CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Fiscal general de Guatemala abandona reunión convocada por el presidente Bernardo Arévalo

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) –– La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras anunció este lunes mediante un video difundido por el Ministerio Público en X, antes Twitter, que abandonó la reunión con el presidente Bernardo Arévalo. Según explicó, se retiró porque la reunión "se pretendía llevar a cabo en el marco del Consejo de ministros", y manifestó su voluntad de participar en una próxima invitación.

“Dejé constancia antes de retirarme sobre esta situación, ya que la ley es clara de que la participación de un ente estatal autónomo como el Ministerio Público solo puede ser en escenarios de coordinación intersectorial, como lo manda la ley del Organismo Ejecutivo en cuanto a la naturaleza jurídica de los gabinetes y no me permite participar en reuniones deliberativas y de decisión del Organismo Ejecutivo, como lo es un Consejo de ministros”, detalló Porras.

Posteriormente, Porras envió una invitación al mandatario para que acuda a las oficinas del Ministerio Público. Este sería el tercer intento para llevar a cabo una reunión entre Arévalo y Porras.