CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Hamas e Israel del 26 de enero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue las noticias más recientes aquí.

Un miembro de las fuerzas de seguridad hutíes hace guardia durante una manifestación antiisraelí y antiestadounidense en Saná, la capital de Yemen, controlada por los hutíes, el 26 de enero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y Hamas en Gaza. (Foto de MOHAMMED HUWAIS/AFP vía Getty Images)

Un miembro de las fuerzas de seguridad hutíes hace guardia durante una manifestación antiisraelí y antiestadounidense en Saná, la capital de Yemen, controlada por los hutíes, el 26 de enero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y Hamas en Gaza. (Foto de MOHAMMED HUWAIS/AFP vía Getty Images)

Miembros de la Guardia Costera Yemení afiliados al grupo hutí patrullan el mar. (AFP/Getty Images)

Miembros de la Guardia Costera yemení afiliados al grupo hutí patrullan el mar. (AFP/Getty Images)

35 posts

Hace 3 meses

Australia suspende temporalmente la financiación de una agencia de la ONU tras las acusaciones sobre el papel de su personal en los ataques del 7 de octubre

Por Akanksha Sharma

Australia decidió pausar "temporalmente" el "desembolso de fondos recientes" a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) tras las acusaciones de que miembros de su personal estuvieron involucrados en los ataques terroristas del 7 de octubre en Israel.

"Las acusaciones de que personal de la UNRWA estuvo implicado en los aborrecibles ataques terroristas del 7 de octubre son profundamente preocupantes", dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, en un comunicado publicado el sábado en X, antes Twitter.
Añadió que, si bien "Australia acoge con satisfacción la rápida respuesta de la UNRWA", va a "suspender temporalmente el desembolso de los fondos anunciados recientemente" mientras Canberra trabaja "en estrecha colaboración con la UNRWA en las investigaciones" y consulta a los socios internacionales.

"UNRWA realiza un trabajo vital que salva vidas", dijo Wong.
Añadió que "Australia seguirá apoyando a la población de Gaza y trabajando para proporcionar ayuda humanitaria", y reiteró el llamamiento de Canberra para que "se proteja a los civiles y se permita el acceso de la ayuda humanitaria".

El viernes, UNRWA —la principal agencia de la ONU que opera en Gaza— dijo que Israel había acusado a parte de su personal de estar implicado en los ataques del 7 de octubre, y que sus contratos serían rescindidos "inmediatamente".

Estados Unidos también anunció que suspendía la financiación tras las acusaciones.

Hace 3 meses

Al-Masirah TV, de los hutíes, informa de ataques aéreos en la ciudad yemení de Al Hudayda

Por Kareem El Damanhoury

La cadena de televisión Al-Masirah TV, dirigida por los hutíes, informa que dos ataques aéreos han afectado a la gobernación yemení de Al Hudayda, en el mar Rojo.

La declaración del sábado por la mañana se produce pocas horas después de que Estados Unidos dijera que había alcanzado y destruido un misil antibuque hutí que estaba apuntando al mar Rojo y preparado para su lanzamiento.

A primera hora del viernes, los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, reivindicaron la autoría de un ataque con misiles dirigido contra el petrolero Marlin Luanda en el golfo de Adén, incendiándolo.

Hace 3 meses

EE.UU. destruye misil antibuque hutí apuntado al mar Rojo, dice el Comando Central de EE.UU.

Estados Unidos atacó y destruyó un misil antibuque hutí que estaba dirigido hacia el mar Rojo y preparado para ser lanzado, dijo el Comando Central de Estados Unidos.

"Las fuerzas estadounidenses identificaron el misil en las zonas controladas por los hutíes en Yemen, y determinaron que presentaba una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de Estados Unidos en la región", dijo el Comando Central.

"Las fuerzas estadounidenses posteriormente atacaron y destruyeron el misil en defensa propia".
Mientras tanto, el Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA dijo el viernes que había detectado un incendio que aún continuaba en medio del golfo de Adén, cerca de la última ubicación conocida del petrolero Marlin Luanda.

El petrolero ardió en llamas a primera hora del viernes tras ser alcanzado por un misil disparado por los hutíes, apoyados por Irán.

Hace 3 meses

Uganda se distancia de jueza “pro-israelí” de la CIJ que votó en contra de todas las medidas en el caso de Sudáfrica

Por Larry Madowo

El Gobierno de Uganda dijo que una jueza ugandesa que discrepó de todas las medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no representa al país.

Julia Sebutinde fue la única de los 17 jueces del tribunal que votó en contra de todas las medidas provisionales contra Israel anunciadas por el tribunal el viernes. Incluso el juez israelí Aharon Barak votó a favor de dos medidas: entregar ayuda a Gaza y castigar la incitación pública a la violencia.

Pero la jueza Sebutinde escribió en su opinión disidente que las órdenes no estaban justificadas ya que la jurisdicción de la CIJ “se limita a la Convención sobre Genocidio y no se extiende a presuntas violaciones del derecho internacional humanitario”.

Adonia Ayebare, representante permanente de Uganda ante la Organización de las Naciones Unidas, respondió en su cuenta X a medida que crecía la indignación en las redes sociales.

"El fallo del juez Sebutinde en la Corte Internacional de Justicia no representa la posición del Gobierno de Uganda sobre la situación en Palestina", escribió el embajador. "El apoyo de Uganda a la difícil situación del pueblo palestino se ha expresado a través del patrón de votación de Uganda en las Naciones Unidas".

La jueza Sebutinde cree que el conflicto requiere una solución diplomática o negociada para que los pueblos israelí y palestino puedan coexistir pacíficamente.

“La disputa entre el Estado de Israel y el pueblo de Palestina es esencialmente e históricamente política”, dijo la jueza Sebutinde en su texto de opinión.

La jueza Sebutinde fue elegida miembro de la CIJ en 2012 y es la primera mujer africana en formar parte de la corte internacional.

Hace 3 meses

Los servicios médicos vitales colapsaron en el hospital más grande que aún funciona en Gaza, advierte Médicos sin Fronteras

Por Kareem El Damanhoury, Niamh Kennedy, Caroline Faraj
La gente inspecciona los daños causados ​​por un proyectil de artillería que impactó en el hospital de maternidad dentro del Complejo Médico Nasser, el 17 de diciembre de 2023 en Khan Yunis, Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

La gente inspecciona los daños causados ​​por un proyectil de artillería que impactó en el hospital de maternidad dentro del Complejo Médico Nasser, el 17 de diciembre de 2023 en Khan Yunis, Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Los servicios médicos vitales "colapsaron" en el Hospital Nasser, que es el hospital en funcionamiento más grande de la Ciudad de Gaza, advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF).

"La capacidad quirúrgica del hospital (Nasser) es ahora casi inexistente, y el puñado de personal médico que permanece en el hospital debe lidiar con suministros muy escasos que son insuficientes para hacer frente a eventos con muchas víctimas y grandes afluencias de heridos", dijo MSF en en un comunicado este viernes, añadiendo que al menos un paciente murió el miércoles porque no había un cirujano ortopédico disponible.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también dijo que el acceso para reabastecer el Hospital Nasser en Khan Younis "sigue siendo un desafío" debido a los intensos combates en los alrededores.

"Cientos de pacientes y trabajadores sanitarios han huido", dijo en un comunicado el viernes. "Actualmente permanecen en el hospital 350 pacientes y 5.000 desplazados."

Más temprano el viernes, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP, por sus siglas en inglés) dijo que “fragmentos de metralla” estaban atravesando las paredes de su sede en el edificio del Hospital Al-Amal en Khan Younis que, según la agencia, estaba rodeado por tanques israelíes.

Mientras tanto, el ejército israelí dijo que Hamas estaba operando desde el interior de los hospitales Al-Amal y Nasser. CNN no puede verificar esas afirmaciones de forma independiente.

Hace 3 meses

Barco petrolero se incendia en el Golfo de Adén tras un ataque con misiles hutíes

Por Kareem El Damanhoury

(MOHAMMED HUWAIS/AFP via Getty Images)

El barco petrolero Marlin Luanda está en llamas en el Golfo de Adén después de haber sido alcanzado por un misil, informó el viernes el grupo de materias primas Trafigura.

"A principios del 26 de enero, el Marlin Luanda, un buque cisterna de productos petrolíferos operado en nombre de Trafigura, fue alcanzado por un misil en el Golfo de Adén después de transitar por el mar Rojo", dice el comunicado. "Se está desplegando equipo de extinción de incendios a bordo para sofocar y controlar el incendio provocado en un tanque de carga a estribor".

Los hutíes en Yemen, respaldados por Irán, se atribuyeron la responsabilidad del ataque y dijeron en un comunicado que dispararon misiles contra el "petrolero británico" en respuesta a la "agresión estadounidense-británica contra nuestro país [Yemen]" y en apoyo al pueblo palestino.

Trafigura, que tiene oficinas en Gran Bretaña, dijo que está monitoreando la situación y que barcos militares en la región se dirigen a brindar asistencia.

El Gobierno británico aún no ha comentado sobre el ataque.

Lee más aquí

Oren Liebermann y Haley Britzky de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

Cómo las tropas israelíes se abren paso hacia profundos túneles subterráneos en Gaza

Por Jeremy Diamond

Las FDI muestran supuestos túneles y fábricas de armas de Hamas

El sargento primero de Israel Omri Erental estaba arrodillado en la boca de un túnel en Gaza, haciendo guardia mientras esperaba que llegara una unidad especializada, cuando de repente vio movimiento abajo.

Otros soldados de su unidad de ingeniería de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel ya habían arrojado dos granadas al pozo del túnel, por lo que Erental encendió su linterna.

Luego sintió un impacto parecido a un martillo, como si “la lava caliente me hubiera golpeado la cara”, recordó.

El impacto fue una bala de 7,62 milímetros que le atravesó la mejilla y le arrancó un fragmento de la mandíbula antes de alojarse en el cuello, muy cerca de nervios y arterias críticas, según Erental y su médico. Mientras Erental regresaba a un lugar seguro, sus compañeros soldados mataron al combatiente que le disparó desde el interior del túnel, dijo.

Exponer los túneles es fundamental para la campaña del ejército israelí contra Hamas en el enclave palestino, pero el trabajo presenta grandes desafíos y peligros. Israel utiliza enormes bombas destructoras de búnkeres para penetrar profundamente bajo tierra, apuntando a lo que dice son centros de mando y combatientes de Hamas, pero estas a menudo dejan enormes cráteres donde alguna vez estuvieron edificios civiles y pueden matar a un gran número de civiles.

Los miembros de las fuerzas de ingeniería de combate de Israel también envían drones, perros y, a veces, tropas a lo más profundo de los túneles llenos de trampas explosivas para limpiarlos de combatientes de Hamas, descubrir información de inteligencia potencialmente útil y, finalmente, detonarlos.

El general Nitzan Nuriel, exmiembro del consejo de seguridad nacional de Israel, estima que Israel solo ha descubierto alrededor del 60% de los cientos de kilómetros de túneles debajo de Gaza y ha detonado unos 20.

Los funcionarios israelíes creen que muchos combatientes de Hamas –incluido el líder de Gaza, Yahya Sinwar– están sobreviviendo en sofisticados túneles equipados con electricidad, baños y reservas de alimentos y agua. En los refugios subterráneos podrían durar hasta dos meses, predice Nuriel.

Hace 3 meses

Israel realiza una "importante labor" para degradar a Hamas en Gaza, dice EE.UU.

Por CNN Español

A pesar del aumento de los ataques contra instalaciones sanitarias en Gaza, EE.UU. sigue afirmando que Israel está haciendo todo lo posible para proteger a los civiles. Eleni Giokos, de CNN, presionó al portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, sobre el objetivo declarado de Israel en Gaza.

Hace 3 meses

Secretario general de la ONU dice que espera que Israel se adhiera al fallo de la CIJ sobre Gaza

Por Richard Roth, Niamh Kennedy
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronuncia un discurso en la sede de la ONU en Nueva York el 20 de noviembre. )Yuki Iwamura/AFP /Getty Images)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronuncia un discurso en la sede de la ONU en Nueva York el 20 de noviembre. (Yuki Iwamura/AFP /Getty Images)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo este viernes que espera que Israel cumpla con el fallo del viernes del máximo tribunal de la ONU, la Corte Internacional de Justicia, que ordena al país tomar medidas para prevenir actos de genocidio en Gaza.

En una declaración del portavoz del jefe de la ONU, Stéphane Dujarric, Guterres reiteró el carácter jurídicamente vinculante de las decisiones de la CIJ y añadió que confía "en que todas las partes cumplan debidamente la orden de la Corte".

El jefe de la ONU ha pedido repetidamente un alto el fuego humanitario en Gaza, expresando profunda preocupación por el elevado número de víctimas civiles y la "catastrófica" situación humanitaria en el enclave.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, elogió anteriormente la decisión preliminar sobre la acusación de genocidio de Sudáfrica como un rechazo a la discriminación contra su país.

Hace 3 meses

Israel pide a la agencia de ayuda de la ONU en Gaza que lleve a cabo una investigación interna urgente

Por Lauren Izso

Un hombre pasa junto al edificio de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en la ciudad de Gaza en enero de 2023. (Ali Jadallah/Agencia Anadolu vía Getty Images)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que espera que la principal agencia de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Gaza lleve a cabo una investigación interna urgente después de que despidió a miembros del personal presuntamente involucrados en el brutal y mortal ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023.

"Es importante que la UNRWA lleve a cabo un control interno exhaustivo de la actividad de Hamas y otros factores terroristas en sus filas para garantizar que no se aproveche la actividad humanitaria de la organización", dijo el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

CNN contactó a UNRWA, la Agencia de Trabajo y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente, para obtener detalles sobre la naturaleza de la supuesta participación y qué información las autoridades israelíes compartieron con la agencia, pero no tenían información adicional para compartir.

Hace 3 meses

Hamas publica un video de tres rehenes en un aparente intento de aumentar la presión sobre los líderes israelíes

Por Hira Humayun
Familiares de rehenes y simpatizantes sostienen carteles y fotografías de rehenes durante una protesta que pide un acuerdo sobre rehenes con Hamas cerca de la residencia del primer ministro de Israel el 22 de enero de 2024 en Jerusalén, Israel. (Amir Levy/Getty Images)

Familiares de rehenes y simpatizantes sostienen carteles y fotografías de rehenes durante una protesta que pide un acuerdo sobre rehenes con Hamas cerca de la residencia del primer ministro de Israel el 22 de enero de 2024 en Jerusalén, Israel. (Amir Levy/Getty Images)

Un nuevo video publicado por el ala combatiente de Hamas, las Brigadas Al Qassam, muestra a tres mujeres israelíes rehenes en un aparente intento de aumentar la presión sobre los líderes israelíes en medio de informes de que está sobre la mesa un acuerdo de rehenes.

El video, publicado en Telegram, comienza con una animación de un reloj de arena con las imágenes de las tres mujeres y un texto que dice: "El tiempo se acaba, han pasado más de 107 días, antes de que sea demasiado tarde". Luego, hay clips altamente editados de cada uno de las tres rehenes hablando.

Los soldados Karina Ariev y Daniel Gilboa, de 19 años, y Doron Steinbrecher, de 30, piden al Gobierno israelí su liberación y probablemente hablan bajo coacción.

Este último video, al igual que los videos anteriores de rehenes del grupo combatiente, está altamente producido y editado con cortes que conectan fragmentos de sonido de los rehenes. Los videos también incluyen efectos de sonido dramatizados, transiciones y gráficos, un ejemplo de las tácticas de Hamáa que implican el uso de rehenes como anzuelo para burlarse de las familias de los cautivos, en lo que el ejército israelí ha denominado anteriormente "tormento psicológico".

CNN no transmite el video y no es posible verificar de inmediato cuándo y dónde fue filmado.

Hace 3 meses

No hay un "acuerdo inminente" para liberar rehenes, pero avanzan las conversaciones, asegura la Casa Blanca

Por Kevin Liptak
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, junto a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habla con los periodistas en una sesión informativa en la Casa Blanca el viernes. (Jim Watson/AFP/Getty Images)

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, junto a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habla con los periodistas en una sesión informativa en la Casa Blanca el viernes. (Jim Watson/AFP/Getty Images)

No hay "avances acontecimientos" sobre un acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, asegura la Casa Blanca, incluso en medio de una oleada de esfuerzos diplomáticos para llegar a un acuerdo.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, describió las conversaciones en curso como productivas, pero afirmó que aún no han llegado al punto de éxito.

"Tenemos esperanzas sobre el progreso, pero no espero —no deberíamos esperar— ningún acontecimiento inminente", dijo Kirby.

Agregó este viernes que Biden había hablado con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, así como con el emir de Qatar, para discutir las conversaciones en curso sobre rehenes y que Estados Unidos está haciendo "todo lo posible para facilitar otro acuerdo sobre rehenes, tal como lo hicimos en noviembre".

Brett McGurk, coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, regresaba a Washington el viernes de reuniones en la región, dijo Kirby. Describió esas conversaciones como un "buen conjunto de discusiones".

Hace 3 meses

El fallo de la CIJ está en línea con el llamado del Gobierno de Biden a que Israel haga más para proteger a los civiles, asegura Departamento de Estado de EE.UU.

Por Jennifer Hansler
nicaragua cij genocidio israel

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 12 de enero de 2024, antes de la vista del caso de genocidio contra Israel, presentado por Sudáfrica. (Crédito: REMKO DE WAAL/ANP/AFP/Getty Images)

El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del viernes es consistente con la posición del Gobierno de Biden de que Israel debe hacer más para proteger a los civiles.

"Hemos dejado claro constantemente que Israel debe tomar todas las medidas posibles para minimizar el daño civil, aumentar el flujo de asistencia humanitaria y abordar la retórica deshumanizante", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

El fallo también está en línea con la opinión de Estados Unidos de que Israel tiene derecho a defenderse y "a tomar medidas para garantizar que los ataques terroristas del 7 de octubre no se repitan, de conformidad con el derecho internacional", según el portavoz.

El funcionario agregó que Estados Unidos sostiene “que las acusaciones de genocidio son infundadas y señala que el tribunal no llegó a una conclusión sobre genocidio ni pidió un alto el fuego en su fallo y que pidió la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas".

Hace 3 meses

Análisis: Por qué Sudáfrica e Israel acogen con agrado el fallo de la CIJ, aunque ninguno obtuvo lo que pidió

Por Nadeen Ebrahim, Abbas Al Lawati

Los jueces en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos, el viernes. (Crédito: Piroschka van de Wouw/Reuters)

Un fallo histórico del máximo tribunal de las Naciones Unidas en un caso de genocidio contra Israel el viernes fue bien recibido por las tres principales partes involucradas: Israel, Sudáfrica y los palestinos. Pero al mismo tiempo nadie obtuvo lo que pedía.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos, ordenó a Israel “tomar todas las medidas” para evitar el genocidio en Gaza después de que Sudáfrica acusara a Israel de violar las leyes internacionales sobre genocidio en su guerra en el territorio.

El fallo de la CIJ rechazó la solicitud de Israel de que se desestimara el caso, pero tampoco llegó a ordenar a Israel que detuviera la guerra como había pedido Sudáfrica.

"Me hubiera gustado un alto el fuego", afirmó la ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Naledi Pandor, tras el fallo en La Haya. Dijo que en todo caso estaba satisfecha con el resultado.

Muchos israelíes aclamaron el fallo del viernes como una victoria para el Estado judío. Eylon Levy, portavoz del Gobierno israelí, dijo que el tribunal "desestimó la ridícula exigencia (de Sudáfrica) de decirle a Israel que dejara de defender a su pueblo y de luchar por los rehenes". Avi Mayer, ex editor en jefe del Jerusalem Post lo calificó como “un golpe devastador para quienes acusan al Estado judío de ‘genocidio'”.

Shelly Aviv Yeini, directora del departamento de derecho internacional de la Universidad de Haifa en Israel, calificó el fallo como un "resultado esperado y algo que Israel podrá cumplir". Dijo que Israel habría “luchado por vivir” con una orden de alto el fuego que no garantiza el regreso de los cautivos.

Hace 3 meses

Hamas acoge con agrado la decisión de la CIJ sobre Israel por la guerra en Gaza

Por Hamdi Alkhshali

El grupo extremista palestino Hamas saludó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su fallo sobre la solicitud de Sudáfrica de imponer medidas de emergencia contra Israel por su guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.

En una declaración del viernes, Hamas instó a la comunidad internacional a hacer cumplir las decisiones del tribunal, exigiendo el cese del "crimen de genocidio" contra el pueblo palestino.

La decisión del viernes de la CIJ no es una decisión sobre si las acciones de Israel constituyen genocidio.

La CIJ también dijo el viernes que es necesario reafirmar que todas las partes en el conflicto en Gaza están sujetas al derecho internacional humanitario y ha pedido la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas y otros grupos armados en Gaza.

Hace 3 meses

EE.UU. intensifica esfuerzos para asegurar un acuerdo sobre rehenes y pausar los combates en Gaza

Por Kevin Liptak, Alex Marquardt

El director de la CIA, William Burns, viaja a Europa para mantener conversaciones clave sobre un posible acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas. (Crédito: Tom Williams/Piscina/AP)

Los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes retenidos en Gaza y negociar una pausa prolongada en los combates se encuentran en un momento importante, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envía a Europa a su persona clave en las conversaciones sobre rehenes para mantener conversaciones multipartidistas sobre los contornos de un posible acuerdo.

Las reuniones del director de la CIA, Bill Burns, en los próximos días con los jefes de inteligencia israelí y egipcio y el primer ministro de Qatar son una señal de progreso continuo mientras la Casa Blanca presiona para llegar a un acuerdo.

Queda por ver si resultan decisivos para alcanzar un acuerdo, y los funcionarios advirtieron que las discusiones hasta ahora han sido volátiles y que persisten obstáculos para llegar a un acuerdo en el que todas las partes puedan ponerse de acuerdo.

Las conversaciones son las últimas de una serie de esfuerzos diplomáticos recientes para liberar a los más de 100 rehenes restantes y, al mismo tiempo, avanzar hacia un cese de hostilidades más prolongado. La oleada de actividad equivale al esfuerzo más intenso en meses para lograr un acuerdo que podría alterar significativamente la trayectoria de la guerra en Gaza.

Los funcionarios estadounidenses ahora tienen la esperanza de un cese mucho más prolongado de los combates, creyendo que podría proporcionar espacio para que fluya más ayuda humanitaria hacia Gaza, así como para continuar las discusiones sobre el futuro de la campaña de Israel contra Hamas y el futuro de Gaza.

La CIA se negó a comentar sobre el viaje de Burns.

Katie Bo Lillis de CNN contribuyó con el reportaje.

Hace 3 meses

Netanyahu debe ser destituido, según ex altos cargos de la seguridad nacional israelí

Más de 40 ex altos cargos de la seguridad nacional israelí, célebres científicos y destacados líderes empresariales enviaron una carta al presidente de Israel y al presidente del Parlamento exigiendo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sea destituido de su cargo por plantear lo que dicen es una amenaza "existencial" para el país.

SIGUE LEYENDO

Hace 3 meses

El Departamento de Estado de EE.UU. suspende temporalmente la financiación adicional a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos

Por Jennifer Hansler

Un hombre pasa junto al edificio de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en la ciudad de Gaza en enero de 2023. (Ali Jadallah/Agencia Anadolu vía Getty Images)

El Departamento de Estado de Estados Unidos "ha suspendido temporalmente la financiación adicional" a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente en medio de acusaciones de que algunos de los empleados de la agencia de la ONU estuvieron involucrados en el ataque de Hamas a Israel, anunció el viernes el portavoz Matt Miller.

“El secretario de Estado Antony J. Blinken habló con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el 25 de enero para enfatizar la necesidad de una investigación rápida y exhaustiva de este asunto”, dijo Miller en un comunicado.

"Damos la bienvenida a la decisión de llevar a cabo dicha investigación y al compromiso del secretario general Guterres de tomar medidas decisivas para responder, en caso de que las acusaciones resulten ciertas", continuó.

Miller dijo que Estados Unidos se ha puesto en contacto con el Gobierno israelí para obtener más información sobre las acusaciones y ha informado a los miembros del Congreso. El departamento también acogió con agrado "el anuncio de la ONU de una revisión 'integral e independiente' de la UNRWA", dijo Miller.

"La UNRWA desempeña un papel fundamental al brindar asistencia vital a los palestinos, incluidos alimentos esenciales, medicinas, refugio y otro apoyo humanitario vital", dijo. "Su trabajo ha salvado vidas y es importante que la UNRWA aborde estas acusaciones y tome las medidas correctivas apropiadas, incluida la revisión de sus políticas y procedimientos existentes".

Hace 3 meses

Jefe de agencia de la ONU despide a miembros del personal presuntamente involucrados en los ataques del 7 de octubre

Por Hira Humayun

Philippe Lazzarini habla durante una conferencia de prensa en mayo de 2021. (Crédito: John Minchillo/AP/FILE)

El comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente anunció el viernes que rescindiría "inmediatamente" los contratos de los miembros del personal presuntamente involucrados en los ataques del 7 de octubre de 2023 en Israel.

"Las autoridades israelíes han proporcionado a la UNRWA información sobre la supuesta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre", dijo Philippe Lazzarini en un comunicado el viernes, añadiendo que tomó la decisión para proteger la capacidad de la agencia para entregar ayuda humanitaria.

Lazzarini dijo que se está iniciando una investigación sobre la presunta participación de los empleados y que los involucrados tendrán que rendir cuentas "incluso mediante un proceso penal".

"Estas impactantes acusaciones se producen cuando más de 2 millones de personas en Gaza dependen de la asistencia vital que la Agencia ha estado brindando desde que comenzó la guerra", dijo. "Cualquiera que traicione los valores fundamentales de las Naciones Unidas también traiciona a aquellos a quienes servimos en Gaza, en toda la región y en otras partes del mundo".

CNN se comunicó con la UNRWA y las autoridades israelíes sobre la información que Israel proporcionó a la UNRWA y la naturaleza de la supuesta participación de los empleados de la UNRWA.

Hace 3 meses

Sudáfrica dice que es necesario un alto el fuego en Gaza para cumplir con el fallo de la CIJ

Por Eve Brennan

La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica cree que un alto el fuego sería necesario para que Israel cumpla con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero insistió en que no estaba "decepcionada" de que el tribunal no lo incluyera en la orden.

“Al ejecutar la orden [de la CIJ], tendría que haber un alto el fuego”, dijo Naledi Pandor después de la audiencia. "Sin él, la orden en realidad no funciona".

“De ninguna manera voy a decir que estoy decepcionada, lo espero (un alto el fuego), pero el hecho de entregar ayuda humanitaria, el hecho de tomar medidas que reduzcan los niveles de daño contra personas que no tienen ningún papel en lo que Israel está combatiendo, para mí requiere un alto el fuego.

"Creo que Israel tendría que prestar atención a cómo lleva a cabo su búsqueda de los rehenes y de los individuos de Hamas que llevaron a cabo los ataques del 7 de octubre", añadió. "Estoy satisfecha con las instrucciones que se han dado".

La ministra de Asuntos Exteriores sudafricana agradeció a los jueces de la CIJ por “tratar este asunto con rapidez” y advirtió a Estados que han estado apoyando a Israel que podrían verse involucrados en el caso a medida que se desarrollen los procedimientos.

"Está claro que el tribunal dice que existen circunstancias en las que es plausible que se hayan cometido actos genocidas", explicó Pandor.

“Esto, por supuesto, significa que una vez que se aborda el caso de mérito, y si se determina que ha habido genocidio, aquellos Estados que han ayudado e instigado se convierten en parte de la comisión”.

En una declaración, el Gobierno sudafricano calificó el fallo de la CIJ como una “victoria decisiva para el Estado de derecho internacional”.

Hace 3 meses

Esto es lo que dijo la CIJ en sus órdenes a Israel sobre la prevención del genocidio en Gaza

Por Vasco Cotovio, Aditi Sangal
la haya cij

Los manifestantes sostienen una bandera palestina frente a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos, el 26 de enero. (Crédito: Piroschka van de Wouw/Reuters)

El panel de 17 jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió seis medidas de emergencia ordenando a Israel "tomar todas las medidas a su alcance" para prevenir actos que pudieran infringir la Convención sobre Genocidio.

He aquí un resumen de las medidas que Israel debe tomar según el fallo preliminar del tribunal:

  • Impedir la comisión de actos que maten o causen daños corporales o mentales graves a los palestinos. Los actos se especifican en el artículo dos de la convención sobre genocidio.
  • Garantizar que sus militares no cometan ninguno de los actos antes mencionados.
  • Prevenir y sancionar toda incitación directa y pública a cometer genocidio.
  • Permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para los palestinos en Gaza.
  • Impedir la destrucción de cualquier evidencia relacionada con acusaciones de actos de genocidio.
  • Presentar un informe al tribunal sobre todas las medidas tomadas para cumplir con estas órdenes.
Hace 3 meses

Netanyahu elogia el fallo de la CIJ; lo describe como un rechazo a la "discriminación" contra Israel

Por Lauren Izso

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió el viernes el fallo preliminar de la Corte Internacional de Justicia sobre la acusación de genocidio de Sudáfrica como un rechazo a la discriminación contra su país.

"Como todo país, Israel tiene un derecho inherente a defenderse", dijo en un breve mensaje en video.

"El vil intento de negar a Israel este derecho fundamental es una discriminación flagrante contra el Estado judío, y fue justamente rechazado".

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habla durante una reunión de gabinete en Tel Aviv en diciembre. (Crédito: Ohad Zwigenberg/Pool/AFP vía Getty Images)

Hace 3 meses

La CIJ pide a Israel que haga más para prevenir acciones que podrían estar incluidas en la convención sobre genocidio, pero no llega a pedir un alto el fuego

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidió a Israel que haga más para prevenir acciones que podrían caer dentro del alcance de la Convención sobre Genocidio, pero no llegó a pedir un alto el fuego.

“Israel debe, de conformidad con sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio, en relación con los palestinos en Gaza, tomar todas las medidas a su alcance para impedir la comisión de todos los actos dentro del alcance del Artículo Dos de la convención, en particular, el asesinato de grupos de miembros de al causar graves daños corporales o mentales", dijo la jueza Joan Donoghue al pronunciar la decisión del tribunal.

La CIJ pidió a Israel que garantice que sus soldados que luchan en Gaza no cometan ninguna acción que pueda entrar en el ámbito de la convención sobre genocidio, pero también que prevenga y castigue la incitación pública al genocidio, impida la destrucción de pruebas relacionadas con acusaciones de violaciones de la convención sobre genocidio y garantizar la prestación de los servicios básicos y la ayuda humanitaria que se necesitan “urgentemente”.

Hace 3 meses

La CIJ dice que todas las partes en el conflicto de Gaza están sujetas al derecho internacional y pide la liberación de todos los rehenes

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha llegado a la conclusión de que considera necesario reafirmar que todas las partes en el conflicto de Gaza están sujetas al derecho internacional humanitario y ha pedido la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamas en Gaza.

"La orden luego establece que el tribunal considera necesario enfatizar que todas las partes en el conflicto en la Franja de Gaza están sujetas al derecho internacional humanitario", dijo la jueza Joan Donoghue. “(El tribunal) está gravemente preocupado por el destino de los rehenes secuestrados durante el ataque en Israel del 7 de octubre de 2023 y retenidos desde entonces por Hamas y otros grupos armados y pide su liberación inmediata e incondicional”.

Hace 3 meses

La CIJ dice que Israel debe tomar medidas con "efecto inmediato" con respecto a su operación en Gaza

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) impuso  medidas provisionales a Israel por su operación militar en Gaza, con el fin de prevenir violaciones de la Convención sobre el Genocidio.

“Israel debe, de conformidad con sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio, en relación con los palestinos en Gaza, tomar todas las medidas a su alcance para impedir la comisión de todos los actos dentro del alcance del Artículo Dos de la convención, en particular, el asesinato de grupos de miembros de el grupo esté causando graves daños físicos o mentales a los miembros del grupo”, dijo la jueza Joan Donoghue.

“El tribunal considera además que Israel debe garantizar, con efecto inmediato, que sus fuerzas militares no cometan ninguno de los actos antes mencionados. El tribunal también opina que Israel debe tomar medidas dentro de su poder para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio en relación con los miembros del grupo palestino en la Franja de Gaza", dijo.

“El tribunal considera además que Israel debe tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para hacer frente a las condiciones adversas de vida que enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza”, añadió. “Israel también debe tomar medidas efectivas para prevenir la destrucción y garantizar la preservación de pruebas relacionadas con acusaciones de actos dentro del alcance del artículo dos y el artículo tres de la Convención sobre Genocidio contra miembros del grupo palestino en la Franja de Gaza”.

Hace 3 meses

La CIJ dice que la situación en Gaza corre "grave riesgo de deteriorarse aún más"

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dicho que la situación en Gaza corre un grave riesgo de deteriorarse aún más, añadiendo que se requiere "urgencia" para imponer medidas provisionales.

“El tribunal considera que la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza corre un grave riesgo de deteriorarse aún más antes de que el tribunal dicte su sentencia final”, dijo la jueza Joan Donoghue. “El tribunal considera que existe urgencia en el sentido de que existe un riesgo real e inminente de que se cause un perjuicio irreparable a los derechos que el tribunal consideró plausibles antes de dictar su decisión final. El tribunal concluye sobre la base de las consideraciones antes mencionadas que se cumplen las condiciones requeridas por la ley para indicar medidas provisionales”.

“El tribunal considera que la población civil de la Franja de Gaza sigue siendo extremadamente vulnerable. Recuerda que la operación militar llevada a cabo por Israel después del 7 de octubre de 2023 ha causado, entre otras cosas, decenas de miles de muertos y heridos y la destrucción de hogares, escuelas, instalaciones médicas y otras infraestructuras vitales, así como desplazamientos a escala masiva”,  añadió Donoghue.

Hace 3 meses

La CIJ dice que algunos de los derechos reclamados por Sudáfrica son "plausibles"

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha concluido que “algunos de los derechos reclamados por Sudáfrica y para los cuales busca protección son plausibles”.

"En opinión de los tribunales, los hechos y circunstancias antes mencionados son suficientes para concluir que al menos algunos de los derechos reclamados por Sudáfrica y para los cuales busca protección son plausibles", dijo la jueza Joan Donoghue. "Este es el caso con respecto al derecho de los palestinos en Gaza a ser protegidos de actos de genocidio y actos prohibidos relacionados identificados en el Artículo Tres y el derecho de Sudáfrica a buscar el cumplimiento de Israel con las obligaciones de este último bajo la convención".

“Al menos algunas de las medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica tienen como objetivo preservar los derechos plausibles que afirma sobre la base de la Convención sobre el Genocidio en el presente caso, a saber, el derecho de los palestinos en Gaza a ser protegidos contra actos de genocidio y actos prohibidos relacionados mencionados en el Artículo Tres y el derecho de Sudáfrica a buscar el cumplimiento de Israel con las obligaciones de este último bajo la convención”, añadió el juez Donoghue.

Hace 3 meses

La CIJ dice que los palestinos constituyen un “grupo protegido”

La Corte Internacional de Justicia ha llegado a la conclusión de que, según el artículo dos de la Convención sobre Genocidio, los palestinos constituyen lo que considera un “grupo protegido”.

"Los palestinos parecen constituir un grupo nacional, étnico, racial o religioso distinto y, por tanto, un grupo protegido en el sentido del artículo dos de la Convención sobre el Genocidio", dijo la jueza Joan Donoghue. “La junta observa que, según fuentes de las Naciones Unidas, la población palestina en Gaza comprende más de 2 millones de personas. Los palestinos en Gaza forman una parte sustancial del grupo protegido”.

“El tribunal señala que la operación militar llevada a cabo por Israel tras el ataque del 7 de octubre de 2023 ha causado un gran número de muertos y heridos, así como una destrucción masiva de viviendas”.

Hace 3 meses

La CIJ dice que algunos actos podrían estar comprendidos en las disposiciones de la convención sobre genocidio

Por Vasco Cotovio

La Corte Internacional de Justicia dijo que tiene jurisdicción sobre la disputa entre Sudáfrica e Israel, sobre si las acciones de Israel en Gaza podrían equivaler a genocidio.

“En opinión de los tribunales, al menos algunos de los actos y omisiones que, según alega Sudáfrica, fueron cometidos por Israel en Gaza, parecen estar comprendidos dentro de las disposiciones [dentro de las disposiciones de la Convención sobre Genocidio]”, dijo la jueza Joan Donoghue.

Donoghue añadió que el tribunal había rechazado la solicitud de Israel de retirar el caso.

Hace 3 meses

La CIJ emitirá un fallo provisional sobre la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel

La Corte Internacional de Justicia está a punto de emitir su fallo sobre si se deben promulgar medidas provisionales para suspender temporalmente la campaña militar de Israel en Gaza.

Sudáfrica presentó el caso contra Israel ante la CIJ, alegando que está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza y no previene ni castiga el genocidio en violación de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Genocidio.

Israel ha rechazado las acusaciones, calificándolas de "falsas" y "extremadamente distorsionadas".

Hace 3 meses

Netanyahu debe ser destituido, dicen exfuncionarios de seguridad

Por Alex Marquardt

Más de 40 ex altos cargos de la seguridad nacional israelí, célebres científicos y destacados líderes empresariales enviaron una carta al presidente de Israel y al presidente del Parlamento en la que exigen que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sea destituido de su cargo por suponer lo que consideran una amenaza "existencial" para el país.

Entre los firmantes de la carta figuran cuatro exdirectores de los servicios de seguridad exterior e interior de Israel, dos exjefes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y tres premios Nobel.

"Creemos que Netanyahu es el principal responsable de crear las circunstancias que condujeron a la brutal masacre de más de 1.200 israelíes y otras personas, las heridas de más de 4.500 y el secuestro de más de 230 personas, de las cuales más de 130 siguen cautivas de Hamas", se lee en la carta. "La sangre de las víctimas está en las manos de Netanyahu".

La popularidad de Netanyahu ha caído drásticamente desde que comenzó su sexto mandato como primer ministro hace poco más de un año. Los críticos han señalado sus esfuerzos para reformar el sistema judicial, que amenazaron con desencadenar una crisis constitucional y dividieron al país, con meses de manifestaciones masivas y periódicas.

Hace 3 meses

El jefe de la CIA mantendrá conversaciones con líderes regionales sobre un posible acuerdo para la liberación de rehenes. Estas son las últimas noticias

Se espera que Bill Burns, director de la CIA, se reúna con funcionarios de Israel, Egipto y Qatar para discutir un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes en poder de Hamas, según un funcionario estadounidense familiarizado con los planes.

Las reuniones se producen en medio de intensos debates sobre los parámetros de un nuevo acuerdo que vincularía la liberación de los rehenes con el cese de los combates en Gaza. Se espera que las reuniones se celebren en Europa, según el funcionario.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que siguen centrados en garantizar la liberación de los rehenes después de que una grabación filtrada en la que supuestamente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticaba a Qatar provocara la ira del país del Golfo.

Esto es lo que hay que saber:

Bombardeos mortales: al menos 20 personas murieron y decenas resultaron heridas después de que un bombardeo israelí alcanzara una zona cercana a la Ciudad de Gaza donde la gente esperaba la entrega de ayuda, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas. Al menos 25.900 palestinos han muerto y otros 64.000 han resultado heridos por ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según informó el jueves el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala.

Crisis creciente: 14 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente, y el acceso a algunos es imposible debido al conflicto, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que citó a la Organización Mundial de la Salud. Además, Rafah, en el sur de Gaza, acoge ya a más del 50% de la población del enclave, y la gente se enfrenta a un empeoramiento de las condiciones sanitarias y a un aumento del hambre, según la ONU.

"La peor situación": los cirujanos del grupo humanitario MedGlobal en Gaza no disponen de recursos para sedar a los pacientes mientras limpian sus heridas, afirmó el cofundador estadounidense del grupo, el Dr. John Kahler. Kahler, que ha prestado ayuda humanitaria desde Haití hasta Yemen, afirmó que Gaza es un "acontecimiento que destroza el alma" y "con diferencia la peor situación" que ha visto nunca.

Negación de una filtración: familias de los rehenes retenidos en Gaza negaron haber filtrado una grabación de una reunión en la que Netanyahu parece criticar a Qatar, diciendo que sus funcionarios graban las reuniones mientras que las familias deben dejar sus teléfonos en la puerta. La oficina de Netanyahu no respondió inmediatamente a una pregunta de CNN sobre quién filtró el audio que enfureció a Doha. La Casa Blanca reiteró el jueves su gratitud por el papel de Qatar en la mediación.

Caso de genocidio: Israel desclasificó más de 30 documentos, incluidos resúmenes de reuniones del gabinete, como parte de su defensa contra la acusación de genocidio de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, dijo un funcionario israelí a CNN. Está previsto que la CIJ anuncie una resolución sobre el caso el viernes, que podría exigir un alto el fuego en el conflicto. Las sentencias de la Corte Internacional de Justicia son jurídicamente vinculantes, pero el tribunal no dispone de ningún mecanismo para hacer cumplir sus decisiones. Es probable que la sentencia final sobre si Israel está cometiendo genocidio en Gaza tarde meses o años en dictarse.

Hace 3 meses

Limpiar heridas sin anestesia es parte del "sufrimiento increíble" en Gaza, le dice un médico a CNN

Por Jennifer Hauser

El Dr. John Kahler habla con CNN el jueves 25 de enero. Crédito: CNN

Los cirujanos del grupo humanitario MedGlobal que se encuentran en Gaza no tienen los recursos para sedar a los pacientes mientras limpian sus heridas, según el Dr. John Kahler, cofundador del grupo.

Dice que reciben entre 150 y 200 pacientes en un centro ambulatorio para limpieza de heridas por día, entre los que se pueden incluir niños con quemaduras en la cara.

"Todas estas limpiezas se realizan sin anestesia", dijo Kahler a Eleni Giokos de CNN desde El Cairo, Egipto. "Esto es un sufrimiento increíble".

Kahler, un médico estadounidense que ha brindado asistencia humanitaria en todo el mundo, desde Haití hasta Yemen, dijo que estar en Gaza es un "evento desgarrador" y "por mucho, la peor situación" que jamás haya visto.

Los equipos de Kahler en el Hospital Nasser en Khan Younis le dicen que hay bombardeos constantes en cuatro o cinco cuadras. Las víctimas con acometidas de 20, 30 o 40 personas a la vez pueden ser llevadas a la sala de emergencias, comentó.

"No hay absolutamente ningún lugar en el hospital. Hay pacientes en el suelo, en las escaleras, en todas partes. Es una catástrofe. No es que se está derrumbando, es que está prácticamente colapsado", dijo Kahler.

También tiene miembros de equipo en Rafah en un centro de salud primaria que atiende entre 600 y 700 pacientes por día, entre ellos muchos niños. Asegura que hay enfermedades respiratorias graves y que "todos estos niños tienen hambre. Todos tienen diarrea".

Hace 3 meses

La ofensiva israelí se intensifica en el sur de Gaza

Atacan refugio de la ONU en medio de intensos combates en Khan Younis 2:19

Un refugio que albergaba a cientos de palestinos desplazados en Khan Younis fue atacado este miércoles. La crisis alimentaria y de salud se agudiza también debido a los intensos combates en el sur del enclave.

Hace 3 meses

Biden habló con defensores de un alto al fuego mientras su equipo lidia con la realidad de las protestas regulares

Por MJ Lee, Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante la conferencia del sindicato United Auto Workers en el Marriott Marquis en Washington, el 24 de enero de 2024. Crédito: SAUL LOEB/AFP vía Getty Images

El presidente de EE.UU. Joe Biden se encontraba el miércoles en Washington después de recibir el codiciado respaldo político del United Autoworkers (UAW) cuando un pequeño grupo de miembros sindicales que apoyaban un alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamas se le acercaron.

Biden habló brevemente con los miembros sobre sus preocupaciones, en un intercambio que varias personas –incluida la representante de Michigan Debbie Dingell, que estuvo presente– describieron como “respetuoso” y “cordial”. El presidente también estrechó la mano del grupo y se preparó para tomarse fotografías, según una fuente familiarizada con el asunto.

Un asistente le dijo a CNN que antes de la conferencia de la UAW, se habían comunicado con la Casa Blanca para ofrecerles una nota de cortesía y advertencia: seguramente habría manifestantes a favor del alto el fuego entre la audiencia. El propio sindicato había respaldado un alto al fuego en diciembre.

La Casa Blanca respondió que el presidente estaba dispuesto a tomarse un tiempo para hablar con esas personas si pedían tener esa conversación con él, según ese asistente.

Y tuvo razón: los comentarios de Biden a los miembros del sindicato fueron interrumpidos por manifestantes, incluido uno que desplegó una bandera palestina y gritó: "¡Pidan un alto al fuego humanitario!". El grupo fue rápidamente sacado de la sala mientras Biden hizo una pausa en su discurso.

Después, sin embargo, el presidente escuchó atentamente las preocupaciones de algunos miembros del sindicato detrás del escenario sobre la situación en Gaza antes de abandonar el lugar para regresar a la Casa Blanca.

“Lo sé, él sabe cómo hablar con la gente. Es un tema del que tendremos que hablar y abordar”, dijo Dingell el miércoles en CNN.

Aunque Biden sigue apoyando firmemente a Israel en su campaña contra Hamas, sus asesores dicen que es muy consciente de la ira y el sentimiento que la guerra ha generado, particularmente entre los jóvenes progresistas.

La conversación de Biden con los miembros del UAW detrás del escenario después de la interrupción del discurso ocurre el día después de un mitin de campaña en el norte de Virginia que fue interrumpido más de una docena de veces.