Suiza, los Países Bajos y Alemania están suspendiendo financiamiento de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) después de que los empleados de la UNRWA fueran acusados de estar involucrados en los mortales ataques de Hamas del 7 de octubre.
Se unen a otras naciones como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Finlandia y Australia que suspenden el financiamiento.
El ministro de Asuntos Exteriores suizo dijo a CNN en un comunicado que Suiza estaba "extremadamente preocupada" por las acusaciones presentadas por Israel y tomará una decisión sobre el financiamiento futuro una vez que se haya proporcionado más información después de la investigación de las acusaciones.
La Asamblea Federal Suiza, también conocida como Parlamento Suizo, decidió en su sesión de invierno que los fondos adicionales solo se pagarían en partes después de discutirlo con las comisiones de política exterior, explicó el Ministerio, pero las consultas aún no se han llevado a cabo.
"Suiza tiene tolerancia cero ante cualquier apoyo al terrorismo y cualquier incitación al odio o la violencia", escribió el Ministerio, añadiendo que el país "espera lo mismo de sus socios".
Los Países Bajos anunciaron que estaban "congelando futuras contribuciones a la UNRWA".
Una declaración en el sitio web del Gobierno holandés el sábado dijo que el ministro de Comercio Exterior y Desarrollo, Geoffrey van Leeuwen, tomó la decisión después de que la UNRWA anunciara que rescindiría los contratos de los empleados supuestamente involucrados y que iniciaría una investigación sobre el asunto.
El comunicado dice que el ministro está esperando los resultados de la investigación y que mientras tanto, se suspenderán los fondos adicionales a la UNRWA.