CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 25 de enero

Por -CNN-

Este seguimiento en vivo finalizó. Sigue todas las actualizaciones de la información haciendo clic aquí.

El Dr. John Kahler habla con CNN el jueves 25 de enero. Crédito: CNN

18 posts

Hace 3 meses

El jefe de la CIA mantendrá conversaciones con líderes regionales sobre un posible acuerdo para la liberación de rehenes. Estas son las últimas noticias

Se espera que Bill Burns, director de la CIA, se reúna con funcionarios de Israel, Egipto y Qatar para discutir un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes en poder de Hamas, según un funcionario estadounidense familiarizado con los planes.

Las reuniones se producen en medio de intensos debates sobre los parámetros de un nuevo acuerdo que vincularía la liberación de los rehenes con el cese de los combates en Gaza. Se espera que las reuniones se celebren en Europa, según el funcionario.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que siguen centrados en garantizar la liberación de los rehenes después de que una grabación filtrada en la que supuestamente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticaba a Qatar provocara la ira del país del Golfo.

Esto es lo que hay que saber:

Bombardeos mortales: al menos 20 personas murieron y decenas resultaron heridas después de que un bombardeo israelí alcanzara una zona cercana a la Ciudad de Gaza donde la gente esperaba la entrega de ayuda, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas. Al menos 25.900 palestinos han muerto y otros 64.000 han resultado heridos por ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según informó el jueves el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala.

Crisis creciente: 14 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente, y el acceso a algunos es imposible debido al conflicto, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que citó a la Organización Mundial de la Salud. Además, Rafah, en el sur de Gaza, acoge ya a más del 50% de la población del enclave, y la gente se enfrenta a un empeoramiento de las condiciones sanitarias y a un aumento del hambre, según la ONU.

"La peor situación": los cirujanos del grupo humanitario MedGlobal en Gaza no disponen de recursos para sedar a los pacientes mientras limpian sus heridas, afirmó el cofundador estadounidense del grupo, el Dr. John Kahler. Kahler, que ha prestado ayuda humanitaria desde Haití hasta Yemen, afirmó que Gaza es un "acontecimiento que destroza el alma" y "con diferencia la peor situación" que ha visto nunca.

Negación de una filtración: familias de los rehenes retenidos en Gaza negaron haber filtrado una grabación de una reunión en la que Netanyahu parece criticar a Qatar, diciendo que sus funcionarios graban las reuniones mientras que las familias deben dejar sus teléfonos en la puerta. La oficina de Netanyahu no respondió inmediatamente a una pregunta de CNN sobre quién filtró el audio que enfureció a Doha. La Casa Blanca reiteró el jueves su gratitud por el papel de Qatar en la mediación.

Caso de genocidio: Israel desclasificó más de 30 documentos, incluidos resúmenes de reuniones del gabinete, como parte de su defensa contra la acusación de genocidio de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, dijo un funcionario israelí a CNN. Está previsto que la CIJ anuncie una resolución sobre el caso el viernes, que podría exigir un alto el fuego en el conflicto. Las sentencias de la Corte Internacional de Justicia son jurídicamente vinculantes, pero el tribunal no dispone de ningún mecanismo para hacer cumplir sus decisiones. Es probable que la sentencia final sobre si Israel está cometiendo genocidio en Gaza tarde meses o años en dictarse.

Hace 3 meses

La Casa Blanca reitera su agradecimiento a Qatar tras la filtración de Netanyahu

Por Kevin Liptak

La Casa Blanca en una foto sin fecha, en Washington. (Crédito: Rudy Sulgan/Getty Images)

La Casa Blanca reiteró este jueves su gratitud hacia Qatar, que ha actuado como mediador clave en las conversaciones sobre rehenes, después de que se filtrara una grabación en la que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificaba al país de “problemático”.

“Qatar es un socio clave en la región. Estamos agradecidos por su apoyo a nuestros continuos esfuerzos para intentar sacar a los rehenes de Gaza y reunirlos con sus familias”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, en un comunicado.

En una reunión anterior con periodistas, Kirby se negó a comentar sobre la grabación y dijo que Estados Unidos continuaría trabajando en un acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes.

Brett McGurk, un alto asesor de la Casa Blanca y coordinador para Medio Oriente, estuvo en Doha para mantener conversaciones el miércoles. Y se espera que el director de la CIA, Bill Burns, se reúna pronto con el primer ministro de Qatar (junto con el director de inteligencia de Egipto y el director del Mossad de Israel) como parte de las continuas conversaciones sobre rehenes.

Hace 3 meses

Biden habló con defensores de un alto al fuego mientras su equipo lidia con la realidad de las protestas regulares

Por MJ Lee, Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante la conferencia del sindicato United Auto Workers en el Marriott Marquis en Washington, el 24 de enero de 2024. Crédito: SAUL LOEB/AFP vía Getty Images

El presidente de EE.UU. Joe Biden se encontraba el miércoles en Washington después de recibir el codiciado respaldo político del United Autoworkers (UAW) cuando un pequeño grupo de miembros sindicales que apoyaban un alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamas se le acercaron.

Biden habló brevemente con los miembros sobre sus preocupaciones, en un intercambio que varias personas –incluida la representante de Michigan Debbie Dingell, que estuvo presente– describieron como “respetuoso” y “cordial”. El presidente también estrechó la mano del grupo y se preparó para tomarse fotografías, según una fuente familiarizada con el asunto.

Un asistente le dijo a CNN que antes de la conferencia de la UAW, se habían comunicado con la Casa Blanca para ofrecerles una nota de cortesía y advertencia: seguramente habría manifestantes a favor del alto el fuego entre la audiencia. El propio sindicato había respaldado un alto al fuego en diciembre.

La Casa Blanca respondió que el presidente estaba dispuesto a tomarse un tiempo para hablar con esas personas si pedían tener esa conversación con él, según ese asistente.

Y tuvo razón: los comentarios de Biden a los miembros del sindicato fueron interrumpidos por manifestantes, incluido uno que desplegó una bandera palestina y gritó: "¡Pidan un alto al fuego humanitario!". El grupo fue rápidamente sacado de la sala mientras Biden hizo una pausa en su discurso.

Después, sin embargo, el presidente escuchó atentamente las preocupaciones de algunos miembros del sindicato detrás del escenario sobre la situación en Gaza antes de abandonar el lugar para regresar a la Casa Blanca.

“Lo sé, él sabe cómo hablar con la gente. Es un tema del que tendremos que hablar y abordar”, dijo Dingell el miércoles en CNN.

Aunque Biden sigue apoyando firmemente a Israel en su campaña contra Hamas, sus asesores dicen que es muy consciente de la ira y el sentimiento que la guerra ha generado, particularmente entre los jóvenes progresistas.

La conversación de Biden con los miembros del UAW detrás del escenario después de la interrupción del discurso ocurre el día después de un mitin de campaña en el norte de Virginia que fue interrumpido más de una docena de veces.

Hace 3 meses

La ofensiva israelí se intensifica en el sur de Gaza

Por Ben Wedeman
Atacan refugio de la ONU en medio de intensos combates en Khan Younis 2:19

Un refugio que albergaba a cientos de palestinos desplazados en Khan Younis fue atacado este miércoles. La crisis alimentaria y de salud se agudiza también debido a los intensos combates en el sur del enclave.

Hace 3 meses

Limpiar heridas sin anestesia es parte del "sufrimiento increíble" en Gaza, le dice un médico a CNN

Por Jennifer Hauser

El Dr. John Kahler habla con CNN el jueves 25 de enero. Crédito: CNN

Los cirujanos del grupo humanitario MedGlobal que se encuentran en Gaza no tienen los recursos para sedar a los pacientes mientras limpian sus heridas, según el Dr. John Kahler, cofundador del grupo.

Dice que reciben entre 150 y 200 pacientes en un centro ambulatorio para limpieza de heridas por día, entre los que se pueden incluir niños con quemaduras en la cara.

"Todas estas limpiezas se realizan sin anestesia", dijo Kahler a Eleni Giokos de CNN desde El Cairo, Egipto. "Esto es un sufrimiento increíble".

Kahler, un médico estadounidense que ha brindado asistencia humanitaria en todo el mundo, desde Haití hasta Yemen, dijo que estar en Gaza es un "evento desgarrador" y "por mucho, la peor situación" que jamás haya visto.

Los equipos de Kahler en el Hospital Nasser en Khan Younis le dicen que hay bombardeos constantes en cuatro o cinco cuadras. Las víctimas con acometidas de 20, 30 o 40 personas a la vez pueden ser llevadas a la sala de emergencias, comentó.

"No hay absolutamente ningún lugar en el hospital. Hay pacientes en el suelo, en las escaleras, en todas partes. Es una catástrofe. No es que se está derrumbando, es que está prácticamente colapsado", dijo Kahler.

También tiene miembros de equipo en Rafah en un centro de salud primaria que atiende entre 600 y 700 pacientes por día, entre ellos muchos niños. Asegura que hay enfermedades respiratorias graves y que "todos estos niños tienen hambre. Todos tienen diarrea".

Hace 3 meses

Se espera que el director de la CIA se reúna con negociadores israelíes, egipcios y qataríes para impulsar un acuerdo sobre rehenes

Por Kevin Liptak

El director de la CIA, Bill Burns, testifica durante una audiencia de la Comisión de Inteligencia del Senado en marzo. Mandel Ngan/AFP/Getty Images

Se espera que el director de la CIA, Bill Burns, se reúna con funcionarios de Israel, Egipto y Qatar para discutir un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes restantes en poder de Hamas, según un funcionario estadounidense familiarizado con los planes.

Burns hablará con el director del Mossad de Israel, David Barnea, el director de la inteligencia egipcia, Abbas Kamel, y el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en los próximos días, dice la fuente. Esto ocurre en medio de intensas discusiones sobre los parámetros de un nuevo acuerdo que combinaría la liberación de los rehenes con el cese de los combates en Gaza.

Se espera que las reuniones se realicen en Europa, indicó el funcionario. La CIA se negó a hacer comentarios. La Casa Blanca, que también se negó a confirmar las reuniones de Burns, dijo el jueves que las conversaciones en curso sobre rehenes eran "serias".

Otro alto funcionario estadounidense, el coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, estuvo en la región esta semana para continuar las discusiones sobre la liberación de rehenes. McGurk visitó El Cairo y Doha para las conversaciones.

Egipto y Qatar han sido actores clave en la intermediación con Hamas, incluida la obtención de una pausa temporal y la liberación de rehenes en noviembre.

El Washington Post fue el primero en informar sobre los planes de Burns.

Hace 3 meses

Familias de rehenes retenidos en Gaza niegan la filtración de un audio en el que Netanyahu supuestamente critica a Qatar

Por Amir Tal

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una reunión semanal del gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Israel, el 7 de enero. Ronen Zvulun/Pool/Reuters

Las familias de los rehenes retenidos en Gaza el jueves han negado enérgicamente haber filtrado una grabación de una reunión en la que el primer ministro Benjamín Netanyahu parece criticar a Qatar, diciendo que sus funcionarios graban las reuniones mientras las familias tienen que dejar sus teléfonos en la puerta.

"Todas las conversaciones en las reuniones con el primer ministro son grabadas por su oficina y sus asociados sentados en la reunión. A las familias que participan en la reunión les quitan el teléfono en la entrada", dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en un comunicado.

El Foro representa a los familiares de muchas de las personas secuestradas el 7 de octubre que están detenidas en Gaza.

"La decisión de filtrar información" de las reuniones entre familiares y Netanyahu "corresponde a la Oficina del primer ministro", decía el comunicado.

La oficina de Netanyahu no respondió de inmediato a una pregunta de CNN sobre quién filtró el audio, lo que molestó a Qatar.

Qué dice Estados Unidos: El Departamento de Estado de EE.UU. dijo a CNN que no tenía comentarios sobre la supuesta filtración, pero elogió el papel mediador de la nación del Golfo durante la guerra en Gaza. Vedant Patel, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, describió a Qatar como un "socio inmenso e integral" y dijo que el país desempeñaba "un papel insustituible en los esfuerzos en curso para liberar a los rehenes", mientras hablaba con Eleni Giokos de CNN.

Hace 3 meses

Estados Unidos dice que todavía está enfocado en un acuerdo de rehenes después de supuestos comentarios filtrados de Netanyahu

Por Kevin Liptak

Estados Unidos dice que sigue concentrado en asegurar la liberación de los rehenes, incluso en conversaciones con Israel y Qatar, después de que una grabación filtrada que se dice pertenece al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, criticó a Qatar y causó molestia en el Estado del golfo.

"No voy a comentar sobre comentarios filtrados atribuidos a otro líder extranjero", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a los periodistas a bordo del Air Force One.

CNN no puede verificar que la voz en la grabación filtrada pertenezca a Netanyahu.

Kirby no reveló más frustraciones de Estados Unidos por los comentarios, aunque la impaciencia ha ido creciendo dentro de la Casa Blanca ante el rechazo público de Netanyahu a una solución de dos Estados y la falta de progreso para asegurar la liberación de los rehenes.

Kirby aseguró que los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre rehenes, que tienen a Qatar como mediador, avanzarían rápidamente.

"El pueblo israelí quiere recuperar a sus seres queridos, queremos asegurarnos de que nuestros rehenes estadounidenses regresen a sus familias, a donde pertenecen", dijo Kirby. “Se invierte mucha energía en esto en toda la región, tanto con nuestros homólogos israelíes como con nuestros demás homólogos, incluidos los qataríes. Y vamos a seguir trabajando en eso”.

Hace 3 meses

Menos de la mitad de los hospitales de Gaza siguen funcionando y solo parcialmente, según ONU

Por Tim Lister

Vista general del hospital Al-Shifa, en Gaza. (Crédito: Abdulqader Sabbah/Anadolu vía Getty Images)

Catorce de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando parcialmente, y el acceso a algunos de ellos es imposible debido al conflicto, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), que citó a la Organización Mundial de la Salud.

En una actualización dijo que la funcionalidad parcial indica que "un hospital es accesible a las personas que necesitan atención médica, puede recibir algunos pacientes nuevos y puede llevar a cabo algún nivel de cirugía".

"Sin embargo, se enfrentan a desafíos como la escasez de personal médico, incluidos cirujanos especializados, neurocirujanos y personal de cuidados intensivos, así como la falta de suministros médicos, y tienen una necesidad urgente de combustible, alimentos y agua potable", dijo la OCHA.

La ONU también proporcionó información actualizada sobre la situación de dos instalaciones médicas en Gaza:

Hospital Nasser en Khan Younis: "Nadie puede entrar o salir de las instalaciones debido a los continuos bombardeos en las inmediaciones, incluidos 400 pacientes de diálisis que necesitan apoyo. Se ha informado de que el personal sanitario está cavando tumbas en los terrenos del hospital debido al gran número de víctimas mortales previstas y a la necesidad de gestionar los entierros", declaró la OCAH.

Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza: La situación ha mejorado algo, ya que el centro cuenta ahora con unos 120 trabajadores sanitarios y asistenciales y unos 300 pacientes. El hospital realiza entre cinco y diez intervenciones quirúrgicas diarias, principalmente casos de traumatismos que requieren atención inmediata.

OCHA citó al Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos diciendo que el ejército israelí "continúa bombardeando zonas que ha designado unilateralmente como 'seguras' para la evacuación, reforzando que ningún lugar de Gaza es seguro".

Hace 3 meses

Estados Unidos y Reino Unido sancionan a altos dirigentes hutíes en Yemen

Por Michael Conte 
Los combatientes hutíes marchan durante una manifestación de apoyo a los palestinos en Gaza y contra los ataques estadounidenses en Yemen, en las afueras de la capital, Saná, el 22 de enero. (Foto: AP).

Combatientes hutíes en Yemen, el 22 de enero. (Crédito: AP Photo)

Estados Unidos sancionó a varios líderes hutíes de alto rango presuntamente detrás de los ataques de la milicia rebelde contra la navegación comercial en el mar Rojo.

"Los persistentes ataques terroristas de los hutíes contra buques mercantes y sus tripulaciones civiles que transitan legalmente por el mar Rojo y el Golfo de Adén amenazan con interrumpir las cadenas internacionales de suministro y la libertad de navegación, que es fundamental para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad mundiales", declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, en un comunicado.

Entre las personas sancionadas figuran Mohamed al-Atifi, el llamado "ministro de Defensa" del grupo, así como dirigentes de las fuerzas navales hutíes.

Más tarde, el jueves, el Reino Unido anunció que también había sancionado a los líderes, en una medida coordinada con Estados Unidos. El gobierno británico declaró que las sanciones se habían impuesto para impedir que los hutíes pudieran llevar a cabo ataques contra buques de transporte marítimo internacional.

Los hutíes, apoyados por Irán, han estado llevando a cabo ataques en el mar Rojo, que según ellos son una venganza contra Israel por su campaña militar en Gaza.

Con información de Max Foster y Catherine Nicholls.

Hace 3 meses

"Es mejor que muramos que vivir así": Las lluvias torrenciales agravan la miseria de cientos de desplazados en el centro de Gaza

Por Mohammad Al Sawalhi, Abeer Salman, Sana Noor Haq
Palestinos desplazados inspeccionan los daños a sus tiendas debido a las lluvias del 23 de enero de 2024 en Rafah, Gaza. (Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Palestinos desplazados inspeccionan los daños a sus tiendas debido a las lluvias del 23 de enero de 2024 en Rafah, Gaza. (Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Las lluvias torrenciales en Gaza están haciendo aún más dura una existencia ya de por sí brutal para las decenas de miles de personas desplazadas y que acampan a la intemperie.

Un video de CNN desde Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, muestra a decenas de personas buscando sus pertenencias después de que las lluvias torrenciales se llevaran colchones, comida y ropa durante la noche de este miércoles.

"Hoy, nuestras tiendas se inundaron", dijo Jamal Ramadan a CNN. "Todo el nailon voló. Dormíamos bajo la lluvia. Todo el mundo se inundó. Los niños estaban en el agua. Nuestra comida y nuestras bebidas desaparecieron".

Se calcula que 1,9 millones de personas están desplazadas en Gaza, y cada vez más se hacinan en zonas abiertas del centro y el sur del territorio. El desplazamiento masivo ha causado hambre generalizada y la propagación de enfermedades respiratorias y cutáneas.

Los padres de Deir Al-Balah contaron a CNN que no pueden dormir porque intentan consolar a sus hijos. Y luego las tormentas agravan su miseria. "Estábamos todos durmiendo y, a medianoche, nos despertamos cuando todas las tiendas estaban inundadas de agua. Empezamos a cargar con nuestros hijos", dijo Ahmad Al Rebai.

Otra civil, Um Muhammad, dijo que ella y otras personas ya no tienen ropa para sus hijos. "Sacamos a nuestros hijos del agua. Nadie se preocupa por nosotros".

"Todo lo que decimos es basta con todo esto. Queremos volver a nuestros hogares en Gaza. Estamos cansados de esta vida", dijo un hombre. "Han pasado tres meses y medio. Basta ya de esta vida. Es mejor que muramos que vivir así".

Hace 3 meses

Israel desclasifica documentos como parte de su defensa contra acusación de genocidio ante el máximo tribunal de la ONU, dice un funcionario

Por Jeremy Diamond
El asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Tal Becker (izquierda), y el jurista británico Malcolm Shaw se sientan en el interior de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) mientras los jueces escuchan una solicitud de medidas de emergencia para ordenar a Israel que detenga sus acciones militares en Gaza, en La Haya, Países Bajos, el 12 de enero. (Crédito: Thilo Schmuelgen/Reuters)

El asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Tal Becker (izquierda), y el jurista británico Malcolm Shaw se sientan en el interior de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) mientras los jueces escuchan una solicitud de medidas de emergencia para ordenar a Israel que detenga sus acciones militares en Gaza, en La Haya, Países Bajos, el 12 de enero. (Crédito: Thilo Schmuelgen/Reuters)

Israel desclasificó más de 30 documentos, incluidos resúmenes de reuniones del gabinete, como parte de su defensa contra una acusación de genocidio formulada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo este jueves a CNN un funcionario israelí familiarizado con el asunto.

La desclasificación de los documentos pretendía demostrar que el Gobierno de Israel tomó medidas para reforzar la ayuda humanitaria y el apoyo médico a los civiles palestinos en los primeros meses de la guerra.

Israel desclasificó los documentos, dijo el funcionario, en un esfuerzo por refutar la acusación de Sudáfrica de genocidio, que depende de la intención del Gobierno israelí.

Próximos pasos en el caso de la CIJ: Está previsto que el tribunal anuncie una resolución sobre el caso este viernes. No está claro cuál será, pero podría pedir un alto al fuego en el conflicto. Las sentencias de la Corte Internacional de Justicia son jurídicamente vinculantes, pero el tribunal no dispone de ningún mecanismo para hacer cumplir sus decisiones. Es probable que la sentencia definitiva sobre si Israel está cometiendo genocidio en Gaza tarde meses o años en dictarse.

The New York Times fue el primero en informar sobre los documentos, que no están a disposición del público.

Hace 3 meses

El Reino Unido triplica su ayuda a Gaza y pide un mayor flujo de suministros hacia el enclave

Por Pauline Lockwood
Camiones con ayuda llegan a Rafah, Gaza, el 17 de enero. (Crédito: Mohammed Salem/Reuters)

Camiones con ayuda llegan a Rafah, Gaza, el 17 de enero. (Crédito: Mohammed Salem/Reuters)

El Reino Unido triplicará su ayuda a Gaza y coordinará esfuerzos con Qatar para aumentar el flujo de suministros y equipos a los más necesitados del enclave.

Este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, supervisará el embarque de 17 toneladas de tiendas de campaña de tamaño familiar en un avión con destino a Egipto, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Cameron, que está realizando una gira diplomática por Medio Oriente describió la "escala de sufrimiento" en Gaza como "inimaginable".

"Hay que hacer más, y más rápido, para ayudar a la gente atrapada en esta situación desesperada. Hemos triplicado nuestra ayuda a Gaza, y la cooperación con socios como Qatar está contribuyendo a trasladar ayuda y equipos vitales a través de la frontera a quienes viven en la devastación", añadió Cameron en un comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores declaró que, durante una reunión celebrada este miércoles, le dijo al líder de Israel, Benjamin Netanyahu, que "es necesario que puedan entrar en Gaza muchos más camiones y que se abran más cruces".

Hace 3 meses

La Media Luna Roja Palestina dice que hospital en Khan Younis volvió a ser atacado en medio de intensos combates en la zona

Por Sabeer Alman, Celine Alkhaldi

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) dice que las fuerzas israelíes están atacando de nuevo el hospital Al-Amal de Khan Younis en medio de intensos combates en la zona.

En un comunicado este jueves, la MLRP dijo que había "bombardeos y disparos continuos en las inmediaciones del hospital".

La MLRP también denunció que las fuerzas israelíes impusieron "un toque de queda total alrededor del hospital desde ayer por la tarde, restringiendo el movimiento de los equipos de ambulancias hacia y desde el hospital. Miles de personas desplazadas viven con miedo y ansiedad constantes debido al asedio y los bombardeos en curso".

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este miércoles que siguen operando en Khan Younis, donde persiguen "objetivos militares, puestos de avanzada, infraestructuras y centros de mando y control", y afirmaron que la operación allí continuará durante "varios días".

Las FDI afirman regularmente que no atacan hospitales, sino que Hamas los utiliza como cobertura para sus operaciones militares.

Hace 3 meses

Un bombardeo impacta contra una multitud que esperaba ayuda en Gaza y deja al menos 20 muertos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas

Por Abeer Salman
Una fotografía tomada desde el sur de Israel, en la frontera con Gaza, muestra humo ondeando sobre el territorio palestino durante bombardeo israelí el 25 de enero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante Hamas. (Crédito: JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

Una fotografía tomada desde el sur de Israel, en la frontera con Gaza, muestra humo ondeando sobre el territorio palestino durante bombardeo israelí el 25 de enero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante Hamas. (Crédito: JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

Al menos 20 personas murieron y hasta 150 resultaron heridas -decenas de ellas de gravedad- cuando un ataque militar israelí impactó contra "miles de personas desesperadas por conseguir ayuda humanitaria en la rotonda de Kuwait, en la ciudad de Gaza", según informó el Ministerio de Salud dirigido por Hamas en Gaza.

Los periodistas que se encontraban en el lugar de los hechos afirmaron que la gente esperaba la ayuda procedente del sur por la carretera de Salah al-Din, y los informes locales hablan de múltiples víctimas en medio de bombardeos y disparos.

El portavoz del Ministerio, Ashraf al-Qidra, dijo que era "probable que el número de muertos aumente como consecuencia de las decenas de heridos graves que llegaron al Complejo Médico de Shifa, que carece de capacidad médica".

Los periodistas señalaron que varias víctimas fueron trasladadas a los hospitales Al Shifa y Al Ahli.

CNN pidió a las Fuerzas de Defensa de Israel que comentaran cualquier operación militar en las inmediaciones de la intersección de Kuwait.

Este miércoles, un video grabado en el mismo lugar mostraba a cientos de personas corriendo presas del pánico, algunas de ellas cargando cajas de ayuda, mientras en el fondo resonaban disparos.

Hace 3 meses

Qatar critica los supuestos comentarios filtrados del primer ministro de Israel que califican a la nación del Golfo de "problemática"

Por Ruba Alhenawi y Amir Tal
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, encabeza una reunión de gabinete en Tel Aviv, Israel, el 7 de enero. (Foto: Ronen Zvulun/Pool/Reuters).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, encabeza una reunión de gabinete en Tel Aviv, Israel, el 7 de enero. (Crédito: Ronen Zvulun/Pool/Reuters).

Qatar afirmó el miércoles que Benjamin Netanyahu estaba socavando los esfuerzos de mediación en la guerra entre Israel y Hamas, después de que una grabación filtrada captara supuestamente al primer ministro israelí criticando a la nación del Golfo.

En la grabación, emitida por la televisión israelí, una voz -supuestamente la de Netanyahu- califica a Qatar de "problemático".

La voz también dice que está "muy enfadado con los estadounidenses" por renovar el contrato de arrendamiento de su base militar en Qatar sin obtener del país una concesión sobre los rehenes. CNN no puede verificar que la voz de la grabación filtrada pertenezca a Benjamin Netanyahu.

"Estos comentarios, si se confirman, son irresponsables y destructivos para los esfuerzos por salvar vidas inocentes, pero no son sorprendentes", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari.

Netanyahu no ha hecho ningún comentario público sobre la grabación, pero un funcionario israelí declaró el miércoles a CNN: "Israel trabaja con Qatar como mediador con Hamás para la liberación de los rehenes, debido a sus estrechos vínculos con esta organización terrorista asesina. Israel es muy consciente de la complejidad que entraña".

La grabación que emitió el Canal 12 de Israel el martes por la noche supuestamente procede de una reunión con la familia de los rehenes. La voz atribuida a Netanyahu dice que Qatar no está haciendo lo suficiente para presionar a Hamas para que libere a los rehenes.

El ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel, Bezalel Smotrich, respondió a los comentarios de Qatar a última hora del miércoles, asegurando que el país era un "patrocinador de Hamás" que financia el terrorismo. Qatar ha proporcionado financiación a Hamás al menos desde 2018, con la aprobación del Gobierno israelí.

Hace 3 meses

El número de muertos aumenta a 12 en el bombardeo contra un refugio de la ONU en Khan Younis, dice el director de la UNRWA

Por Abeer Salman y Celine Alkhaldi

Nubes de humo se elevan sobre Khan Younis, Gaza, el lunes. (Crédito: AFP/Getty Images)

El número de personas muertas tras el bombardeo de un refugio de la ONU en Khan Younis ha subido a 12 personas, dijo el director de UNRWA, Thomas White, en un comunicado el jueves.

Otras 75 personas resultaron heridas, 15 de las cuales se encuentran en estado crítico, dijo White.

Parte del centro de formación de la UNRWA, que acoge a miles de personas, fue alcanzado por dos proyectiles y se incendió, dijo White.

El personal de la ONU consiguió llegar al lugar, al oeste de Khan Younis, el miércoles por la noche, después de que se le negara el acceso en múltiples ocasiones, dijo White.

"Los persistentes ataques contra emplazamientos civiles en Jan Yunis son totalmente inaceptables y deben cesar de inmediato", declaró White.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han descartado "actualmente" que un ataque aéreo o de artillería llevado a cabo por las fuerzas israelíes haya alcanzado las instalaciones de la ONU, según un comunicado de las FDI.

"Tras un examen de nuestros sistemas operativos, las FDI han descartado actualmente que este incidente sea resultado de un ataque aéreo o de artillería de las FDI", dice el comunicado.

Las FDI dijeron que una "revisión exhaustiva de las operaciones de las fuerzas en las inmediaciones está en marcha", y agregó que está "examinando la posibilidad de que el ataque fue el resultado de fuego de Hamas".

Algunos antecedentes: En la última semana, las FDI han intensificado su ofensiva sobre Khan Younis, donde las instalaciones médicas que albergan a civiles desplazados y trabajadores de la salud han sido golpeadas. Las FDI mantienen que hay militantes de Hamas ubicados en hospitales de la zona.

Hace 3 meses

Refugio de la ONU sufre un ataque mortal mientras la Cruz Roja advierte sobre un cierre médico total

Un edificio de Naciones Unidas que albergaba a palestinos desplazados en el sur de Gaza fue alcanzado el miércoles por disparos de tanques israelíes, matando al menos a nueve personas e hiriendo a otras 75, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza.

El ejército israelí dijo que "actualmente" descarta que un ataque aéreo o de artillería israelí haya alcanzado el Centro de Entrenamiento de UNRWA en Khan Younis. Las FDI también dijeron que "se está llevando a cabo una revisión exhaustiva de las operaciones de las fuerzas en las inmediaciones."

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo en X que todo el centro, una de las mayores instalaciones de la UNRWA en Gaza, albergaba a 30.000 personas, y está claramente marcado como un sitio de la ONU.