogado y doctor en Derecho Christian Cao.
La Corte Suprema de Justicia aceptó el viernes tratar una demanda de amparo del gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, que plantea la inconstitucionalidad del DNU. Sin embargo, el máximo tribunal solo se abocará al caso en febrero, luego de la feria judicial argentina. Otras 25 demandas aguardan ser tratadas por la justicia.

En sus 366 artículos el DNU contempla varias reformas con amplias consecuencias, como la flexibilización del mercado laboral o el fin de la ley de alquileres, entre tantos otros, que desde este viernes comienzan a impactar en la vida cotidiana de los argentinos. Además, con la desregulación de los seguros de salud privados -llamados empresas de medicina prepagas- y el comercio, entre otros rubros, estos cambios impactarán rápidamente en el bolsillo.

SIGUE LEYENDO AQUÍ