CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

La patinadora rusa Kamila Valieva recibe cuatro años de suspensión del TAS tras escándalo de dopaje

Por George Ramsay, Ben Morse

(CNN) -- El largo escándalo por dopaje de la patinadora artística rusa Kamila Valieva alcanzó este lunes un momento crucial, luego de que la joven de 17 años recibiera una suspensión de cuatro años del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés).

En un comunicado, el TAS de Suiza informó que Valieva fue declarada culpable de infringir las normas antidopaje por tener un resultado positivo en un control previo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

La suspensión se remonta al 25 de diciembre de 2021, que es cuando se recogió la muestra, y la esperada decisión ha sido recibida con satisfacción por los organismos antidopaje de todo el mundo.

"El dopaje de niños es imperdonable", dijo la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) en un comunicado. "Los médicos, entrenadores u otro personal de apoyo que se descubra que han suministrado sustancias para mejorar el rendimiento a menores deben enfrentarse a toda la fuerza del Código Mundial Antidopaje".

Valieva solo tenía 15 años cuando dio positivo por trimetazidina, un medicamento para el corazón que puede aumentar la resistencia.

publicidad

Los resultados de la prueba salieron a la luz después de la prueba por equipos de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, en la que Valieva había liderado al Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés) hasta el primer puesto, por delante de Estados Unidos, que quedó segundo, y Japón, tercero. Canadá, por su parte, terminó en cuarto lugar.

No se han concedido medallas posteriormente debido a la controversia sobre el dopaje, pero el anuncio de este lunes del TAS es significativo: el organismo suizo afirmó que la suspensión incluye "la descalificación [de] todos los resultados competitivos" logrados por Valieva desde el positivo.

Valieva compite en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing. (Crédito: Catherine Ivill/Getty Images)

Valieva compite en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing. (Crédito: Catherine Ivill/Getty Images)

En su comunicado, el TAS dijo que no tenía "margen" para decidir qué ocurrirá con la clasificación final de la prueba por equipos, una responsabilidad que recae en la Unión Internacional de Patinaje (ISU, por sus siglas en inglés).

"Los puntos que Valieva ganó compitiendo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 han sido anulados a través de esta decisión y es imperativo que la ISU gestione inmediatamente los procesos técnicos necesarios para reasignar las medallas en consecuencia", dijo Travis Tygart, CEO de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés).

"Entonces, los legítimos ganadores de la prueba de patinaje artístico por equipos podrán celebrar su logro y ser reconocidos como los campeones olímpicos que son. Por supuesto, el momento de recibir este reconocimiento y los beneficios que se derivan de su sacrificio y duro trabajo nunca podrán ser reemplazados".

Este lunes, la ISU acogió con satisfacción la decisión del TAS y afirmó que este martes publicaría una declaración completa "con respecto a las implicancias".

Por su parte, Sarah Hirshland, CEO del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés), declaró que la decisión es una "victoria significativa no solo para los atletas del Equipo Estados Unidos, sino también para los atletas de todo el mundo que practican el juego limpio y abogan por un deporte limpio".

CNN Sport se puso en contacto con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Olímpico Japonés y el ROC para recabar más comentarios.

Fueron necesarios casi dos años de disputas entre diversos organismos antidopaje para llegar a lo que parece ser una conclusión.

Pero la continua incertidumbre del caso significa que los patinadores de Estados Unidos, Japón y Canadá siguen "a oscuras esperando saber si sus medallas serán reasignadas", según el grupo de defensa de los derechos deportivos Global Athlete.

"Ningún atleta debería tener que esperar casi dos años para que se le conceda una medalla", afirmó en un comunicado este lunes.

El Comité Olímpico Canadiense (COC) dijo que "aplaude" el fallo del TAS, añadiendo que demuestra "la importancia de las rigurosas medidas antidopaje en el deporte".

"Creemos que la decisión de hoy es un hito importante en este caso que ha durado años", dijo el COC en un comunicado este lunes.

"Felicitamos una vez más a los atletas afectados del Equipo Canadá por sus increíbles actuaciones de hace dos años, y su perdurable fuerza de carácter durante este largo proceso".

En diciembre de 2022, una comisión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA, por sus siglas en inglés) dijo que Valieva no tenía "culpa o negligencia" por el positivo del año anterior, mientras que la patinadora también ha dicho que la droga fue ingerida accidentalmente.

Sin embargo, la decisión de RUSADA fue apelada por el COI y la ISU, e incluso una parte de la decisión fue apelada por la propia RUSADA.

RUSADA cambió su postura inicial y solicitó un castigo que "puede incluir o limitarse a una amonestación" para Valieva, según anunció el TAS en febrero del año pasado.

Incluso con las últimas noticias de la sanción a Valieva, Alexander Kogan, director general de la Federación Rusa de Patinaje Artístico, afirmó que sigue considerando a sus atletas como los campeones de la prueba por equipos.

"Era difícil esperar una decisión objetiva en esta situación", declaró Kogan este lunes, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

"La Federación no es parte en el proceso; recibimos la información [y] será analizada cuidadosamente. Creemos que los patinadores artísticos rusos son campeones olímpicos en la competición por equipos".

Los atletas rusos compitieron sin bandera, como neutrales, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing debido a una suspensión anterior por incumplimiento de las normas antidopaje.

En su comunicado de este lunes, el TAS dijo que la decisión de inhabilitar a Valieva durante cuatro años es "definitiva y vinculante", explicando que las partes pueden apelar ante el Tribunal Federal Suizo "en un plazo de 30 días por motivos limitados".

Jill Martin, Thomas Schlachter y Anna Chernova, de CNN, contribuyeron con información.