CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El robot explorador japonés "Moon Sniper" reanuda sus operaciones en la superficie lunar

Por Hanako Montgomery, Teele Rebane

Tokio (CNN) -- El explorador robótico japonés "Moon Sniper" volvió a la acción, informó este lunes la agencia espacial del país, después de que un problema eléctrico obligara a la nave a apagarse tras aterrizar en la Luna hace diez días.

El explorador realizó un alunizaje preciso el 19 de enero, convirtiendo a Japón en el quinto país en colocar una nave espacial en la superficie lunar, pero se enfrentó a un problema crítico casi de inmediato.

La nave aterrizó orientada en la dirección equivocada después de que uno de sus motores fallara durante el aterrizaje, lo que significó que sus células solares no pudieron generar electricidad y tuvo que depender de la energía limitada de la batería, según la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

La agencia apagó el explorador lunar para conservar su batería, diciendo que se reiniciaría automáticamente si su panel solar empezaba a generar energía al cambiar el ángulo de la Luna.

Este lunes, JAXA anunció en la plataforma de medios sociales X que había "logrado establecer comunicación con (Smart Lander for Investigating Moon, o SLIM) anoche y ¡han reanudado las operaciones!".

publicidad

El explorador también ha capturado nuevas imágenes de la superficie lunar, añadió.

Su misión puede considerarse al menos un "éxito mínimo" porque logró un alunizaje preciso y suave mediante navegación óptica, dijo la agencia. Ahora, Japón pretende utilizar el módulo de aterrizaje para recopilar información sin precedentes sobre una región de la Luna denominada Mar del Néctar.

La nave espacial aterrizó cerca de un cráter llamado Shioli —nombre de pila femenino japonés—, situado a unos 322 kilómetros al sur del Mar de la Tranquilidad, la región cercana al ecuador lunar donde el Apolo 11 alunizó por primera vez a los astronautas.

A lo largo del año pasado, numerosas agencias espaciales y países intentaron llevar a cabo misiones de alunizaje, con algunos fracasos y otras primicias históricas.

India se convirtió en el cuarto país —después de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China— en ejecutar un alunizaje controlado cuando su misión Chandrayaan-3 llegó cerca del polo sur lunar en agosto.

La nueva carrera espacial lunar está impulsada en parte por el deseo de los países de acceder al agua atrapada en forma de hielo en las regiones permanentemente ensombrecidas del polo sur lunar. Esta agua podría utilizarse como agua potable o como combustible cuando la humanidad amplíe los límites de la exploración espacial en el futuro.

 

 

-- Jacopo Prisco, Ashley Strickland y Jackie Wattles de CNN han contribuido a este reportaje.