CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Sobrepeso en Puerto Rico dispara la demanda de medicamentos inyectables

Por CNN Español

(CNN Español) – En Puerto Rico, más del 70% de los residentes mayores de 18 años tiene sobrepeso, una situación que ha disparado la demanda de medicamentos inyectables para su tratamiento, lo que llevó a las autoridades de salud a advertir sobre su uso.

Coraly Rivera, una residente de la isla, eligió ese tipo de tratamiento y contó a CNN que ha obtenido los resultados que esperaba e incluso, se siente más saludable.

“No pensé nunca bajar de peso inyectándome un medicamento que me ayuda a la diabetes, para controlarla, y de una vez también en la pérdida de grasa y peso. Realmente ha sido maravilloso para mí porque me siento mucho mejor saludablemente hablando”, aseguró.

La mujer, de 53 años, se inyecta Mounjaro, una medicina que, junto con dieta y ejercicio, puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre, en adultos con diabetes tipo 2.

Además, de sobrepeso, Rivera tiene hipotiroidismo y diabetes tipo 2. Según detalló, su peso era de 106,5 kilos y actualmente pesa 89,3 kilos, por lo que considera que el medicamento le ha servido tanto para bajar de peso como para estabilizar su diabetes.

publicidad

El Departamento de Salud de Puerto Rico aseguró que la alta demanda de este tipo de medicamentos ya se siente en la isla.

La doctora Leticia Hernández, expresidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología dijo que muchos pacientes llaman para consultar sobre el uso de esos medicamentos porque su propósito es buscar una alternativa para bajar de peso.

Algunas de las marcas comerciales más conocidas para bajar de peso son Ozempic, Mounjaro y Wegovy, todas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Ozempic y Mounjaro son fármacos contra la diabetes tipo 2, mientras que Wegovy fue aprobado para tratar la obesidad.

Eli Lilly, fabricante de Mounjaro y Zepbound –otra versión basada en el mismo medicamento–, declaró recientemente su oposición al uso de cualquiera de los dos para pérdida de peso por razones cosméticas, un propósito para el que no han sido aprobados.

La farmacéutica señala que mientras Mounjaro está indicado para control glucémico de adultos con diabetes tipo 2, Zepbound es para adultos con obesidad o sobrepeso combinados con al menos otra condición, como diabetes tipo 2, hipertensión y colesterol elevado, entre otras.

Por su parte, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico indicó que se mantiene al tanto del desarrollo de métodos para  la pérdida de peso, incluyendo medicamentos inyectados.

La demanda de estos fármacos es tal que ya se ha reportado la escasez de algunos en Estados Unidos.

Advierten sobre uso de medicamentos inyectables

El doctor Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de la isla, señaló que la situación se ha convertido en una ola, debido a que la reducción significativa de peso en los pacientes ha extendido su uso indiscriminado a cualquier persona.

Los centros de toxicología de Estados Unidos reportaron en diciembre un fuerte aumento de las llamadas relacionadas con la utilización de algunos de estos medicamentos.

Díaz advirtió que estos fármacos tienen efectos secundarios a corto plazo, ya que reducen el apetito, reducen el vaciamiento del estómago, así como la movilidad de los intestinos y causa estreñimiento y puede presentarse obstrucción intestinal.

Además, la doctora Hernández reiteró que hay preocupación en la clase médica sobre la utilización de estos medicamentos porque muchas veces los utilizan personas que no cumplen con ciertos criterios de índice de masa corporal o con criterios médicos.

Con información de Rafy Rivera.