CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Acuerdo de última hora deja sin efecto paro de labores en Centro Médico de Puerto Rico

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- A horas para que diera inicio un paro de labores en el Centro Médico de Puerto Rico, en San Juan, la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Administración de Servicios Médicos (ASEM) anunciaron este jueves que llegaron a un acuerdo en relación con un aumento salarial para los empleados, con lo que se dejó sin efecto un paro de labores anunciado para el viernes.

Ambas organizaciones habían comenzado una reunión temprano en el Departamento del Trabajo de Puerto Rico para analizar nuevamente las propuestas gubernamentales.

Tan recién como el miércoles, el sindicato que agrupa a gran parte de los empleados del sector de la salud en el Centro Médico de Puerto Rico había informado que comenzarían el paro a partir de la medianoche de este viernes tras no haber aprobado una propuesta presentada por la ASEM.

“Después de muchos meses de negociación, noches de trabajo y disposición de irnos a un paro, nos complace anunciar que el comité negociador alcanzó un acuerdo de forma unánime en la negociación colectiva, en el cual se garantiza un aumento de salario de hasta US$ 800 para nuestra matrícula de ASEM”, se lee en parte del comunicado de prensa enviado por Edwin Méndez, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT).

La organización sindical representa a más de 10.000 trabajadores en Puerto Rico, tanto en el sector público como en el sector privado, y agrupa a la mayoría de los trabajadores sindicados del sector de la salud en la isla.

publicidad

Entre los profesionales de la salud que se unirán a este paro se encuentran enfermeros prácticos, enfermeros graduados, técnicos quirúrgicos, anestesistas, tecnólogos radiológicos, tecnólogos médicos, personal de terapia respiratoria, escoltas, personal de cocina, personal de lavandería, personal de registro médico, personal clerical, recaudadores y personal de apoyo en conservación e ingeniería, entre otros.

Por su parte, Jorge Matta, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), confirmó el acuerdo logrado con el sindicato.

El anuncio se hizo en la sede del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico junto a Edwin Méndez, presidente de la UGT, y Gabriel Maldonado González, secretario del Trabajo, quien fungió de agente mediador entre ambas partes. “Hoy demostramos que cuando se dialoga y se piensa en el bien común grandes cosas pasan”, dijo Matta, en declaraciones escritas.

Matta también confirmó haber llegado a un acuerdo respecto a conseguir el aumento salarial de US$ 800 mensuales para los empleados que no se vieron impactados por el Plan de Clasificación y Retribución establecido por el gobierno.

En el comunicado de prensa de la ASEM se explicó que “las partes participaron de un proceso de mediación ante el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo para llegar a este acuerdo y culminar la revisión del Convenio Colectivo, con vigencia del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2026. El paro queda sin efecto, por lo que mañana (viernes) será un día de trabajo regular”.

La ASEM es una institución gubernamental adscrita al Departamento de Salud de Puerto Rico y maneja la organización, operación y administración de los servicios centralizados que sirven en común a las instituciones integrantes del Centro Médico de Puerto Rico.

El Centro Médico de Puerto Rico es un conjunto de instituciones, hospitales y programas ubicados en la zona de Río Piedras, donde se organizan y coordinan los servicios y actividades de todas las entidades de servicios que lo componen.