CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Sindicato de Trabajadores decreta paro de labores en Centro Médico de Puerto Rico

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- La Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato que agrupa a gran parte de los empleados del sector de la salud en el Centro Médico de Puerto Rico, en San Juan, anunció que iniciará un paro de labores a partir de la medianoche de este viernes.

La decisión de la UGT fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa este miércoles, luego de que la directiva del gremio finalizara una reunión con representantes de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y en el que rechazaron la propuesta presentada por la agencia gubernamental para mejorar las condiciones salariales de los empleados del Centro Médico de Puerto Rico.

“La propuesta traída a mesa por la ASEM no ofrece garantías a nuestros trabajadores ni a sus familias de una justicia salarial duradera, tiende a funcionar como un parcho y siembra aún más la incertidumbre entre nuestra matrícula”, expresó en declaraciones escritas Edwin Méndez Cardona, presidente de la UGT.

La UGT explicó en el comunicado de prensa que “rechazó la propuesta de la directiva de ASEM que planteaba una bonificación en lugar de un aumento de salario”.

La organización sindical informó que representan a más de 10.000 trabajadores en Puerto Rico tanto en el sector público como en el sector privado y que agrupa a la mayoría de los trabajadores sindicados del sector de la salud en la isla.

publicidad

Entre los profesionales de la salud que se unirán a este paro se encuentran enfermeros prácticos, enfermeros graduados, técnicos quirúrgicos, anestesistas, tecnólogos radiológicos, tecnólogos médicos, personal de terapia respiratoria, escoltas, personal de cocina, personal de lavandería, personal de registro médico, personal clerical, recaudadores y personal de apoyo en conservación e ingeniería, entre otros.

Por su parte, Jorge Matta González, director ejecutivo de la ASEM, explicó parte de la estrategia gubernamental que pondrán en marcha ante el paro laboral.

“Nuestra misión y prioridad es garantizar los servicios médicos a todos nuestros pacientes. Mañana en la noche (jueves) implementaremos los planes de contingencia para que ningún servicio de sala de emergencias y hospital de trauma se vea afectado”, señaló Matta González en un comunicado.

González agregó que las citas del viernes para las clínicas externas, así como las cirugías electivas, serán reprogramadas.

La ASEM explicó que, de concretarse la huelga, los servicios serán ofrecidos por gerenciales y otro personal de apoyo. Medidas de seguridad también serán implementadas.

La Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) es una institución gubernamental adscrita al Departamento de Salud de Puerto Rico y maneja la organización, operación y administración de los servicios centralizados que sirven en común a las instituciones miembros del Centro Médico de Puerto Rico.

El Centro Médico de Puerto Rico es un conjunto de instituciones, hospitales y programas, ubicados en la zona de Río Piedras donde se organizan y coordinan los servicios y actividades de todas las entidades de servicios que lo componen.

Durante el día, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, emitió un comunicado: “Vamos a seguir buscando mecanismos de diálogo y acuerdos alcanzables. Y mientras tanto se garantizarán los servicios de nuestro principal centro de salud con el plan de acción ya preparado por la ASEM”.